FUTBOLISTAS HISTORICOS DE LA SELECCION ESPAÑOLA DE FUTBOL: DAVID VILLA

Share |

David Villa


David Villa Sánchez

David Villa Sánchez nació en Tuilla (Asturias) el 3 de diciembre de 1981. Juega de delantero y su equipo actual es el F.C. Barcelona de la Primera División de España. Se caracteriza por su rapidez y movilidad. Su apodo es "El Guaje", que le fue puesto por sus amigos porque siempre jugaba con los mayores.

Empezó a jugar en el UP Langreo, donde jugó hasta los diecisiete años. A esa edad llamó la atención de los clubes asturianos punteros, pero el Real Oviedo descartó incorporarlo a su cantera porque el cuerpo técnico no creyó que tuviese suficiente potencial. En este sentido, se barajó su estatura como principal causa del descarte. Este suceso le dejó el camino libre al Real Sporting, que le incorporó en su cantera, primero en el División de Honor juvenil y posteriormente en el Sporting B (filial del primer equipo) para que debutase en la campaña 1999/2000.

Tras dos años acabando de formarse en Mareo, en la temporada 2001/2002 ascendió al primer equipo del Real Sporting, club con el que jugó dos temporadas completas en segunda división, marcando 38 goles en 79 partidos de liga (18 en su primer año y 20 la siguiente temporada) y 2 goles en 5 partidos de copa. Este hecho, hizo que varios equipos de Primera División centraran su atención en él.

El Real Zaragoza lo fichó en la temporada 2003/2004 por, aproximadamente, 3 millones de euros y la cesión del delantero croata Mate Bilic. El fichaje fue tan barato debido a la gran crisis económica en la que el Sporting estaba inmerso.

En su primera temporada con los maños marca 16 goles en 38 partidos de liga y resulta decisivo en la consecución del título de Copa del Rey, marcando 4 goles en 8 partidos. El Real Zaragoza elimina al FC Barcelona en Cuartos y vence en la final al Real Madrid en la prórroga por 3-2 (Villa marca el 2-1 de penalti).

La temporada siguiente gana la Supercopa de España al Valencia CF y juega 46 partidos (entre liga, copa y Copa de la UEFA) marcando 18 goles, 15 en liga. Como premio a su gran temporada, Luis Aragonés le hace debutar en un partido de clasificación para la Copa del Mundo de Alemania 2006, frente a San Marino en Almería, el 9 de febrero de 2005. Sale en la segunda parte en sustitución de Albert Luque.

En la temporada 2005/06 ficha por el Valencia CF, que pagó los 12 millones de euros de su clausula de rescisión. Marcó 27 goles en 41 partidos oficiales con el Valencia CF esa temporada, quedando segundo del Trofeo Pichichi (por detrás de Samuel Etoo) con 25 goles.

Estos números le hacen habitual con la selección de Luis Aragonés. En su cuarto partido con la selección (en Bratislava) marca su primer gol. Ante la gran temporada realizada es convocado para jugar el campeonato del mundo en Alemania. Además, el seleccionador le da el puesto de titular en detrimento de Raúl. Villa cumple en su debut mundialista ante Ucrania y marca dos de los cuatro goles españoles en la victoria por 4-0. Ante Túnez no consigue marcar siendo sustituído por Joaquín en el minuto 56 (España ganó 3-1). Tampoco lo hace ante Arabia Saudí (1-0) pero España se clasifica primera de grupo y se las ve en Octavos ante Francia en Hannover. Villa abre el marcador de penalti en el primer tiempo, pero los franceses reaccionan y terminan imponiéndose por 3 a 1. Villa finaliza el mundial entre los máximos goleadores del torneo con 3 goles.

En la temporada 2006/07, Villa disputa por primera vez, con el Valencia CF, la máxima competición continental. Llega hasta los Cuartos de Final y es eliminado por el Chelsea inglés. En la liga, el Valencia CF se clasifica de nuevo para la Liga de Campeones. Los registros goleadores de David Villa bajan un poco pero consigue 20 goles en 49 partidos.

Con la selección se convierte en titular indiscutible en la Fase de Clasificación para la Eurocopa 2008 (más aún tras caer en desgracia Raúl) marcando 7 goles en 11 partidos disputados esa temporada.

En la temporada 2007/08 vive una temporada convulsa en el Valencia CF, con hasta 3 entrenadores distintos. A pesar de ello, gana la Copa del Rey eliminando al Real Betis, Atlético de Madrid y FC Barcelona antes de vencer en la final al Getafe CF por 3-1. Termina la temporada marcando 20 goles en 40 partidos con su club.

Luis Aragonés le convoca para disputar la Fase Final de la Eurocopa de 2008 en Austria y Suiza. David Villa es pieza clave en el once titular de la selección. Es el encargado de plasmar en goles el sensacional juego del equipo español. España queda emparejada en el Grupo D con Rusia, Suecia y Grecia (campeona en 2004). En el primer partido España vence a Rusia por 4-1 marcando Villa 3 goles, en un sensacional partido de todo el equipo español, presentando así su candidatura al título europeo. El segundo partido de la selección no fue tan bueno y hubo que esperar al tiempo de descuento para imponerse a los suecos (2-1). Capdevila manda un balón en profundidad que recoge Villa, sortea a un contrario y marca ante la salida del guardamenta Isaksson. Tras obtener la clasificación ante los suecos, el seleccionador da minutos a los suplentes ante Grecia, por lo que Villa no juega ni un sólo minuto.

En Cuartos le toca cruzarse con la selección italiana, que había quedado segunda de su grupo por detrás de Holanda. Fue un partido jugado de poder a poder, con pocas ocasiones y con un mejor juego español. Se llega al final del partido con empate a 0 y se tiene que disputar una tanda de penaltis para dirimir el vencedor. David Villa, especialista consumado, convierte en gol el primer lanzamiento español. Después, una gran actuación de Iker Casillas (que detiene dos penaltis) y la templanza de Cesc Fábregas en el quinto y decisivo clasifican a España para su primera semifinal de Eurocopa en 24 años. En la semifinal se vuelve a ver las caras con Rusia. Sin embargo, David Villa se lesiona en el minuto 32 de partido en el lanzamiento de una falta y es sustituído por Cesc Fábregas. España vence a Rusia por 3-0 pasando a la final. Por culpa de esa lesión se pierde la final ante Alemania, que España vence por 1-0. David termina siendo el máximo goleador del campeonato con 4 goles en 4 partidos.

En la temporada 2008/09 ha marcado 37 goles en 48 partidos con el Valencia (quedando tercero en el Pichichi de la liga con 28 goles en 33 partidos, por detrás de Samuel Etoo (30) y Diego Forlán (32)), aunque el Valencia sólo pudo quedar sexto en la liga (clasificado para la UEFA pero fuera de las plazas de Liga de Campeones). Con la selección ha marcado 7 goles en 7 partidos (con una racha de 6 partidos consecutivos haciendo gol), donde es uno de los fijos de Vicente del Bosque que le ha convocado para la Copa de las Confederaciones de Sudáfrica 2009.

En un amistoso disputado en Azerbaidján previo a la competición marca 3 goles y se coloca como tercer máximo goleador de la historia de la selección con 28 goles, adelantando a Butragueño (26) y a Morientes (27) y quedándose sólo a un gol de Fernando Hierro (29).

Villa debuta como titular en la Copa de las Confederaciones de Sudáfrica. Marca el quinto gol de la victoria ante Nueva Zelanda por 0-5, e iguala la marca de Fernando Hierro como segundo máximo goleador de la selección de todos los tiempos con 29 goles. En el segundo partido del torneo ante Irak, Villa marca el 1-0 definitivo y adelanta a Hierro como segundo máximo goleador de la historia de la selección. En el minuto 74 es sustituído por Dani Güiza. En el tercer partido ante Sudáfrica, falla un penalty a los cinco minutos del segundo tiempo pero un minuto después marca el 0-1. Un auténtico golazo controlando con el pecho y marcando de volea con la izquierda. Pablo Hernández le sustituye en el minuto 60 de partido.

Frente a Estados Unidos en semifinales, Villa no tiene fortuna. Tuvo varias ocasiones pero sin demasiado peligro. España no es capaz de marcar un sólo gol y queda eliminada tras perder frente a Estados Unidos por 0-2.

Sorprendentemente, David Villa sale de titular en el partido por el tercer puesto ante Sudáfrica en Rustenburg. El propio jugador, al igual que Fernando Torres, pidieron al seleccionador jugar este partido para intentar conseguir el trofeo de máximo goleador del campeonato. A pesar de tener dos claras ocasiones no consigue marcar y es sustituído por Silva en el minuto 57 de partido.

Durante la celebración del torneo, David Villa sufrió el asedio de la prensa por el interés del Real Madrid por contratarle para la temporada 2009/10. El Valencia no aceptó la oferta del Real Madrid y, después de haber desestabilizado al jugador más de un mes, el club merengue retiró la oferta y fichó a Benzema.

Poco después es el Barcelona el que trata en vano de ficharle al considerar el Valencia que los 40 millones de euros es una cantidad insuficiente, fichando finalmente el club blaugrana a Zlatan Ibrahimovic. Desde Inglaterra también hay ofertas del Chelsea, del Manchester United y del Manchester City, pero el jugador no quiere jugar en el extranjero y seguirá en el Valencia una temporada más.

En agosto de 2009 vuelve a una convocatoria de la selección española, saliendo como titular en un amistoso disputado en Skopje (Macedonia), conmemorativo del centenario de la Federación del país balcánico. El partido supone su internacionalidad número 50 con la selección española. España vence por 2-3 (a pesar de irse al descanso perdiendo por 2-0) pero Villa no consigue marcar a pesar de estrellar un balón en el poste en el primer tiempo.

En Septiembre de 2009 disputa como titular los dos partidos de clasificación para Sudáfrica 2010 frente a Bélgica y a Estonia. Frente a Bélgica comienza fallando un penalti con 0-0 en el marcador. Del Bosque le sitúa jugando en banda dejando a Torres en punta. A pesar del penalti fallado Villa hace un excelente partido marcando dos de los 5 goles españoles y dando dos asistencia, entendiéndose a la perfección con su compañero de club David Silva (autor de otros dos goles). Ante Estonia no consigue marcar pero realiza un gran partido.

En Octubre, Villa se lesiona en la jornada sexta de liga en Santander y causa baja en la selección por un problema muscular, por lo que no puede jugar ante Armenia y Bosnia.

Tras perderse los dos partidos anteriores de la selección por una lesión, Villa vuelve a "La Roja" en Noviembre para disputar dos amistosos en Madrid frente a Argentina y en Viena frente a Austria. Villa disputa como titular el primer partido frente a Argentina. A Villa le resulta muy complicado realizar su juego debido al férreo marcaje al que es sometido por los defensas argentinos (en especial Heinze con quien se las tiene el asturiano). A pesar de ello, goza de una clara ocasión que salva Coloccini en la línea de gol. A pesar de no marcar, España vence por 2-1. Villa es sutituído en el segundo tiempo por Jesús Navas, en lo que fue el debút del jugador sevillano.

El 18 de Noviembre, España juega en Viena un amistoso frente a la selección de Austria. El partido es especial para todos los seleccionados que participaron en el triunfo en la Eurocopa de 2008, pero para Villa supone el sacarse la espina clavada de no disputar la final de aquella Eurocopa por una lesión en la semifinal. Juega el primer tiempo y marca dos goles de los cinco de la victoria española por 1-5.

El 3 de Marzo de 2010, David vuelve con la selección para disputar un amistoso frente a Francia en Saint Dennis. El asturiano juega toda la primera parte y abre el marcador en un mano a mano con el guardameta Lloris, en la victoria española por 0-2. Es sustituído en el descanso por Fernando Torres.

El final de la temporada con el Valencia es bueno para Villa. El equipo termina en la tercera posición del campeonato (clasificándose para la Liga de Campeones 2010/11) y el ariete asturiano termina con 21 goles en la liga.

Debido al gran número de equipos interesados en su fichaje, David Villa advierte que no va a permitir que le suceda lo mismo que en 2009 en la Copa Confederaciones, en la fase final del Mundial de Sudáfrica (para el cuál es llamado por Del Bosque), cuando se estuvo más pendiente de su posible fichaje por el Real Madrid que de su labor en la selección. Con ésto, el F.C. Barcelona se adelanta al resto de pretendientes y cierra su fichaje, por 40 millones de euros, el 20 de mayo de 2010. David Villa firma por cuatro años con el club azulgrana.

David Villa es convocado para disputar la fase final del mundial de Sudáfrica 2010. Acude a la concentración en Innsbruck con la selección. El 29 de mayo juega como titular frente a Arabia Saudí marcando el 1-1 de la victoria española por 3 a 2, siendo sustituído por Fernando Llorente en la segunda mitad. El 3 de Junio, disputa la última media hora de partido, en el amistoso frente a Corea del Sur, entrando en sustitución de Fernando Llorente. Disfruta de cuatro oportunidades claras, pero no consigue gol. A pesar de ello, España gana por 1-0 (gol de Jesús Navas). El 8 de Junio, sale como titular en el partido amistoso frente a Polonia disputado en Murcia. El asturiano abre el marcador, en el primer balón que tocaba, tras centro de Andrés Iniesta. Como curiosidad decir que Villa marca gol siempre que ha jugado en Murcia (ya lo hizo en un amistoso frente a Argentina y en el primer partido de la Fase de Clasificación para este Mundial frente a Bosnia Herzegovina). En el segundo tiempo pasa desapercibido, siendo sustituído por Fernando Torres a los 66 minutos de partido, terminando el partido con la victoria de España por 6-0. A pesar del gol marcado, el "Guaje" no se encuentra en su mejor momento de forma.

En el primer partido del mundial frente a Suiza, Villa parte como titular. El asturiano se muestra participativo en el primer tiempo, durante el cuál España juega magníficamente bien al fútbol, pero fallón en los últimos metros y no consigue materializar una clara ocasión de gol sólo frente a Benaglio. En el segundo tiempo, los suizos se adelantan en su primera llegada. La entrada de Torres hace que Villa caiga más a banda. A pesar de su entrega, desaparece y apenas se le ve en el segundo tiempo. Finalmente, España es incapaz de marcar y termina perdiendo (0-1).

El segundo partido de España en el mundial supone un cambio de posición de Villa en el campo. La entrada de Fernando Torres en el once titular como delantero centro, desplaza a Villa a la banda izquierda. El cambio beneficia al asturiano que ya en 14 minutos había mandado un tiro al larguero y un disparo fuera, tras una internada por la izquierda. Sólo tres minutos después, en una jugada similar a la anterior, Villa se va de dos contrarios y marca con un disparo desde dentro del área que se cuela por la escuadra del guardameta hondureño Valladares. Desde luego es un Villa muy diferente al de los últimos partidos, mucho más acertado. En el segundo tiempo, el nuevo jugador azulgrana, hace el 2-0 a los 6 minutos de la reanudació, tras un pase atrás de Jesús Navas y un disparo desde la frontal del área que se aloja en la portería, después de rebotar en un defensa rival. Sin embargo, David Villa no puede redondear su fenomenal actuación tras lanzar fuera un penalti cometido sobre Navas, en el minuto 62. El segundo y definitivo gol de Villa supone su gol 40 con la selección española. La FIFA le elige el mejor jugador del partido.

En el tercer y decisivo partido de clasificación frente a Chile, David Villa vuelve a jugar en la misma posición del partido anterior. Esa posición le viene de maravilla al asturiano. En el minuto 24, cuando peor lo pasaba España, un balón largo de Xabi Alonso hacia Fernando Torres lo despeja el guardameta chileno Claudio Bravo, dejándolo a los pies de "El Guaje" que marca con un sensacional zurdazo desde 35 metros. 1-0 y tercer gol de Villa en el mundial de Sudáfrica y el sexto suyo en un mundial, lo que le supone ser el jugador español que más goles ha marcado en un mundial con la selección. A partir de ese instante, España recupera la posesión de balón y, tras una buena jugada colectiva, el balón le llega al nuevo jugador del Barcelona, cede atrás a Iniesta para que el manchego haga el 2-0. En el segundo tiempo, Chile acorta distancias a pesar de jugar con un hombre menos desde la primera parte. El asturiano vuelve a jugar de delantero centro después de que Torres dejase el campo por unas molestias. Villa puede marcar en un par de ocasiones pero lo impide la rapidez de los defensas chilenos, que están sensacional en el cruce y la anticipación. El partido termina con victoria de España por 2-1, que permite a la selección conseguir la primera plaza del grupo H, midiéndose a Portugal en la eliminatoria de Octavos de final.

En octavos de final frente a Portugal, Vicente Del Bosque repite equipo y esquema, por lo que David Villa vuelve a jugar por banda izquierda. En apenas diez minutos, tiene dos clarísimas ocasiones, una desde dentro y otra desde fuera del área, que desvía el portero portugués Eduardo. España domina pero sufre en las contras portuguesas. En el segundo tiempo, la entrada de Llorente por Torres beneficia el juego de Villa, fijando a los centrales y evitando que los laterales puedan marcar al asturiano. Así, en una jugada elaborada en la que participan Llorente, Iniesta y Xavi, permiten a Villa, tras un taconazo magistral del catalán, marcar el gol de la victoria española. A partir de ahí, España no da opción a Portugal y no sentencia el encuentro por la sensacional actuación del portero luso (le saca un tirazo al asturiano que iba a la escuadra). Victoria española y Villa iguala a Higuaín como máximo goleador del mundial con 4 goles. Paraguay espera en cuartos.

Del Bosque repite once en el partido de cuartos de final frente a Paraguay en Johannesburgo, por lo que Villa sale desde el inicio. Al principio del partido, David Villa parte desde el centro de la delantera y Torres cae a banda, pero a los pocos minutos Villa vuelve a la banda izquierda del ataque como en los partidos anteriores. Sin embargo, los paraguayos cierran hasta con tres hombres las internadas del delantero asturiano, que no consigue rematar a puerta en todo el primer periodo. Es más, ni siquiera España llega a inquietar la portería paraguaya, salvo en un disparo desde fuera del área de Xavi que se marcha por encima del larguero. En el segundo tiempo, Villa entra algo más en juego pero sin llegar a rematar a puerta. La entrada de Cesc por Torres mejora el juego de la selección y Villa vuelve a jugar de delantero centro. España sufre: Paraguay falla un penalti (parada de Casillas) y España falla otro (por la inestimable colaboración del árbitro guatemalteco, que manda repetir el penalti transformado por Xabi Alonso). Después de eso, España se crece y crea ocasiones de gol pero no entran. A pesar de todo, Villa no iba a defraudar. Iniesta realiza un jugadón espectacular, cede a Pedro que se interna en el área y remata al poste. El balón rechazado lo recoge el asturiano que anota el 1-0 definitivo a siete minutos del final, tras rebotar la pelota en ambos postes antes de introducirse en la meta guaraní. Quinto gol de Villa en el campeonato que le convierten, de momento, en el máximo y único goleador del mundial. De ahí al final, Casillas tiene que evitar el empate, justo antes de que "El Guaje" estuviese a punto de hacer el 2-0 tras un contragolpe llevado por el fenomenal Iniesta. El partido finaliza con la victoria de España que se las verá ante Alemania en semifinales.

Del Bosque repite once en el partido de cuartos de final frente a Paraguay en Johannesburgo, por lo que Villa sale desde el inicio. Al principio del partido, David Villa parte desde el centro de la delantera y Torres cae a banda, pero a los pocos minutos Villa vuelve a la banda izquierda del ataque como en los partidos anteriores. Sin embargo, los paraguayos cierran hasta con tres hombres las internadas del delantero asturiano, que no consigue rematar a puerta en todo el primer periodo. Es más, ni siquiera España llega a inquietar la portería paraguaya, salvo en un disparo desde fuera del área de Xavi que se marcha por encima del larguero. En el segundo tiempo, Villa entra algo más en juego pero sin llegar a rematar a puerta. La entrada de Cesc por Torres mejora el juego de la selección y Villa vuelve a jugar de delantero centro. España sufre: Paraguay falla un penalti (parada de Casillas) y España falla otro (por la inestimable colaboración del árbitro guatemalteco, que manda repetir el penalti transformado por Xabi Alonso). Después de eso, España se crece y crea ocasiones de gol pero no entran. A pesar de todo, Villa no iba a defraudar. Iniesta realiza un jugadón espectacular, cede a Pedro que se interna en el área y remata al poste. El balón rechazado lo recoge el asturiano que anota el 1-0 definitivo a siete minutos del final, tras rebotar la pelota en ambos postes antes de introducirse en la meta guaraní. Quinto gol de Villa en el campeonato que le convierten, de momento, en el máximo y único goleador del mundial. De ahí al final, Casillas tiene que evitar el empate, justo antes de que "El Guaje" estuviese a punto de hacer el 2-0 tras un contragolpe llevado por el fenomenal Iniesta. El partido finaliza con la victoria de España que se las verá ante Alemania en semifinales.

David Villa juega de titular el partido de semifinales frente a Alemania (día 7 de Julio en Durban). El asturiano juega de delantero centro, puesto que Vicente Del Bosque deja en el banquillo a Fernando Torres e introduce de inicio a Pedro, que se mueve en las tres posiciones de la mediapunta. A los 6 minutos, "El Guaje" está muy cerca de marcar el 1-0, pero Neuer evita el gol, tras disparo del asturiano a pase del propio Pedro. España juega muy bienn pero no crea demasiadas oportunidades en el primer tiempo. Tampoco las crea Alemania que se ve desbordada por le buen juego español. En el segundo tiempo España mejora aún más en su juego y, además, crea hasta 6 ocasiones claras en los primeros 15 minutos. En las dos últimas, Villa dispara fuera, en la primera, y no llega por poco, en la segunda, a portería vacía, tras un jugadón de Iniesta. Los alemanes tiene una ocasión muy clara, pero Iker Casillas desbarata el disparo de Kroos. En el minuto 73, España se adelanta, a la salida de un córner, que Puyol remata sensacionalmente de cabeza consiguiendo el 1-0 definitivo. Minutos después, un desfondado Villa es sustituído por Fernando Torres. El partido termina con la victoria de España y con su clasificación para la Final de un Mundial por primera vez en su historia.

El día 11 de Julio, David Villa salta al césped del estadio Soccer City de Johannesburgo para disputar la final de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. El delantero asturiano está muy vigilado por los centrales holandeses y recibe bastante estopa (como la mayoría de jugadores españoles). Aún así, tiene una oportunidad a los 12 minutos de partido, tras un centro de Xabi Alonso que "El Guaje" remata de volea fuera con la pierna izquierda. España tiene alguna ocasión más en la primera mitad pero se llega al descanso con 0-0 en el marcador. En la segunda parte más de lo mismo, dominio español, patadas holandesas, un penalti no pitado de Van Bommel a Xabi Alonso y ocasiones españolas. Sin embargo, la mejor dekl partido la tiene Holanda por mediación de Arjen Robben. El holandés se queda sólo ante Casillas, pero el guardameta español evita que Holanda se ponga por delante con una fenomenal parada. Poco después, David Villa tiene la mejor ocasión de España hasta ese momento. Jugada de Jesús Navas por banda derecha que centra. Tras rebotar en un defensa holandés, la pelota le llega a Villa que remata con la izquierda. Con Stekelenburg batido aparece la pierna salvadora de Heitinga para evitar el gol. A un cuarto de hora del final, Villa dispara fuera una falta al borde del área "oranje". Finalmente, termina el tiempo reglamentario con 0-0 en el marcador. La prórroga comienza con otro penalti no pitado a Xavi y ocasiones clarísimas de ESpaña, que acrecienta su dominio sobre la portería holandesa. Sin embargo, no consigue hacer gol en las ocasiones claras de las que gozan Cesc, Iniesta y Jesús Navas. David Villa parece cansado y Del Bosque le sustituye por Fernando Torres, antes de iniciarse el segundo tiempo de la prórroga. A tres del final de la misma, aparece Iniesta que completa su fenomenal partido haciendo el gol que da la victoria de España. La selección española de fútbol se proclama campeona del mundo por primera vez en su historia y David Villa se convierte en su máximo goleador, igualado con el uruguayo Diego Forlán y con el joven alemán Thomas Müller.

David Villa fue convocado por Vicente Del Bosque para el amistoso del 11 de Agosto frente a México en México D.F. El asturiano, así como sus nuevos compañeros del Barcelona, se presentó en México sin hacer ningún entrenamiento y después de 1 mes de vacaciones. Por ello, el seleccionador nacional decidió que no jugase ningún minuto en el partido. España y México empataron a 1, marcando Javier "Chicharito" Hernández por México y David Silva, por España.

Después de debutar con el Barcelona marcando en el primer partido de liga, Villa juega de titular el primer partido de la fase de clasificación para la Eurocopa 2012 frente a Liechtenstein. El jugador asturiano hace un gran partido y marca el segundo de los goles españoles (victoria por 0-4). Sin embargo, desperdicia varias ocasiones clarísimas que impiden batir el récord de Raúl de 44 goles, quedándose sólo a uno del madrileño.

Para el partido amistoso disputado en Buenos Aires ante Argentina el 7 de Septiembre, Vicente Del Bosque decidió sacar a Villa en el equipo titular, mezclando titulares habituales con suplentes. David jugó muy bien y estrelló dos balones en los postes en la primer mitad pero la defensa y el porteo españoles estuvieron desastrosos y al descanso se llegó con 3-0 a favor de la albiceleste. Villa fue sustituído tras el descanso por Fernando Llorente. Argentina acabó ganado por 4-1. Ese mismo día la selección española de fútbol fue reconocida con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

El inicio de campaña con el Barcelona es irregular. A pesar de marcar en Liga y en Champions League, sufre una expulsión en Bilbao tras repeler una provocación del jugador del Athletic Gurpegui con un puñetazo. Todo esto no impide que Del Bosque le convoque para los partidos de clasificación para la Eurocopa de 2012 frente a Lituania y Escocia. El 8 de Octubre en Salamanca, frente a Lituania, David juega de titular. No hace un buen partido y alterna buenas jugadas con fallos clamorosos y se le ve ansioso por igualar la marca de Raúl como máximo goleador de la historia de la selección. Termina siendo sustituído a 15 minutos del final del partido por el debutante Aritz Adúriz (curiosamente el recambio escogido por el Valencia para paliar la marcha del asturiano al Barcelona). España vence por 3-1.

En el partido del día 12 de Octubre frente a Escocia en Glasgow, David Villa ocupa puesto de delantero centro. La recuperación de Xabi Alonso lleva a Llorente al banquillo y Villa juega como 9. Realiza un gran primer tiempo pero su ansiedad por igualar la marca de goles de Raúl le pasa factura de nuevo y falla ocasiones claras. Sin embargo, un penalti cometido por Whittaker al filo del descanso, lo transforma Villa en el 0-1, a pesar de que el guardameta escocés está a punto de desviarlo. En el segundo tiempo, está algo más desacertado pero España vence por 2-3, pasando más apuros por lo apretado del marcador que por la diferencia de juego entre las dos selecciones.

David Villa jugó 45 minutos del amistoso disputado el 17 de Noviembre en el estadio Da Luz de Lisboa, frente a Portugal. Al igual que el resto de sus compañeros hizo un partido horroroso aunque se mostró correoso, peleón y tuvo alguna ocación. Los portugueses nos mataron con robos de balón en nuestro propio campo, rápidos contragolpes y un despliegue físico y motivación superior a la española. España perdió por 4-0. Tras el descanso fue sustituido por Fernando Torres y tendrá que esperar a 2011 para batir el récord de goles de Raúl.

El 9 de Febrero de 2011, justo 6 años después de debutar en Almería frente a San Marino, David Villa jugaba de nuevo con la selección con la intención de superar, por fin, el récord de goles de Raúl. El rival, Colombia, no lo puso nada fácil. Durante momentos fue mejor que España y, quizá, mereció mejor resultado que el 1-0 final para España. El asturiano jugó los primeros 60 minutos de partido, sin brillo, pero gozó de una doble ocasión inmejorable al cuarto de hora de la primera parte para marcar: primero el poste y luego un fallo propio a puerta vacía lo impidieron.

Finalmente llegó el día. El 25 de Marzo de 2011, David Villa marca los dos goles españoles en la victoria frente a la República Checa (2-1) en partido valedero para la fase de clasificación de la Eurocopa 2012, disputado en el estadio Nuevo Los Cármenes de Granada, que le permitieron superar los 44 goles marcados por Raúl González. Sus 46 goles en 72 partidos suponen un hito en la historia del fútbol español, difícilmente superable. España, en una magnífica segunda parte, remontó el gol inicial de Plasil con dos del asturiano (uno de ellos de penalti).

Cuatro días después, el 29 de Marzo, España se enfrentó a Lituania en Kaunas. Villa salió en el equipo titular. No realizó un buen partido, viéndose claramente perjudicado su juego por el lamentable estado del césped del estadio de San Darius y San Girenas. Fue sustituído por David Silva antes del cumplirse el primer cuarto de hora de juego de la segunda parte. España venció por 1-3 (goles de Xavi, Kijanskas en propia puerta y Mata).

Tras los partidos internacionales del mes de Marzo, David Villa encara con el F.C. Barcelona la parte decisiva de la temporada. El momento cumbre llega en los enfrentamientos contra el Real Madrid. El capricho del calendario y el buen nivel mostrado durante la temporada por madridistas y azulgranas hace que en sólo 18 días, entre finales de abril y principios de mayo, ambos conjuntos se jueguen la Liga, la final de la Copa del Rey y las semifinales de la Liga de Campeones. El primer partido fue el de liga el 16 de abril, correspondiente a la jornada 32, disputado en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. El resultado fue de empate a 1 (Messi y Cristiano Ronaldo, ambos de Penalti) y el Barcelona mantuvo los 8 puntos de ventaja que llevaba, lo que dejó el campeonato sentenciado en favor de los azulgrana (conquistado de forma matemática el 11 de Mayo con el empate a 1 obtenido en Valencia ante el Levante). El partido estuvo marcado por los piques entre jugadores de ambos equipos y por la dureza excesiva mostrada, sobre todo, por los jugadores del Real Madrid. Cuatro días después, 20 de abril, se jugaban la Copa del Rey en el estadio Mestalla de Valencia. El partido fue muy duro desde el inicio, con entradas duras y juego sucio, sin el balón de por medio. El Real Madrid sorprendió en el primer tiempo presionando muy arriba la salida de balón del Barça, robando el balón cerca de su área, y disponiendo de clarísimas ocasiones de gol, que no consigue materializar. En el segundo tiempo, el Barcelona fue un vendaval de fútbol y no consiguió marcar gracias a las magníficas intervenciones de Iker Casillas. Villa dispone de algunas ocasiones pero el Real Madrid se hace con la Copa en la prórroga, con un gol marcado por Cristiano Ronaldo. El Real Madrid llegó mejor físicamente y le ganó la Copa al Barcelona. El tercero de los partidos entre los dos grandes del fútbol español llegó el 27 de Abril y con un ambiente enrarecido por las declaraciones de los jugadores de ambos equipos y, sobre todo, por los técnicos. Pep Guardiola vetó al árbitro portugués, Pedro Proença, diciendo que estaría condicionado por ser compatriota de Mourinho y recordó el arbitraje de Olegario Benquerença sufrido en las semifinales del año anterior en Milán, con Mourinho como entrenador del Inter. Así, la U.E.F.A. designó al alemán Wolfgang Stark como árbitro del encuentro. Mourinho por su parte criticó a algunos árbitros como Boussacca, Övrebo y Debleckere. Tras todo ésto, se juega el partido de ida en el Santiago Bernabéu. El Real Madrid no supo aprovechar las dudas del Barça tras la derrota en la final de Copa y sale a aguantar el 0-0, en su propio estadio. Lo intenta con continuas y durísimas faltas, mientras que algunos jugadores del Barcelona fingen intentando que Stark sancione y amoneste el juego sucio de los madridistas. Todo ello genera una tangana antes de entrar al túnel de vestuarios, iniciada por una discusión entre Arbeloa y Keita, que deriva en una agresión de Pinto al delegado del Real Madrid, Chendo. En el segundo tiempo, con 0-0 en el marcador, Stark expulsa a Pepe por una durísima entrada sobre Daniel Alves, al cuál Pepe no llega a tocar, pero la dureza de la entrada merece expulsión directa. La exageración del brasileño "ayuda" a Stark a advertirlo. La expulsión de Pepe beneficia al Barcelona que desde ese instante juega a placer. Un genial Leo Messi (2 goles), acompañado de Xavi e Iniesta, sentencia la eliminatoria (0-2). En la rueda de prensa posterior se desata la polémica. José Mourinho "justifica" su pésimo planteamiento y la dureza de sus jugadores denunciando ayudas intencionadas por parte de la U.E.F.A. al F.C. Barcelona y diciendo que éste club nunca ganará un título de forma limpia. Mourinho es sancionado con 5 partidos de suspensión, el Barcelona denuncia al Real Madrid y a Mourinho ante la U.E.F.A., al mismo tiempo que el Real Madrid denuncia el comportamiento antideportivo de algunos jugadores del Barcelona. El partido de vuelta disputado en el Camp Nou, el 3 de Mayo, desata de nuevo la polémica. El árbitro designado para el partido es Debleckere, uno de los "demonios" de Mourinho, que realiza un desastroso arbitraje perjudicando gravemente al Ral Madrid. El partido termina 1-1 y el Barcelona se clasifica para la final.

La final de la antigua Copa de Europa se disputa el 28 de Mayo, en el estadio Wembley de Londres. El rival del Barcelona es el campeón inglés, el Manchester United. El Barcelona realiza un partido sensacional y destroza al Manchester ganándole por un corto (3-1). Villa realiza un partido magnífico y marca el 3-1 definitivo, en el segundo tiempo. Un magnífico gol con un disparo colocado que supera a Van der Sar y se aloja en la escuadra de la portería del conjunto inglés. Con ello, Villa gana su primera Copa de Europa, que se une a la Liga conquistada meses antes.

Tras la final de Wembley, David Villa es convocado por Vicente Del Bosque para los dos últimos amistosos de la temporada frente a Estados Unidos y Venezuela. El 4 de Junio juega la primera parte del partido frente a Estados Unidos en Boston. España juega un partido extraordinario y Villa dispone de ocasiones muy claras de gol, incluida un tiro al palo y gol mal anulado por un inexistente fuera de juego de David Silva. Tras el descanso es sutituído por Iniesta. España vence de forma contundente a los norteamericanos por 4 a 0, goles de Cazorla (2), Negredo y Torres, vengando así la derrota sufrida frente a Estados Unidos en las semifinales de la Copa de las Confederaciones de Sudáfrica 2009. A pesar del mal ambiente vivido entre los internacionales de Real Madrid y Barcelona (especialmente entre el Guaje y Arbeloa) en los cuatro clásicos mencionados anteriormente, éste no se traslada a la selección, algo con lo que se había especulado por parte de prensa y aficionados.

Tres días después, el 7 de Junio, España se desplazaba a Venezuela para disputar un amistoso en Puerto de la Cruz frente a la "vinotinto". El calor y la humedad fue la tónica del partido. Villa fue titular y disputó los primeros 45 minutos, marcando el primer gol de la victoria de España por 0-3, tras un lanzamiento directo de falta, en un fuerte disparo ajustado al palo izquierdo de la portería venezolana. En la segunda parte fue sustituído por el debutante Manu del Moral.

La temporada 2010/11 con la selección española de fútbol empezó para David Villa el día 10 de Agosto con el partido amistoso frente a Italia en Bari. El delantero asturiano disputó toda la segunda parte y fue, junto a David Silva el mejor del equipo, el más incisivo y participativo, pero sin acierto de cara a la portería italiana. El resultado final fue de derrota de España por 2-1.

Tras proclamarse con el Barcelona campeón de la Supercopa de España frente al Real Madrid (marcando el 1-1 en el partido de ida en el Santiago Bernabeu con un sensacional disparo desde fuera del área) y campeón de la Supercopa de Europa frente al F.C. Porto, David Villa regresa en el mes de Septiembre a la selección española para disputar un amistoso frente a Chile en Saint Gallen y otro de clasificación para la Eurocopa de 2012 frente a Liechtenstein en Logroño. El 2 de Septiembre frente a Chile, David Villa juega la primera parte. España se va al descanso vapuleada por Chile (2-0) y el asturiano practicamente no toca balón. Tras el descanso es sustituído por Pedro Rodríguez. España remonta con un juego virtuoso en la segunda mitad y logra vencer por 3-2.

En el partido ante Liechtenstein Villa se lució realizando un soberbio partido, marcando dos goles y haciendo jugadas espectaculares. El partido no fue sencillo para España pero desde que Negredo marcó el primer gol a los 30 minutos, el partido fue coser y cantar. 6-0 fue el resultado final (dos goles de Negredo, dos de Villa, uno de Sergio Ramos y otro de Xavi Hernández). La victoria dio a España la clasificación matemática para la Eurocopa de Ucrania y Polonia de 2012.

Tras marcar cinco goles en liga y dos en Liga de Campeones con el Barcelona en el mes de Septiembre, Villa vuelve con la selección para disputar los dos últimos encuentros de la fase de clasificación para la Eurocopa 2012. El 7 de Octubre, en Praga frente a la República Checa, "El Guaje" juega la última media hora de partido tras sustituir a Fernando Torres. Entra con el partido resuelto (0-2 con goles de Mata y Alonso), y no consigue aumentar su cuenta goleadora.

David Villa salió de titular en el partido ante Escocia en Alicante el 11 de Octubre de 2011. España consiguió la victoria por 3 a 1 consiguiendo el asturiano el tercer gol, tras una sensacional jugada de David Silva (que hizo los otros 2 goles españoles). Con ese gol, David Villa llegó a la cifra redonda de 50 en su partido 80 como internacional. Además, España igualó con la victoria el récord de Holanda y Francia de 14 victorias seguidas en partidos oficiales.

David Villa fue uno de los más destacados de la selección española (dentro de la mediocridad general) en los partidos amistosos del mes de Noviembre ante Inglaterra y Costa Rica. Fueron dos de los peores partidos de la selección en los últimos cuatro años pero el asturiano fue el mejor y más activo del equipo (junto a Iniesta y Silva). España perdió 1-0 en Inglaterra ante una selección en sus horas más bajas y con jugadores importantes como Rooney, Young y Terry fuera del equipo. Villa estuvo a punto de marcar con un tiro al poste y fue el más participativo del equipo. En Costa Rica España jugó mucho peor y se fue al descanso con un 2-0 en contra. En la segunda, España se vino arriba tirando de orgullo y consiguió empatar en el descuento con un gol de cabeza del Guaje. También gozó de algunas ocasiones claras que no pudo materializar.

En los meses posteriores su situación en el Barça se complica. Tras no salir de titular el derby ante el Real Madrid en el Bernabéu el 10 de Diciembre (victoria por 1-3), se disparan los rumores sobre una posible venta en el mercado invernal. Para colmo de males, David Villa sufre una grave lesión el 15 de Diciembre de 2011 en Yokohama (Japón) en las semifinales del Mundial de Clubes ante el Al-Sadd qatarí. En un forcejeo con un defensa en el área, el asturiano pisa de mala manera y se rompe tibia de su pierna izquierda y estará 6 meses de baja, haciendo peligrar su participación en la Eurocopa de 2012.

El 15 de Mayo de 2012, Vicente Del Bosque da una lista previa de 23 seleccionados (sin incluir a jugadores de Athletic Club, Barcelona y Chelsea) y comenta que esperará a Villa hasta el último momento. Una semana después, la Federación anuncia en un comunicado que David Villa no jugará la Eurocopa al no recuperarse a tiempo de la lesión. El Guaje no llegó a tiempo a pesar de intentarlo con todas sus ganas. La lesión era muy grave y ni siquiera había podido entrenar con normalidad con su club, el FC Barcelona, en la fecha del comunicado de la Federación Española de Fútbol. El 25 de Mayo de 2012, el Barcelona gana la Copa del Rey 3 a 0 al Athletic Club en el estadio Vicente Calderón y David Villa recoge la medalla junto a sus compañeros, con una cojera que deja claro que la lesión seguía estando ahí.

A pesar de contar con las bajas de Puyol y del propio Villa, España se planta en la final de la Eurocopa 2012. Ambos jugadores deciden viajar a Kiev (Ucrania) para estar el día 1 de Julio de 2012 apoyando a sus compañeros en la final frente a Italia. El asturiano y el catalán disfrutaron como si estuvieran en el campo de la victoria de España por 4-0 (goles de Silva, Jordi Alba, Torres y Mata). España hizo historia aal ser el primer equipo nacional en ganar Eurocopa (2008), Mundial (2010) y de nuevo Eurocopa (2012).

Después de pasar casi todo el verano terminando el proceso de recuperación de su lesión, David Villa vuelve a jugar un partido oficial el 19 de Agosto, cuando salta al Camp Nou el último cuarto de hora del Barcelona-Real Sociedad. El Guaje marca el último de los goles de la victoria por 5-1 de su equipo. Tras no jugar en la Supercopa de España frente al Real Madrid y sólo hacerlo otros 15 minutos en Pamplona ante Osasuna, Vicente Del Bosque le convoca para los partidos internacionales frente a Arabia Saudí y Georgia de primeros de Septiembre de 2012.

El 7 de Septiembre, en partido amistoso disputado en Pontevedra frente a Arabia Saudí, David Villa vuelve a jugar con la selección española (algo que no sucedía desde el 15 de Noviembre de 2011 en San José frente a Costa Rica). El asturiano saltó al campo de Pasarón en el minuto 53 de partido en lugar de Fernando Torres, marcando de penalty el 4-0 para España. El partido concluyó con victoria española por 5-0. Villa no jugó el durísimo partido de Tiflis ante Georgia el 11 de Septiembre de clasificación para el mundial de Brasil 2014. España venció por 1 a 0, con gol de Soldado a 4 minutos del final.

Tras un mes de Septiembre en el que apenas jugó con el Barcelona, pero en el que marcó goles decisivos (como el gol de la victoria en el tiempo de prolongación en Sevilla), David Villa fue convocado para jugar con España los partidos de clasificación para el Mundial de Brasil 2014 frente a Bielorrusia, del día 12 en Minsk, y frente a Francia (16 de Octubre en el Vicente Calderón). Del Bosque le dosificó en el primer encuentro y sólo jugó 15 minutos. A pesar de ello, El "Guaje" aprovechó su tiempo y estrelló un balón en el larguero y gozó de alguna otra ocasión que no fructificó. España ganó por 0-4.

Villa no jugó un sólo minuto del empate a 1 ante Francia el 16 de Octubre de 2012 en el estadio Vicente Calderón de Madrid. Del Bosque tuvo que hacer dos cambios por lesión (Silva y Arbeloa) que perjudicaron la posible salida de Villa al campo. España hizo un pésimo segundo tiempo y cedió un empate en el último minuto del tiempo añadido (1-1).

Tras completar un gran mes de Octubre con el Barcelona, siendo decisivo en todos los encuentros, Villa juega por primera vez desde su lesión un encuentro con la selección como titular. Juega un total de 73 minutos y marca el segundo gol de la victoria de España por 1.5, tras una magnífica jugada de Iniesta. Además, fue capitán de la selección por primera vez en su carrera, ante la ausencia de Torres, Casillas, Ramos, Xavi y Alonso del once titular.

El inicio de año 2013 no fue bueno para David Villa. Cada vez juega menos minutos con el Barcelona y se comienzan a escuchar rumores sobre su posible venta en el mercado de invierno. El Arsenal es el más interesado pero no se concreta su pase al final del plazo de fichajes del 31 de Enero. A pesar de ello, Vicente del Bosque le llama para jugar el amistoso del 6 de Febrero de 2013 frente a Uruguay en Doha (Qatar). El seleccionador nacional responde a las preguntas de los periodistas sobre el porqué de convocar a un jugador que apenas juega diciendo que Villa es un caso especial por todo lo que ha dado a la selección y por la inyección de moral que le dará su presencia en el combinado nacional de cara a futuras convocatorias. El asturiano juega toda la segunda parte del encuentro, viéndosele muy participativo y algo fallón en los controles. Su larga lesión y su suplencia en el Barcelona no permitieron ver al mejor Villa. A pesar de ello, España vence por 3 a 1, con dos goles de Pedro y uno de Cesc Fábregas para España. El "Cebolla" Rodríguez hizo el tanto charrúa.

La cosa cambió para Villa en el mes de Marzo. Tras una serie de partidos desastrosos del Barça, el Guaje recupera la titularidad y resulta determinante en la remontada del Barça frente al Milan en los Octavos de Final de la Liga de Campeones. Vicente del Bosque le llama para los partidos de clasificación para el Mundial de Brasil frente a Finlandia en su querida Gijón (22 de Marzo) y ante Francia en París (26 de Marzo). El primer partido parecía que iba a ser una fiesta (Del Bosque batía récord de Kubala, Villa jugaba con la selección española en el estadio donde daba sus primeros pasos como futbolista y Sergio Ramos llegaba a los 100 partidos como internacional) Sin embargo, el partido fue soso y aburrido y, lo que es peor, desnudaba las carencias de una selección española que parecía dar sus primeros pasos hacia su decadencia. No había fluidez de pelota, ni precisión en el pase, ni disparos peligrosos de fuera del área. Villa no pudo dar una alegría a los suyos ni con goles ni con una victoria de la selección. Fue sustituído por Negredo mediada la segunda parte cuando España ganaba por 1-0. Una contra finlandesa confirmó lo peor (1-1). Una débil selección, con muy poco, fue capaz de quitarle a España dos puntos que le podían dejar fuera del Mundial.

El partido del 26 de Marzo de 2013 ante Francia era vital para la clasificación tras el empate de Gijón. España necesitaba al mejor Villa pero éste no estuvo muy acertado. No pudo casi ni crear ocasiones pero su trabajo de desgaste de la defensa francesa fue clave. En la jugada del gol de la victoria de España, Villa arrastró a los dos centrales franceses y dejó el hueco en el área para que Pedro rematará a gol el centro de Monreal. El Guaje fue sustituído por Navas mediada la segunda parte.

Tras ganar la liga con el Barcelona y terminar la temporada siendo titular por la lesión de Messi, Villa es convocado por Vicente Del Bosque para jugar la Copa Confederaciones de Brasil 2013. Tras no jugar un sólo minuto del primer amistoso de preparación el 8 de Junio de 2013 en Miami frente a Haití (victoria de España por 2-1), Villa es titular el día 11 de Junio frente a Eire en el estadio de Los Yankees de Nueva York, igualando la marca de 89 partidos internacionales de Fernando Hierro. El Guaje realiza un gran partido como el resto del equipo español. A pesar de gozar de alguna ocasión clara, no consiguió marcar. A media hora del final fue sustituido por Roberto Soldado. España ganó por 2-0 (goles de Soldado y Mata).

Tras ser suplente en el primer partido de España en la Copa Confederaciones de Brasil 2013 frente a Uruguay el 16 de Junio de 2013, David Villa es titular en el segundo partido frente a Tahití disputado el 20 de Junio en el remodelado estadio Maracaná de Rio de Janeiro. El "Guaje" cumplía su partido 90 con España, superando a Fernando Hierro en número de internacionalidades. Villa recupera su olfato goleador y marca 3 goles en la goleada de España por 10-0 (4 de Torres, 3 de "El Guaje", 2 de Silva y 1 de Mata).

Villa es suplente y juega los últimos 15 minutos del tercer partido de España en la fase de grupos de la Copa Confederaciones Brasil 2013. En partido disputado frente a Nigeria el 23 de Junio de 2013 en el estadio Castelao de Fortaleza, España vence por 3-0 con goles de Jordi Alba (2) y Fernando Torres. El "Guaje" no pudo anotar y no está en un buen momento (como lo demuestra que parte por detrás de Soldado, Pedro y Torres en las preferencias de Vicente Del Bosque para la delantera).

Tras no disputar un sólo minuto en la victoria de España en la tanda del penaltis frente a Italia en la semifinal de la Copa Confederaciones 2013, David Villa jugó la última media hora de la final de la Copa Confederaciones 2013 frente a Brasil el 30 de Junio de 2013 en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro. El Guaje salió cuando España perdía por 3-0 (resultado final) y, aunque tuvo alguna buena oportunidad para acortar distancias, no pudo impedir la contundente y merecida victoria de la canarinha.

Tras el fiasco de la Copa Confederaciones 2013, el 8 de Julio de 2013 David Villa ficha por el Atlético de Madrid. Su salida del Barcelona era un secreto a voces. El "Guaje", a pesar de tener ofertas de la Premier League inglesa, decide quedarse en España y disputar la Liga de Campeones 2013/14 con el club colchonero. El jugador asturiano firmaría por tres temporadas. El montante de la operación serían unos 5,1 millones de euros y un 50% de un futuro traspaso a otro equipo sería para el F.C. Barcelona.

El lunes 15 de Julio de 2013, David Villa fue presentado en el Vicente Calderón ante su nueva afición. La afluencia de público superó todas las espectativas. Más de 20000 colchoneros arroparon al asturiano en su presentación. No sólo eso, sino que un centenar de aficionados, en su mayoría chavales, saltaron al campo para abrazarle y pedirle autografos. La seguridad del estadio tuvo que escoltar al nuevo jugador rojiblanco hasta el túnel de vestuarios.

Tras no ser convocado por Del Bosque para el amistoso del 14 de Agosto ante Ecuador en Guayaquil, Villa tiene un buen inicio de temporada con el Atlético de Madrid. Marca en la ida de la Supercopa de España ante sus ex del Barça, aunque el gol no le sirivió para levantar el trofeo (1-1 en el Calderón y 0-0 en el Camp Nou). En liga, el Atlético marcha colíder en la tabla con 9 puntos en 3 partidos y con Villa habiendo marcado en la victoria en Anoeta ante la Real Sociedad.

Este fantástico inicio de campaña convence al seleccionador español y le convoca para el decisivo partido de clasificación para el Mundial de Brasil ante Finlandia que se disputa el 6 de Septiembre de 2013 en Helsinki y para el amistoso del día 10 del mismo mes en Ginebra ante Chile. Para el encuentro de Helsinki David Villa es titular pero tras fallar un par de claras ocasiones en la primera mitad, es sustituido por Navas a los 10 minutos de la reanudación. El jugador asturiano se va visiblemente contrariado por la desición de Del Bosque. Finalmente, el partido termina con 0-2 para España y con la clasificación para Brasil 2014 más cerca tras el pinchazo de Francia en Georgia. Ante Chile, El Guaje no disputa ni un sólo minuto.

Sin embargo, el mes siguiente no es bueno para Villa en el Atlético de Madrid. Su falta de acierto de cara al gol y una inoportuna lesión de tobillo le impiden entrar en la lista para los dos últimos partidos de clasificación para Brasil 2014 disputados en el mes de Octubre de 2013.

Tras superar la lesión de tobillo se empieza a ver una mejor versión de Villa. Recupera su acierto de cara a gol y forma una de las mejores delanteras de la liga española junto con el hispano-brasileño Diego Costa. Esa mejoría le sirve para recibir la llamada de Vicente Del Bosque para los amistosos del 16 de Noviembre de 2013 en Guinea Ecuatorial y del 19 del mismo mes en Sudáfrica.

Tras ganar la Liga con el Atlético de Madrid y quedarse a 1 minuto de ganar la Liga de Campeones, Del Bosque vuelve a confiar en Villa para la Copa del Mundo de Brasil 2014. En el amistoso disputado en Landover (Estados Unidos) el 7 de Junio de 2014 frente a El Salvador, Villa juega la segunda parte completa y devuelve a Vicente Del Bosque la confianza depositada en él marcando los dos goles del partido.

Días antes del amistoso, Villa anuncia que no continuará en el Atlético de Madrid y que acepta la oferta de la nueva franquicia de la Major League Soccer de los Estados Unidos (New York City F.C.). Como la nueva franquicia no empezará la temporada hasta Abril de 2015, Villa jugará cedido tres meses en el Melbourne City F.C. de la liga de fútbol de Australia. A pesar de haber hecho una buena temporada con el conjunto colchonero (marcando 15 goles en 50 partidos), el asturiano decide iniciar esta aventura tras el Mundial.

Ya en Brasil, Villa sólo juega el intrascendente tercer partido del Mundial el 23 de Junio en Curitiba ante Australia. Fue intrascendente porque España cayó estrepitosamente frente a Holanda (5-1) y Chile (2-0). Sorprendentemente, Del Bosque no se acordó en ambos partidos que el máximo goleador de la historia de la selección española estaba en la banca. El asturiano fue el mejor del equipo en el que sería el último partido con la selección española de fútbol. España ganó por 3-0 y el Guaje hizo el primero de un excelente taconazo tras centro de Juanfran (Torres y Mata marcaron los otros 2). Del Bosque le retiró por Mata en el minuto 56, en un último agravio al mito asturiano. Villa lloró amargamente en el banquillo. El magnífico delantero asturiano dejaba la selección con 97 partidos jugados y 59 goles marcados. Una leyenda del fútbol español.

Tras el Mundial el asturiano deja el Atlético de Madrid y ficha por la nueva franquicia de la Major League Soccer norteamericana, el New York City F.C. Al no comenzar a jugar la nueva francia hasta Marzo de 2015, David Villa es cedido al Melbourne City con el que juega cuatro partidos y marca 2 goles. Por fin, el 8 de Marzo de 2015 debuta en partido oficial con la escuadra neoyorquina en Orlando frente al Orlando City. El partido acaba con 1-1. Una semana después, el 15 de Marzo de 2015, Villa marca su primer gol y da su primera asistencia en la victoria por 2-0 en el Yankee Stadium de New York frente a los New England Revolution.

Trayectoria con la selección española:


Debut con España: España 5-0 San Marino (Almería, 09/02/2005)

Último partido con España: España 3-0 Australia (Curitiba, 23/06/2014)

Veces Internacional:97 Goles marcados:59

Victorias:78 Empates:7Derrotas:12


Estadisticas profesionales
www.000webhost.com