FUTBOLISTAS HISTORICOS DE LA SELECCION ESPAÑOLA DE FUTBOL: JOSE ANTONIO CAMACHO

Share |

José Antonio Camacho


José Antonio Camacho Alfaro

José Antonio Camacho Alfaro, conocido futbolísticamente como Camacho, nació en Cieza (Murcia) el 8 de junio de 1955.

Su carrera como futbolista empezó en los patios y en las calles de Cieza, poco a poco se fue curtiendo y destacando entre los demás. Cuando el pequeño José Antonio cuenta con seis años de edad, se traslada junto con su familia a Albacete. Durante esta etapa la familia pensó en una vuelta a su provincia natal e incluso llegó a realizar unas pruebas para poder entrar en las categorías inferiores del Real Murcia, pero técnicos muy avezados del club pimentonero se decantaron por otros chavales aludiendo que José Antonio era demasiado estrecho de pecho. La familia al final decidió permanecer en la ciudad manchega. Sus inquietudes futbolísticas de adolescente cristalizan a los dieciséis años, debutando en el equipo juvenil del Albacete Balompié, donde se alinea como extremo izquierdo.

El nombre del joven José Antonio Camacho comienza a sonar en los círculos futbolísticos del momento y Héctor Rial le reclama para la Selección Española juvenil. Su brillante actuación le ayuda a entrar en el primer equipo del Albacete, que por aquel entonces figuraba en Primera Regional.

La calidad técnica de José Antonio Camacho no pasa desapercibida para el Real Madrid y el Barcelona, que se interesan de inmediato por la joven promesa. Sin embargo, Camacho se inclina por el equipo blanco y en marzo de 1973 el Real Madrid lo ficha para su equipo filial, el Castilla. En la temporada 1973/74 debuta en el primer equipo, de la mano de Luis Molowny, y rápidamente se hace con un puesto en la defensa madridista.

La temporada siguiente, 1974/75, supone su consagración en el Real Madrid, ganando el doblete (liga y copa). Además, debuta con la selección, de la mano de Ladislao Kubala, el 5 de Febrero de 1975 en Valencia frente a Escocia (1-1), en partido de clasificación para la Eurocopa de Yugoslavia 1976.

En la temporada 1975/76 conquista la liga con el Real Madrid pero no puede conseguir la clasificación para la Eurocopa de 1976.

Para la Fase de Clasificación de la Copa del Mundo de Argentina 1978, Camacho se convierte en titular indiscutible de la selección española, actuando en todos los partidos de dicha fase. En el último partido de clasificación, disputado en Belgrado frente a Yugoslavia, Camacho forma parte del equipo que vence a los plavis por 0-1 (famoso gol de Rubén Cano), clasificándose con España para su primera fase final de un mundial en 12 años.

Sin embargo, José Antonio Camacho estaría casi dos años sin jugar con la selección. En enero de 1978 sufre una gravísima lesión durante un entrenamiento, pero tras dos operaciones y 20 meses de baja consigue volver a los terrenos de juego. Esta lesión le impide jugar el que habría sido su primer mundial. España nota su ausencia y no pasa de la fase de grupos.

Tras su recuperación conquista tres títulos de liga consecutivos (1977/78, 1978/79, 1979/80) y la Copa del Rey (1980) con su club.

La lesión le lastró de tal manera que sólo jugó un partido entre Noviembre de 1977 y Febrero de 1981, perdiéndose también la Eurocopa de Italia 1980, para la que España obtuvo la clasificación.

Con el Real Madrid disputa la final de la Copa de Europa en 1981, en el Parque de los Príncipes de París, frente al Liverpool. El Real Madrid cae derrotado por 1-0 y no puede conquistar el que habría sido su séptimo título.

En 1981 vuelve a la selección de la mano de José Emilio Santamaría. España organiza la Copa del Mundo de 1982 y el seleccionador cuenta con Camacho para los amistosos previos al mundial en 1981 y 1982. Por fin, a los 27 años, Camacho disputa una fase final de un mundial. Juega los 5 partidos de España como titular en el mundial, pasando la primera fase ante Honduras, Yugoslavia e Irlanda del Norte, como segunda de grupo. En el triangular de Cuartos queda eliminada, por detrás de Alemania Federal e Inglaterra. A pesar del fracaso mundialista, Camacho sigue siendo habitual en el once inicial de la selección durante el mandato de Miguel Muñoz.

Con el Real Madrid, vive una época de escasez de títulos, conquistando sólo una Copa del Rey (1982) entre 1980 y 1985.

Con la selección logra la clasificación para la Eurocopa de Francia en 1984. España logra la clasificación de forma agónica y superando en el gol-average a Holanda por un sólo gol de diferencia, tras golear a Malta (12-1). Camacho forma parte del equipo que jugó aquel histórico partido. Ya en Francia, España queda emparejada con Rumanía (1-1), Portugal (1-1) y Alemania Federal (1-0). Camacho disputó los tres partidos como titular de su primera Eurocopa, clasificándose España para semifinales. También juega la semifinal ante Dinamarca (1-1), con prórroga incluída, y la final ante Francia (derrota por 2-0), quedando subcampeón de Europa con la selección.

Con la llegada de la Quinta del Buitre, el Real Madrid recupera su prestigio. Camacho gana con el Real Madrid dos Copas de la UEFA en 1984/85 (ganando en la final al Videoton húngaro) y 1985/86 (venciendo al Colonia alemán en la final), la Liga (1985/86) y la Copa de la Liga (1985).

Con la selección, vive la mejor etapa de su carrera. España se clasifica para la Fase Final del mundial de Mexico 1986. Juega como titular los 5 partidos disputados por España en el mundial: Brasil (0-1), Irlanda del Norte (2-1), Argelia (3-0), Dinamarca (5-1, con asistencia a Emilio Butragueño en el 2-1) y Bélgica en Cuartos (derrota en los penaltis).

El final de su carrera parecía no llegar, viviendo una época dulce con su club. Conquista 3 ligas consecutivas (1986/87, 1987/88 y 1988/89), una Copa del Rey (1989) y dos Supercopas de España (1988 y 1989).

En la selección no pierde su puesto, a pesar de la llegada de grandes centrales como Sanchís y Andrinúa. España se clasifica para la Eurocopa de Alemania Federal en 1988, suponiéndo ésta su última participación con la selección española en un gran evento internacional. Juega dos de los tres partidos disputados por la selección en la Eurocopa. El primero frente a Dinamarca (victoria por 3-2) y el último frente a Alemania Federal (derrota por 2-0). No pudo jugar el segundo partido frente a Italia por acumulación de tarjetas amarillas. El partido ante Alemania Federal supuso el último de José Antonio Camacho como internacional español, totalizando 81. Esta marca fue insuperable hasta la llegada de Andoni Zubizarreta, siéndo en la actualidad el tercer jugador de la historia de la selección española (tras Zubizarreta y Raúl) con mayor número de partidos internacionales.

Camacho se retiró definitivamente al término de la temporada 1988/89, habiendo disputado 414 partidos de liga, marcando 9 goles y siendo expulsado sólo una vez.

Como jugador destacó por sus férreos marcajes, anticipación y velocidad, pero lo que le hizo marcar una época en el Real Madrid y en la Selección Española fue, sin duda, su espíritu de sacrificio y entrega, su afán de victoria y su carisma que contribuía especialmente al trabajo de equipo.

También tiene una dilatada carrera como entrenador: Real Madrid, Español, Sevilla, Rayo Vallecano y Osasuna. También ha sido seleccionador nacional (1998-2002).

Trayectoria con la selección española:


Debut con España:España 1-1 Escocia(Valencia, 05/02/1975)

Último partido con España:Alemania Federal 2-0 España (Munich, 17/06/1988)

Veces Internacional:81 Goles marcados:0

Victorias:40 Empates:24Derrotas:17