BOJAN KRKIC

Share |

Bojan Krkic


Bojan Krkic Pérez

Bojan Krkic Pérez nació el 28 de agosto de 1990 en Linyola (Lérida). De padre serbio y madre española pudo elegir selección y se decantó por España.

Su padre, también llamado Bojan Krkic, llegó a España para jugar en el Joventut Mollerussa, equipo de Segunda División en la temporada 1988/89, habiendo jugado anteriormente en el Estrella Roja de Belgrado, el OFK Belgrado y con la selección de Yugoslavia. Krkic decidió quedarse a vivir en Lérida y contrajo matrimonio con la leridana Maria Lluisa Pérez. Fruto de esta relación fue el nacimiento del jugador en 1990.

Bojan llegó a las categorías inferiores del FC Barcelona procedente del Bellpuig. En las siete temporadas que ha estado, ha superado los 800 goles, siendo uno de los máximos goleadores de la historia en todas las categorías del club azulgrana.

Bojan siempre ha militado en categorías superiores a las que le correspondería por edad. De este modo, la campaña 2005/06, en que formaba parte del Cadete A, consiguió 32 tantos en 26 partidos, por lo que ascendió al Juvenil B. Dada su progresión no tardó en subir al Juvenil A, que por entonces se jugaba el campeonato de liga con el Espanyol y fue Bojan quien con un gol en la última jornada le dio el título al conjunto azulgrana.

El día 24 de abril de 2007 debutó con el primer equipo del FC Barcelona en un partido amistoso contra el Al-Ahly para celebrar el centenario del equipo egipcio, marcando el segundo gol de los azulgrana.

Tras pasar por el Barcelona B en Tercera División, en la temporada 2007/08 subió al primer equipo, llevando el dorsal 27. Realizó parte de la pretemporada con el primer equipo hasta que tuvo que marcharse a jugar el Mundial Sub-17 en Corea del Sur, haciendo que se perdiera los dos primeros partidos de liga. Después de regresar de la selección, se incorporó a los entrenamientos con el FC Barcelona y con sólo tres días de entrenamiento entró por primera vez en una convocatoria oficial con el primer equipo para jugar contra el Osasuna el día 16 de septiembre de 2007, siendo el tercer jugador más joven en debutar con el FC Barcelona en su historia.

El 19 de septiembre de 2007 debutó en la Liga de Campeones con el FC Barcelona en el partido que disputaba contra el Olympique de Lyon (3-0) sustituyendo a Leo Messi en los últimos minutos de partido. Bojan debutó en el Camp Nou en la 4ª jornada contra el Sevilla en el minuto 87 y entró también por Leo Messi.

El 20 de octubre de 2007, Bojan se convirtió en el jugador más joven de la historia del Barcelona (17 años y 53 días) en marcar con el primer equipo en Liga, ante el Villarreal CF. Un mes después, el 24 de noviembre de 2007, marcó su primer gol en el Camp Nou contra el Recreativo de Huelva. El 1 de abril de 2008 consigue su primer gol en la Liga de Campeones, con el que dio la victoria a su equipo en la ida de los cuartos de final ante el Schalke 04. Con este tanto, además, se convertía en el segundo jugador más joven (17 años y 217 días) de la historia en anotar en esta competición europea, por detrás del ghanés Peter Oforiquaye.

En su primera campaña con el primer equipo, Bojan suma diez goles en la Liga, situándose entre los máximos anotadores del club azulgrana.

En la pretemporada 2008/09 deja el dorsal 27 para pasar a llevar el 11, que hasta entonces lucía Gianluca Zambrotta (traspasado al AC Milan). El 28 de agosto de 2008 celebra la mayoría de edad firmando un contrato profesional con el FC Barcelona hasta el año 2013, con una cláusula de rescisión de 80 millones de euros.

Bojan ha sido habitual con las categorías inferiores de la selección. Ha disputado el mundial sub-17 en Corea del Sur, quedando subcampeón y ha sido campeón de Europa sub-17. También ha disputado algunos partidos con la selección sub-21.

El seleccionador español (Luis Aragonés) le convocó para jugar un amistoso contra Francia el 6 de febrero de 2008 y así impedir una posible convocatoria del jugador con Serbia. Sin embargo, Bojan sufrió un mareo en las horas previas al partido, lo que le impidió disputar el encuentro. En caso de haber jugado dicho partido, se hubiese convertido en el jugador más joven de la historia en debutar con la de la selección española (17 años y 162 días). El 14 de agosto de ese mismo año el nuevo seleccionador español, Vicente Del Bosque, le convocó nuevamente para un amistoso contra Dinamarca, pero en esta ocasión se quedó en el banquillo y tampoco llegó a debutar. En los días siguientes, el nuevo seleccionador de Serbia, Radomir Antic, amigo del padre del jugador, mostró su deseo de convocar a Bojan para jugar con la selección absoluta del país balcánico. Sin embargo, el propio jugador desmintió que estuviese interesado en jugar en otro combinado que no fuese el de España.

Posteriormente regresó a una convocatoria con la Sub-21, aunque tras la lesión de Fernando Torres, Del Bosque le volvió a convocar con la absoluta para disputar dos partidos de la Fase de Clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010 ante los combinados de Bosnia y Armenia. En este último encuentro (10 de septiembre de 2008), finalmente, debutó con la selección absoluta, siendo el segundo jugador más joven de la historia en hacerlo, tras Ángel Zubieta, cerrando las dudas sobre su participación en la selección Serbia.

Tras la conclusión de la temporada 2010/11, Bojan Krkic deja el FC Barcelona y se marcha, de la mano del Luis Enrique, a jugar a la liga italiana, concretamente a la Roma. La falta de minutos en el Barcelona le llevan a tomar la decisión de marcharse. Sin embargo, su temporada no es buena. Es suplente en la mayor parte de los partidos y sólo marca 7 goles en la liga. Además, la Roma queda fuera de la UEFA Europa League en la primera ronda previa, tras caer ante el Slovan de Bratislava, y séptimo en la liga, fuera de las plazas europeas.

Trayectoria con la selección española:


Debut con España:España 4-0 Armenia (Albacete, 10/09/2008)

Último partido con España:España 4-0 Armenia (Albacete, 10/09/2008)

Veces Internacional:1 Goles marcados:0

Victorias:1 Empates:0Derrotas:0


Estadisticas profesionales
Free counter and web stats