FUTBOLISTAS HISTORICOS DE LA SELECCION ESPAÑOLA DE FUTBOL: MARCELINO MARTINEZ

Share |

Marcelino


Marcelino Martínez Cao

Marcelino Martínez Cao nació en Ares (La Coruña) el 29 de abril de 1940. Destacó en el Real Zaragoza como delantero. Jugó diez temporadas en el conjunto zaragozano, entre 1958 y 1969.

Sólo jugó 14 partidos como internacional pero el famoso gol que marcó en la final de la Eurocopa de 1964 le hizo célebre en toda España y le hace merecedor de ser reconocido como uno de los jugadores más importantes de la historia de la selección española.

Antes de comenzar a jugar al fútbol fue seminarista. Comenzó su carrera en el fútbol en el equipo de su pueblo (Numancia de Ares) pasando posteriormente al Galicia Mugardos y al Racing de Ferrol. Finalmente, en 1958 el Real Zaragoza adquiere sus derechos, jugando en el club maño hasta el final de su carrera en 1969.

Con la inyección económica que supuso la venta del antiguo campo de Torrero, el Real Zaragoza saldó sus deudas, construyó La Romareda y comenzó con una acertada política de fichajes, que creó otro de los equipos míticos de la historia del club, Los Magníficos (del cuál Marcelino fue miembro destacado).

A partir de ese momento, el Real Zaragoza comienza a hacerse habitual de la Primera División, consiguiendo posiciones de privilegio en la década de los 60. En la temporada 1960/61 el Zaragoza termina tercer clasificado. Marcelino realiza una gran temporada que le vale su debut como internacional a principios de la siguiente. Debuta el 23 de noviembre de 1961 en un partido frente a Marruecos disputado en Madrid, saldado con victoria por 3-2 de la selección española. Marcelino sale como titular y marca el primer gol español a los 11 minutos de partido.

Ese gran debut parecía garantizar la continuidad de Marcelino con la selección. Sin embargo, Helenio Herrera (que sustituyó como seleccionador a Pedro Escartín, quien hizo debutar a Marcelino) no le convoca para el Mundial de Chile 1962. Esto supone que Marcelino está más de dos años sin jugar con la selección.

Con el Real Zaragoza comienzan sus años dorados. Tras un cuarto y un quinto puestos en las ligas 1961/62 y 1962/63, el Real Zaragoza disputa la final de la Copa del Generalísimo de 1963, perdiendo por 3-1 con el FC Barcelona.

La llegada de Villalonga a la selección supone la vuelta de Marcelino al combinado nacional. Su regreso se produce en el partido de ida de los Cuartos de Final de la Eurocopa de 1964, frente a la República de Irlanda en Sevilla. España vence por 5-1, con dos goles de Marcelino. España elimina a los irlandeses y juega las semifinales ante Hungría en Madrid a partido único. Los españoles vencen en la prórroga por 2-1, aunque Marcelino no consigue marcar. En la final, disputada el 21 de junio de 1964 en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, España se enfrente a la Unión Soviética. Los españoles se adelantan en el marcador a los 6 minutos, por mediación de Chus Pereda, pero dos minutos después los soviéticos empatan por mediación de Khusainov. El partido es igualadísimo y se llega a los últimos minutos con empate a 1. A 6 minutos del final, Chus Pereda se interna por la banda derecha y sirve un centro a Marcelino. Éste realiza un giro casi imposible con el cuello y marca de cabeza el definitivo 2-1, dando el primer título de su historia a la selección española. Curiosamente, este fue el último gol de Marcelino con la selección.

Este gol tan famoso estuvo a punto de no poder grabarse en video. La realización del partido tuvo que montar una imagen de una jugada de Amancio Amaro por la banda derecha centrando, por un lado, y el remate de Marcelino por el otro.

Esa misma temporada (1963/64) llega a la final de la Copa de Ferias (antigua Copa de la UEFA) con el Real Zaragoza, cuya final se disputa tres días después de la final de la Eurocopa de Naciones. Debido a los festejos y a los agasajos que Francisco Franco le dispensó al delantero (llegándole a regalar al jugador un VOLVO de color rojo último modelo), éste no llega a Barcelona para disputar la final hasta el mismo día del partido (lo que molestó a algunos de sus compañeros).

A pesar de ello, el jugador gallego resulta decisivo en la final que enfrenta al conjunto maño con el Valencia CF (campeón las dos últimas temporadas), marcando, de nuevo, el gol decisivo en la victoria del Real Zaragoza por 2-1 (goles de Villa y Marcelino) en partido disputado en el Camp Nou de Barcelona. También juega ese mismo año la final de la Copa del Generalísimo frente al Atlético de Madrid, derrotando a los colchoneros por 2-1 (goles de Lapetra y Villa), cerrando esa temporada 1963/64 con tres títulos (campeón de la Copa de Ferias y de la Copa del Generalísimo con el Real Zaragoza y de la Eurocopa de Naciones con la selección española).

En la temporada 1964/65 llega a la semifinal de la Recopa de Europa (perdiendo ante el West Ham inglés) y a la final de Copa (perdiendo por 1-0 frente al Atlético de Madrid).

Al año siguiente (1965/66), Marcelino vuelve a conquistar la Copa ganando en la final al Athletic Club por dos a cero (goles de Villa y Lapetra) y llega a la final de la Copa de Ferias, perdiendo ante el FC Barcelona a doble partido.

Estas buenas actuaciones le valen su inclusión en la lista de convocados para la Copa del Mundo de 1966 en Inglaterra. Sólo juega un partido (el tercero de la fase de grupos) perdiendo España frente a Alemania Federal por 2-1. España queda eliminada del torneo.

Su último partido como internacional fue en Praga, el 1 de octubre de 1967, en partido de clasificación para la Eurocopa de Italia 1968 (derrota española por 1 a 0).

A partir de ahí, comienza su decadencia y se retira en 1969 (a la temprana edad de 29 años).

Marcelino ostenta aún el honor de ser el máximo goleador de la historia del Real Zaragoza con 114 goles. También es el máximo goleador de la historia del Real Zaragoza en competiciones europeas.

Trayectoria con la selección española:


Debut con España:España 3-2 Marruecos (Madrid, 23/11/1961)

Último partido con España:Checoslovaquia 1-0 España (Praga, 01/10/1967)

Veces Internacional:14 Goles marcados:4

Victorias:7 Empates:2Derrotas:5