FUTBOLISTAS HISTORICOS DE LA SELECCION ESPAÑOLA DE FUTBOL: LUIS MIGUEL ARCONADA

Share |

Luis Miguel Arconada


Luis Miguel Arkonada Etxarri

Luis Miguel Arkonada Etxarri, conocido como Arconada, nació en San Sebastián (Guipúzcoa) el 26 de junio de 1954, fue portero de la Real Sociedad de San Sebastián (1974-89) y de la selección española (1977-85).

Jugó en el Lengokoak de su localidad natal, de donde fue fichado por la Real Sociedad en 1970. Tras foguearse varias campañas en el San Sebastián CF, equipo filial de la Real Sociedad, ascendió a la primera plantilla de la Real Sociedad en 1974 recién cumplidos los 20 años de edad.

En sus primeras temporadas en la Real, otros dos grandes porteros, Pedro María Artola y Urruti, cerraban a Arconada el paso a la titularidad en el equipo txuri-urdin. Sin embargo, Artola fichó por el FC Barcelona en 1975, lo que permitió a Arconada convertirse en el segundo portero de la plantilla y debutar con la Real en un partido de Copa de la UEFA contra el Liverpool FC el 22 de octubre de 1975. Aquella temporada se hizo ya con el puesto titular en la portería durante la última cuarta parte de la Liga desbancando a Urruti, que se vio obligado a fichar por el RCD Español de Barcelona para seguir disfrutando de minutos de juego.

La Real Sociedad empezaba a formar un conjunto poderoso que haría historia durante la década de los 80, ganando todos los títulos de la historia del club donostiarra.

Arconada no tarda demasiado en debutar con el combinado nacional. Lo hizo el 27 de marzo de 1977 en un amistoso disputado en Alicante ante Hungría. Arconada disputa la segunda parte sustituyendo al guardameta del Real Madrid, Miguel Ángel, que entonces era el titular. El partido terminó con empate a 1, encajando Arconada su primer gol.

Forma parte de los convocados para la Fase Final de la Copa del Mundo de Argentina 1978. No juega ningún minuto puesto que sigue siendo titular en la portería de la selección Miguel Ángel.

A partir de 1979, mediada la Fase de Clasificación de la Eurocopa de Italia 1980, se hace definitivamente con el puesto de titular de la selección española, que mantendría hasta 1985.

En la temporada 1979/80 comienza a fraguarse la mejor parte de la historia de la Real. Con un equipo dirigido por Alberto Ormaetxea, la Real Sociedad está a punto de ganar la Liga esa temporada. Se mantiene 38 partidos sin perder (lo que supone un récord, en la actualidad, de la historia de la liga) enlazando los últimos 6 de la temporada 1978/79 y las 32 primeras de la temporada 1979/80. Precisamente, pierde ante el Sevilla en el penúltimo partido y termina el Real Madrid siendo campeón. Arconada obtuvo esa temporada su primer Trofeo Zamora al portero menos goleado de la liga.

España se clasifica, finalmente, para la Eurocopa de Italia 1980. España no pasa de la primera fase, empatando ante Italia (0-0) y perdiendo ante Bélgica (2-1) y ante Inglaterra (2-1). Arconada disputa los tres partidos completos.

Al año siguiente, gana su segundo trofeo Zamora y la Real Sociedad conquista el primer título de liga de su historia, con una victoria agónica en Gijón, con gol de Zamora en el último minuto de partido.

En la temporada 1981/82, repite trofeo Zamora y título de liga. Además la Real Sociedad disputa la Copa de Europa, pero cae eliminado por el CSKA de Sofía, en primera ronda.

La selección española estaba clasificada de oficio para la Copa del Mundo de 1982, por ser el país organizador. Arconada jugó entre 1980 y 1982 muchos amistosos previos al mundial. Ya en el mundial, disputa los 5 partidos de la selección en dicho torneo (Honduras, Yugoslavia, Irlanda del Norte, Alemania Federal e Inglaterra), encajando 5 goles. España termina eliminada de manera prematura y realizando un horroroso torneo.

Para este mundial, Arconada se vió envuelto en una tremenda polémica. La polémica famosa que tuvo Arconada fue su supuesta negativa para vestir las medias oficiales de la selección que incluían los colores de la bandera española durante el mundial de 1982. Esta negativa era atribuida por algunos a su condición de vasco, mientras que otros la atribuían a la superstición, ya que Arconada siempre vestía medias blancas en su club y mantenía esa costumbre en la selección. Durante su carrera como jugador de la selección, Arconada jugó partidos con las medias oficiales y con el brazalete de capitán (que incluían los colores de la bandera española, además de llevar el escudo en su camiseta). Otra superstición o manía de Arconada con su vestimenta deportiva es que no cambiaba de modelo de camiseta mientras no perdiese un partido. Así pues, en la temporada 1979-80, en la que la Real Sociedad sólo perdió el penúltimo partido, Arconada jugó toda la temporada con el mismo modelo de camiseta.

La temporada siguiente no puede revalidar el título de liga ni ganar el trofeo Zamora pero gana la Supercopa de España. Además, la Real Sociedad realiza una temporada espectacular en la Copa de Europa. Elimina al Vikingur, al Celtic de Glasgow y al Sporting Club de Portugal y en semifinales está a punto de hacerlo con el Hamburgo SV alemán, cayendo finalmente ante el que sería futuro campeón.

La llegada de Miguel Muñoz no supone un problema para Arconada, que mantiene su puesto de titular indiscutible en la selección española. Disputa la Fase de Clasificación para la Eurocopa de Francia en 1984, clasificándose España en el famoso partido del 12-1 a Malta. Curiosamente, Arconada se perdió este partido debido a una lesión.

La Eurocopa supone su mejor participación con la selección. Llega a la final disputando todos los partidos y siendo decisivo ante Alemania Federal (en el último partido de la fase de grupos) y ante Dinamarca (en semifinales), realizando paradas de gran mérito que mantuvieron viva a la selección y permitieron llegar a la final ante Francia. Pero la mala suerte se cebó con el magnífico cancerbero en la final. Cuando mejor jugaba España, una dudosa falta al borde del área lanzada por Platini supone el 1 a 0 para Francia. El lanzamiento no es nada bueno y parece que Arconada va a atrapar el balón, pero se le acaba escurriendo y colándose entre sus brazos. España perdió aquella final por 2-0.

A pesar de ello y a la irrupción de Andoni Zubizarreta, sigue siendo titular con la selección española y con la Real Sociedad. Con la selección comienza disputando la Fase de Clasificación para el mundial de Mexico 1986, pero una gravísima lesión sufrida en la primera jornada de la temporada 1985/86, le hacen perderse toda la temporada y, por supuesto, el mundial mexicano. Jugó su último partido como internacional el 30 de abril de 1985 en Cardiff frente a Gales, en partido de clasificación para el mundial (derrota por 3-0).

En 1987 su brillante actuación en la ronda de penaltis permitió a la Real alzarse con el título de campeón de Copa del Rey, tras empatar a 2 en la final con el Atlético de Madrid, en Zaragoza. Al año siguiente, en 1988, en la última gran campaña de Arconada con la Real, el equipo obtuvo el subcampeonato de Liga y Copa, con Toshack en el banquillo. Su retirada de la Real Sociedad y del fútbol llegó en 1989, siendo también titular del equipo en su última temporada. En el momento de su retirada estaba a punto de cumplir los 35 años.

Su carisma, tanto dentro como fuera del terreno de juego, le llevo a ser el ídolo de muchos aficionados al fútbol, que no eran necesariamente seguidores de la Real Sociedad. Se hizo famosa la frase de la hinchada txuri-urdin: "No pasa nada, tenemos a Arconada". A su retirada, su puesto en la portería fue ocupado por José Luis González. Todos los porteros que han pasado desde 1989 por la portería realista han tenido que sufrir el hecho de verse comparados con la mítica figura de Arconada.

Arconada jugó un total de 551 partidos oficiales con la Real Sociedad y 68 con la selección española.

Trayectoria con la selección española:


Debut con España:España 1-1 Hungría (Alicante, 27/03/1977)

Último partido con España:Gales 3-0 España (Cardiff, 30/04/1985)

Veces Internacional:68 Goles encajados:62

Victorias:28 Empates:22Derrotas:18


www.000webhost.com