FUTBOLISTAS DE LA SELECCION ESPAÑOLA DE FUTBOL: FERNANDO LLORENTE

Share |

Fernando Llorente


Fernando Llorente Torres

Fernando Llorente Torres nació el 26 de febrero de 1985 en Pamplona (Navarra). Juega de delantero centro y su actual club es el Athletic Club de Bilbao.

Desde temprana edad mostró buenas dotes para el fútbol. En su localidad, Rincón de Soto (La Rioja), no había equipo infantil, por lo que comenzó jugando en el Funes, en Navarra. Poco después pasó a formar parte de las categorías inferiores del River Ebro, el club de su pueblo, donde estuvo un año y medio. En 1996, José María Amorrortu, ex-técnico y jugador del Athletic Club le propuso ir al Athletic. Su familia tenía también ofertas del FC Barcelona y del Espanyol. Pero Amorrortu (con la ayuda de un tío de Fernando hincha del club bilbaíno) logró reclutarle. En su primera temporada, en el alevín de segundo, sólo jugaba las segundas partes de cada encuentro, ya que todavía no entrenaba en Lezama, la cantera rojiblanca. Un año después, una familia próxima a la de Amorrortu acogió a la joven promesa en el barrio de Las Arenas, en Guecho. Con 14 años entró en la residencia para jóvenes jugadores del Athletic, en Derio.

En su paso por las categorías inferiores del club, Llorente llamó la atención tanto por su físico como por sus dotes técnicas. En la temporada 2003/04 fue incorporado al Baskonia, segundo filial del Athletic. Con 18 años, marcó 12 goles en 33 partidos.

En la temporada 2004/05 pasó a formar parte del Bilbao Athletic, el primer filial del club, que compite en la Segunda División B. Antes de finalizar esa campaña, cuando llevaba 4 goles anotados en 16 encuentros, fue ascendido a la primera plantilla. Ernesto Valverde hizo debutar a Llorente en la Primera división el 16 de enero de 2005, en el partido Athletic 1 - 1 Espanyol. Las gradas de San Mamés aplaudieron su buena actuación.

Tres días después logró un hat-trick en una eliminatoria de Copa del Rey frente al UD Lanzarote. La prensa y los aficionados se ilusionaron con el joven Llorente. En la temporada 2004/05, Llorente participó en 15 partidos de Liga, anotando 3 goles, y en 4 encuentros de Copa, donde no pasó de los tres que le hizo al Lanzarote. También disputó la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA ante el Austria de Viena, que supuso la eliminación del club rojiblanco. Tras haberse clasificado líder en la fase de grupos tras un histórico 1-7 en Lieja, la eliminación ante un equipo inferior fue una decepción mayúscula.

Al finalizar aquella campaña, en junio de 2005, Fernando Llorente fue convocado para el Mundial Sub-20 de Holanda. La selección española fue eliminada en cuartos de final ante Argentina, pero Llorente tuvo una gran actuación. Marcó 5 goles, lo que le valió para recibir la Bota de Plata del campeonato, a un gol del barcelonista Lionel Messi.

En las temporadas 2005/06 y 2006/07, el Athletic Club sufrió la peor crisis deportiva de su historia, con lo que la progresión del delantero se vio gravemente afectada.

En la 2005/06, Llorente anotó sólo dos goles, en San Mamés contra la Real Sociedad y en el Camp Nou contra el Barcelona. El Athletic estuvo luchando durante toda la temporada por mantener la categoría, lo cual se consiguió en la penúltima jornada. Por su parte, Llorente no rindió como se esperaba de él, y fue perdiendo la confianza del entrenador, José Luis Mendilibar. Su situación no mejoró con la llegada de Javier Clemente, en la décima jornada. El "Rubio de Barakaldo" le relegó al banquillo. Posteriormente, el delantero declaró a la prensa que llegó a pensar en salir del Athletic debido al trato que le daba el entrenador vizcaíno. Su momento de gloria lo vivió en el penúltimo partido, en San Mamés, frente al Real Zaragoza. Llorente efectuó dos regates impresionantes, dando el pase de gol a Fran Yeste, que marcó el definitivo 1-0. Aquella victoria dejaba muy cerca la permanencia. En la Copa del Reay, Llorente anotó dos goles frente al CE L'Hospitalet, en noviembre de 2005.

En la pretemporada 2006/07, Clemente fue destituido y el nuevo entrenador, Félix Sarriugarte, fue cesado tras 12 jornadas. José Manuel Esnal "Mané" ocupó entonces el banquillo de San Mamés. Llorente siguió jugando muy pocos minutos. Marcó tan sólo dos goles en aquella campaña. El primero frente al Valencia CF en Mestalla, en noviembre de 2006, que supuso el empate a uno. El segundo, contra el Real Madrid en La Catedral, sólo sirvió para "maquillar" el resultado (1-4). El Athletic consiguió mantenerse en la Primera División en la última jornada. Llorente recibió duras críticas, y llegó a ser silbado en el amistoso frente al Milán, jugado en San Mamés en octubre de 2007, y también frente al Betis.

En la temporada 2007/08, el fichaje del entrenador andaluz Joaquín Caparrós resultó fundamental, tanto para el Athletic como para Fernando Llorente, marcando 12 goles en 40 partidos entre liga y copa.

Habitual en las selecciones sub-20 y sub-21, Llorente fue convocado por primera vez para la selección absoluta el 14 de noviembre de 2008, en la lista para un amistoso contra Chile. El riojano se mostró sorprendido y satisfecho por la convocatoria, asegurando que siempre había sido su ilusión ser seleccionado. Llorente jugó los últimos veinte minutos de ese partido (3-0 para España), entrando al campo en sustitución de Xavi Hernández. El 11 de febrero de 2009, Llorente marcó su primer gol con la selección española, en un amistoso contra Inglaterra (2-0 para España).

En la presente temporada 2008/09 ha marcado 16 goles en 32 partidos y su equipo jugará la final de Copa frente al FC Barcelona en Mestalla en el mes de mayo.

Vicente Del Bosque le convoca para disputar la Copa de las Confederaciones de Sudáfrica. Su debut en la competición no se produce hasta el tercer partido ante Sudáfrica, sustituyendo a Fernando Torres en el minuto 60 de partido y doce minutos después marca el 0-2 definitivo a la salida de un córner.

En las semifinales ante Estados Unidos no juega ni un minuto. España pierde y disputa el partido por el tercer puesto ante Sudáfrica. Aunque lo lógico hubiese sido que saliera en el equipo titular, lo hace en el minuto 80 de partido en lugar de Busquets. Su entrada coincide con la remontada española, que termina empatando a 2 (con goles de Güiza), tras empezar la selección perdiendo. Finalmente vence España 2-3 en la prórroga.

Fernando Llorente comienza bien la temporada 2009/10. Con su club resulta decisivo para obtener el pase a la fase de grupos de la Europa League (antigua Copa de la Uefa) y sigue entrando en las convocatorias del seleccionador nacional aunque no vuelve a jugar desde Sudáfrica. Además, sufre una conmoción cerebral tras un choque con el pucelano Nivaldo en la jornada sexta de liga. Este hecho impide que acuda convocado a los encuentros clasificatorios del mes de Octubre. El jugador riojano criticó duramente la acción del jugador brasileño del Valladolid, por considerarla desproporcionada, ya que le mantuvo dos días ingresado en observación en un hospital de Valladolid.

La temporada 2009/10 no comienza demasiado bien para él, puesto que pierde su puesto habitual en las convocatorias de la selección española, cuyo lugar ocupa el delantero centro del Sevilla F.C., Álvaro Negredo. No llega a disputar ningún partido con la selección desde el 28 de junio de 2009. Sin embargo, el buen final de temporada realizado en el Athletic Club, marcando 23 goles en 51 partidos (14 en liga, 1 en Copa del Rey y 8 en Copa de la U.E.F.A.), unido al bajón de Negredo, no sólo le sirve para estar en la preselección de 30 sino también en la lista definitiva de 23 que da el seleccionador el 20 de mayo de 2010. A pesar de su buena labor, el Athletic termina octavo y no consigue plaza en competición europea.

Acude concentrado con la selección a Innsbruck y juega, el 29 de mayo de 2010, 20 minutos del segundo tiempo del amistoso disputado en la ciudad tirolesa frente a Arabia Saudí, sustituyendo a David Villa. Fernando resulta decisivo porque consigue, en el tiempo de descuento, el 3-2 definitivo que da la victoria a la selección española, con un remate de cabeza a la salida de un córner. El 3 de Junio, Fernando Llorente sale como titular en el amistoso, disputado en Innsbruck, ante la República de Corea (antigua Corea del Sur). Estuvo voluntarioso y participativo pero sin tener ocasiones de gol, siendo sustituído por David Villa en el minuto 58 de partido.

Ya en el mundial, Fernando Llorente no disputa ningún minuto en los tres primeros partidos de la fase de grupos. Se le echó de menos en la derrota del primer día frente a Suiza. Su salida podría haber sido decisiva para, al menos, haber igualado el marcador. Sin embargo, el momento de Fernando en el mundial llegaría en la ronda de octavos de final frente a Portugal. A falta de media hora para el final del partido y con 0-0 en el marcador, Vicente Del Bosque echa mano del riojano para intentar romper la férrea defensa lusa, fijando a los centrales que no estaban teniendo problemas con Fernando Torres. Nada más salir está a punto de marcar el 1-0, en un remate picado de cabeza desviado por el portero Eduardo, cuando ya se cantaba el 1-0. Un minuto después participa en el gol español tocando de espaldas a portería para la llegada de Iniesta, que pasaría a Xavi y éste a Villa con un taconazo de lujo (1-0). Tras esa jugada los defensas portugueses se emplean duro con Fernando (le llegan hasta a rajar la camiseta) pero su tenacidad, buen hacer e inteligencia le permiten salir victorioso de esa lucha. Está a punto de hacer el 2-0, tras un centro desde la izquierda. El partido termina con la victoria española y la clasificación para cuartos frente a Paraguay. Esta magnífica actuación, unida al mal momento de Fernando Torres, puede hacer a Del Bosque confiar en él desde el inicio en el partido de cuartos.

Sin embargo, este hecho no sólo no se produce sino que Llorente no llega a jugar ni un sólo minuto más durante el campeonato. Esta a punto de hacerlo en el partido de Cuartos de Final ante Paraguay, pero una pequeña molestia ocular de Puyol hace que Del Bosque tenga hacer la última sustitución y quitar al catalán por Marchena, cuando Fernando se disponía a saltar al campo. En la Semifinal ante Alemania y en la Final ante Holanda, España no necesita la presencia del riojano y vence a ambos por 1-0. La selección española consigue la Copa del Mundo por primera vez en su historia y el jugador del Athletic entra a formar parte de la historia del fútbol español.

Fernando volvió a ser convocado por Vicente Del Bosque para el amistoso disputado el 11 de Agosto, en el estadio Azteca de México. El riojano jugó de titular y estuvo voluntarioso pero sin acierto de cara a meta, teniendo una clara ocasión que no llegó a rematar. Se notaba, tanto en él como en casi todos los mundialistas, que acababa de llegar de las vacaciones tras el mundial. En el descanso dejó su sitio a Jesús Navas. El partido terminó con empate a 1.

Vicente Del Bosque llamó a Fernando Llorente para el partido de clasificación para la Eurocopa de 2012 del 3 de Septiembre en Liechtenstein y para el amistoso del 7 de Septiembre ante Argentina en Buenos Aires. Llorente no participó en la victoria por 0-4 ante los centroeuropeos pero sí jugó el segundo tiempodel amistoso en Argentina. España perdió por 4-1, aun que Fernando marcó el único gol español a 6 minutos del final del encuentro. Pudo ahcer alguno más pero no estuvo acertado con un remate de cabeza sólo ante el guardameta argentino Sergio Romero.

Tras un buen inicio de temporada con el Athletic (con 3 goles marcados en 6 jornadas) el riojano vuelve a contar para el seleccionador Vicente Del Bosque para los encuentros de clasificación para la Eurocopa de 2012, en el mes de Octubre. Las múltiples bajas en la delantera por las lesiones de Fernando Torres y Pedro y su buen estado de forma convencen al seleccionador para incluirle en el equipo titular en el partido del 8 de Octubre en Salamanca frente a Lituania. A pesar de la dureza empleada por los jugadores lituanos (ya al minuto de juego le habían propinado un codazo dentro del área que no fue visto por el árbitro), Fernando realiza su mejor partido con la selección. Nada más comenzar el segundo periodo, remata de cabeza al primer palo un centro desde la banda derecha, anticipándose al central y al guardameta lituanos. Tras el empate del equipo báltico, consigue marcar el 2-1 (de nuevo de cabeza), tras una jugada y un centro maravillosos de Santi Cazorla. El partido finaliza con la victoria de España por 3-1.

La recuperación del proceso gripal sufrido por Xabi Alonso deja a Fernando Llorente de inicio en el banquillo, en el partido disputado en el estadio Hampden Park de Glasgow, frente a Escocia el día 12 de Octubre. España realiza un partido espléndido y a los 50 minutos de partido se pone 0-2. Sin embargo, dos despistes defensivos permiten a los escoceses meterse en el partido igualando el marcador. Vicente Del Bosque tiene que recurrir al riojano a 15 minutos del final del partido y éste no le defrauda: un centro magnífico de Capdevila desde la banda izquierda, es rematado por el delantero del Athletic con la pierna derecha tras un fallo del escocés Weir. Gol y victoria por 2-3. Fernando Llorente, de nuevo decisivo, cierra los dos partidos de Octubre con la selección marcando 3 goles. Excepcional.

El 22 de Octubre de 2010, Fernando Llorente viaja a Oviedo, junto a Javi Martínez, como representación del Athletic Club de Bilbao a la entrega del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes concedido en el mes de Septiembre a la selección española de fútbol.

Fernando Llorente jugó la última media hora del amistoso disputado el 17 de Noviembre en el estadio Da Luz de Lisboa, frente a Portugal. Fue uno de los pocos salvables de la selección teniendo alguna ocasión y participando en el juego. España perdió por 4-0 de manera bochornosa. Los portugueses nos mataron con robos de balón en nuestro propio campo, rápidos contragolpes y un despliegue físico y motivación superior a la española.

El 9 de Febrero de 2011, Fernando Llorente juega los últimos 10 minutos del amistoso que la selección española disputa frente a la colombiana en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. A pesar de su buen momento de forma que atraviesa con el Athletic y del mal momento de Fernando Torres, Del Bosque no le utiliza como primer recambio de Villa (algo incomprensible en ese momento). A pesar de estar sólo 10 minutos sobre el campo, tuvo una clara ocasión de gol, que detuvo el guardameta colombiano Ospina, y su fuerza física permitió fijar a los centrales y liberar el juego entre líneas de Silva, que remató a gol un centro de Navas a 4 minutos del final, dando la victoria a España por 1-0.

Fernando Llorente fue llamado por Vicente Del Bosque para los partidos de clasificación para la Eurocopa 2012 que España disputó ante la República Checa en Granada (25 de Marzo de 2011) y ante Lituania en Kaunas (29 de Marzo). Fernando no jugó el primer partido y sí en el segundo, realizando una gran actuación, a pesar de no marcar, amargándole el partido a los centrales lituanos y gozando de alguna buena oportunidad para marcar gol. España venció por 1-3 (goles de Xavi, Kijanskas en propia puerta y Mata).

Tras terminar la temporada con el Athletic en sexta posición, clasificado para competición europea y habiendo marcado 18 goles, es convocado por Vicente Del Bosque para los amistosos de final de temporada frente a Estados Unidos en Boston, el 4 de Junio, y frente a Venezuela en el Puerto de la Cruz, el 7 de Junio. Fernando Llorente no disputó ningún minuto del partido de Boston, pero fue titular en el segundo. No pudo en ningún momento con los centrales venezolanos y fue sustituído por Fernando Torres en el minuto 62. España ganó 0-4 ante Estados Unidos y por 0-3 frente a Venezuela.

La temporada 2010/11 con la selección española de fútbol empezó para Fernando Llorente el día 10 de Agosto con la disputa de un partido amistoso en el estadio San Nicola de Bari frente a la selección italiana. El delantero riojano salió al campo a los 15 minutos de partido en lugar de Fernando Torres, aquejado éste último de un pequeño mareo y unas molestias auditivas. Estuvo algo fallón pero provocó el penalty que transformó Xabi Alonso en el único gol de España. De haber estado algo más acertado en la segunda parte, habría cazado alguno de los balones que le sirvieron Villa y Silva. El partido terminó con 2-1 para Italia.

Tras debutar en el nuevo Athletic de Marcelo Bielsa en liga, Fernando Llorente vuelve a una convocatoria de la selección para el partido amistoso del 2 de Septiembre frente a Chile en la ciudad suiza de Saint Gallen y para el partido de clasificación para la Eurocopa de 2012 del día 6 del mismo mes en Logroño frente a Liechtenstein. Tras no jugar frente a Chile, disputa la última media hora del partido ante Liechtenstein en el que España gana 6-0, aunque no consigue marcar gol. Para Fernando fue un partido especial jugar en la capital de La Rioja, a pocos kilómetros de su pueblo, Rincón de Soto. Las Gaunas le dió una tremenda ovación a su entrada al campo en sustitución de Álvaro Negredo.

Fernando Llorente volvió en Octubre con la selección española para disputar los dos últimos partidos de clasificación para la Eurocopa 2012, frente a la República Checa (0-2 para España) en Praga y ante Escocia (3-1 para España) en Alicante, en su mejor momento de la temporada, ya que venía de marcar 4 goles en sus últimos partidos con el Athletic. Sin embargo, sólo jugó la última media hora del partido ante Escocia saliendo en lugar de Xavi Hernández. Gozó de un par de ocasiones, pero fueron desbaratadas por el guardameta escocés.

El mes anterior a la convocatoria de Noviembre con la selección jugó a un gran nivel en el Athletic. Marcó goles en Liga y en Europa que dieron puntos decisivos a su equipo, demostrando estar más acoplado el nuevo esquema de Marcelo Bielsa. A pesar de ser convocado por Del Bosque para los amistosos de Inglaterra y Costa Rica de Noviembre, no pudo jugar ninguno de ellos por unas molestias musculares.

Tras clasificarse con el Athletic para la final de Copa, Fernando Llorente es convocado por Del Bosque para el amistoso disputado en el estadio La Rosaleda de Málaga el 29 de Febrero frente a la selección venezolana. Fernando es titular y goza de buenas ocasiones, además del participar magníficamente en la presión y en la recuperación de balón (tal y como hace en el Athletic de Bielsa). A pesar de ello, no consigue marcar y es sustituído por Roberto Soldado tras el descanso.

El Athletic Club consigue clasificarse también para la final de la UEFA Europa League, tras eliminar a equipos como el Schalke, el Manchester United y el Sporting de Portugal. Fernando Llorente logra el gol que da la clasificación para la final de la UEFA, tras un centro de Ibai Gómez (haciendo el 3-1 que evitaba la prórroga y daba acceso directo a la segunda final europea en la historia del club rojiblanco). Sin embargo, el final de temporada del Athletic es desastroso. En liga, cae desde la quinta plaza y termina décimo. Mientras, el 9 de Mayo de 2012, el Athletic Club de Bilbao se enfrenta al Atlético de Madrid en la final de la UEFA Europa League. El equipo colchonero se impone por 3 a 0 (dos goles de Falcao y uno de Diego) en el estadio National Arena de Bucarest (Rumanía), dejando al conjunto vasco sin conseguir el que sería su primer título europeo. El 25 de Mayo, el Athletic vuelve a caer en una final, esta vez de la Copa del Rey. El FC Barcelona derrota al equipo de Bielsa por 3 a 0 (2 goles de Pedro y uno de Messi). El Athletic se queda sin saborear un título, algo que no hace desde 1984.

Dos días después de la final de Copa, Del Bosque da la lista para la Eurocopa y Fernando Llorente se encuentra entre los 23 elegidos, aunque no se incorpora a la concentración hasta el 1 de Junio. Sin embargo, el riojano arrastra problemas físicos tras una temporada cargada de partidos con el Athletic y no participa en el amistoso del 3 de Junio frente a China (1-0 para España) en el estadio de La Cartuja de Sevilla.

Fernando tampoco juega ningún minuto frente a Italia en el debut de España en la Eurocopa el 10 de Junio de 2012 frente a Italia en la ciudad polaca de Gdansk. Además de que Del Bosque no puso ningún delantero centro en el equipo titular, Llorente arrastraba unas molestias en el pie que le impedían rendir al ciento por ciento. España terminó empatando a 1 en un buen partido de Italia y un discreto juego de la selección española.

El 14 de Junio de 2012, España derrota a la República de Irlanda en Gdansk por 4 goles a 0 (dos goles de Torres, uno de Silva y otro de Cesc). Fernando Llorente tampoco juega ese partido.

El 18 de Junio de 2012, España vence a Croacia en Gdansk por 1 a 0 (gol de Jesús Navas). Fernando Llorente tampoco disputa ningún minuto del partido.

El 23 de Junio de 2012, España vence a Francia en Donetsk en los Cuartos de Final de la Eurocopa 2012 por 2 goles a 0 (ambos de Xabi Alonso) y Llorente sigue sin contar para Del Bosque.

En la semifinal frente a Portugal, el 27 de Junio de 2012, Del Bosque prefirió a Negredo de delantero titular por delante de Fernando Llorente y el riojano se quedó sin jugar un sólo minuto. España ganó 4-2 en los penaltis, tras empatar a 0 durante los 120 minutos del partido.

El 1 de Julio de 2012, Fernando Llorente se proclama campeón de Europa con la selección española de fútbol. España venció a Italia en la final de la Eurocopa 2012 en el estadio Olímpico de Kiev por 4 goles a 0 (goles de Silva, Alba, Torres y Mata). Fernando se fue de la Eurocopa sin jugar un sólo minuto. El nivel de la selección española es tal que uno de los mejores delanteros de Europa se va sin jugar de la Eurocopa.

Tras anunciar que no iba a renovar su contrato con el Athletic, que expiraba en Junio de 2013, Fernando Llorente volvió a jugar un partido con la selección (no lo hacía desde Febrero) en un partido amistoso disputado el 15 de Agosto de 2012 en Puerto Rico. El riojano saltó al campo en la segunda parte en lugar de Andrés Iniesta. A pesar de tener claras ocasiones, Fernando se fue sin marcar en un partido sin historia (1-2 victoria de España).

Tras finalizar el plazo de fichajes, el 31 de Agosto de 2012, y ante la negativa del Athletic a traspasarle, Fernando Llorente permaneció en la disciplina del Athletic Club de Bilbao. El haber estado apartado del equipo antes de esa fecha y no haber jugado ni un sólo minuto con el club vasco, le dejó fuera de la convocatoria de Vicente Del Bosque para el partido amistoso del 7 de Septiembre ante Arabia Saudí y del 11 del mismo mes ante Georgia de clasificación para Brasil 2014.

Tras una temporada larga y dura, con Fernando Llorente como suplente y silbado por gran parte de la afición de San Mamés, el riojano ficha por la Juventus de Turín tras finalizar su contrato con el Athletic Club el 30 de Junio de 2013. El 2 de Julio es presentado por el campeón de liga italiano en su sede de Turín.

Tras comenzar la pretemporada con su nuevo equipo, la Juventus de Turín, Fernando Llorente vuelve a jugar con la selección casi un año después. El 14 de Agosto de 2013 disputa la segunda parte del partido amistoso frente a Ecuador en Guayaquil. El riojano goza de una buena oportunidad para marcar pero su cabezazo se marcha fuera del marco ecuatoriano. España venció por 0-2 (goles de Negredo y Cazorla).

En la Juventus comienza la temporada sin jugar practicamente ningún minuto. Esa suplencia le cuesta no acudir a las convocatorias de Septiembre y Octubre de 2013 con la selección española. Sin embargo, su suerte cambia con la lesión de su compañero Mirko Vucinic. Empieza a entrar en los planes del entrenador de la Juventus (Antonio Conte) y aprovecha los minutos que juega para ganarse el puesto de titular. Dos goles contra el Real Madrid en Liga de Campeones (uno en Madrid y otro en Turín), junto a otros dos goles en el Scudetto (hace el 2-1 definitivo contra el Hellas Verona y abre el marcador frente al Nápoles en la victoria por 3-0), unido a la lesión del brasileño nacionalizado español Diego Costa, le ayudan para volver a entrar en los planes del seleccionador español para los amistosos de Noviembre de 2013 frente a Guinea Ecuatorial y Sudáfrica.

Tras hacer una gran temporada con la Juventus (en la que queda campeón de Liga y es el segundo máximo goleador del equipo con 15 goles en Liga y 2 en Champions League en 40 partidos) entra en la lista de 30 preseleccionados por Del Bosque para el Mundial de Brasil 2014. Sin embargo, Del Bosque prefiere a Torres, Villa y Costa y le deja fuera de la lista final de 23 jugadores.

Trayectoria con la selección española:


Debut con España: España 3-0 Chile (Villarreal, 19/11/2008)

Último partido con España: Sudáfrica 1-0 España (Johannesburgo, 19/11/2013)

Veces Internacional:24 Goles marcados:7

Victorias:19 Empates:1Derrotas:4


Estadisticas profesionales