FUTBOLISTAS HISTORICOS DE LA SELECCION ESPAÑOLA DE FUTBOL: RAUL GONZALEZ BLANCO

Share |

Raúl González


Raúl González Blanco

Raúl González Blanco nace en Madrid, el 27 de junio de 1977 en el seno de una familia humilde que reside en la Colonia Marconi, un barrio modesto de la capital española. En lo futbolístico da sus primeros pasos en el equipo de San Cristóbal de los Ángeles de Villaverde hasta que, con 13 años, recala en los filiales del Atlético de Madrid a los que llega de manos de su padre, un gran seguidor rojiblanco. Sin embargo, en 1992, el Presidente del Atlético de Madrid (Jesús Gil y Gil), aludiendo graves problemas económicos, decide suprimir sus categorías inferiores. El Real Madrid no desaprovecha la ocasión y ficha para su cantera al prometedor chaval que ya había conseguido ser por dos veces campeón de liga cadete con el Atlético de Madrid.

En su paso por el Real Madrid cadete, el Real Madrid C y el Real Madrid B, Raúl, no tarda en confirmar las buenas maneras que ya apuntaba. Como muestra sirva su primera temporada en los filiales blancos en la que consigue 71 goles en sólo 33 partidos, una media escandalosa.

Con tales números el debut de Raúl con el primer equipo no podía tardar mucho en llegar. Un 29 de octubre de 1994, Raúl se estrena con el primer equipo de la mano de Jorge Valdano, el cual le convoca para hacer frente a las numerosas bajas que sufría el equipo. En ese primer partido, en La Romareda, frente al Real Zaragoza, Raúl no marca a pesar de disfrutar de varias ocasiones muy claras, aunque una asistencia suya sirve para que Amavisca marque uno de los goles del Real Madrid. Aun así, el debut de Raúl se salda con una derrota (3-2).

Una semana después, el 5 de noviembre, se produce su debut en el Santiago Bernabéu precisamente contra el Atlético de Madrid. Logra su primer gol oficial con el primer equipo, además de una asistencia a Zamorano y un penalti recibido. El 7 de enero de 1995 Raúl debuta en un Madrid-Barça (siendo sustituido en el minuto 64). El 22 de enero de 1995, y frente al Celta de Vigo, logra su primer doblete.

Con sólo 17 años, Raúl cierra su primera temporada en la élite marcando 9 goles en la liga y uno en la Copa del Rey. El jugador gana ese año el primero de sus títulos: la liga de la temporada 94/95.

Con estos números, pronto se hace un hueco en las categorías inferiores de la selección. En 1996 queda subcampeón de Europa con la selección sub-21 y acude a los Juegos Olímpicos de Atlanta, donde España no pasa de los Cuartos de Final perdiendo ante una gran selección argentina (plata finalmente).

Después de los Juegos Javier Clemente le convoca para los primeros partidos de la Fase de Clasificación de la Copa del Mundo de Francia 1998. Su debut con España se produce el 9 de Octubre de 1996 en Praga frente a la República Checa (0-0). A partir de ahí, se hace con un puesto de titular indiscutible durante 11 años. Su primer gol con la selección española se produce en su tercer partido como internacional en un encuentro de clasificación para Francia 1998 frente a Yugoslavia en Valencia, marcando el 2-0 definitivo en el minuto 37. Finalmente, España se clasifica y Raúl disputa su primer gran evento como internacional.

Durante esa época Raúl también se consagra en su club, ganando la Liga de 1996-97, la Supercopa de España en 1997 y la Copa de Europa de 1997-98.

Raúl debuta en un mundial el 13 de Junio de 1998 en Nantes frente a la selección de Nigeria. España llegaba como una de las favoritas al título pero empezó con derrota, a pesar de la gran actuación de Raúl (gol incluído). También disputa los otros dos encuentros del mundial que jugó España (0-0 frente a Paraguay, saliendo de titular, y 6-1 frente a Bulgaria, saliendo de suplente) sin marcar ningún gol. España no superó la primera fase.

Para la Fase de Clasificación de la Eurocopa de Holanda/Bélgica 2000, Raúl marca 11 goles en 9 partidos disputados (haciendo cuatro en un mismo partido frente a Austria). Con su club consigue ganar la Copa Intercontinental en 1998 (marcando un gol espectacular al Vasco da Gama), el trofeo Pichichi al máximo goleador de la temporada 1998-99 y la Copa de Europa de 1999-2000 (frente al Valencia en París).

Raúl disputa su primer partido en una Eurocopa el 13 de Junio de 2000 en Rotterdam frente a Noruega (derrota por 0-1). En el siguiente partido (Eslovenia), España gana por 2 a 1 con una sensacional actuación suya, rubricada con el tanto del 1-0. España se clasifica para cuartos, al vencer a Yugoslavia (4-3), y se ve las caras con Francia. Raúl sufre en este partido uno de los mayores chascos de su carrera. Con 2-1 para los franceses, España goza de un penalti a favor en el último minuto de partido. Al haber sido sustituído previamente Gaizka Mendieta (el especialista de la selección), la responsabilidad del lanzamiento recae sobre él. Raúl no aguanta la presión y lanza el balón fuera.

Como no podía ser de otra manera, el seleccionador José Antonio Camacho sigue contando con él para la Fase de Clasificación de la Copa del Mundo de Japón/Corea de 2002. España se clasifica sin problemas para la cita mundialista.

Mientras tanto, Raúl sigue ganando títulos con su club (la Liga 2000-01, la Copa de Europa 2001-02 y la Supercopa de España en 2001, además del trofeo Pichichi en 2000-01).

La fase final del mundial de Japón/Corea 2002 supuso la mejor actuación individual y colectiva de Raúl con la selección. Debuta frente a Eslovenia formando pareja en la delantera con Diego Tristán, marcando el 1-0 de la victoria de España por 3-1. En el segundo partido ante Paraguay no logra marcar pero realiza un gran partido (victoria de España por 3-1). En el tercer partido ante Sudáfrica marca 2 goles (uno de ellos supone el definitivo 3-2), con lo que accede con España a la ronda de Octavos de Final. Sin embargo, se lesiona en el partido de Octavos frente a la República de Irlanda, lo que le impide disputar los Cuartos frente a Corea del Sur. La baja de Raúl y el desastroso arbitraje afectan a la selección, que termina cayendo por penaltis.

El 12 de Febrero de 2003 Raúl se convierte en el jugador español que más goles marca con la selección. En el partido amistoso disputado frente a Alemania en Palma de Mallorca, Raúl marca 2 de los 3 goles de España (uno de ellos de penalti) totalizando 30 goles, superando en un gol a Fernando Hierro.

A raíz de la temporada 2003-04 Raúl inicia un bajón en su rendimiento (especialmente goleador) que se prolongaría durante varias temporadas y que coincidiría con varios años en blanco del Real Madrid. Clave en esta situación es el progresivo alejamiento del área que sufre el delantero. Un alejamiento que le lleva a jugar de mediocampista tanto por la izquierda como por la derecha, posiciones que no benefician en nada a su juego.

El bajón de juego de Raúl, junto con el cambio de mentalidad del seleccionador nacional, hacen que España pase apuros para clasificarse para la Eurocopa de 2004 en Portugal. Sin embargo, Raúl resulta decisivo en la repesca frente a Noruega marcando 3 goles (uno en el partido de ida en Valencia y dos en el de vuelta en Oslo).

Previo a la Eurocopa, Raúl gana con su club la Copa Intercontinental de 2002, la Supercopa de Europa de 2002, la Liga 2002-03 y la Supercopa de España 2003.

En la Eurocopa de 2004, España no pasa de la primera fase. En este torneo se evidencia el mal estado de forma que estaba atravesando Raúl.

La cosa no mejora a raíz de la Eurocopa. Con la selección alterna buenas y malas actuaciones y con su club no sólo no mejora sino que empeora su situación. En 2005, sufre, en el curso de un Barça-Madrid, una grave lesión (su única grave lesión hasta el momento). La misma le aparta casi 5 meses de los terrenos de juego y no le ayuda a salir del bache. Aunque los entrenadores del Real Madrid que han pasado por el equipo han seguido confiando en él, su menor rendimiento le ha valido ser blanco de numerosas críticas que no encontraban justificada su eterna titularidad.

Esta lesión, el bajón en su juego y la irrupción de jóvenes y talentosos delanteros como Fernando Torres y David Villa le cuesta el puesto de titular en la selección. Aunque es convocado por Luis Aragonés para la Fase Final de la Copa del Mundo de Alemania en 2006, parte desde el banquillo como suplente de Torres y Villa. Participa saliendo desde el banquillo en el primer partido del mundial ante Ucrania (sustituyendo a David Villa) y como revulsivo para ayudar en la remontada en el segundo partido, 3 a 1 frente a Túnez, marcando el gol del empate y aportando carácter y entrega, decisivos en la remontada final. Jugó como titular frente a Arabia Saudí y en Octavos de Final ante Francia, sin aportar nada y siendo sustituído tras el descanso.

La historia de Raúl con la selección española estaba a punto de llegar a su fin. Disputó su último partido con "la roja" el 6 de Septiembre de 2006 en Belfast ante Irlanda del Norte (derrota por 3-2). Desde ese momento no ha vuelto a ser llamado por ningún seleccionador, totalizando 44 goles en 102 partidos como internacional (máximo conseguido por un jugador de campo).

Tras participar activamente en la consecución de la liga de la temporada 06/07 marcando goles decisivos, Raúl confirma su mejoría en la temporada 2007-08 cerrando la temporada con 23 goles, recuperando unos números que recuerdan a los de su mejor época. Su regreso al área y su buena química con Ruud Van Nistelrooy son dos de las razones que explican su recuperación.

Esta mejoría hace que la prensa española clame a Luis Aragonés por la vuelta del 7 a la selección para la Eurocopa de 2008. Luis hace caso omiso de la presión mediática y no le convoca, lo que impide a Raúl conquistar un título con la selección (que sin duda por su trayectoria merecía).

En la actualidad, Raúl sigue en activo y decidido a volver a la selección nacional, gracias a las buenas actuaciones con su club.

En la temporada 2008/09 no consigue ganar ningún título con su club, pero individualmente sus números son muy buenos. En 45 partidos disputados marca 24 goles, aunque alterna actuaciones espléndidas con partidos donde pasa desapercibido.

Vicente Del Bosque no le convoca para la Copa Confederaciones de Sudáfrica 2009 y parece imposible que vuelva a la selección nacional, salvo para algún partido de homenaje.

La temporada 2009/10 supone la antesale de su más que probable adiós al Real Madrid al final de la misma. Manuel Pellegrini es el nuevo entrenador del Real Madrid. Aunque el técnico chileno suele incluirle como titular al principio de la campaña, pierde su sitio en el once en favor de Gonzalo Higuaín y es habitual en el banquillo a lo largo de la temporada. Participa en 36 partidos a lo largo de la campaña (30 en liga, 2 en Copa del Rey y 6 en Liga de Campeones) marcando tan sólo 7 goles (5 en liga y 2 en liga de campeones). Esos goles no sirven para que el Real Madrid consiga ningún título. El despido de Pellegrini al terminar la temporada, unido a la llegada de José Mourinho al banquillo madridista hacen suponer la salida de Raúl del club al finalizar la campaña, a pesar de que tiene contrato hasta Junio de 2011.

Sin embargo, Raúl bate diferentes récords durante la temporada. El 17 de octubre de 2009 se convierte en el futbolista que más veces ha vestido la camiseta del Real Madrid en toda su historia con 711 (finaliza la temporada jugando un total de 738 partidos) y recibe de manos del presidente Florentino Pérez y del director deportivo Jorge Valdano un trofeo conmemorativo a pie de césped antes de marcar 2 goles en la victoria ante el Real Valladolid Club de Fútbol por 4-2. El 27 de febrero de 2010 marca el gol número 227 en Liga con el Real Madrid en Tenerife frente al CD Tenerife igualando el registro de Alfredo Di Stéfano, convirtiéndose así en el tercer máximo goleador de la historia de la Liga, sólo superado por Zarra con 252 goles y Hugo Sánchez con 234 goles (finaliza la temporada con 228 goles). El 24 de abril de 2010 marca en La Romareda, estando lesionando, convirtiéndose así en el jugador que más veces ha abierto el marcador de un partido de primera división junto con Hugo Sánchez (77 veces). Esa lesión le impide volver a jugar en la temporada.

El 24 de Mayo de 2010, Raúl recibe, junto con Iker Casillas y Andoni Zubizarreta, la Medalla de Oro de la RFEF por ser uno de los tres únicos jugadores en la historia de la Selección Española de Fútbol en alcanzar los 100 partidos internacionales.

El día 3 de Julio, mientras la selección española se clasifica brillantemente para las semifinales de la Copa de Mundo de Sudáfrica 2010, Raúl llega a un acuerdo con el Real Madrid para cobrar el año de contrato que le queda con el club madridista y su futuro está cerca de la Bundesliga alemana. El Schalke 04 de Gelsenkirchen, subcampeón de Alemania en la temporada 2009/10, le ofrece un contrato por dos temporadas a razón de cuatro millones de euros por cada una de ellas. Lo atractivo del campeonato germano y el hecho de que el conjunto de la Westfalia disputará la Liga de Campeones en 2010/11 hacen que Raúl medite seriamente la oferta. Finalmente, el 26 de Julio se despide del club y la afición en el estadio Santiago Bernabéu y, dos días después, es presentado como nuevo jugador del Schalke 04 en el estadio Ventils Arena de Gelsenkirchen.

Los inicios en en Schalke no son demasiado alentadores. A pesar de marcar en la final de un torneo organizado por el Schalke y ganar el campeonato, pierden la final de la Supercopa de Alemania frente al Bayern. Tampoco comienza bien la bundesliga 2010/11. Tras 8 jornadas el Schalke es tercero por la cola y Raúl sólo ha marcado un gol en esos partidos. Sin embargo, el 20 de Octubre, en la tercera jornada de la Liga de Campeones anota dos goles en la victoria de su equipo por 3-1 frente al Hapoel de Tel Aviv, con lo que iguala al mítico Gerd "Torpedo" Müller como máximo goleador de la historia de las competiciones europeas con 69 goles.

El 15 de Febrero de 2011, en partido correspondiente a la ida de los Octavos de Final de la Champions League disputado en el estadio Mestalla de Valencia, Raúl marca el gol del empate del Schalke (1-1), con lo que hace su gol número 70 en competiciones europeas y se convierte así, en el máximo goleador en solitario de la historia de las competiciones europeas. Sin embargo, a pesar de que el Schalke hizo un buen torneo europe, no pudo llegar a la final de la Champions. Tras una brillante eliminatoria de cuartos de final del Schalke 04 frente al Inter de Milán, en la que el equipo germano ganó 2-5 en el Giuseppe Meazza al campeón del 2010, en semifinales cayó ante un superior Manchester United.

A pesar del revés europeo, el 21 de Mayo de 2011 el Schalke 04 disputa la final de la DFB Pokal (Copa de Alemania) frente al Duisburg de la Bundesliga 2 (Segunda División alemana). El Schalke 04 destroza al Duisburg (5-0) con un magnífico partido de Raúl, a pesar de no marcar. Es curioso que el título de Copa que tanto se le resistió en España, lo conquistó en su primera temporada en Alemania.

La temporada comenzó con la conquista de un nuevo título, la Supercopa de Alemania, conquistado por el Schalke en su propio estadio frente al campeón de la Bundesliga, su máximo rival regional, el Borussia de Dortmund. El partido terminó con 0-0 y los de Gelsenkirchen se impusieron en la tanda de penaltis por 4-3. Raúl jugó algo más retrasado que en la temporada anterior, como mediapunta por detrás del holandés Huntelaar.

Poco después de iniciarse la Bundesliga 2011/12 el técnico del Schalke, el alemán Ralf Rangnick dejó el equipo alegando que no se veía "con la energía necesaria para tener éxito y hacer crecer al equipo y al club. Le sustituyó en el cargo el holandés Hubb Stevens que volvía de nuevo al club de la Westfalia. Con la llegada del nuevo técnico, Raúl empezó a jugar algo menos.

Raúl también fue nominado a los premios Príncipe de Asturias de los Deportes. Sin embargo, no consiguió el galardón. Lo que sí consiguió fue recibir un homenaje de la U.E.F.A. (junto a Andoni Zubizarreta, Iker Casillas y Xavi Hernández) como uno de los futbolistas europeos de la historia que superaba los 100 partidos con su selección nacional. Sin embargo, Raúl decidió no acudir al acto que se celebró en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas el 10 de Noviembre de 2011 alegando que tená entrenamientos con su club. Sin embargo, uno de los motivos pudo ser la presencia en el acto del antiguo seleccionador Luis Aragonés, con el que no terminó muy bien su relación en la selección.

La segunda temporada en el Schalke fue mejor en el aspecto individual que en el colectivo. Marcó 15 goles en la Bundesliga y 4 goles en la Copa de la UEFA, que no sirvieron para conseguir ningún título, aunque el equipo alemán se clasificó tercero en la Bundesliga (consiguiendo plaza de Liga de Campeones) y llegó a Cuartos de final en la UEFA Europa League (eliminado por el Athletic Club). Gracias al magnífico rendimiento del madrileño en el equipo de la Westfalia y a su magnífica relación con la afición, la directiva del Schalke le ofrece renovar. Sin embargo, rechaza la oferta para firmar por una temporada por el Al Sadd de Qatar. Por tanto, Raúl jugará en el equipo árabe en la temporada 2012/13.

Trayectoria con la selección española:


Debut con España: República Checa 0-0 España (Praga, 09/10/1996)

Último partido con España: Irlanda del Norte 3-2 España (Belfast, 06/09/2006)

Veces Internacional:102 Goles marcados:44

Victorias:65 Empates:23Derrotas:14


Estadisticas profesionales

Creative Commons License
web de los videos de fútbol by http://videosdefutbol.comyr.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 España License.
FreeWebSubmission.com