FUTBOLISTAS HISTORICOS DE LA SELECCION ESPAÑOLA DE FUTBOL: FERNANDO HIERRO

Share |

Fernando Hierro


Fernando Ruíz Hierro

Fernando Ruíz Hierro nació en Vélez-Málaga el 23 de marzo de 1968. Durante su carrera deportiva jugó principalmente como defensa central y centrocampista defensivo, aunque también llegó a jugar en la posición de mediapunta. Fue considerado en su momento como uno de los mejores defensores europeos. En la actualidad desempeña el cargo de Director Deportivo de la Selección Española de fútbol.

Se formó en la cantera del Vélez CF. Fue rechazado por el CD Málaga alegando que era débil y nunca llegaría a nada en el fútbol. Debutó en primera división con el Real Valladolid el 4 de octubre de 1987, en un Valladolid-Español, y en 1989, apenas un mes después de jugar y perder la final de la Copa del Rey contra el Real Madrid, fue fichado por este último. Hubo cierta polémica en su fichaje puesto que, supuestamente, tenía un compromiso con el Atlético de Madrid. Al conocer el interés madridista rompió su acuerdo con el club colchonero y fichó por los merengues.

Durante las dos temporadas que estuvo en la disciplina pucelana jugó 58 partidos y marcó tres goles.

A comienzos de la temporada 1989/90, nada más producirse su llegada al Real Madrid, debuta con la selección española, de la mano de Luis Suárez, el 20 de septiembre de 1989 frente a Polonia, en un amistoso disputado en La Coruña (victoria por 1-0, con gol de Míchel). Sale en el minuto 23 de partido sustituyendo a Genar Andrinúa.

Realiza una gran primera temporada en el Real Madrid. Gana la liga 1989/90 y pierde la final de la Copa del Rey frente al FC Barcelona, jugando 37 partidos y marcando 7 goles.

A pesar de sólo haber disputado 2 partidos con la selección española, Luis Suárez le incluye en la lista de convocados para la Fase Final de la Copa del Mundo de Italia 1990. Se va de la competición sin jugar un sólo minuto, siendo España eliminada en Octavos ante Yugoslavia.

En la temporada 1990/91 consigue ganar la Supercopa de España. Juega 35 partidos con su club, marcando 6 goles.

A pesar de estas grandes temporadas, se le resiste jugar habitualmente con la selección (algo que no conseguiría hasta la llegada de Vicente Miera). Sin embargo, consigue marcar su primer gol en un partido de clasificación para la Eurocopa de Suecia 1992 (marca el 4-0 de la victoria por 9-0 ante Albania el 19 de diciembre de 1990).

La llegada al banquillo del Real Madrid de Radomir Antic a finales de la temporada 1990/91 supone un impulso goleador en su carrera. En la temporada 1991/92 pasa a jugar de mediocentro, marcando 21 goles en 37 partidos. Queda segundo clasificado del Trofeo Pichichi por detrás del delantero colchonero Manolo. Sin embargo, el despido de Antic supuso la caída en picado del Real Madrid, que perdió la liga en la última jornada en Tenerife y la final de Copa del Rey en el Santiago Bernabéu frente al Atlético de Madrid.

La salida de Luis Suárez del combinado nacional y la llegada de Vicente Miera supone la confirmación de Fernando Hierro en la selección española. Sin embargo, España no consigue clasificarse para la Eurocopa de Suecia, lo que supone la salida de Miera y la llegada de Javier Clemente.

En la temporada 1992/93 sigue siendo titular con la selección española de Javier Clemente, en su caminar por la Fase de Clasificación para la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994, y con su club vuelve a perder la liga en la última jornada en Tenerife. Sin embargo, queda campeón de Copa del Rey, tras vencer en la final al Real Zaragoza por 2-0 (goles de Lasa y Butragueño). Esa temporada marca 13 goles en 33 partidos con el Real Madrid.

La temporada siguiente comienza espectacular para Fernando Hierro. Gana la Supercopa de España con el Real Madrid frente al FC Barcelona. Con la selección, disputa los últimos y decisivos partidos para obtener el pasaporte al mundial norteamericano. España llega al último partido de clasificación, ante Dinamarca en Sevilla, con la obligación de vencer a los daneses para pasar. España se queda con diez desde la primera parte por expulsión de Zubizarreta. Sin embargo, en el minuto 63 de partido, Fernando Hierro remata de cabeza a la red un saque de esquina. Gol y victoria por 1-0, lo que supuso la clasificación definitiva y la eliminación de los daneses.

Ya en el mundial, disputa los 5 partidos de la selección. En la primera fase juega de titular ante Corea del Sur (2-2) y Alemania (1-1), y juega la segunda parte frente a Bolivia (3-1), sustituyendo a Felipe Miñambres. En Octavos, España vence a Suiza (3-0), marcando Hierro el primero de los 3 goles españoles en una gran jugada sorprendiendo desde atrás a la adelantada defensa helvética. Sorprendentemente no juega de titular los Cuartos de Final ante Italia. Sale en la segunda parte sustituyendo a José María Bakero en el minuto 64, pero España pierde injustamente por 2-1, quedando eliminada.

La llegada de Jorge Valdano al banquillo del Real Madrid en la temporada 1994/95 supone la vuelta de Fernando Hierro a la posición de defensa central. Primero junto a Manolo Sanchís y posteriormente con Rafael Alkorta formó parte de dos de las mejores parejas de centrales de la historia blanca. Esa temporada vuelve a conquistar la liga tras 5 años de victorias azulgranas. Aún jugando de central, marca 10 goles en 34 partidos con los merengues.

La temporada siguiente (1995/96) fue una de las peores de la historia del Real Madrid, que ni sisuiera se clasifica para jugar competición europea. Además, el rival de la capital conquista el doblete ganando Liga y Copa. Hierro es uno de los pocos que se salva de la quema madridista, marcando 7 goles en 31 partidos.

La selección española se clasifica con brillantez para la Fase Final de la Eurocopa de Inglaterra 1996, quedando encuadrada en un difícil grupo frente a Bulgaria, Francia y Rumanía. Hierro es convocado y disputa los tres partidos completos ante dichos rivales. España empata a 1 ante Bulgaria y Francia, y vence por 2-1 a Rumanía, siendo segunda por detrás de Francia. En Octavos se las ve ante el anfitrión, Inglaterra. El partido es intenso, con oportunidades claras en la dos porterías, sobre todo en la inglesa, pero concluye 0-0 tras 120 minutos. Se llega a los penaltis y Hierro, especialista consumado, se encarga de lanzar el primero. Sin embargo, manda el balón al larguero. Los ingleses no fallan niguno y vencen en la tanda por (4-2).

En la temporada 1996/97, de la mano de Fabio Capello, el Real Madrid conquista la liga. Fernando Hierro marca 6 goles en 39 partidos. En la temporada siguiente (1997/98), el Real Madrid gana la Supercopa de España y, tras 32 años sin hacerlo, gana la séptima Copa de Europa en Amsterdam ante la Juventus (1-0, gol de Mijatovic) y es elegido mejor defensa de la competición. Fernando juega 28 partidos, marcando 3 goles.

Con la selección sigue siendo pieza clave. Disputa toda la fase de clasificación para la Copa del Mundo de Francia 1998, consiguiendo España su pase. Hierro acude convocado por Javier Clemente a la cita mundialista. España queda emparejada en la primera fase en un grupo duro con Nigeria (actual campeona olímpica), Paraguay y Bulgaria (cuarta en el anterior mundial). El primer partido frente a Nigeria empieza de manera extraordinaria para Fernando, ya que, marca un gol y da la asistencia del segundo a Raúl. Pero una desastrosa segunda parte y una pésima actuación del guardameta Zubizarreta permiten la remontada africana, que vence por 3-2. El segundo partido ante Paraguay fue un quiero y no puedo de la selección, que no pasó del empate a 0. En el último partido frente a Bulgaria, Fernando marcó el 1-0, de penalti, en la goleada española por 6-1. A pesar de este resultado, España queda eliminada, ya que necesitaba que Paraguay pinchase ante Nigeria para pasar y ésto no se produjo (victoria paraguaya por 3-1).

Tras el mundial, Fernando Hierro gana la Copa Intercontinental con el Real Madrid y sigue siendo pieza clave de la nueva selección de José Antonio Camacho. La temporada 1998/99 la termina jugando 28 partidos con el Real Madrid, marcando 6 goles. Además, sigue acumulando goles con la selección y se encontraba cerca de superar a Emilio Butragueño como máximo goleador de la historia.

En la temporada 1999/2000 gana su segunda Copa de Europa con el Real Madrid (la octava del club madridista) al vencer en la final al Valencia CF, en Saint Dennis, por 3-0. Sin embargo, tan sólo juega 20 partidos en toda la temporada, marcando 5 goles.

Con la selección termina clasificándose para la Fase Final de la Eurocopa 2000 en Bélgica y Holanda. En dicha fase final juega los dos primeros partidos ante Noruega (derrota por 0-1) y ante Eslovenia (victoria por 2-1), pero no juega un sólo minuto en los dos siguientes encuentros. España queda eliminada en Cuartos ante Francia.

A pesar de ser un jugador veterano, sigue contando en su club y en la selección, aunque ya no es el mismo de años anteriores. Es evidente su bajón físico. Pero sigue rindiendo y aportando cosas a sus equipos. En la 2000/01 gana la liga con el Real Madrid, pero pierde la final de la Copa Intercontinental frente a Boca y la Supercopa de Europa, totalizando 5 goles en 29 partidos.

Al final de esta temporada se produce un hecho importante para Fernando Hierro. El 2 de junio de 2001, en partido de clasificación para la Copa del Mundo de 2002 de Japón y Corea frente a Bosnia en Oviedo, marca su gol número 27 con la selección, superando la marca de 26 obtenida años atrás por Emilio Butragueño. Poco tiempo después Raúl superaría su marca final de 29 goles.

Al año siguiente, gana la Supercopa de España y su tercera Copa de Europa (novena del Real Madrid) en la final disputada en Glasgow (2-1 al Bayer Leverkusen). Esa temporada marcó 5 goles en 30 partidos.

La participación de Fernando Hierro con la selección nacional va llegando a su fin. La selección española se clasifica para la fase final del mundial asiático pero Fernando Hierro anuncia su retirada tras dicho evento. José Antonio Camacho le convoca y juega cuatro de los cinco partidos disputados por España en el mundial. En el primer partido frente a Eslovenia, marca de penalti el definitivo 3-1. En el segundo ante Paraguay, curiosamente, también marca de penalti el 3-1 definitivo. Debido a que físicamente no se encontraba en buen momento y a que España estaba clasificada para Octavos, descansa frente a Sudáfrica. En Octavos frente a la República de Irlanda juega los 120 minutos que duró el encuentro (1-1). En la tanda de penaltis se encarga de lanzar y marcar el primero de España, clasificándose la selección gracias a la extraordinaria actuación de Iker Casillas. La eliminatoria de Cuartos, frente a Corea del Sur el 22 de junio de 2002 supone su último partido con la selección. España es eliminada en los penaltis, de forma injusta, marcando Hierro el primero de la tanda. Realizó un magnífico mundial, por lo que fue incluído en el once ideal del torneo.

En total, Fernando jugó 89 partidos marcando 29 goles. Por aquel entonces era el segundo de toda la historia de la selección nacional. Actualmente es el cuarto de esa lista. Además, comparte el honor de ser el jugador con más goles marcados en un mundial (5), junto a Raúl, Morientes y Butragueño.

Tras el mundial, Fernando juega una temporada más con el Real Madrid, ganando la liga, la Supercopa de Europa y la Copa Intercontinental. Juega 25 partidos pero no marca ningún gol. Se fue del Real Madrid siendo el cuarto jugador de la historia con más partidos (598), por detrás de Sanchís, Santillana y Gento. Actualmente es el quinto. Marcó 126 goles con la camiseta del Real Madrid.

Sin embargo, ese no fue el año de su retirada. La temporada 2003/04 jugó en el Al-Rayyan qatarí (19 partidos, 3 goles) y en la 2004/05 en el Bolton inglés (29 partidos, 1 gol), retirándose al final de esa temporada.

Actualmente es el director deportivo de la selección española de fútbol.

Trayectoria con la selección española:


Debut con España:España 1-0 Polonia (La Coruña, 20/09/1989)

Último partido con España:Corea del Sur 0-0 España (Kwangju, 22/06/2002)

Veces Internacional:89 Goles marcados:29

Victorias:52 Empates:28Derrotas:9


www.000webhost.com