FUTBOLISTAS HISTORICOS DE LA SELECCION ESPAÑOLA DE FUTBOL: RICARDO ZAMORA

Share |

Ricardo Zamora


Ricardo Zamora Martínez

Ricardo Zamora Martínez, conocido como "El Divino", nació en Barcelona el 21 de enero de 1901 y falleció en Barcelona el 8 de septiembre de 1978, fue un portero de fútbol español que militó en el RCD Español, Real Madrid y Fútbol Club Barcelona entre otros clubes.

Ricardo Zamora comenzó a practicar fútbol cuando este deporte dio sus primeros pasos en España. Su carrera empezó en 1916, cuando con sólo 16 años fichó por el RCD Español, club donde se formó como jugador profesional y donde disputó sus primeros partidos. En 1919, tras un enfado con la directiva españolista, fichó por el club rival de la ciudad, el Barcelona. Fue azulgrana durante tres temporadas y con los culés consiguió sus primer título, una Copa del Rey.

Fue integrante de la primera selección española de la historia. Debutó en el primer partido de la selección el 28 de agosto de 1920 en Bruselas ante Dinamarca, en partido correspondiente a los Juegos Olímpicos de Amberes 1920. España se impuso por 1-0 y el guardameta fue sacado a hombros del estadio. Ricardo Zamora, se convirtió en la figura del equipo y logró reconocimiento por parte de otros países, consagrándose así en el fútbol español. En dicho evento, conquistó la medalla de plata tras ganar cuatro partidos y perder solamente ante Bélgica, algo que fue considerado un éxito. Al regreso de tierras belgas, Zamora solicitó al presidente del Barcelona, Joan Gamper, un aumento de su ficha, petición a la que no accedió el dirigente. Victoriano y Jenaro de la Riva, directivos del RCD Español, aprovecharon la situación para convencer a Zamora de que fichara por la entidad blanquiazul. La tarea no fue difícil, ya que le ofrecieron 20.000 pesetas de ficha y 1.000 de sueldo al mes, una cifra considerable en su época. Sin embargo, este fichaje provocó un parón en la carrera de Zamora, que tuvo que estar un año sin jugar debido a una disposición federativa que impedía a un futbolista cambiar de equipo sin el consentimiento de su club de origen.

Durante el resto de los años 20, Zamora fue titular de la selección nacional, aunque en partidos amistosos. En la primera Copa del Mundo de fútbol de la historia, disputada en Uruguay en 1930, España no estuvo presente y Ricardo Zamora tendría que esperar otros cuatro años para disputar un campeonato del mundo de fútbol.

En 1930 Ricardo Zamora fichó por el Real Madrid, que pagó por él 100.000 pesetas al club barcelonés y le garantizó a Zamora una ficha de 40.000 pesetas al año. El traspaso, gestionado por el secretario técnico del club Pablo Hernández Coronado, estuvo considerado como el fichaje por un futbolista más caro hasta la fecha en España. En el Madrid vivió algunas de las mejores temporadas de su carrera, tanto en títulos como en juego, y se confirmó como el principal portero español, siendo indiscutible en las convocatorias de la selección nacional.

En 1934, la selección española disputa una eliminatoria de clasificación para la Fase Final de la Copa del Mundo de Italia 1934. A doble partido, España vence a Portugal por 9-0 en el partido de ida disputado en Chamartín, y 1-2 en el partido de vuelta en el estadio Lumiar de Lisboa. En el equipo nacional formaban jugadores de la talla de Zamora, Lángara (que marcó 7 goles en la eliminatoria, 5 en Madrid y 2 en Lisboa), Quincoces, Gorostiza y Luis Regueiro.

España se clasifica para la cita italiana. Aquel mundial se disputó por eliminatoria directa desde los Octavos de Final en adelante. España quedó emparejada con Brasil en dicha ronda. En partido disputado el 27 de mayo de 1934 en el estadio Luigi Ferraris de Génova, España le dió un repaso a los brasileños (3-1), con dos goles de Lángara y uno de Iragorri de penalti en el primer tiempo. En el segundo, Leónidas recortó distancias y Zamora evitó sufrimientos al final deteniendo un penalti a Valdemar.

En Cuartos frente a Italia, España fue eliminada en un partido de desempate disputado en Florencia. La actuación arbitral fue bochornosa en ambos partidos y fue acusada de verse influenciada por el régimen de Benito Mussolini.

Los duelos con Italia en la época de Zamora fueron siempre especialmente duros. Precisamente en el primero de la historia entre ambas selecciones, en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920, Ricardo Zamora fue expulsado (el primer jugador español de la historia de la selección en serlo), tras agredir al delantero italiano Baloncieri, que previamente había entrado con dureza a Zamora, provocando que éste tuviera que ser atendido.

Zamora sólo disputó dos partidos más con la selección, jugando el último el 23 de febrero de 1936 en Barcelona ante Alemania.

El jugador se retiró del fútbol, aunque regresaría posteriormente, el 21 de junio de 1936, tras ganar con el Madrid CF la Copa de la República frente al FC Barcelona, venciendo por 2-1 y en una actuación considerada como una de las mejores de su carrera.

Durante la Guerra Civil española Zamora permaneció exiliado. Durante los primeros meses se recluyó en varias casas, debido a que estaba en búsqueda y captura por los milicianos republicanos. Más tarde, Zamora es detenido, siendo recluido en la Cárcel Modelo de la Ciudad Condal. Los motivos de su reclusión fueron desconocidos, debido a que Zamora nunca militó en ningún partido político. Finalmente, la embajada de Argentina intercedió para la liberación del futbolista. Una vez libre, Zamora se exilió primero al país que ayudó a su rescate, y un año después, a la ciudad francesa de Niza, ciudad en cuyo club de fútbol se encontró con su compañero Josep Samitier. Allí permaneció hasta el final del conflicto, y se retiró del fútbol de forma definitiva.

Ricardo Zamora fue considerado por muchos como uno de los mejores porteros de la historia del fútbol español y europeo, siendo uno de los jugadores destacados durante los primeros años de la Liga Española y durante acontecimientos internacionales como los Juegos Olímpicos de 1920 o la Copa del Mundo de 1934. El jugador era fácilmente reconocido por su indumentaria, con ropa oscura y una gorra que portaba en todos los partidos. En los años 30 la pareja defensiva formada por Ciriaco Errasti, Jacinto Quincoces y él le otorgó records de imbatibilidad como portero y su mejor etapa de juego como profesional. Asimismo, fue el arquero menos goleado en las temporadas 1928/29 con el RCD Español y en 1931/32 y 1932/33 con el Real Madrid. En el terreno de juego destacó por su sentido de colocación e interpretación del juego, y su altura (1.86 metros) le ayudaba dentro del campo, dominando en las salidas por alto y en anticipación.

Popularmente el futbolista fue objeto de admiración popular en aquella época. Se acuñaban frases en el refranero popular como "1-0, y Zamora de portero" para referirse a partidos ajustados, y fue una de las figuras deportivas nacionales. Zamora también introdujo nuevos movimientos en el terreno de juego, como su despeje de balón con el codo, conocido como zamorana, que realizó en varios partidos de liga.

Zamora recibió asimismo varios galardones individuales durante su carrera deportiva. En 1934 recibió la Orden del Mérito de parte de Niceto Alcalá-Zamora, y en 1950 fue condecorado por Francisco Franco con la Gran Cruz de la Orden de Cisneros. A título póstumo, recibió la Medalla de Oro al Mérito Deportivo a finales de los años 70.

El diario Marca decidió nombrar al trofeo que otorgaba al portero menos goleado de la Liga como Trofeo Zamora, en su honor. Ricardo Zamora tuvo un hijo, también llamado Ricardo, que logró ser guardameta de Primera División como su padre.

Como entrenador, después de la Guerra Civil, Zamora fichó por el Atlético Aviación, club con el que ganó una Liga en 1940/41. Posteriormente ocupó los banquillos del Celta de Vigo, CD Málaga, RCD Español y, en 1952, de la Selección española. También fue seleccionador de Venezuela en 1953.

Trayectoria con la selección española:


Debut con España:Dinamarca 0-1 España (Bruselas, 28/08/1920)

Último partido con España:España 1-2 Alemania (Barcelona, 23/02/1936)

Veces Internacional:46 Goles encajados:42

Victorias:31 Empates:7Derrotas:8


www.000webhost.com