FUTBOLISTAS HISTORICOS DE LA SELECCION ESPAÑOLA DE FUTBOL: XAVI HERNANDEZ

Share |

Xavi Hernández


Xavier Hernández Creus

Xavier Hernández Creus, conocido como Xavi, nace en Tarrassa (Barcelona) el 25 de enero de 1980. Juega en la posición de centrocampista en el FC Barcelona.

Es un futbolista que juega de centrocampista organizador o mediocentro. Entre las cualidades que más le señalan está su visión de juego, la rapidez para pasar en corto y el tiro a la portería que le ha servido para marcar goles, algunos de gran importancia. Ha sido considerado el sucesor natural de Josep Guardiola, aunque ha conseguido olvidar las comparaciones, mostrando un juego más ofensivo.

Ha desarrollado toda su carrera deportiva en el FC Barcelona, club al que llegó en julio de 1991, cuando sólo tenía 11 años ingresando en las categorías inferiores.

Debutó en el primer equipo el 18 de agosto de 1998, de la mano del entrenador Louis Van Gaal, y con motivo del partido de la Supercopa de España ante el Real Mallorca. En el partido de su debut fue titular y marcó un gol. En la temporada 1998/99 fue alternando sus actuaciones con el Barcelona B y con el primer equipo. Debutó en la Primera División de España el 3 de octubre de 1998 en el partido Valencia CF 1 - 3 FC Barcelona. Pese a sus intermitentes intervenciones con los mayores, fue decisivo para que el FC Barcelona se proclamase campeón de Liga, al marcar un gol en el campo del Valladolid que valió la victoria (0-1) y fue decisivo para la marcha del equipo: el FC Barcelona era décimo en la clasificación y, a partir de aquella victoria, inició la remontada con la que acabaría ganando la Liga. Esa liga fue, por tanto, su segundo título profesional, tras el Mundial sub'20 de 1999 en Nigeria liderando a la Selección Española Juvenil.

La temporada 1999/2000 fue la de su consolidación: una lesión de Pep Guardiola, que estuvo de baja varios meses, le abrió las puertas de la titularidad. Tras la marcha de Guardiola al fútbol italiano, Xavi se adueñó definitivamente de una plaza en el once titular azulgrana, siendo indispensable desde entonces.

Tras ganar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, Xavi debuta con la selección el 15 de noviembre de 2000 en Sevilla frente a Holanda (derrota por 1-2), de la mano de José Antonio Camacho.

Pese a sólo disputar tres partidos como internacional absoluto, José Antonio Camacho le incluye en la lista de convocados para la Fase Final de la Copa del Mundo de Japón/Corea. Tan sólo participa en dos encuentros: Sudáfrica en la primera fase (disputando los 90 minutos) y frente a Corea del Sur en los Cuartos de final (sustituyendo a Iván Helguera en el minuto 88 y disputando la prórroga). En dicho partido, transformó uno de los penaltis de la tanda, aunque no sirvió para que España se clasificase para semifinales.

Con su club, a pesar de ser titular, no logra conquistar ningún título hasta la llegada de Frank Rijkaard.

La llegada de Iñaki Sáez como seleccionador supone la confirmación definitiva de Xavi en la selección. Iñaki le conoce bien de las categorías inferiores y le da minutos en casi todos los partidos (tanto amistosos como de clasificación para la Eurocopa de 2004), aunque en pocos sale como titular.

España se clasifica para la Eurocopa de Portugal en 2004 e Iñaki Sáez le convoca, pero no llega a disputar ni un sólo minuto.

Con la llegada de Luis Aragonés al banquillo de la selección, Xavi se convierte en titular indiscutible hasta la actualidad. Aunque parezca mentira, Xavi no marca su primer gol con la selección hasta el 26 de marzo de 2005 en un amistoso frente a China disputado en Salamanca (haciendo el segundo gol de la victoria de España por 3-0).

En el Barcelona comienza la temporada 2005/06 con grandes espectativas y con un equipo de lujo para pelear por todo. Sin embargo, el 2 de diciembre de 2005, sufrió, en un entrenamiento, una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha. Estuvo apartado de los terrenos de juego durante 5 meses hasta el 29 de abril de 2006, cuando reapareció en el partido de liga que enfrentó al FC Barcelona y al Cádiz CF en el Camp Nou, con un triunfo de los azulgrana que les acercó a conseguir la liga 2005/06 una jornada después, consiguiendo su tercer título. Además en el verano de 2005 se proclamó campeón de la Supercopa de España, siendo el tercer capitán del equipo, título que repetiría un año después (20 de agosto de 2006) contra el RCD Espanyol marcando el primer gol de su equipo (3-0).

El 17 de mayo de 2006 se proclamó campeón de la Liga de Campeones de la UEFA en el Stade de France de Saint-Denis. El FC Barcelona se impuso al Arsenal inglés por 2 goles a 1, aunque Xavi no disputó ese partido por no haber recuperado la forma totalmente después de su grave lesión.

A pesar de la lesión sufrida, se recupera a tiempo para que Luis Aragonés le incluya en la lista de convocados para la Fase Final de la Copa del Mundo de Alemania 2006. Reaparece en la selección en un amistoso previo frente a Rusia. Disputa los cuatro partidos jugados por España en el mundial alemán (victorias frente a Ucrania (4-0), Túnez (3-1) y Arabia Saudí (1-0) y derrota frente a Francia en Octavos (3-1)). Xavi cuaja una buena actuación, aunque no es suficiente para que España llegue lejos, a pesar del buen juego realizado.

En el Barcelona dejan de llegar los títulos pero sigue siendo titular indiscutible de la selección.

La forma de jugar del equipo de Luis Aragonés en la Fase de Clasificación para la Eurocopa de 2008, donde Xavi es el eje y cerebro del centro del campo, le permiten mejorar sus números como goleador, con más llegada a la portería. En el partido frente a Irlanda del Norte en Belfast (derrota por 3-2) marca el gol 1000 de la selección española en toda su historia.

Tras ciertas dudas, España se clasifica brillantemente para la Eurocopa de Austria/Suiza de 2008. Xavi disputa 5 de los 6 partidos de España en el torneo (Rusia, Suecia, Italia, Rusia y Alemania). En la semifinal frente a Rusia marca el primero de los tres goles de España. Iniesta le mete un gran pase al interior del área y Xavi fusila a Akinfeev llegando desde atrás. España gana a Alemania (1-0) en la final del 29 de junio de 2008 en Viena, con Xavi como pieza estelar. Muestra de ello es el hecho de que fue nombrado mejor jugador del torneo.

En el Barcelona, la salida de Ronaldinho le supuso ser el segundo capitán, por detrás de Carles Puyol.

La temporada 2008/09 supone la mejor de Xavi en toda su carrera. Conquista la Liga, la Copa del Rey (marcando uno de los goles de la victoria azulgrana frente al Athletic Club por 4 a 1, en un espléndido lanzamiento de falta directa) y la Liga de Campeones de la UEFA (dando la asistencia del segundo gol a Messi, en la victoria por 2-0 frente al Manchester United). Además, la UEFA le considera el mejor jugador de la final.

Como es lógico, Del Bosque le incluye en la lista de 23 convocados para disputar la Copa de las Confederaciones de Sudáfrica 2009.

Juega el primer partido del torneo ante Nueva Zelanda (victoria por 0 a 5) como titular, siendo sustituído por Cazorla en el minuto 54. También juega como titular el segundo frente a Irak, siendo uno de los pocos destacables de la selección en ese partido. En el minuto 82 le sustituye Sergio Busquets. En el tercer partido ante Sudáfrica, Xavi también sale de titular y realiza un buen partido. Participa en el segundo gol de España lanzando un corner que remata a la red Fernando Llorente tras tocar Cesc Fábregas (victoria española por 0-2).

En las semifinales ante Estados Unidos, Xavi realiza un buen partido pero en el segundo tiempo se desfonda. El árbitro, el uruguayo Larrionda, no concede un penalty claro cometido por Spector sobre el jugador de Tarrasa. Finalmente, España pierde y queda eliminada.

Una inoportuna reacción alérgica dermatológica le impide jugar el partido por el tercer puesto ante Sudáfrica, aunque probablemente no lo habría hecho debido a la intrascendencia del partido.

Xavi vuelve a jugar con la selección un amistoso el 12 de agosto ante Macedonia en Skopje. España vence 2-3, a pesar de empezar perdiendo 2-0, y Xavi realiza un gran partido.

Con su club, el FC Barcelona, Xavi continúa conquistando éxitos. En el mes de Agosto vence la Supercopa de España a doble partido frente al Athletic Club (1-2 en la ida y 3-0 en la vuelta), marcando en San Mamés uno de los dos goles culés y dando a Pedro la asistencia del otro. También gana la Supercopa de Europa en Mónaco, venciendo por 1-0 en la prórroga al Shaktar Donetsk de Ucrania. Además, es galardonado por la UEFA como mejor centrocampista de la Liga de Campeones 2008/09.

En Septiembre disputa con España dos nuevos partidos de clasificación mundialistas con victorias frente a Bélgica (5-0) y Estonia (3-0). Xavi resulta fundamental en las victorias españolas y en el buen juego realizado. Además alcanza frente a Estonia los 80 partidos como internacional absoluto. Con su club tiene un inicio sensacional de temporada con 7 victorias y un empate siendo el conductor del juego azulgrana.

En Octubre, vuelve con la selección y da un espectacular pase a Cesc Fábregas para que el "gunner" haga el 0-1 de la victoria española en Armenia por 1-2. Unas molestias en la rodilla hacen que Vicente Del Bosque le mande a Barcelona (junto a Puyol) y no juegue el último partido de la fase de clasificación en Bosnia.

El 6 de Noviembre de 2009, Xavi disputa frente al Mallorca en el Camp Nou su partido 328 en liga con el Barça, igualando a Carles Rexach en el segundo lugar en la historia del club azulgrana en número de partidos jugados en liga (sólo por detrás de las 367 de Migueli).

Tras igualar el récord disputa con la selección el amistoso frente a Argentina en Madrid. Los argentinos realizan un a buena presión que imposibilita el juego de Xavi y complica la victoria final española por 2-1. En el segundo tiempo es sustituído por Cesc Fábregas.

El 18 de Noviembre Xavi vuelve a Viena para disputar un amistoso ante la selección austríaca, lo que supone su regreso al lugar donde España se proclamó campeona de Europa en 2008 y dónde Xavi fue elegido mejor jugador del campeonato. Disputa la primera parte realizando un gran juego. España vence finalmente por 1-5.

En el mes de Diciembre Xavi Hernández es elegido tercer clasificado en la votación para el Balón de Oro 2009 (por detrás de Leo Messi y de Cristiano Ronaldo), prestigioso trofeo que cada año premia al mejor jugador del mundo, creado por la prestigiosa revista francesa "France Football". También queda tercer clasificado en la elección del "FIFA WORLD PLAYER", que entrega la FIFA al final de cada año y que también ganó Leo Messi.

Además de estas distinciones personales, Xavi gana en los Emiratos Árabes con el F.C. Barcelona el mundial de clubes de la FIFA, tras ganar al Estudiantes de La Plata argentino 2-1 en una final que se decidió en la prórroga. Como no podía ser de otra manera la FIFA le otorga el Balón de Bronce como tercer mejor jugador del torneo, por detrás de su compañero Messi (Balón de Oro) y de Juan Sebastián "La Brujita" Verón (Balón de Plata). En ese mismo torneo, en la semifinal frente al Atlante mexicano el 16 de Diciembre de 2009, el centrocampista juega su partido oficial número 500 con la elástica azulgrana, siendo el segundo en la historia del club catalán y quedándose a tan sólo 48 partidos de Migueli (548). El jugador de Terrassa había participado hasta esa fecha en 333 partidos de Liga, 100 en la Liga de Campeones, 13 en la Copa de la UEFA, 42 en la Copa del Rey, 7 en la Supercopa de España, 2 finales de Supercopa de Europa y 3 encuentros en el Mundial de Clubes.

En Enero de 2010, Xavi Hernández es premiado por la IFFHS (Federación Intercional de Historia y Estadística) como mejor jugador del mundo del año 2009, reconocimiento que demuestra el nivel del extraordinario centrocampista catalán.

Xavi vuelve con la selección el 3 de Marzo de 2010 en la victoria española por 0-2 sobre Francia en el estadio de Saint Dennis. Xavi sale en el descanso (no lo hace de titular debido a que acababa de salir de una pequeña lesión muscular) sustituyendo a Cesc Fábregas.

Xavi Harnández termina la temporada con el Barcelona conquistando el título de liga (los últimos partidos los juega infiltrado con una pequeña rotura muscular en el sóleo). No puede revalidar el título de campeón de Europa tras caer en semifinales ante el Inter de Milán.

El 20 de mayo el seleccionador le incluye en la lista definitiva de 23 convocados que inician la concentración en Innsbruck. El día 29 de mayo juega como titular un amistoso en la ciudad tirolesa frente a Arabia Saudí, siendo sustituído en el segundo tiempo por el debutante Javi Martínez. El partido termina con victoria española por 3-2. El 3 de Junio disputa los últimos 30 minutos del amistoso frente a Corea del Sur en Innsbruck. Su salida mejora el juego insulso del equipo nacional. El equipo empieza a tener ocasiones de gol, un gol que llega a cuatro minutos del final, por mediación de Jesús Navas. El 8 de Junio, Xavi disputa 55 minutos en el amistoso frente a Polonia. España gana por 6-0 y Xavi realiza un partido sensacional, participando en el segundo y tercer gol españoles, dando sendas asistencias a David Silva y Xabi Alonso, respectivamente.

En el primer partido del mundial frente a Suiza, Xavi parte como titular. El de Terrassa realiza su buen juego habitual pero la selección falla en el primer tiempo las pocas ocasiones creadas. En el segundo tiempo, los suizos se adelantan en su primera llegada. Xavi sigue desplegando su buen juego, a pesar del marcaje férreo al que le someten los suizos. Aún así, España termina perdiendo (0-1).

En el segundo encuentro frente a Honduras, Xavi sale de nuevo como titular. España juega un gran partido con la sensacional dirección del centrocampista azulgrana ganando 2-0. Está a punto de hacer un gol de cabeza, tras centro de Navas. En el minuto 66 es sustituído por Cesc Fábregas, con el partido ya encarrilado.

En el tercer, últmio y decisivo partido frente a Chile, el centrocampista de Terrassa vuelve a ser titular, que supone su partido número 90 con el combinado nacional, siendo el cuarto jugador con más partidos internacionales en la historia de la selección. España necesita la victoria para pasar de fase. Xavi no puede realizar su juego durante la primera media hora de partido, ya que, los chilenos nos quitan la pelota y nos complican la vida. A partir del gol de Villa, Xavi coge protagonismo y despliega su juego de toque, asociándose con Andrés Iniesta. España vence 2-1 y consigue el primer puesto del grupo. Su rival en octavos será la selección de Portugal.

El 29 de Junio, España se mide a Portugal en los octavos de final del mundial. Xavi realiza su mejor partido hasta ese momento en el torneo. En algunas fases del partido, sobre todo en el segundo tiempo, recuerda al mejor Xavi de la Eurocopa de Austria. España vence 1-0 y el de Terrasa da el pase de tacón que permite a David Villa hacer el gol de la victoria del equipo nacional.

Cuatro días después, el 3 de Julio, España juega el partido de cuartos de final frente a Paraguay en el estadio Ellis Park de Johannesburgo. Del Bosque repite once, por lo que Xavi sigue siendo titular indiscutible. El partido resulta muy complicado para España. Los paraguayos presionan mucho y dificultan el juego de Xavi, que a pesar de todo goza de la única oportunidad de España en el primer periodo, tras un disparo que se marcha ligeramente por encima del larguero. En el segundo tiempo, la entrada de Cesc por Torres mejora el juego del equipo y libera a Xavi, que entra más en contacto con el balón gracias a la entrada del centrocampista del Arsenal. A pesar de ello, España sufre, Paraguay falla un penalti, España falla otro (mandado repetir por la insensatez del colegiado de la contienda, que además le escamotea uno claro al propio Cesc). Xavi tiene una clara ocasión, tras un disparo desde fuera del área que se marcha rozando el palo derecho. Después llegaría el gol de Villa que resolvería el partido y la clasificación de España para la semifinal.

El 7 de Julio, festividad de San Fermín, España juega, por primera vez en su historia, las semifinales de un campeonato del mundo. Xavi sigue de inicio en el once titular. Los alemanes esperan en su campo, por lo que España juega más cómoda que en partidos anteriores, por lo que el juego de Xavi se ve beneficiado, a pesar de que Khedira está muy pendiente de sus movimientos. El centro del campo es español gracias al buen hacer de Busquets y Xabi Alonso, tanto en el toque como en la recuperación, dejando a Xavi más libre para crear fútbol. Eso se nota y España crea peligro en el primer tiempo, pero no demasiado. Los alemanes sólo se acercan en jugadas a balón parado. En la segunda parte se acrecienta el dominio de España que crea hasta séis ocasiones claras en apenas 15 minutos. El gol no termina de llegar, a pesar del excelente juego español. Sin embargo, llega cuando menos se espera. Un córner sacado por Xavi, es rematado por Puyol de cabeza entrando sólo desde la frontal del área. Golazo de estrategia (ya realizada por el Barcelona con éxito en un partido de liga en el Bernabéu en la temporada 2008/09) que servía a España para ganar el partido y clasificarse para la final de una Copa del Mundo por primera vez en su historia. La FIFA designa a Xavi como el mejor jugador del partido. El rival será la selección de Holanda, precisamente el rival de España el día del debut de Xavi con la selección casi 10 años antes.

El partido decisivo llega y España se enfrenta a Holanda, el día 11 de Julio en el estadio Soccer City de Johannesburgo, con Xavi en el equipo titular. Holanda presiona a los dos mediocentros españoles (Xabi Alonso y Sergio Busquets) y Xavi tiene que bajar a recibir para ayudar en la construcción de juego. Esta circunstancia aleja al de Terrassa de la zona peligrosa y el juego español lo nota. Además de la presión hay que añadir el juego violento de los jugadores holandeses, consentido por Howard Webb, el colegiado del partido. A pesar de ello, España es infinitamente mejor que los "oranje" aunque Xavi sólo aparece en jugadas a balón parado, en el primer tiempo. En el segundo, España mejora por el bajón físico de los holandeses y Xavi entra más en juego y tiene un par de buenas ocasiones a balón parado que envía fuera. España ronda el gol en varias ocasiones (también Holanda tiene una clarísima por mediación de Robben que desbarata Iker Casillas), pero éste no llega y finaliza el tiempo reglamentario con 0-0 en el marcador. Nada más iniciar la prórroga, Xavi está a punto de abrir el marcador, pero cuando estaba dispuesto a rematar dentro del área, Heitinga le golpea con su pie izquierdo y le derriba. Penalti no señalado. España no se descompone y tiene múltiples ocasiones dirigido por Xavi y, sobre todo, por un fenomenal Iniesta. A los 6 de la segunda parte de la prórroga, Heitinga derriba a Iniesta y Webb, por fin, le saca la segunda amarilla al ex jugador del Atlético de Madrid. La falta posterior la envía Xavi por encima del larguero. Cuando el partido parecía llegar a la tanda de penaltis, una jugada llevada por Navas, continuada por Torres y Cesc, que cede a Iniesta, el cuál se queda sólo y bate a Stekelenburg. 1-0 definitivo y España se proclama campeón del mundo por primera vez en su historia.

Xavi Hernández volvió a jugar con la selección, tras la victoria de España en el Mundial, el 11 de Agosto de 2010 frente a México en la capital azteca. El partido servía de conmemoración al bicentenario de la Independencia de México. Xavi llegaba a la concentración de la selección sin haberse incorporado al Barcelona (al igual que el resto de sus compañeros azulgrana) tras las vacaciones veraniegas, por lo que sólo acumulaba el entrenamiento del día antes del partido. Por ello, Vicente Del Bosque sólo le dió treinta minutos al final del encuentro. Esos minutos fueron suficientes para que el de Tarrassa destapase el tarro de las esencias y con un pase magistral a David Silva, el canario hacía el 1-1 definitivo. Su salida provocó una mejora en el juego español que derivó en este empate.

mismo que sucede con Iniesta, Albiol o Pepe Reina que no son citados para este partido amistoso.

Xavi vuelve a la selección en el mes de Septiembre tras hacer unos magníficos partidos con el Barcelona en el mes de agosto que ayudan al Barcelona a ganar la Supercopa de España y golear en el primer partido de liga en Santander. Juega de inicio, el 3 de Septiembre, el partido correspondiente a la fase de clasificación de la Eurocopa de 2012 en Liechtenstein. Da el pase del segundo gol marcado por Villa. Del Bosque le sustituye en el descanso por Cesc Fábregas.

Para el partido amistoso disputado en Buenos Aires ante Argentina el 7 de Septiembre, Vicente Del Bosque decidió no contar desde el inicio con Xavi y dar minutos a algunos de los menos habituales. España lo notó y al descanso perdía por 3-0. En el segundo tiempo salió al campo por Cesc Fábregas. España mejoró y gozó de buenas oportunidades aunque terminó cayendo por 4-1. Ese mismo día la selección española de fútbol fue reconocida con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

Xavi Hernández no acudió a los partidos de clasificación para la Eurocopa de 2012 disputados en el mes de Octubre de 2010. Unas molestias en el tendón de Aquiles le llevan a pedir al seleccionador que no le convoque para esos encuentros porque necesita descanso (a lo cuál accede Vicente Del Bosque) y a no jugar con su club el partido de liga previo a esos encuentros de la selección. España no nota su baja y vence en ambos encuentros.

El 22 de Octubre de 2010, recuperado de sus dolencias, Xavi Hernández viaja a Oviedo, en representación del F.C. Barcelona, a la entrega del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes concedido en el mes de Septiembre a la selección española de fútbol.

Xavi, algo más recuperado de sus problemas de tendón de Aquiles, jugó 45 minutos del amistoso disputado el 17 de Noviembre en el estadio Da Luz de Lisboa, frente a Portugal. Al igual que el resto de sus compañeros hizo un partido horroroso (de forma incomprensible). Los portugueses nos mataron con robos de balón en nuestro propio campo, rápidos contragolpes y un despliegue físico y motivación superior a la española. El de Terrassa, prácticamente, no vió la pelota y dejó su puesto en el descanso a Cesc Fábregas.

El 2 de Enero de 2011, en partido de liga disputado en el Camp Nou de Barcelona frente al Levante (2-1 para el Barcelona), Xavi disputaba su partido oficial número 549 con la camiseta del F.C. Barcelona, igualando a Migueli como jugador que más veces ha vestido la elástica azulgrana. Tres días después, el 5 de Enero de 2011, en partido de vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey frente al Athletic Club de Bilbao (1-1), en San Mamés, Xavi superaba a Migueli y cumplía 550 partidos con la camiseta del F.C. Barcelona, convirtiéndose así en el jugador que más veces la ha vestido en la historia centenaria del club azulgrana. El estadio bilbaíno al completo ovacionaba al jugador de Tarrassa.

El 9 de Febrero de 2011, Xavi Hernández disputa su partido número 99 con la selección española de fútbol, en partido amistoso disputado en el estadio Santiago Bernanbéu de Madrid, frente a la selección de Colombia. Xavi no realiza un buen partido y la selección lo nota. Estuvo muy marcado en todo momento por los centrocampistas colombianos. Fue sustituído a los 10 minutos del segundo tiempo por Santi Cazorla.

El 25 de Marzo de 2011 fue un día muy especial para Xavi Hernández. Juega como titular con la selección española en partido de clasificación para la Eurocopa de 2012 frente a la República Checa en Granada, cumpliendo así 100 encuentros disputados con España. El de Tarrassa se convierte en el cuarto jugador en la historia en alcanzar esa cifra con el combinado nacional, tras Andoni Zubizarreta, Raúl González e Iker Casillas, en ese orden, respectivamente. La alegría fue completa puesto que España acabó ganando un difícil partido por 2-1 (dos goles de David Villa, uno de penalti), tras haberse adelantado los checos en el primer tiempo, con gol de Jaroslav Plasil.

El 29 de Marzo Xavi jugó los 90 minutos del partido Lituania-España, valedero para la Eurocopa de Polonia y Ucrania de 2012. A pesar del penoso estado del césped del estadio San Darius y San Girenas de Kaunas, Xavi hizo un partido espléndido: marcó el primer gol de España a los 19 minutos, tras un disparo desde fuera del área que rebota en un defensa lituano. Participa en el segundo, dando un magnífico pase en profundidad a Juan Mata, cuyo centro hacia Llorente es desviado a la red por un defensa lituano. En el tercero realiza una combinación al primer toque con Silva y Mata, estableciendo este último el 1-3 definitivo en el marcador.

Tras los partidos de clasificación para la Eurocopa 2012 del mes de Marzo, Xavi encara con el Barça el sprint final de la temporada. El momento decisivo llega en los enfrentamientos contra el Real Madrid. El capricho del calendario y el buen nivel mostrado durante la temporada por madridistas y blaugranas hace que en sólo 18 días, entre finales de abril y principios de mayo, ambos equipos se jueguen los títulos de Liga, Copa del Rey y Liga de Campeones. El primer partido fue el de liga el 16 de abril, correspondiente a la jornada 32, disputado en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. El resultado fue de empate a 1 (Messi y Cristiano Ronaldo, ambos de Penalti) y el Barcelona mantuvo los 8 puntos de ventaja que llevaba sobre el Madrid, lo que dejó el campeonato sentenciado para los azulgrana (conquistado de matemáticamente el 11 de Mayo con el empate a 1 obtenido en Valencia frente el Levante). El partido estuvo marcado por los piques entre jugadores de ambos equipos y por la dureza excesiva mostrada, sobre todo, por los jugadores madridistas. Cuatro días más tarde, 20 de abril, se jugaban la final de la Copa del Rey en el estadio Mestalla de Valencia. El partido fue muy duro desde el comienzo, con durísimas entradas y mucho juego sucio (patadas, pisotones y golpes sin el balón de por medio). El Real Madrid sorprendió en el primer tiempo presionando muy arriba la salida de balón del Barça, robando el balón cerca de su área, y disponiendo de clarísimas ocasiones de gol, que no consigue materializar. En el segundo tiempo, el Barcelona fue un vendaval de buen fútbol y no consiguió marcar gracias a las magníficas intervenciones de Iker Casillas. Xavi dirige al equipo magistralmente pero el Real Madrid se hace con la Copa en la prórroga, con un gol marcado por Cristiano Ronaldo de cabeza. El Real Madrid llegó mejor físicamente y le ganó la Copa al Barcelona. El tercero de los partidos entre los dos grandes del fútbol español llegó el 27 de Abril y con un ambiente enrarecido por las declaraciones de los jugadores de ambos equipos y, sobre todo, por los entrenadores. Pep Guardiola vetó al árbitro portugués, Pedro Proença, diciendo que estaría condicionado por ser compatriota de Mourinho y recordó el arbitraje de Olegario Benquerença sufrido en las semifinales del año anterior en Milán, con Mourinho como entrenador del Inter. Así, la U.E.F.A. designó al alemán Wolfgang Stark como árbitro del partido. Mourinho por su parte criticó a algunos árbitros como Boussacca, Övrebo y Debleckere. Tras todo ésto, se juega el partido de ida en el Santiago Bernabéu. El Real Madrid no supo aprovechar las dudas del Barça tras la derrota en la final de Copa y sale a aguantar el 0-0, en su propio estadio. Lo intenta con continuas y durísimas faltas, mientras que algunos jugadores del Barcelona fingen intentando que Stark sancione y amoneste el juego sucio de los madridistas. Todo ello genera una tangana antes de entrar al túnel de vestuarios en el descanso, iniciada por una discusión entre Arbeloa y Keita, que deriva en una agresión de Pinto al delegado del Real Madrid, Chendo. En el segundo tiempo, con 0-0 en el marcador, Stark expulsa a Pepe por una durísima entrada sobre Daniel Alves, al cuál Pepe no llega a tocar, pero la dureza de la entrada merece expulsión directa. La exageración del brasileño "ayuda" a Stark a expulsar a Pepe. La expulsión de Pepe beneficia al Barcelona que desde ese instante juega a placer. Un genial Leo Messi (2 goles), acompañado de Xavi e Iniesta, sentencia la eliminatoria (0-2). En la rueda de prensa posterior se desata la polémica. José Mourinho "justifica" su pésimo planteamiento y la dureza de sus jugadores denunciando ayudas intencionadas por parte de la U.E.F.A. al F.C. Barcelona y diciendo que él Barcelona nunca ganará un título de forma limpia. Mourinho es sancionado con 5 partidos de suspensión, el Barcelona denuncia al Real Madrid y a Mourinho ante la U.E.F.A., al mismo tiempo que el Real Madrid denuncia el comportamiento antideportivo de algunos jugadores del Barcelona. El partido de vuelta disputado en el Camp Nou, el 3 de Mayo, desata de nuevo la polémica. El árbitro designado para el partido es Franck Debleckere, uno de los "demonios" de Mourinho, que realiza un desastroso arbitraje perjudicando de forma grave al Madrid. El partido termina 1-1 y el Barcelona se clasifica para la final.

La final de la antigua Copa de Europa se disputa el 28 de Mayo, en el estadio Wembley de Londres. El rival del Barcelona es el campeón inglés, el Manchester United. Los catalanes realizan un partido espléndido y destroza al Manchester ganándole por un corto (3-1). Xavi es el mejor junto a Messi. El partido del de Tarrassa es sublime, incluyendo una magnífica asistencia a Pedro para el primer gol. La victoria en el encuentro supone la tercera Copa de Europa ganada por Xavi Hernández.

Tras la final de Wembley, Xavi pide a Vicente Del Bosque que no le convoque para los amistosos de final de temporada con la selección, frente a Estados Unidos y Venezuela, y así descansar tras una larga y dura temporada. Del Bosque accede a la petición.

La temporada 2011/12 comienza para Xavi con problemas físicos. Tras practicamente sin hacer pretemporada con el Barcelona, Vicente Del Bosque le convoca para el amistoso del 10 de Agosto en Bari ante Italia. Después de ser examinado por los médicos de la selección, se decidió prescindir de sus servicios para este encuentro amistoso.

Cuatro días después del partido de Italia, Xavi no puede jugar el partido de Ida de la Supercopa de España frente al Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu (2-2), pero sí lo pudo hacer en el de vuelta, el día 17, en el Nou Camp. El Barcelona vence 3-2 y se proclama campeón. Poco antes del final del partido se produjo una bronca entre jugadores y cuerpo técnico de Barcelona y Real Madrid, tras una brutal patada y tijera de Marcelo a Cesc Fábregas que continuó con piques y agresiones (destacando el dedo de Mourinho en el ojo derecho de Vilanova, segundo técnico del Barça). Uno de esos piques fue entre el propio Xavi y Casillas, que había acudido a la gresca creyendo que Cesc estaba fingiendo. Esa discusión entre dos de los pesos pesados de la selección española y las posteriores declaraciones de Casillas en televisión tras finalizar el encuentro abrieron el debate sobre los problemas que podría causar en el combinado nacional. Las dudas se disiparon en la posterior convocatoria de Vicente Del Bosque, donde Iker reconoció su error y se disculpó con Xavi y con Cesc Fábregas, protagonista de la mencionada jugada.

Entre el partido con el Real Madrid y la convocatoria de Del Bosque, Xavi gana con el Barcelona la Supercopa de Europa, tras ganar 2-0 al F.C. Porto, en el Louis II de Montecarlo.

Después de ese partido Xavi vuelve a una convocatoria con la selección (no iba a una desde el mes de Marzo de 2011) para disputar el partido amistoso frente a Chile en Saint Gallen (2 de Septiembre) y el de clasificación para la Eurocopa de 2012 frente a Liechtenstein en Logroño (6 de Septiembre). En el partido frente a Chile, Xavi disputa su partido 102 con la selección española, igualando a Raúl González como tercero en la clasificación histórica de la selección, por detrás de Andoni Zubizarreta e Iker Casillas. En ese partido juega como titular y es sustituído por Cesc Fábregas a media hora del final. España remonta un mal primer tiempo (0-2 al descanso para los andinos) y vence por 3-2 en una gran segunda parte.

El partido para Liechtenstein supuso su número 103 con la selección española, superando a Raúl González como el jugador de campo con más internacionalidades de la historia de la selección, quedando tercero en el ránking general por detrás de las 126 de Zubizarreta y las 124 de Iker Casillas. Jugó la primera parte e hizo el 3-0 de la victoria de España por 6 a 0. El gol, marcado en un sensacional libre directo, fue su décimo con España. Además, dió una magnífica asistencia a Álvaro Negredo que abrió el marcador a la media hora de partido.

En el mes de Octubre, Xavi vuelve a la selección para disputar los partidos de clasificación para la Eurocopa 2012 frente a la República Checa en Praga y ante Escocia en Alicante. El día 7 de Octubre en Praga juega el partido completo y demuestra su categoría con un fenomenal pase a Juan Mata en el primer gol del partido. Genial de nuevo el egabrense. Victoria final española por 0-2 (Xabi Alonso hizo el segundo) con un magnífico juego general de todo el equipo.

Xavi también fue titular en el partido ante Escocia en el que España ganó por 3 a 1 (dos goles de Silva y uno de Villa). Jugó 64 minutos a un magnífico nivel y, al sentir unas molestias, Del Bosque le sustituyó por Fernando Llorente. España igualó con la victoria el récord de Holanda y Francia de 14 victorias seguidas en partidos oficiales.

El 10 de Noviembre de 2011, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas en Madrid, Xavi Hernández recibió un homenaje de la U.E.F.A. junto a Iker Casillas y a Andoni Zubizarreta (Raúl González también estaba invitado a la ceremonia pero decidió no asistir), por ser uno de los jugadores de la historia del fútbol europeo que jugó más de 100 partidos con su selección nacional. El crack de Tarrasa se une así a una prestigiosa lista en la que también se encuentran futbolistas de gran fama mundial como los alemanes Lothar Matthäus y Miroslav Klose, el austriaco Andreas Herzog, el búlgaro Stiliyan Petrov, el chipriota Gioannis Okkas, el checo Karel Poborsky, los italianos Fabio Cannavaro y Paolo Maldini, el portugués Luis Figo, el holandés Frank de Boer, o los franceses Lilian Thuram, Zinedine Zidane y Thierry Henry.

Tras el homenaje, Xavi jugó la primera parte de los dos partidos amistosos disputados por la selección española en Inglaterra y Costa Rica. Xavi no tuvo una buena actuación en ambos encuentros aunque no fue uno de los peores del equipo. España perdió ante Inglaterra por 1 a 0 y empató a 2 en Costa Rica, tras ir al descanso perdiendo 2-0.

En Diciembre de 2011, en el clásico frente al Real Madrid de liga, Xavi Hernández alcanza los 600 partidos oficiales con el Barcelona, cifra mítica nunca alcanzada por un jugador del Barcelona.

Tras obtener la clasificación con el Barcelona para la final de Copa y perderse algunos partidos del principio de 2012, Xavi entra en la convocatoria de Del Bosque para el amistoso disputado en el estadio La Rosaleda de Málaga el 29 de Febrero frente a la selección de Venezuela. El catalán juega los últimos 30 minutos del partido, que termina con la victoria de España por 5-0.

La temporada con el Barcelona no termina demasiado bien para el crack de Terrassa. El Barça cae en el Camp Nou frente al Real Madrid, en liga, y termina segundo a siete puntos de los blancos. Tres días después, el Chelsea le elimina de la Liga de Campeones, tras empatar a dos en el Camp Nou (en la ida en Stamford Bridge había perdido por 1 a 0). Así que, a Xavi sólo le queda la final de Copa del Rey para salvar la temporada con uno de los tres grandes títulos en juego (ya había ganado la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes). El 25 de Mayo, el Barcelona gana 3 a 0 (dos de Pedro y uno de Messi) al Athletic Club en la final disputada en el estadio Vicente Calderón de Madrid. La lesión de rodilla de Puyol le permitió a Xavi levantar la Copa del Rey, recogida de manos del Príncipe de Asturias Don Felipe de Borbón.

Dos días después de la final de Copa, Del Bosque da la lista para la Eurocopa y, como no podía ser de otra manera, Xavi está entre los 23 elegidos, aunque no se incorpora a la concentración hasta el 1 de Junio. El 3 de Junio Xavi vuelve al lugar donde debutó con la selección 108 partidos y casi 12 años después, el estadio de La Cartuja de Sevilla, para jugar frente a la China de José Antonio Camacho el último amistoso de la selección a una semana del debut en la Eurocopa frente a Italia. Xavi juega los primeros 45 minutos y al descanso es sustituído por Jesús Navas. Ni él ni la selección juegan un buen primer tiempo y el equipo nacional es superado claramente por China, con rápidos contragolpes que sólo Iker Casillas y la mala fortuna evitan que terminen en gol. Finalmente, la decoración cambia tras el descanso con la salida de Iniesta y España gana por 1 a 0 (gol de Silva).

El 10 de Junio, la selección española debuta en la Eurocopa 2012 en la ciudad polaca de Gdansk frente a Italia. Xavi es titular en el sorprendente once inicial de Del Bosque, sin delantero centro y con Cesc jugando de falso nueve. El experimento resultó el primer cuarto de hora porque España no presionaba la salida de balón de los italianos, con un De Rossi excepcional, que llegaban a situaciones de ataque con cierta facilidad. Xavi hizo un buen partido, aunque estuvo bastante bien tapado por un centro del campo italiano que cerró espacios y no dejó a España hacer su habitual juego de toque. Al descanso se llegó con 0-0, aunque Italia daba más sensación de peligro. La segunda mitad comenzó mejor para España, con claras ocasiones desbaratadas por Buffon, pero el recién salido Di Natale, adelantó a Italia a los 15 minutos de la reanudación. El partido se complicaba pero Iniesta inicia una jugada, combina con Silva y éste le da un pase magistral a Cesc que bate a Buffon en su salida (1-1). Tras la salida de Torres y Navas España mejora, pero no termina de concretar sus claras ocasiones y pasa apuros en algunas contras azzurras. El partido termina con empate a 1.

El 14 de Junio, Xavi Hernández es titular en el segundo partido de España en la Eurocopa 2012 en la ciudad polaca de Gdansk frente a la República de Irlanda. Del Bosque sólo hizo un cambio con respecto al partido de Italia (Fernando Torres por Cesc Fábregas) y la cosa no pudo ir mejor porque Fernando Torres ponía por delante a España en el marcador a los 4 minutos, tras una jugada que inicia Iniesta que mete en profundidad un balón a Silva, Torres le quita el balón a Dunne dentro del área irlandesa, regatea a Stephen Ward y fusila a Given con un potente derechazo. Tras el gol, la selección española se tranquiliza y realiza su mejor fútbol de la mano de Xavi, Xabi Alonso, Busquets, Iniesta, Silva y con un Torres excelente. A pesar de ello y de varias ocasiones desperdiciadas, se llega con 1-0 al descanso a favor de España. Cuatro minutos después de reanudarse el partido, David Silva marca un extraordinario gol, tras una magnífica parada de Given a disparo de Iniesta, que sentencia el partido. Los irlandeses abren sus líneas necesitados de puntuar para no quedar eliminada de la Eurocopa, lo que facilita que haya espacios y que España toque la pelota con más soltura, con un magnífico Xavi que está punto de hacer el 3-0, pero Given lo evita con una estirada de auténticos reflejos. A los 25 minutos de la segunda parte, Iniesta recupera la pelota en el centro del campo y ésta le cae a Silva que deja sólo a Torres delante del portero con un gran pase en profundidad. El de Fuenlabrada bate a Given con un tiro a media altura (3-0). Cesc Fábregas, que salió por Torres, hace el definitivo 4-0 en el minuto 38 del segundo tiempo.

El 18 de Junio, Xavi Hernández sale de inicio en el tercer partido de la selección española en la Eurocopa 2012, disputado en la ciudad polaca de Gdansk frente a Croacia. Del Bosque mantuvo el once del día de Irlanda pero las cosas no fueron por los mismos derroteros. Croacia dispuso un sistema táctico muy defensivo y no dejó maniobrar con comodidad a Xavi, Iniesta y Silva, que recibían continuas faltas tácticas para parar el juego. Al descanso se llegó con 0-0, que clasificaba a España pero dejaba fuera a Croacia, ya que Italia ganaba a Irlanda 1-0 en Poznan a la misma hora. La segunda parte comienza de la misma manera. España no encientra sitio en la férrea defensa balcánica pero los croatas contragolpean con peligro. Xavi no tiene su día, así como Iniesta y Silva, que lo intentan pero sin éxito. Del Bosque no ayuda con los cambios y deja a España sin delantero centro al quitar a Torres para sacar a Navas. Croacia mete a dos delanteros y crea ocasiones peligrosas que salva Casillas muy acertado. Sin embargo, a un minuto del 90, Navas marca a puerta vacía, tras una gran combinación entre Cesc Fábregas e Iniesta. Justo después del gol, Del Bosque se acuerda que tiene delanteros y quita a Xavi para meter a Negredo. El partido termina 1-0, con España primera de grupo por delante de Italia (que ganó dos a cero a Irlanda), clasificándose para cuartos de final.

El 23 de Junio, en Donetsk (Ucrania), España se enfrentó a Francia en los Cuartos de Final de la Eurocopa 2012. Xavi Hernández jugó de titular y Del Bosque repitió el equipo titular del día de Italia, con Cesc Fábregas jugando de falso delantero centro. El seleccionador francés, Laurent Blanc, fue muy conservador en la táctica y tuvo miedo de la selección española, dejando sentado en el banquillo a Nasri por el lateral derecho Revellaire, con el objetivo de tapar a Jordi Alba y a Iniesta. España fue muy superior a Francia durante todo el choque y sólo sufrió un poco en el segundo tiempo, cuando bajó físicamente y los franceses fueron a buscar el empate. En la primera mitad España bailó a Francia, que no tuvo la pelota prácticamente en ningún momento, con Iniesta, Xavi, Cesc, Xabi Alonso, Silva y compañía manejando el balón a su antojo. Andrés Iniesta estuvo bien tapado por la banda izquierda y España entró mejor por la derecha con Arbeloa y Silva y por el centro con las combinaciones de Xavi, Silva y Cesc. Sin embargo, a los 19 minutos, Iniesta inicia una jugada por la izquierda y mete un pase en profundidad a Jordi Alba, que regatea a Debuchy, levanta la cabeza y se la pone perfecta a Xabi Alonso que bate a Lloris de un remate de cabeza picado llegando desde atrás. A partir de ese gol, la selección francesa se animó un poco y tuvo algo la pelota, pero sólo tuvo un disparo de falta de Cabaye que sacó Iker Casillas muy bien colocado. En la segunda parte España fue peor y acusó el cansancio pero Francia no lo aprovechó. Una de las pocas ocasiones que tuvo la selección la provocó Xavi Hernández, con un pase en profundidad a Cesc, que estuvo a punto de marcar ante la salida de Lloris, pero el portero francés estuvo muy atento. La salida de Pedro por un cansado Silva fue importante porque dió frescura al equipo, algo que no hizo Torres, que estuvo muy flojo y no mejoró el buen hacer de Cesc. También Iniesta acusó el cansancio y fue reemplazado por Cazorla a 6 minutos del final. En el último minuto, Santiago Cazorla pasa en profundidad a Pedro, que es derribado en el área por Revellaire. El penalty lo señala el árbitro y Xabi Alonso lo convierte en el 2-0 definitivo. España vence y se las ve con Portugal en semifinales.

El 27 de Junio de 2012, en el estadio Donbass Arena de Donetsk (Ucrania), la selección española disputó frente a la de Portugal la primera semifinal de la Eurocopa 2012. Con Xavi Hernández de titular, el seleccionador Vicente Del Bosque dió la titularidad a Álvaro Negredo en la delantera en lugar de Cesc. La intención de seleccionador española era poner una referencia arriba para evitar la presión de los portugueses en la salida de balón española, alternando el juego en corto y en largo. Portugal ahogó a España presionando en el centro del campo y ni Iniesta, ni Xavi (muy bien marcado durante todo el partido), ni Silva entraban en juego. En el primer tiempo no hubo apenas oportunidades. Sólo destacan un disparo de Arbeloa a pase de Negredo, que se va ligeramente por encima del larguero y un tiro desde fuera del área de Iniesta que se marchó fuera por poco. Por otro lado, Portugal sólo dispuso de un tiro desde la frontal del área con la zurda de Cristiano Ronaldo, que se marchó a la izquierda de Casillas. Los portugueses daban más sensación de peligro al contragolpe. En la segunda mitad, con los portugueses más cansados, Iniesta entró más en juego pero España no creaba peligro, con Xavi ahogado por el centro del campo portugués. Algunas pérdidas de balón españolas daban oportunidades a los portugueses con llegadas peligrosas de Hugo Almeida y de Cristiano Ronaldo, que ninguno de los dos supo concretar. Negredo y Silva fueron sustituídos por Jesús Navas y Fábregas. La salida de ambos al campo, sobre todo la de Jesús Navas, mejoró el juego de España. El equipo español ganó en profundidad por la banda derecha, con Navas fijando a Coentrao en defensa y limitando sus peligrosas subidas de la primera parte. España tenía más la pelota y rondaba la portería de Rui Patricio, pero sin crear peligro. A dos minutos del final, Cristiano Ronaldo tuvo el pase a la final para Portugal. Tras un córner sacado por España, Portugal montó un rápido contragolpe que acabó en un 4 para 2, con Meireles cediendo a Cristiano a su izquierda. El de Madeira remató muy desviado con la pierna izquierda. Antes cumplirse el minuto 90, Pedro entró por un Xavi exhausto. Con 0-0 terminó el partido y se llegó a la prórroga. La prórroga fue de principio a fin de España pero ni Iniesta ni Pedro pudieron materializar dos claras oportunidades. Los penaltis dieron la victoria a España por 4-2. Marcaron Iniesta, Piqué, Sergio Ramos y Cesc, por España y Nani y Pepe por Portugal. Xabi Alonso falló el primero de España, Iker paró el primero de Portugal a Moutinho y Bruno Alves mandó el suyo al larguero.

Italia eliminó a Alemania en las semifinales de la Eurocopa y se enfrentó a España el día 1 de Julio de 2012 en el estadio Olímpico de Kiev. Italia y España se enfrentaron en la fase de grupos (1-1), con los italianos jugando un buen partido y creando dudas a los españoles. Pese a ello, Del Bosque repitió la misma alineación de aquel partido, con Xavi Hernández de titular. Xavi declaró en las horas previas al partido que no estaba jugando a un buen nivel pero en la final fue el Xavi de siempre y España lo notó. España hizo el mejor partido de la Eurocopa y dominó el partido de principio a fin. Con el mejor Xavi de la Eurocopa, España bailó a Italia durante los primeros 15 minutos, consiguiendo el primer gol del encuentro. En el minuto 14 Andrés Iniesta da un pase magistral a Fábregas a la espalda de Chiellini. Cesc llega forzado, centra hacia atrás y David Silva remata de cabeza al fondo de la portería italiana. Después del gol, Italia reacciona como la campeona que es y crea peligrosas ocasiones en varios saques de esquina consecutivos que Iker y la defensa desvían con acierto. También crea peligro Cassano con varios disparos desde fuera del área que Iker Casillas despeja muy acertado. A la media hora de partido España vuelve a coger la iniciativa de la mano de Xavi, Iniesta y compañía. Fruto de ello, España sentencia a Italia. Jordi Alba realiza una subida espectacular por la banda izquierda, combina con Xavi que le devuelve la pelota de forma extraordinaria, dejando sólo al lateral del Valencia delante de Buffon, al que bate por bajo con la zurda haciendo el 2-0. Tras el descanso, un exhausto Cassano deja su sitio a Di Natale. El napolitano, como en el primer partido, le dió problemas a España durante diez minutos; primero con un remate de cabeza a centro de Abate y después con un mano a mano ante Casillas que el madrileño desvía con una parada excelente. Después de ésto y de la lesión de Thiago Motta (dejando a Italia con 10 por haber hecho los 3 cambios), Italia se derrumba definitivamente y la última media hora fue un monólogo español. Fernando Torres, que salió al campo en lugar de Cesc, hace el 3-0 tras un pase magistral de Xavi, completando su mejor partido en la Eurocop. El "Niño" bate a Buffon en su salida con un remate raso con el interior que se cuela pegado al palo izquierdo azzurro. Iniesta, mejor jugador de la final y de la Eurocopa según la UEFA, fue sustituído por Mata a tres minutos del final. Un minuto después de su salida, Busquets envía un perfecto pase a Torres que cede a Mata. El asturiano marca puerta vacía el 4-0 final (mayor goleada en la historia de las finales de Eurocopa primera victoria de España a Italia en partido oficial desde los Juegos Olímpicos de 1920) que deja a España como campeona de Europa por tercera vez en su historia (igualando a Alemania) y como la única selección de la historia capaz de ganar de forma consecutiva Eurocopa (2008), Mundial (2010) y de nuevo Eurocopa (2012).

Xavi Hernández no acude al amistoso de la selección española en Puerto Rico en el mes de Agosto (en una decisión consensuada entre el propio Xavi y Vicente Del Bosque). Así que, tras perder la Supercopa de España frente al Real Madrid, Xavi vuelve a una convocatoria con la selección para el partido amistoso frente a Arabia Saudí en Pontevedra del 7 de Septiembre en Pontevedra y para el partido de clasificación para el mundial de Brasil 2014 frente a Georgia en Tiflis del día 11 del mismo mes. En el primero, el catalán disputa la segunda parte, marcando el tercer gol de España en un magistral lanzamiento de falta a los dos minutos del segundo periodo. España vence a la selección saudí por 5-0. El duelo ante Georgia en Tiflis, de clasificación para el Mundial de Brasil 2014, fue mucho más difícil. España se enfrentó a uno de esos equipos que se le atragantan. Georgia fue un muro defensivo muy oordenado y casi inquebrantable, que no dejaba ningún espacio al equipo española. Iniesta, Xavi y compañía estuvieron muy bien tapados y, las pocas ocasiones de España, se estrellaban en el guardameta georgiano Loria y en el palo de la meta de Georgia. Sin emabargo, a 4 minutos del final, la selección española logró la victoria con un gol de Roberto Soldado a pase de Cesc Fábregas.

Tras ser decisivo en varios partidos del mes de Septiembre con el Barcelona, Xavi fue convocado para jugar los encuentros de clasificación para el Mundial de Brasil 2014 del mes de Octubre. En el primero, frente a Bielorrusia en Minsk el 12 de Octubre, Xavi Hernández dirigió la orquesta de la selección española que dió un baño de fútbol a Bielorrusia por 0-4 (pudieron ser muchos más).

Xavi Hernández, como el resto de sus compañeros, no cuajó un buen partido ante Francia en el Vicente Calderón el 12 de Octubre de 2012. El primer tiempo de España fue bueno pese a que Xavi no tuvo el día y estuvo muy bien marcado. El dominio de España en el primer periodo dió sus frutos con un gol de Sergio Ramos (26'). La selección pudo aumentar la ventaja cerca del descanso tras un penalty de Koscielny a Pedro. El mal lanzamiento de Cesc Fábregas lo detuvo un acertado portero francés Lloris. En el segundo tiempo, con una selección francesa más ofensiva y viril que España, Xavi y la mayoría de sus compañeros se diluyeron como un azucarillo: pases imprecisos y miedo a meter la pierna a pelota dividida que permitió el dominio galo con un excepcional Ribéry. Sin embargo, Francia no empató el partido por la falta de acierto ante Casillas. Un minuto por encima de los tres de descuento se produjo lo peor: Giroud remató de cabeza a gol un centro desde la izquierda de Ribéry haciendo el empate a 1 definitivo.

Xavi no pudo estar en la convocatoria de Vicente Del Bosque ni para el partido amistoso del 14 de Noviembre de 2012 frente a Panamá ni del 6 de Febrero de 2013 frente a Uruguay en Doha (Qatar). Del Bosque le dió descanso en el primero de ellos por sus continuos problemas musculares. A pesar de estar convocado para el segundo de ellos no acudió por una sobrecarga en los isquiotibiales sufrida en el partido de liga del 3 de Febrero frente al Valencia en Mestalla.

Sin embargo, Xavi si estuvo presente en la decisiva cita ante Francia del 26 de Marzo de 2013 en París. El egarense, ante la ausencia de Casillas por lesión, fue el capitán del equipo. Su vuelta, unida a la Xabi Alonso,, fue decisiva para España. Sin estar a su mejor nivel físico, estuvo muy participativo. A los 5 minutos de comenzar la contienda, Xavi Hernández pudo adelantar a España pero, sorprendentemente, falló a puerta vacía un centro atrás de Monreal. Pero España no echó en falta el error, ni la parcialidad arbitral y ganó por 0-1 con gol de Pedro, recuperando el primer puesto del grupo.

Tras terminar la temporada ganando la liga con el Barcelona y estando bastante justo de fuerzas, Xavi es convocado para jugar la Copa de las Confeeraciones 2013 con España. El día 8 de Junio juega los últimos minutos del amistoso frente a Haití en Miami (victoria de España por 2-1).

En el segundo partido de preparación para la Copa Confederaciones, disputado el 11 de Junio de 2013 en el estadio de los Yankees de Nueva York, Xavi fue titular en la victoria de España por 2-0 (goles de Soldado y Mata) frente a la República de Irlanda. Xavi, por la ausencia de Xabi Alonso, jugó más retrasado de lo habitual en la selección pero estuvo a un nivel muy bueno. España realizó un magnífico fútbol con juego de toque fluido en el centro del campo y ocasiones claras de gol. A media hora del final del partido fue sustituido por Juan Mata.

Xavi Hernández fue titular en el debut de España frente a Uruguay en la Copa Confederaciones de Brasil 2013. El 16 de Junio, en el estadio Arena do Pernambuco (Recife), España salió con un sólo mediocentro (Busquets), por lo que Xavi jugó un poco más retrasado que de costumbre en la selección en la era Del Bosque. El juego de la selección no pudo ser más sublime. Xavi, junto con Iniesta y Cesc, llevaron la batuta de España en un primer tiempo majestuoso en el que España pudo golear a los charrúas. Con 2-0 se llegó al descanso (goles de Pedro y Soldado). En la segunda parte el ritmo bajó y España, a pesar de gozar de nuevas oportunidades, no pudo marcar. Si lo hicieron los uruguayos a dos minutos del final (sin Xavi en el campo, que fue sustituido por Javi Martínez) con un tiro libre directo de Luis Suárez, ante el que Casillas no pudo hacer nada, poniendo el 2-1 definitivo.

Tras descansar en el segundo partido de la fase de grupos ante Tahití, Xavi jugó los 90 minutos de la victoria de España ante Nigeria por 3-0. El resultado hizo justicia a los méritos de unos y otros, aunque España sufrió en la primera parte ante el empuje africano. Como siempre Xavi fue uno de los mejores, dando una lección magistral de pase en largo y toque en corto.

Xavi fue titular frente a Italia en Fortaleza en las semifinales de la Copa Confederaciones 2013 el día 27 de Junio. En la primera parte España sufrió muchísimo, superada claramente por Italia, que si no llega a ser por Casillas y por los errores italianos España se habría ido al descanso perdiendo. Xavi estuvo poco acertado en el primer tiempo pero mejoró tras el descanso, lo mismo que el juego de España, que igualó el partido. Los dos equipos gozaron de ocasiones en la segunda parte, pero se llegó al final con 0-0. En la prórroga, España gozó de claras ocasiones y mereció ganar. Incluso Xavi tuvo una ocasión clarísima con un tiro al palo. En la tanda de penaltis, Xavi marcó el primer lanzamiento de España. Ningún lanzador falló un penalty hasta el séptimo de la tanda, cuando Bonucci tiró fuera el 7º de Italia. Después del error, Jesús Navas marcó el 7º y España se metió en la final de Maracaná ante Brasil.

En la final, Xavi Hernández igualaba en el segundo puesto de la clasificación histórica de jugadores con más partidos internacionales a Zubizarreta (con 126). Sin embargo, fue un día amargo para Xavi porque la selección española fuera vapuleada por Brasil en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro el 30 de Junio de 2013. el centrocampista catalán estuvo muy marcado y fue parado con continuas faltas (al igual que otros jugadores de la selección). Además, la fortuna le dió la espalda a la selección en momentos clave: goles de Brasil al comienzo de cada parte, otro al final del primer tiempo justo después de una clarísima ocasión de Pedro, un penalty fallado por Ramos y la expulsión de Piqué. A ello, hay que añadir que España no pudo ni siquiera acercarse a la intensidad puesta por Brasil que superó a España de principio a fin. El resultado final de 3-0 hizo justicia, aunque pudo haber más goles por ambos bandos.

Tras volver a los entrenamientos con el Barcelona para la temporada 2013/14, Del Bosque le da descanso y no le convoca para jugar el amistoso del 14 de Agosto de 2013 en Guayaquil ante Ecuador.

A finales del mes de Agosto de Xavi gana con el Barcelona la Supercopa de España al Atlético de Madrid. Después de este triunfo y de un buen inicio de liga, Del Bosque convoca al catalán para el decisivo partido de clasificación para el Mundial de Brasil, ante Finlandia en Helsinki, el 6 de Septiembre de 2013 y para el amistoso del 10 de Septiembre de 2013 ante Chile en Ginebra (Suiza). Xavi juega los 90 minutos del partido ante Finlandia. Su partido, como el del resto de la selección, es más bien gris pero se consigue una victoria fundamental por 0-2 (goles de Jordi Alba y Negredo), que unida al empate sin goles de Francia en Georgia ponía a España con 3 puntos de ventaja a falta de 2 partidos por jugar. El partido sirve, además, para que Xavi supere a Andoni Zubizarreta en número de partidos como internacional (127), siendo así en esos momentos el segundo con más partidos disputados con la selección española por detrás de Iker Casillas. También disputa los primeros 45 minutos del amistoso ante Chile (2-2), siendo sustituido por Andrés Iniesta.

El centrocampista de Tarrasa resulta fundamental en las victorias de España frente a Bielorrusia (2-1) y Georgia (2-0) en el mes de Octubre (sobre todo en la primera ya que abre el marcador a media hora del final). Ambas victorias dan a España el pase al Mundial de Brasil 2014.

El 6 de Noviembre de 2013, Xavi Hernández juega con el Barcelona en el Camp Nou frente al Milan italiano su partido 141 de Liga de Campeones. El jugador español superaba a Paolo Maldini y se convertía en el tercer jugador de la historia con más partidos en la máxima competición continental, por detrás del también español Raúl González (144) y del galés Ryan Giggs (147).

El 18 de Febrero de 2014, en partido de ida de los Octavos de Final de la Liga de Campeones frente al Manchester City, iguala a Raúl González como jugador español con más partido de Liga de Campeones (144). Finalmente, finalizaría la temporada con 147, situándose segundo de toda la histoai a 4 de Ryan Giggs (151).

Xavi es convocado para el partido del 5 de Marzo de 2014 ante Italia en el Vicente Calderón aunque no disoputa ningún minuto. El seleccionador prueba en su puesto a Thiago Alcántara que cuaja una gran actuación.

La temporada 2013/14 no termina bien para Xavi Hernández con el F.C. Barcelona. El Barça cae eliminado en los Cuartos de Final de la Liga de Campeones por el Atlético de Madrid, pierde la final de la Copa del Rey frente al Real Madrid en Valencia y pierde la Liga en la última jornada en el Camp Nou, tras empatar a 1 gol con el Atlético de Madrid, en beneficio del conjunto rojiblanco madrileño. Además, pierde la confianza de su entrenador, Gerardo "Tata" Martino, y es suplente en los últimos partidos de liga.

Para el seleccionador nacional es indiscutible en el equipo (sobre todo tras la lesión de Thiago Alcántara) y le incluye en la lista de 30 pre-convocados para la Copa Mundial de Brasil 2014. Un día antes de ser incluido en la lista definitiva de 23, Xavi Hernández juega la primera hora del amistoso frente a Bolivia disputado en el estadio Sánchez Pizjuán de Sevilla el 30 de Mayo de 2014. El partido termina con la victoria de España por 2-0 (goles de Torres de penalty y de Iniesta), lo que supuso su victoria número 100 con la selección española. El 7 de Junio juega el último cuarto de hora de la victoria de España por 2-0 ante El Salvador en Landover (USA).

Xavi Hernández iniciaba el cuarto Mundial el 13 de Junio de 2014 en Salvador de Bahia contra Holanda. El primer tiempo no hacía presagiar lo que ocurrió después. España tuvo una buena primera hora (lo que le duró el físico a todo el equipo) con Xavi dominando la situación y con ventaja en el marcador. Sin embargo, tras el gol del empate de Van Persie antes del descanso, vino la humillación. España firmó su peor partido en un Mundial desde 1982 y Xavi desapareció del partido. Los holandeses se desquitaron de la derrota de Sudáfrica 2010 y ganó por un contundente y corto 5-1. España acusó el contraste de estar concentrado en un lugar muy frío (entre 10 y 15 ºC de temperatura máxima) y jugar a casi 30ºC y con humedad cercana al 100%.

Xavi fue uno de los sacrificados por Del Bosque para el segundo partido del Mundial frente a Chile en Maracaná el 18 de Junio. El partido mostró que no era el única culpable de la derrota frente a Holanda y España mostró las mismos problemas que tuvo el primer día. España cayó por 2-0 y fue eliminada por primera vez en un Mundial en el segundo partido.

Tampoco juega el último partido del Mundial el 23 de Junio ante Australia en Curitiba (victoria de España por 3-0 con goles de Villa, Torres y Mata) aquejado de unas molestias musculares. Supone su adiós a la selección tras 133 partidos internacionales y casi 14 años vistiendo la camiseta de España siendo el mayor exponente de la época más exitosa de la selección española en toda su historia. Un centrocampista irrepetible que marcará un punto de inflexión en la historia del fútbol español. El mejor jugador de la historia del fútbol español. Una trayectoria llena de éxitos: 2 eurocopas, un mundial, un mundial juvenil y medalla de Plata en Sidney 2000. El tiki-taka muere con la retirada de la selección de Xavi Hernández. Se va la leyenda del fútbol español.

Tras el Mundial anunció que continuaba una temporada más en el F.C. Barcelona. El 5 de Agosto de 2014 anunció oficialmente que se retiraba de la selección española tras 133 partidos disputados, un Mundial y dos Eurocopas ganadas, además de una medalla de Plata en los Juegos de Sidney 2000 con la selección Sub-23. Su retirada de la selección era un secreto a voces pero fue doloroso para todos.

El 15 de Abril de 2015 en la ida de los cuartos de final de la Champions League, disputado en el Parque de los Príncipes de París ante el Paris Saint Germain (1-3, victoria del Barcelona), Xavi Hernández batió el récord de partidos jugados en competiciones europeas con 169, adelantando al italiano Paolo Maldini (168).

Xavi terminó la temporada ganando el triplete (Liga, Copa del Rey y Liga de Campeones) con el Barça. En la final de Berlín ante la Juventus el 6 de Junio de 2015, se convirtió con 151 partidos en el jugador con más partidos jugados hasta la fecha en la máxima competición continental, adelantando a Íker Casillas. Tras las celebraciones del triplete se marchó a Qatar a jugar para el Al Sadd.

Trayectoria con la selección española:


Debut con España: España 1-2 Holanda (Sevilla, 15/11/2000)

Último partido con España: España 1-5 Holanda (Salvador de Bahia, 13/06/2014)

Veces Internacional:133 Goles marcados:12

Victorias:101 Empates:21Derrotas:11


Estadisticas profesionales
www.000webhost.com