FUTBOLISTAS HISTORICOS DE LA SELECCION ESPAÑOLA DE FUTBOL: IKER CASILLAS

Share |

Iker Casillas


Iker Casillas Fernández

Iker Casillas Fernández nace en Móstoles (Madrid), el 20 de mayo de 1981. Portero del Real Madrid y de la selección española, ha estado toda su vida en el Real Madrid. Con tan sólo 16 años fue convocado por primera vez por el primer equipo para un partido de la Copa de Europa de 1998/99 frente al Rosenborg noruego, en Trondheim, debido a las bajas de dos de los tres porteros de la primera plantilla (Illgner y Contreras).

Una competición que marcó el futuro de Iker fue el Mundial sub-20 de Nigeria, donde a pesar de alternarse en la titularidad con el entonces cancerbero del Athletic Club, Aranzubia, en cuartos de final Iker destacó gracias a su actuación en la tanda de penaltis ante el combinado de Ghana. Finalmente la selección española de Fútbol ganó el Mundial.

Su debut oficial en Primera División con el primer equipo se produjo nada más y nada menos que en "La Catedral" de San Mamés, en un Athletic 2 - Real Madrid 2, el 12 de septiembre de 1999, de la mano de Vicente del Bosque.

Esa misma temporada (1999-2000), logra su primer título con el Real Madrid ganando la Copa de Europa del 2000, en París frente al Valencia (3-0), siendo el portero más joven en disputar y ganar una final de la máxima competición de clubes de Europa.

Esta gran temporada realizada con el Real Madrid llama de la atención del seleccionador José Antonio Camacho que le convoca para la Fase Final de la Eurocopa 2000, haciéndole debutar, con tan sólo 19 años, en un amistoso previo al torneo el 3 de Junio de 2000 frente a Suecia en Goteborg (1-1). Aunque acudió a la Eurocopa, no pudo debutar en partido oficial hasta el 2 de septiembre de 2000 ante Bosnia (victoria por 1-2), en partido de clasificación para la Copa del Mundo de Japón/Corea 2002.

Las actuaciones con el Real Madrid y el debut con la selección española le permiten ganar el Trofeo Bravo de 2000 al mejor jugador joven de ese año.

Con su club, Iker consigue ganar la Liga 2000/01, la Supercopa de España de 2001 y la Copa de Europa de 2001-02. En ese partido, Casillas comienza a forjar su gran leyenda como portero. La final disputada en Glasgow frente al Bayer Leverkusen supone su consagración definitiva. Vicente del Bosque concede la titularidad para la final a César Sánchez. Cuando más apretaban los alemanes buscando la igualada, César se lesiona y le sustituye Casillas. Iker realiza paradas imposibles que evitan el empate alemán y la cosecución de la novena Copa de Europa madridista (2-1).

España se clasifica con facilidad para el mundial de 2002. Iker parte como suplente de Cañizares en la selección pero una extraña lesión de éste, producida durante la concentración previa al campeonato, permite a Iker ser titular y disputar su primer mundial con España.

Casillas disputa los tres partidos de la fase previa frente a Eslovenia, Paraguay y Sudáfrica. España gana los tres partidos y accede a Octavos como primera de grupo. En este partido Iker demuestra que la selección española tiene portero para muchos años. Frente a la República de Irlanda Iker detiene tres penaltis (uno en juego a Ian Harte y dos en la tanda a Holland y Kilbane) dando a España el pase a Cuartos. Sin embargo, en Cuartos Iker no puede detener ninguno a Corea del Sur (no se tenía que haber llegado a los penaltis debido a dos goles legales anulados) y España queda eliminada.

La temporada siguiente al mundial es una de las mejores de Casillas con el Real Madrid, ganando la Supercopa de Europa de 2002, la Copa Intercontinental de 2002, la Liga 2002/03 y la Supercopa de España de 2003. A partir de ahí, se suceden cuatro años de sequía sin conquistar ningún título.

El cambio de seleccionador para la Fase de Clasificación de la Eurocopa de 2004 en Portugal no supone problema para Iker debido a sus buenas actuaciones y a que el nuevo seleccionador (Iñaki Sáez) le conoce de su paso por la selección juvenil.

La selección, sin embargo, pierde el encanto y el buen juego de la etapa anterior y se clasifica con problemas para la cita portuguesa (repesca frente a Noruega y tras quedar segunda de grupo por detrás de Grecia). Casillas juega de titular los tres partidos de la Eurocopa ante Rusia, Grecia y Portugal, quedando España eliminada por detrás de lusos y griegos.

Para el Mundial de Alemania de 2006 España se clasifica de nuevo con problemas (repesca ante Eslovaquia) pero Iker sigue siendo titular con el nuevo seleccionador Luis Aragonés, a pesar de que en su club no marchan muy bien las cosas debido a que el Real Madrid no consigue ningún título.

En la Copa del Mundo de Alemania 2006, Casillas disputa los dos primeros partidos del grupo H frente a Ucrania y Túnez, (victorias por 4-0 y 3-1) quedando relegado al banquillo en el tercer partido frente a Arabia Saudí, en beneficio de Cañizares, al estar ya España clasificada para Octavos. En Octavos de Final vuelve a la titularidad frente a la selección francesa. España parte como favorita por las dudas ofrecidas por los galos en la primera fase y por el sensacional juego de España. Sin embargo, España queda eliminada al caer por 3-1, siendo superada claramente por Francia.

Tras la decepción mundialista y al caer en desgracia Raúl para el seleccionador Luis Aragonés, Casillas adquiere la capitanía de la selección.

En el Real Madrid mejoran las cosas y gana dos ligas consecutivas (2006/07 y 2007/08) y la Supercopa de 2008. También consigue el Trofeo Zamora al portero menos goleado de la temporada 2007/08.

Para la Eurocopa de 2008 España llega con un juego brillante y tras remontar un mal inicio de fase de clasificación. España queda empareja en su grupo junto a Rusia, Suecia y Grecia (campeona en 2004). España vapulea a Rusia (4-1), gana a Suecia (2-1) y a Grecia (2-1), con un juego espectacular, en partidos disputados en Innsbruck y Salzburg. Casillas juega los dos primeros partidos (el tercero lo juega Pepe Reina al estar España matemáticamente clasificada como primera de grupo).

En Cuartos España se las ve ante Italia en Viena. Casillas no tiene demasiado trabajo durante el partido siendo España superior, aunque realiza alguna parada de gran mérito que mantienen el 0-0 y pemiten llegar a los penaltis. En la tanda Iker fue decisivo (como lo fue ante la República de Irlanda en 2002). Detiene dos penaltis (De Rossi y Di Natale), lo que unido al acierto español en el lanzamiento permiten a España acceder a una semifinal continental 24 años después.

En la semifinal se las ve de nuevo ante Rusia, que había eliminado sorprendentemente a Holanda en Cuartos. España vapulea a los rusos (3-0) en el mejor partido del campeonato. Casillas no tiene demasiado trabajo pero realiza un paradón espectacular al delantero ruso Pavlyuchenko, en la primera parte, con 0-0 en el marcador.

En la final frente a Alemania, disputada en Viena el 29 de junio de 2008, España comienza con dudas el partido e Iker tiene que realizar algunas paradas meritorias frente al empute alemán. A partir de ahí, España empieza a hacer su juego y vence a los alemanes por 1-0 (gol de Fernando Torres). Iker Casillas, como capitán, recoge la Copa de campeón de manos del Presidente de la UEFA (Michel Platini), en uno de los momentos más importantes de la historia del fútbol español. Además, Casillas fue nombrado mejor portero del campeonato y el menos goleado. También se le considera el mejor portero del mundo en el año 2008.

Por supuesto, sigue contando para el actual seleccionador Vicente del Bosque, con el que siguen los buenos resultados y el buen juego.

El 28 marzo de 2009, frente a Turquía en el Bernabéu (1-0), Iker Casillas disputa su partido número 90 con la selección española (adelantando a Fernando Hierro en número de internacionalidades), con tan sólo 27 años de edad. Sólo tiene por delante a Andoni Zubizarreta (126) y a Raúl (102)

La temporada 2008/09 no termina bien para Iker en su club. El Real Madrid llega a tres puntos del Barcelona al clásico del Bernabéu el día 2 de mayo, a 5 jornadas para terminar la liga. El Barcelona le da un repaso al Madrid (2-6) y deja la liga sentenciada. Las siguientes jornadas son una tortura para Iker que encaja 3 goles frente a Valencia, Villarreal y Mallorca y dos ante el Osasuna, con algunos errores impropios del genial guardameta.

El seleccionador le convoca para la Copa de las Confederaciones junto al portero del Liverpool (Reina) y al del Villarreal (Diego López).

Juega el primer partido como titular pero pasa desapercibido por la debilidad de la selección neozelandesa (victoria española por 0-5). Lo mismo ocurre en el segundo frente a Irak, que apenas tira a puerta (España vence por 1-0). El tercer partido no lo disputa, reservado por Del Bosque para semifinales, jugando Reina en su lugar.

En las semifinales ante Estados Unidos no puede hacer nada para evitar los dos goles que derrotaron a España.

A pesar de la intrascendencia del partido por el tercer puesto, Del Bosque le alinea en este partido frente a Sudáfrica. Casillas encaja dos goles (no parece estar en su mejor forma), aunque España consigue vencer 2-3 en la prórroga.

En el mes de Septiembre Iker juega dos nuevos partidos con la selección de clasificación para Sudáfrica 2010 y está a punto de llegar a los 100 como internacional absoluto. En las victorias frente a Bélgica (5-0) y Estonia (3-0), España obtiene la clasificación matemática para la cita africana, pasando Iker desapercibido por el buen juego español y la inoperancia de las delanteras rivales. El poco peligro que tuvo lo solventó con facilidad.

En el mes de Octubre Iker Casillas tiene la oportunidad de llegar a las 100 internacionalidades pero la titularidad de Reina en el partido frente a Armenia impide que esto ocurra. Casillas llega a esta convocatoria precedido de una espectacular actuación en partido de liga frente al Sevilla F.C, tras evitar la goleada de su equipo con paradas extratosféricas. En especial, la realizada al sevillista Perotti con una estirada magistral cuando el argentino y la pelota se encontraban a 1 metro de la línea de gol con Iker en el palo contrario.

Sin embargo, en el último partido de clasificación frente a Bosnia, Iker juega su partido número 99 como internacional. Resulta decisivo al comienzo del partido con paradas espectaculares a los locales Pjanic e Ibisevic. España vence con claridad a Bosnia por 0-5, pero dos despistes de la defensa española provocan que Iker encaje dos goles que emborronan su fenomenal actuación.

En Noviembre de 2009 vuelve a ser convocado y disputa su partido internacional número 100 frente a Argentina en el estadio Vicente Calderón de Madrid, coincidiendo con la conmemoración del centenario de la Federación Española de Fútbol. Iker es el tercer jugador en la historia de la selección en llegar a esta mágica cifra, tras Andoni Zubizarreta (126) y Raúl González (102). Además, España vence a Argentina por 2-1 en un buen partido español, por lo que todo resulta redondo para él. En los últimos minutos, mientras es sustituído por Reina, los aficionados le despiden con una gran ovación.

Cuatro días después Iker regresa a Viena (donde levantó la Copa de Europa de selecciones nacionales poco más de un año antes) con la selección para disputar un amistoso frente a Austria. Disputa el primer tiempo sin excesivo trabajo y es sustituído en el descanso por Pepe Reina. España vence por 1-5 en un cómodo partido.

En Enero de 2010, Iker Casillas es premiado por la IFFHS (Federación Intercional de Historia y Estadística) como mejor portero del mundo del año 2009, reconocimiento que demuestra el nivel alcanzado por el guardameta madridista tanto con la selección nacional como en el Real Madrid.

El 13 de Febrero de 2010, Iker Casillas juega su partido oficial número 500 con la camiseta del Real Madrid en el estadio Municipal de Chapín de Jerez, en partido correspondiente a la vigesimosegunda jornada del campeonato nacional de liga. Es el undecimo de la lista que lidera Raúl González con más de setecientos partidos oficiales.

El 3 de Marzo de 2010, en un amistoso jugado en Francia ante la selección gala, Iker Casillas iguala en la segunda posición a Raúl González, con 102, de la clasificación de jugadores con mayor número de partidos jugados con la selección. Iker disputa los 90 minutos sin encajar un sólo gol, consiguiendo España una victoria por 0-2 sobre el combinado francés.

Iker Casillas no termina demaisado bien la temporada con su club, ya que, no consigue levantar nungún título con el Real Madrid, que termina segundo en la liga. Es convocado por Vicente Del Bosque para el mundial pero, la también convocatoria del barcelonista Víctor Valdés, que ha realizado una temporada perfecta con su club, alimenta el debate de la titularidad en la selección.

Antes de partir concentrado hacia Austria con la selección, la Federación Española de Fútbol le concede la Medalla de Oro de la RFEF (además de a Andoni Zubizarreta y a Raúl González), por llevar más de 100 partidos internacionales con la selección nacional.

El 29 de mayo, Iker juega en Innsbruck frente a Arabia Saudí su partido número 103 con España, adelantando a Raúl González y convirtiéndose en el segundo jugador de la historia de la selección con más partidos jugados, por detrás de Andoni Zubizarreta. Sin embargo, canta extrepitosamente en el gol marcado por Arabia Saudí, tras una salida en falso a la salida de un córner, alimentando así, de nuevo, el debate sobre su estado de forma. En la segunda parte encaja un nuevo gol tras un desafortunado rechace. España vence por 3-2, con gol de Llorente en el último minuto. El día 3 de Junio, en el amistoso frente a Corea del Sur, Iker Casillas ve el encuentro desde el banquillo (a pesar de que el 3 de Junio de 2010 se cumplían 10 años desde su debut con la selección), ya que, Vicente Del Bosque prefiere darle minutos a los otros 2 porteros de la convocatoria, jugando Pepe Reina de titular y debutando Víctor Valdés en el segundo tiempo. El 8 de Junio, Iker disputa todo el partido completo de la selección ante Polonia en Murcia. Pasa desapercibido, salvo una magnífica parada en el primer tiempo, tras tiro de Blazykowsky. España no necesita de su aportación, ya que, los polacos se muestran muy débiles en ataque y la selección vence por 6-0.

Iker juega como titular el primer partido de España, el 16 de Junio, frente a Suiza en Durban. Casi no interviene en todo el partido debido a que España domina a placer y los suizos se defienden pertrechados en su área. Sin embargo, cuando lo tiene que hacer, se muestra lento en la salida a un balón dividido ante Nkufo, que se anticipa y, tras un barullo en el área, Gelson Fernandes marca el 0-1 definitivo.

El segundo partido ante Honduras, el 21 de Junio, en Johannesburgo acaba con la victoria española por 2-0. Casillas no tiene casi que intervenir en todo el partido pero se sigue mostrando dubitativo e inseguro las pocas veces que lo tiene que hacer. Una salida en falso tras un córner y sus dudas para salir en una pelota dividida hacen que el mieda corra por las venas de todos los hinchas españoles. Desde luego, el de Móstoles parece estar en uno de los peores momentos de su carrera y sólo su sensacional trayectoria en el equipo español le mantienen en la titularidad. Su estado de forma resulta preocupante.

En el tercer partido frente a Chile, el 25 de Junio, España se juega su clasificación. Necesita la victoria para no depender del resultado de Suiza. Iker juega como titular, España gana 2-1 sin sufrir demasiado y el madridista no tiene que intervenir apenas y no puede hacer nada en el gol encajado, puesto que un rebote en Piqué desvía completamente la trayectoria del disparo del chileno Rodrigo Millar. España pasa a Octavos y se mide con Portugal.

El 29 de Junio, España se enfrenta a Portugal en los Octavos de final. Casillas juega como titular pero su actuación sigue sembrando dudas. Está a punto de comerse un lanzamiento de Cristiano Ronaldo desde fuera del área con un despeje muy poco ortodoxo y un lanzamiento de Tiago que despeja hacia su portería. A pesar de eso, España gana 1-0, de forma merecida. pero preocupa el estado de forma del capitán de la selección.

En los cuartos de final frente a Paraguay, el 3 de Julio en el estadio Ellis Park de Johannesburgo, Iker Casillas entra en escena en el mundial. El bajo estado de forma del cancerbero madridista mostrado durante el campeonato preocupaba a todo el mundo, pero vuelve a ser el Iker de siempre. En el primer tiempo no tiene que intervenir, ya que, Paraguay sólo inquieta con un gol anulado en claro fuera de juego. En el segundo tiempo, el madrileño salva el partido para España. Con 0-0 en el marcador, Piqué derriba a Cardozo cuando iba a rematar una falta y el árbitro señala penalti. El propio Cardozo lanza el penalti e Iker realiza un paradón espectacular que evita que Paraguay se adelante en el marcador. Con esa parada, Iker Casillas se convierte en el tercer portero de la historia en detener dos penaltis en las Copas del Mundo (el polaco Tomaszewski y el norteamericano Brad Friedel ya lo hicieron anteriormente), puesto que el guardameta español ya detuvo uno al irlandés Robbie Keane en los Octavos de Final del Mundial de Japón y Corea en 2002. España es otra a partir de esa jugada y está a punto de adelantarse en un penalti que falla Xabi Alonso, tras haberlo mandado repetir erróneamente el colegiado del partido. A 7 minutos del final, David Villa abre el marcador, pero el sufrimiento no termina, cuatro minutos después Iker realiza una parada decisiva con la pierna derecha, cuando el balón se colaba en la portería española. El partido concluye sin más sobresaltos, con la victoria española por 1-0 y la clasificación para semifinales por primera vez en la historia. Grande el guardameta español que se las verá con Alemania en semifinales.

En las Semifinales frente a Alemania, Iker Casillas vuelve a estar sensacional. España juega un partidazo y los alemanes apenas inquietan pero el cancerbero español está espléndido saliendo a despejar en el juego aéreo, desviando a córner un disparo desde media distancia de Trochowski, en el primer tiempo y, sobre todo, en un disparo del centrocampista Kroos, en el segundo tiempo, que evita el gol alemán con 0-0 en el marcador. Cuatro minutos después de esa parada, Puyol de cabeza marca el 1-0 definitivo, metiendo a España en la final. Así, el guardameta madridista jugará una nueva final con la selección española de fútbol, después de la jugada hace dos años en Viena. El rival en la final del Mundial será Holanda, que había eliminado un día antes a Uruguay en la semifinal por 3-2. Por si fuera poco, Iker Casillas bate el récord de imbatibilidad de un portero español en un mundial. En el minuto quince de la segunda parte alcanzó 283 minutos sin recibir un gol, superando un récord que estableció la Selección en el Mundial de Brasil de 1950 acumulando 282 minutos.

El día de la final llegó e Iker reconoció el día anterior que en momentos así era imposible conciliar el sueño. Sin embargo, Iker Casillas no estuvo ni muchos menos dormido durante el partido. El guardameta español resultó fundamental durante el partido. España dominó, fue mejor que Holanda y mereció la victoria pero el partido llegó a la prórroga con 0-0 en el marcador. Llegó a la prórroga gracias a los errores arbitrales, que permitieron a Holanda desplegar su juego violento y tras dos penaltis no señalados. Pero también llegó al tiempo suplementario gracias a Iker Casillas. Robben soñará toda su vida con su ex-compañero en Real Madrid. Además de detener todos los disparos desde fuera del área del holandés, en el minuto 62 de partido evitó la mejor ocasión de Holanda en todo el encuentro. Balón en profundidad de Sneijder hacia Robben que se planta sólo ante Iker Casillas. Cuando todo el estadio cantaba el gol, Robben remata e Iker saca el balón con la pierna derecha cuando estaba practicamente batido. Espectacular parada de Iker Casillas que salva a España de la derrota. En la prórroga, el gol de Iniesta a tres minutos del final, le da a España su primera Copa del Mundo. Cuando marca Iniesta, Iker Casillas rompe a llorar de los nervios y de la emoción del partido. Al final, se desata la locura entre los jugadores, cuerpo técnico y aficionados españoles que se desborda cuando el capitán de la selección nacional recoge el trofeo (como ya ocurriese dos años antes con la Eurocopa en Austria) que acredita a España como la mejor selección nacional del mundo. Grandísimo final de torneo del capitán madridista y de la selección española, que respondió a las críticas con fenomenales actuaciones desde la ronda de Octavos de Final. Cuatro partidos y una prórroga (390 minutos) sin recibir un sólo gol en un mundial. ESPAÑA CAMPEONA DEL MUNDO.

La vuelta de Iker Casillas con la selección se produjo el 11 de Agosto de 2010, en un amistoso jugado en el estadio azteca de México y que conmemoraba el Bicentenario del nacimiento de la nación mexicana. Iker Casillas saltó al campo portando la Copa del Mundo y mostrándosela a la nación hermana mexicana. Iker disputó los 45 primeros minutos y realizó una parada meritoria a los 31 minutos de partido, tras disparo de Márquez desde fuera del área. Sin embargo, con anterioridad, no pudo detener un disparo de Javier "Chicharito" Hernández, a los 12 minutos, en un mano a mano con el delantero del Manchester United. El jugador azteca le batió de tiro a la derecha y por bajo. En el segundo tiempo fue sustituído por Víctor Valdés. España empató el partido en el descuento y los organizadores decidieron otorgar el trofeo del bicentenario a España, como gesto de cortesía, por lo que Casillas recibió dicho trofeo.

En Septiembre vuelve a jugar con la selección en partido correspondiente a la fase de clasificación para la Eurocopa de 2012 en el estadio Rheinpark de Vaduz (Liechtenstein). España gana por 0-4 e Iker casi es un espectador más por el nulo peligro creado por los jugadores locales.

Para el partido amistoso disputado en Buenos Aires ante Argentina el 7 de Septiembre, Vicente Del Bosque decidió dar descanso a Iker y minutos a Reina y Valdés. España lo notó y perdió por 4-1. Ese mismo día la selección española de fútbol fue reconocida con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

Tras no jugar el partido amistoso de Argentina, Iker Casillas vuelve a jugar como titular frente a Lituania el 8 de Octubre en Salamanca, en partido de clasificación para la Eurocopa de 2012. A priori parece un partido plácido por la debilidad del combinado báltico pero los rápidos contragolpes de Lituania hacen que Iker tenga que emplearse a fondo en varias ocasiones. España se adelanta en el marcador tras el descanso pero pocos minutos después una pérdida de balón en cancha propia permiten a Darvydas Sernas quedarse sólo frente a Casillas y marcar el empate a 1. Desde ese momento, España domina aún más el partido y consigue ganar por 3-1, sin que la portería de Iker vuelva a tener demasiado peligro.

Iker vuelve a jugar de titular frente a Escocia en Glasgow el 12 de Octubre. Para Iker Casillas resulta especial porque fue en Glasgow donde ganó con el Real Madrid la Novena Copa de Europa, siendo decisivo para la victoria, sustituyendo a César. Respecto al partido, España dominó con claridad pero las rápidas contras de los escoceses crearon peligro. Casillas tuvo que intervenir pero Capdevila sacó un balón bajo palos en el primer tiempo. Al descanso se llegó con 0-1 en el marcador, tras transformar Villa un penalti. Al poco de comenzar la segunda parte, España marca el 0-2 (Iniesta) y el partido parece sentenciado. Sin embargo, los despistes defensivos permiten a Escocia igualar (Naismith, tras fallo de marcaje de Sergio Ramos y Piqué en propia puerta). Finalmente, Fernando Llorente marca el 2-3 definitivo y deja en nada estos errores defensivos.

El 22 de Octubre de 2010, Iker Casillas viaja a Oviedo, junto a Sergio Ramos, como capitán de la selección española y en representación del Real Madrid (a pesar de la manifiesta oposición de su entrenador, el portugués José Mourinho) a la entrega del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes concedido en el mes de Septiembre a la selección española de fútbol.

Iker Casillas jugó los 90 minutos del amistoso disputado el 17 de Noviembre en el estadio Da Luz de Lisboa, frente a Portugal. A pesar de perder España por 4-0, fue el más destacado de sus compañeros evitando una mayor goleada. Los portugueses nos mataron con robos de balón en nuestro propio campo, rápidos contragolpes y un despliegue físico y motivación superior a la española.

Tres meses después, España disputaba su primer partido del año 2011 el 9 de Febrero frente a Colombia en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. Iker Casillas salió como titular en el encuentro. Realizó un magnífico partido y contribuyó a la victoria de España (1-0) realizando muy buenas paradas, sobre todo una a Abel Aguilar a bocajarro, a poco de iniciarse el partido.

El 25 de Marzo de 2011, la selección vuelve a jugar un partido oficial. Casillas juega de titular, en Granada frente a la República Checa, en la portería española. Los checos llevan a cabo un planteamiento muy defensivo. Sin embargo, se adelantan en el marcador en el único disparo a puerta que hicieron en todo el partido (Iker no pudo hacer nada ante el disparo ajustado a la base del poste realizado por el checo Plasil). A pesar de ello, España remonta en la segunda mitad (dos goles de Villa) consiguiendo una importante victoria por 2-1.

Cuatro días después Iker Casillas es titular en la victoria de España por 1-3 en Lituania. Realiza una buena actuación, pero no puede hacer nada para detener un fortísimo disparo del lateral derecho lituano Marius Stankevicius. La selección venció por 1-3 (goles de Xavi, Kijanskas en propia puerta y Mata).

Tras los partidos disputados en Marzo con la selección, Iker Casillas encara la recta final de la temporada con el Real Madrid. Los blancos optan a ganar 3 títulos: Liga, Copa del Rey y Copa de Europa. La liga se complica tras una derrota inesperada en el Bernabéu ante el Sporting de Gijón por 0-1, y tras empatar a 1, también en el Bernabéu, ante el F.C. Barcelona. Sin embargo, cuatro días después de ese empate, Casillas iba a conseguir el último título importante que faltaba en su palmarés, la Copa del Rey. El Real Madrid llegaba a la final del 20 de Abril de 2011 disputada en el estadio Mestalla de Valencia, también frente al Barcelona, con la urgencia histórica de ganar la Copa del Rey, tras 18 años sin hacerlo. A pesar de que el Barcelona parte como favorito, la táctica defensiva y destructiva planteada por José Mourinho, unida a las buenas paradas de Iker y a buenos contraataques madridistas, permiten a los "merengues" conquistar la Copa, con un gol de Cristiano Ronaldo en la primera parte de la prórroga, que resultaría definitivo. El Real Madrid vence y el de Móstoles levanta la Copa del Rey como capitán madridista. Con la consecución de este título Iker ha ganado Liga, Copa y Supercopa de España, y Copa de Europa, Supercopa de Europa y Copa Intercontinental con el Real Madrid y Eurocopa y Copa del Mundo con la selección española, lo que constituye un hito histórico al alcance de muy pocos.

Tras los partidos internacionales del mes de Marzo, Iker Casillas encara con el Real Madrid la parte decisiva de la temporada. El momento cumbre llega en los enfrentamientos contra el Barcelona. El capricho del calendario y el buen nivel mostrado durante la temporada por madridistas y azulgranas hace que en sólo 18 días, entre finales de abril y principios de mayo, ambos conjuntos se disputen la Liga, la final de la Copa del Rey y las semifinales de la Liga de Campeones. El primer partido fue el de liga el 16 de abril, correspondiente a la jornada 32, disputado en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. El resultado fue de empate a 1 (Messi y Cristiano Ronaldo, ambos de Penalti) y el Barcelona mantuvo los 8 puntos de ventaja que llevaba, lo que dejó el campeonato sentenciado en favor de los azulgrana y sin opciones para los madridistas, a pesar de que el Real Madrid terminó la temporada con goleadas a domicilio en Valencia, Sevilla y Bilbao. El partido estuvo marcado por los piques entre jugadores de ambos equipos y por la dureza excesiva mostrada, sobre todo, por los jugadores del Real Madrid. Cuatro días después, el 20 de abril, se jugaban la Copa del Rey en el estadio Mestalla de Valencia. El partido fue muy duro desde el inicio, con entradas duras y juego sucio, sin el balón de por medio. El Real Madrid sorprendió en el primer tiempo presionando muy arriba la salida de balón del Barça, robando el balón cerca de su área, y disponiendo de clarísimas ocasiones de gol, que no consigue materializar. En el segundo tiempo, el Barcelona fue un vendaval de fútbol y no consiguió marcar gracias a las magníficas intervenciones de Casillas, que fue decisivo en ese tramo de partido para evitar la victoria del Barcelona, llevando el partido a la prórroga con 0-0 en el marcador. Ya en la prórroga, un gol de cabeza de Cristiano Ronaldo a centro de Di María dan el triunfo a los merengues y su decimooctava Copa de España. Iker, como capitán madridista, se encarga de levantar el trofeo que el Real Madrid no ganaba desde 1993. Es uno de los pocos títulos que Iker no había ganado aún (sólo le queda por ganar la Copa de las Confederaciones).

El tercero de los partidos entre los dos grandes del fútbol español llegó el 27 de Abril y con un ambiente enrarecido por las declaraciones de los jugadores de ambos equipos y, sobre todo, por los técnicos. Pep Guardiola vetó al árbitro portugués, Pedro Proença, diciendo que estaría condicionado por ser compatriota de Mourinho y recordó el arbitraje de Olegario Benquerença sufrido en las semifinales del año anterior en Milán, con Mourinho como entrenador del Inter. Así, la U.E.F.A. designó al alemán Wolfgang Stark como árbitro del encuentro. Mourinho por su parte criticó a algunos árbitros como Boussacca, Övrebo y Debleckere. Tras todo ésto, se juega el partido de ida en el Santiago Bernabéu. El Real Madrid no supo aprovechar las dudas del Barça tras la derrota en la final de Copa y sale a aguantar el 0-0, en su propio campo. Lo intenta con continuas y durísimas faltas, mientras que algunos jugadores del Barcelona fingen intentando que Stark sancione y amoneste las continuas faltas de los madridistas. Todo ello genera una tangana antes de entrar al túnel de vestuarios, iniciada por una discusión entre Arbeloa y Keita, que deriva en una agresión de Pinto al delegado del Real Madrid, Chendo. En el segundo tiempo, con 0-0 en el marcador, Stark expulsa a Pepe por una durísima entrada sobre Daniel Alves, al cuál Pepe no llega a tocar, pero la dureza de la entrada merece expulsión directa. La exageración del brasileño del equipo azulgrana "ayuda" a Stark a advertirlo. La expulsión de Pepe beneficia al Barcelona que desde ese instante juega a placer. Un genial Leo Messi (2 goles), acompañado de Xavi e Iniesta, sentencia la eliminatoria (0-2). En la rueda de prensa posterior se desata la polémica. José Mourinho "justifica" su pésimo planteamiento y la dureza de sus jugadores denunciando ayudas intencionadas por parte de la U.E.F.A. al F.C. Barcelona y diciendo que éste club nunca ganará un título de forma limpia. Mourinho es sancionado con 5 partidos de suspensión, el Barcelona denuncia al Real Madrid y a Mourinho ante la U.E.F.A., al mismo tiempo que el Real Madrid denuncia el comportamiento antideportivo de algunos jugadores del Barcelona. El partido de vuelta disputado en el Camp Nou, el 3 de Mayo, desata de nuevo la polémica. El árbitro designado para el partido es Debleckere, uno de los "demonios" de Mourinho, que realiza un desastroso arbitraje perjudicando gravemente al Ral Madrid. Incluso Iker Casillas hace gestos durante el partido, llevándose las manos a la cara ante la parcialidad del arbitraje. El partido termina 1-1 y el Barcelona se clasifica para la final.

Tras finalizar la temporada, Iker Casillas es convocado por Vicente Del Bosque para los dos últimos amistosos de la temporada 2010/11 de la selección frente a Estados Unidos y Venezuela. El 4 de Junio juega el último cuarto de hora del partido frente a Estados Unidos en Boston, sustituyendo a Pepe Reina. Al saltar Iker al estadio Foxborough, los casi 100000 espectadores ovacionan la salida del capitán español al terreno de juego. No tiene que hacer casi ninguna intervención y España termina venciendo por 0-4, en un partido primoroso del equipo nacional, vengando así la derrota sufrida frente a Estados Unidos en las semifinales de la Copa de las Confederaciones de Sudáfrica 2009. A pesar del mal ambiente vivido entre los internacionales de Real Madrid y Barcelona (especialmente entre el Guaje y Arbeloa) en los cuatro clásicos mencionados anteriormente, éste no se traslada a la selección, algo con lo que se había especulado por parte de prensa y aficionados.

Tres días después, el 7 de Junio, España se desplazaba a Venezuela para disputar un amistoso en Puerto de la Cruz frente a la "vinotinto". El calor y la humedad fue la tónica del partido. Víctor Valdés fue titular en la portería pero Iker Casillas salió en el último minuto sustituyendo al azulgrana, el cuál realizó unas paradas sensacionales. El detalle en el cambio fue el abrazo entre ambos porteros y el aplauso de Iker por su buena actuación. A pesar de entrar en el último minuto, evitó con una buena parada un gol venezolano. El partido terminó con 0-3, con goles de Villa, Pedro y Xabi Alonso.

La temporada 2011/12 con la selección española de fútbol empezó para Iker el 10 de Agosto, con la disputa de un encuentro amistoso en el estadio San Nicola de Bari frente a Italia. El guardameta español jugó toda la primera parte en un mal partido de España, donde lo mejor fueron sus intervenciones, en el primer tiempo, y las de su sustituto en el segundo, Víctor Valdés. El partido terminó con 2-1 para Italia.

Cuatro días después del amistoso ante Italia, Iker Casillas disputa la final de la Supercopa de España frente al F.C. Barcelona. En el partido de ida, disputado en el estadio Santiago Bernabeu, el de Mostolés no puede evitar los dos goles del Barça y el Madrid no pasa del empate, a pesar de haber sido mejor durante todo el partido. En el Camp Nou, el 17 de Agosto, el Barcelona vence 3-2 y consigue la Supercopa. En el tiempo de descuento del partido se produjo una tangana entre jugadores y técnicos de ambos equipos, después de una patada salvaje del madridista Marcelo a Cesc Fábregas que continuó con acaloradas discusiones y vergonzosas agresiones (destacando el dedo de Mourinho en el ojo derecho de Vilanova, segundo técnico del Barça). Una de esas discusiones fue entre el propio Iker, que había acudido a la gresca creyendo que Cesc estaba fingiendo y Xavi Hernández. Esa discusión entre dos de los pesos pesados de la selección española y las posteriores declaraciones de Casillas en televisión tras finalizar el encuentro abrieron el debate sobre los problemas que podría causar en el equipo español. Las dudas se disiparon en la posterior convocatoria de Vicente Del Bosque, donde Iker reconoció su error y se disculpó con Xavi y con Cesc.

Después de ese partido, Iker Casillas es convocado por Vicente Del Bosque para disputar el partido amistoso frente a Chile en Saint Gallen (2 de Septiembre) y el de clasificación para la Eurocopa de 2012 frente a Liechtenstein en Logroño (6 de Septiembre). En el partido frente a Chile, Iker juega como titular y es sustituído por Pepe Reina tras el descanso. El primer tiempo de España fue desastroso y Casillas no pudo evitar el temporal chileno, y los andinos se fueron con 2-0 al descanso. España remonta en una segunda parte magistral y vence por 3-2 en una magnífica segunda parte.

El partido ante Liechtenstein fue un mero trámite para Iker. España ganó el partido por 6-0 (dos goles de Villa, dos de Negredo, uno de Sergio Ramos y otro de Xavi) y sólo tuvo que intervenir una vez en un mano a mano con el delantero Frick, solventándolo de manera brillante.

Tras un mes de Septiembre dubitativo con el Real Madrid (derrota en liga en Valencia frente al Levante y empate a 0 en Santander con un pésimo juego) y rumores sobre su posible mala relación con José Mourinho y Cristiano Ronaldo, Casillas vuelve con la selección para disputar los dos últimos partidos de clasificación para la Eurocopa de 2012. El 7 de Octubre, en Praga ante la República Checa, Iker juega su partido 125 con la selección, quedando a uno sólo de igualar a Andoni Zubizarreta como jugador con más partidos internacionales con la selección española. España gana por 0-2 (goles de Mata y Xabi Alonso) e Iker consigue su victoria 92 con España, quedando a dos victorias del récord mundial de victorias con una selección nacional (el francés Thuram ostenta el récord con 94 victoria con "Les Blues") y supone su partido número 70 sin encajar gol con España.

Para el partido frente a Escocia en Alicante el día 11 de Octubre, Vicente Del Bosque decide dejar a Iker Casillas en el banquillo y dar a Víctor Valdés su primer partido no amistoso con la selección. Por tanto, Iker tiene que esperar para igualar los 126 partidos de Andoni Zubizarreta con la selección española. España ganó por 3 a 1 (dos goles de Silva y uno de Villa), igualando el récord de Holanda y Francia de 14 victorias seguidas en partidos oficiales.

Días después, el 22 de Octubre de 2011. Iker Casillas se convierte en el quinto jugador en la historia del Real Madrid con más partidos disputados en liga, igualando a Paco Gento con 428 partidos y quedando precedido por ilustres madridistas como Raúl González, Manuel Sanchís II, Carlos Santillana y Fernando Hierro. En partido disputado en La Rosaleda frente al Málaga correspondiente a la novena jornada, el Real Madrid se impuso por 0 a 4, con 3 goles de Cristiano Ronaldo y otro de Higuaín. Casillas lo paró absolutamente todo. Una semana después ante Osasuna en el Bernabéu (victoria por 7-1) superó la marca de Paco Gento.

El 10 de Noviembre de 2011, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas en Madrid, Iker Casillas recibió un homenaje de la U.E.F.A. junto a Xavi Hernández y a Andoni Zubizarreta (Raúl González también estaba entre los homenajeados pero decidió no asistir), por ser uno de los jugadores de la historia del fútbol europeo que jugó más de 100 partidos con su selección. El guardameta de Móstoles se une así a una selecta lista en la que también se encuentran grandes futbolistas como los alemanes Lothar Matthäus y Miroslav Klose, el austriaco Andreas Herzog, el búlgaro Stiliyan Petrov, el chipriota Gioannis Okkas, el checo Karel Poborsky, los italianos Fabio Cannavaro y Paolo Maldini, el portugués Luis Figo, el holandés Frank de Boer, o los franceses Lilian Thuram, Zinedine Zidane y Thierry Henry.

El 12 de Noviembre de 2011, Iker Casillas iguala a Andoni Zubizarreta como jugador con más partidos con la selección española (126) en partido amistoso disputado en el estadio Wembley de Londres. Iker Casillas jugó la primera parte (al descanso le sustituyó Reina) sin encajar gol, pero España perdió por 1-0. El día 15 de Noviembre Iker Casillas juega la primera parte del partido amistosos ante Costa Rica en San José, disputando su encuentro 127 con España, superando los 126 de Andoni Zubizarreta. Sin embargo, el partido no fue feliz para Iker. Un error suyo, tras intentar jugar un balón con los pies acabó con el primer gol de Costa Rica. Después de ese fallo encajaría otro gol y se llega al descanso con 2-0 en contra en uno de los peores partidos jugados por España en los últimos cuatro años. Tras el descanso fue sustituido por Víctor Valdés. El partido terminó con empate a 2.

El 28 de Enero de 2012, en partido de liga frente al Zaragoza en el Bernabéu, Casillas llega a los 602 partidos oficiales con el Real Madrid e iguala a Gento en la histórica clasificación, quedando sólo por detrás de Santillana, Sanchís y Raúl.

Con la selección, Iker disputa los 90 minutos del partido amistoso frente a Venezuela el 29 de Febrero de 2012 en el estadio La Rosaleda de Málaga. España vence 5 a 0 e Iker consigue igualar el récord del holandés Edwin Van der Sar con 72 partidos internacionales sin encajar un gol.

Iker Casillas termina la temporada con la conquista del título de liga por parte del Real Madrid, aunque no consigue ganar la ansiada Décima Copa de Europa, tras caer en semifinales en el Santiago Bernabéu frente al Bayern Munich tras una tanda de lanzamientos de penalty. Sin embargo, el Real Madrid conquistó la liga de manera brillante tras ganar en el Camp Nou al gran Barcelona de Guardiola, consiguiéndolo de manera matemática en el campo de San Mamés ante el Athletic Club el 2 de Mayo de 2012. Tras la mencionada victoria y el posterior ofrecimiento a Cibeles, Vicente Del Bosque le convoca para la fase final de la Eurocopa de Polonia y Ucrania de 2012.

Con una selección plagada de debutantes (Juanfran, Beñat, Domínguez, Adrián López y Javi García), Iker Casillas juega el 26 de Mayo de 2012 frente a Serbia en Saint Gallen (Suiza) el primer amistoso de preparación para la Eurocopa de Polonia y Ucrania. El madrileño sale de titular y disputa los 90 minutos. España vence 2 a 0 (goles de Adrián López y Cazorla de penalty) y Casillas pasa totalmente desapercibido ante el pobre juego de los serbios, que sólo tuvieron la oportunidad de un gol bien anulado por fuera de juego del delantero centro de Osasuna Dejan Lekic. Con esta victoria, Iker Casillas iguala el récord mundial del francés Lilian Thuram y del egipcio Ahmed Hassan, como jugador con más partidos ganados (94) con una selección nacional.

Para el amistoso frente a Corea del Sur del día 30 de Mayo de 2012 en Berna (Suiza), Del Bosque da la titularidad a Pepe Reina. Cuando se pensaba que finalmente Iker no jugaría el amistoso, el seleccionador le introduce en el campo faltando 10 minutos para terminar el partido con 4 a 1 a favor de España. Con su participación en la victoria española, el madrileño llega a la victoria 95 con la selección, batiendo así el recórd de victorias en selecciones nacionales de Lilian Thuram y de Ahmed Hassan.

El 3 de Junio, justo 12 años después del su debut, Iker juega la primera parte del partido amistoso que España disputa frente a la China de José Antonio Camacho en el estadio de La Cartuja de Sevilla. El portero madrileño resulta decisivo, tras realizar varias paradas imposibles, para que el marcador fuera 0-0 al descanso. En la segunda parte, Iker es sustituído por Víctor Valdés. El juego de España mejora con la salida de Inesta y España termina el partido ganando por 1-0 (gol de Silva).

El 10 de Junio, España debuta en la Eurocopa en la ciudad polaca de Gdansk frente a Italia e Iker Casillas está en el once titular. El seleccionador Vicente Del Bosque sorprendió con una extraña alineación sin un nueve y con Cesc Fábregas jugando de falso delantero centro. La variación táctica resultó el primer cuarto de hora porque España no presionaba la salida de balón de los italianos, que llegaban a situaciones de ataque con cierta facilidad y los españoles tradaban en recuperar la pelota. Casillas pasó apuros en el primer tiempo pero intervino con acierto a lanzamiento de falta de Pirlo, a un remate con bote incluído de Cassano y, antes del descanso, a un remate de cabeza a bocajarro de Thiago Motta, que permitieron a España mantener el empate a 0 al descanso. La segunda mitad comenzó mejor para España con continuas llegadas al área Azzurra y con Casillas más tranquilo, el delantero del Udinese, Di Natale, adelantó a Italia al cuarto de hora de la reanudación en un mano a mano ante un Iker Casillas que nada pudo hacer. El partido se complicaba pero Iniesta inicia una jugada, combina con Silva y éste le da un pase sensacional a Fábregas que marca el empate a 1. Tras la entrada del "Niño" Torres y Navas, España mejora aunque no concreta varias ocasiones claras de gol y pasa apuros en algunas contras italianas. El partido concluye con empate a 1.

El 14 de Junio, Iker Casillas vuelve a la portería de España para enfrentarse a Irlanda en la ciudad polaca de Gdansk. El seleccionador sólo hizo un cambio con respecto al partido de Italia (Fernando Torres por Cesc Fábregas) y la cosa no pudo ir mejor porque Fernando Torres ponía por delante a España en el marcador a los 4 minutos, tras quitarle el balón a Dunne dentro del área irlandesa, regatear a Stephen Ward y fusilar a Given con un potente derechazo. Un minuto antes, Iker evitaba un gol a disparo de Cox con la izquierda desde fuera del área. Tras el gol español, la selección se tranquiliza y hace su mejor fútbol de la mano de Xavi Hernández, Xabi Alonso, Busquets, Iniesta, Silva y con un Fernando Torres espectacular. A pesar de ello y de varias ocasiones desperdiciadas, se llega con 1-0 al descanso a favor de España, sin demasiados apuros para Casillas. A los 4 minutos del segundo tiempo, Silva marca un gol espléndido, tras recoger un rechace de Given a disparo de Iniesta, que sentencia el partido. Irlanda abre líneas necesitada de puntuar para no quedar eliminada de la Eurocopa, lo que provoca que haya espacios y que España toque la pelota con más soltura. Iker Casillas sólo pasa algún apuro en el segundo tiempo pero por algún error defensivo aislado, pero no tiene que hacer ninguna parada. A los 70 minutos de partido, Andrés Iniesta recupera el balón en el centro del campo, ésta le llga a Silva que pasa en profundidad para Torres que se planta sólo delante de Given y le bate con un disparo a media altura haciendo el 3-0. Cesc Fábregas, que entró por Torres, hace el 4-0 final en el minuto 83 de partido.

El 18 de Junio, Casillas juega de titular el tercer partido de la selección en la Eurocopa 2012 (frente a Croacia en Gdansk). El guardameta madridista casi no tiene que intervenir en la primera mitad, con Croacia muy replegada y España llevando la iniciativa. A la selección española le valía con empatar para pasar a Cuartos y eso se notó en el juego del equipo. Empate sin goles al descanso que, unido a que Italia ganaba en Poznan 1-0 a Eire, dejaba a Croacia fuera y a España segunda. En la segunda parte no cambia la decoración y España no puede casi crear peligro en la portería de Croacia. Los cambios de Del Bosque no ayudan, quedándonos sin delantero centro con la salida de Navas por Torres y de Cesc por Silva. Mientras, Bilic arriesga sacando dos delanteros y llega el momento de Iker. El de Móstoles realiza dos paradones impresionantes a remates de Rakitic y Perisic que salvan a España de quedar eliminada. Finalmente, con más sufrimiento de lo esperado, España aprovecha que Croacia está volcada al ataque buscando el gol que le dé el pase para marcar el gol de la victoria, tras una gran jugada de Cesc e Iniesta, que culmina Jesús Navas a puerta vacía. Victoria pírrica de España, que se clasifica primera de grupo por delante de Italia.

El 23 de Junio, en Donetsk (Ucrania), España se enfrentó a Francia en la eliminatoria de Cuartos de Final de la Eurocopa 2012. Del Bosque repitió el once titular del partido inaugural contra Italia, con Iker en la portería. El seleccionador francés, Laurent Blanc, dispuso un equipo muy defensivo, demostrando miedo a la selección española, dejando sentado en el banquillo a Nasri y dando entrada en el once al lateral derecho Revellaire, con el objetivo claro de tapar a Jordi Alba y a Iniesta. España fue muy superior a Francia durante todo el encuentro y sólo sufrió un poco en el segundo tiempo, cuando bajó físicamente y Francia buscaba a la deseperada el empate. El ejemplo claro de ello es que Iker Casillas sólo tuvo trabajo en un disparo de tiro libre de Cabaye, en la primera parte, que el guardameta madrileño desvió a córner y en una internada de Ribery, cuyo centro al área chica lo interceptó el de Móstoles antes de que Giroud pudiera rematar. España se adelantó en el marcador a los 19 minutos de partido, con una jugada por la banda izquierda de Iniesta, que mete un pase en profundidad a Jordi Alba, que regatea a Debuchy, levanta la cabeza y se la pone perfecta a Xabi Alonso que bate a Lloris de un remate de cabeza picado llegando desde atrás. En la segunda parte España fue peor y acusó el cansancio, pero Francia no lo aprovechó. La entrada de Pedro por un fatigado David Silva fue importante porque dió frescura a España, algo que no hizo la salida al campo de Torres por Cesc Fábregas, que estuvo muy flojo y herrático. También Iniesta acusó el cansancio y fue reemplazado por Cazorla a 6 minutos del final. A pesar de la superioridad sobre Francia, España no cerró el partido hasta el último minuto, con un penalty de Revellaire sobre Pedro que Xabi Alonso convierte en el 2-0 definitivo. Victoria de España vence y clasificación para semifinales. El rival Portugal.

El 27 de Junio de 2012, en el estadio Donbass Arena de la ciudad ucraniana de Donetsk, España jugó ante Portugal la primera semifinal de la Eurocopa 2012. Con Casillas en la portería, Vicente Del Bosque puso a Negredo de titular en la delantera en lugar de Cesc. Del Bosque puso una referencia arriba para evitar la presión de los portugueses en la salida de balón española, alternando el juego en corto y en largo. La selección portuguesa ahogó a la española en el centro del campo y ni Iniesta, ni Xavi, ni Silva entraban en juego. En el primer tiempo apenas hubo oportunidades y Casillas casi no tuvo que intervenir, salvo en un balón aéreo. Sólo hay que destacar un tiro de Arbeloa a pase de Negredo, que se va arriba por poco, y un tiro desde fuera del área de Iniesta que se marchó fuera por poco. Portugal, por su lado, sólo dispuso de un tiro desde la frontal del área con la zurda de Cristiano Ronaldo, que se marchó a la izquierda de la portería de Iker. Los jugadores portugueses daban más sensación de peligro al contraataque. Tras el descanso, con los portugueses más cansados, Iniesta entró más en juego pero España no creaba peligro, con Xavi ahogado por el centro del campo portugués. Algunas pérdidas de balón de Españ daban opciones de ataque a Portugal, con llegadas peligrosas de Hugo Almeida y de Cristiano Ronaldo, aunque ninguno de los dos obligó a intervenir a Casillas. Negredo y Silva, poco acertados, fueron sustituídos por Jesús Navas y Fábregas. La salida de Navas mejoró el juego de España, ganando profundidad por la banda derecha y limitando las peligrosas subidas de Coentrao. La selección española tenía más la pelota y más cerca de la portería portuguesa, pero sin crear peligro. A poco del final, Cristiano Ronaldo tuvo la victoria para Portugal. Tras un saque de esquina de España, Portugal montó un rápido contragolpe que acabó en un 4 contra 2, con Meireles pasando a Cristiano. El de crack de Madeira disparó muy desviado con la zurda. A poco del final del tiempo reglamentario, Pedro entró por un Xavi muy cansado. Los noventa minutos acabaron 0-0 y se llegó a la prórroga. La prórroga fue dominada de principio a fin por España pero ni Iniesta ni Pedro pudieron materializar dos claras oportunidades. Iker no tuvo que intervenir casi en el partido pero su momento llegó en los penaltis. Tras fallar Xabi Alonso el primer penalty de España, Iker Casillas detiene a Moutinho el primero de Portugal, recuperando la confianza del equipo. España ya no falla y Bruno Alves estrella el cuarto de Portugal en el larguero. Cesc tranforma el quinto de España (4-2), que la clasifica para la final de la Eurocopa 2012. Iker Casillas vuelve a ser decisivo en una tanda de penaltis. Con este triunfo Casillas llega a las 100 victorias con la selección española.

España se enfrentó a Italia, que había superado a Alemania en la semifinal, en la final de la Eurocopa el 1 de Julio de 2012 en el estadio Olímpico de Kiev. La Azzurra fue el primer rival de España en la Eurocopa (1-1), siendo mejor que España en muchas fases del partido. Pese a ello, el selccionador Vicente Del Bosque repitió el mismo once que entonces, con Iker Casillas de titular. Desde el inicio del partido España superó a Italia de la mano del mejor Xavi de la Eurocopa. Al filo del cuarto de hora, Andrés Iniesta da un magistral pase en profundidad a Cesc que centra hacia atrás y David Silva cabecea el balón al fondo del marco de Buffon (1-0). El tanto hace reaccionar a Italia que crea algunas ocasiones claras en saques de esquina y con disparos desde fuera del área de Cassano, que resuelve un espléndido Iker Casillas, no sin apuros. Tras estos acercamientos italianos, el partido vuelve a ser para España que consigue el 2-0, a los 41 minutos, tras una internada de Jordi Alba por la banda izquierda y un pase de Xavi al propio Alba, que el jugador del Valencia resuelve batiendo a Buffon en el mano a mano. Con 2-0 para España se llega al descanso. En la segunda parte, Cesare Prandelli da entrada a Di Natale (el autor del gol de Italia a España en la fase de grupos) por Cassano. La salida del napolitano fue aire fresco para Italia y éste disfruta de las dos últimas ocasiones de su selección en el partido. Primero con un cabezazo a centro de Abate, que sale por encima del travesaño, y segundo tras un pase de Montolivo que le deja sólo frente a Casillas, que salva a España con un paradón espectacular. Tras estas oportunidades y la lesión muscular de Thiago Motta (que deja a Italia con 10 tras haber hecho los 3 cambios) Italia baja los brazos. España comienza a manejar el partido con el Tiki-Taka y se suceden las ocasiones. Fernando Torres salta al campo (en lugar de Cesc) a 15 minutos del final y "El Niño" hace el 3-0 (su tercer gol en la Eurocopa) tras un pase extraordinario de Xavi, superando a Buffon en su salida con un remate raso pegado al poste izquierdo. Iniesta, elegido por la UEFA mejor jugador de la final y de toda la Eurocopa, fue sustituído por Mata a tres de los noventa. Sólo un minuto después, Busquets le da un perfecto pase a Torres. El de Fuenlabrada le cede el balón a Mata que marca a puerta vacía el 4-0 definitivo (mayor goleada en una final de Eurocopa). Casillas, como capitán del equipo, levanta el trofeo de campeón de la Eurocopa 2012 de la mano de Michel Platini. Victoria sobre Italia (primera en partido oficial desde los Juegos Olímpicos de Amberes 1920) que deja a España como campeona de Europa por tercera vez en su historia (igualando a Alemania) y como la única selección de todos los tiempos capaz de ganar de forma consecutiva Eurocopa (2008), Mundial (2010) y de nuevo Eurocopa (2012).

Iker Casillas jugó los últimos 20 minutos del partido amistoso que España disput´ço en Puerto Rico el 15 de Agosto de 2012. El de Móstoles no tuvo que intervenir en ninguna ocasión. El resultado final fue 1-2 para España.

Tras proclamarse campeón de la Supercopa de España con el Real Madrid y levantar el trofeo en el Santiago Bernabéu tras derrotar al F.C. Barcelona, Iker Casillas acude a la llamada del seleccionador para disputar el partido amistoso del 7 de Septiembre en Pontevedra frente a Arabia Saudí y el encuentro de clasificación para la Copa del Mundo de Brasil 2014 frente a Georgia en Tiflis el día 11 del mismo mes. En el primero de los partidos, Vicente Del Bosque le da la titularidad a Víctor Valdés, saliendo Iker el último cuarto de hora. El de Móstoles casi no tiene que intervenir en la cómoda victoria de España por 5-0. El partido frente a Georgia en Tiflis fue mucho más difícil que el Arabia Saudí. La selección se enfrentó a un equipo muy disciplinado y ordenado en defensa que no dejaba ningún hueco a los hombres de ataque de España. Iniesta, Xavi y compañía estuvieron muy vigilados y, las pocas llegadas de España, se estrellaban en el guardameta y en el palo georgianos. Iker Casillas no tuvo que intervenir en ninguna ocación pero los georgianos tuvieron un lanzamiento al palo al comienzo de la segunda parte, con 0-0 en el marcador, y un disparo a bocajarro dentro del área en el tiempo de descuento, minutos después del gol de la victoria de Roberto Soldado, que evitó Sergio Ramos lanzándose como un jabato a cortar una pelota que se colaba en la portería del guardameta madrileño.

Tras un mes de Septiembre bastante duro, en el que Iker fue duramente criticado por algunos errores y por no celebrar los goles de sus compañeros en el Real Madrid, Iker volvió a defender la portería de España en el partido de clasificación para el Mundial de Brasil 2014 el 12 de Octubre de 2012 en Minsk frente a Bielorrusia. El partido fue un "paseo militar" para España (victoria por 0-4) y Casillas casi no tuvo que intervenir.

Ante Francia en el estadio Vicente Calderón de Madrid el 12 de Octubre de 2012, Iker Casillas fue titular en un mal partido de España. El día clave para empezar a definir el grupo la selección no dió la talla. El primer tiempo de España fue bueno. España dominó a una Francia temerosa, que sólo se estiró tras el gol de Ramos a los 26 minutos. A partir de ahí, "les blues" se soltaron un poco y Casillas tuvo que intervenir a disparo cruzado de Benzema, desviando la pelota a cóner con mucho acierto. La selección pudo aumentar la ventaja cerca del descanso tras un penalty de Koscielny a Pedro. El mal lanzamiento de Cesc Fábregas lo detuvo un acertado Hugo Lloris. En el segundo tiempo, con una selección francesa más ofensiva y viril que España, Casillas pasó bastantes apuros aunque sin hacer intervenciones de mérito. El problema del equipo fue la falta de actitud, pases imprecisos y miedo a meter la pierna a pelota dividida. Todo ello, unido a la buena actitud de los franceses permitió que Francia fue dueña y señora del partido. El combinado galo no empató el partido por la falta de acierto en los últimos metros ante Iker Casillas. En el cuarto minuto de descuento se produjo lo peor: Giroud remató de cabeza a gol un centro desde la izquierda de Ribéry haciendo el empate a 1 definitivo, sin que Casillas pudiese hacer nada.

Iker Casillas jugó la última media hora del amistoso que España jugó en el estadio Rommel Fernández de Panamá el 14 de Noviembre de 2012 ante la selección local. España ganó fácilmente por 1-5 pero Iker encajó un gol a lo Panenka de un penalty inexistente de Cesc Fábregas sobre Barahona. El partido le sirvió a Iker para igualar un nuevo récord. Con 143 partidos como internacional igualó al sueco Ravelli como el portero europeo de todos los tiempos con más partidos internacionales con su selección.

Con el Real Madrid no terminó bien el año 2012 para Iker Casillas. Con su equipo a 16 puntos del Barcelona en liga y con su entrenador, José Mourinho, dejándole en el banquillo de suplentes de manera incomprensible e injustificada en el último partido del año en Málaga.

A pesar de acabar el año 2012 denostado por Mourinho, Iker empieza el año 2013 con una buena noticia. El 4 de Enero de 2012 la IFFHS (siglas en inglés de la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol) le proclama como mejor portero del mundo en el año 2012. Por quinto año consecutivo (2008, 2009, 2010, 2011 y 2012) esta prestigiosa institución elige a Iker como mejor portero del mundo por delante de Gianluigi Buffon (portero de la Juventus y de la selección italiana) y de Petr Cech (guardameta del Chelsea y de la selección checa).

El año 2013 no cambia la tendencia negativa de Iker Casillas de finales de 2012. Mourinho también le deja en el banquillo en el primer partido de liga del año en el Bernabéu frente a la Real Sociedad. Sin embargo su sustituto, Antonio Adán, es expulsado tras cometer un penalty sobre el mexicano Carlos Vela a poco de iniciarse el partido e Iker recupera la titularidad. Cuando todo empezada a tomar visos de normalidad los acontecimientos en torno al guardameta de Móstoles se suceden. Una filtración de una comida de los capitanes del Real Madrid (Sergio Ramos y Casillas) con el Presidente madridista Florentino Pérez, en la que supuestamente se habla sobre la salida de ambos y de parte del plantel a final de temporada crea un estado de crisis en el Real Madrid. Pero lo peor estaba por llegar. En el partido de vuelta de los Cuartos de Final de la Copa del Rey el 23 de Enero frente al Valencia en Mestalla, Iker Casillas sufre una fractura del primer hueso metacarpiano de su mano izquierda. El lance se produce cuando su compañero Álvaro Arbeloa intenta despejar una pelota suelta dentro del área del Real Madrid, con tan mala fortuna que golpea a Iker en su mano, lesionándole de gravedad. Iker es intervenido y se le diagnosticaron 3 meses de baja, perdiéndose los partidos de semifinales de Copa del Rey frente al Barcelona, la eliminatoria de Octavos de Final de Liga de Campeones ante el Manchester United y los vitales partidos con España de clasificación para el Mundial de 2014 ante Finlandia y Francia de finales de Marzo.

A pesar de estar aún convaleciente de su lesión, la inesperada igualada de España ante Finlandia el 22 de Marzo en Gijón provocó que Iker se decidiera a viajar a París para apoyar a sus compañeros de selección en el decisivo partido ante Francia del 26 de Marzo de 2013. España necesitaba ganar para recuperar el primer puesto del grupo y depender de sí misma para quedar primera de grupo. Desde la grada de Saint Denis Casillas sufrió viendo el partido, pero el gol de Pedro convirtió su sufrimiento en alegría por la victoria de España por 0-1.

Tras terminar la temporada sin jugar un sólo minuto desde su recuperación con el Real Madrid (relegado a la suplencia por Mourinho y por el buen hacer de su compañero Diego López), Casillas es convocado por Vicente De Bosque para la Copa Confederaciones de 2013. El guardameta madrileño vuelve a jugar un partido el 8 de Junio de 2013 (casi 5 meses después) en la victoria por 2-1 de España ante Haití en Miami. Sólo juega 45 minutos y no tuvo que hacer ninguna parada.

En el segundo partido de preparación frente a la República de Irlanda, disputado en el estadio de los Yankees de Nueva York el 11 de Junio de 2013, Casillas salió a jugar la última media hora de partido sustituyendo a Víctor Valdés. España ganó por 2-0 (goles de Soldado y Mata), pero entre los dos goles españoles Íker evitó el empate irlandés realizando dos magníficas paradas: una en un mano a mano con James McLean y la otra tras un cabezado a la salida de un saque de esquina.

Finalmente se desèjó la duda en la portería e Iker Casillas fue titular el 16 de Junio de 2013 en el debut de España frente a Uruguay en la Copa Confederaciones de Brasil 2013 en el estadio Arena do Pernambuco de Recife. A pesar de lo complicado del rival, Casillas fue casi un espectador de lujo del partido, salvo en alguna fácil intervención y en el gol postrero de Luis Suárez, ante el que nada pudo hacer. España fue infinitamente superior en juego a Uruguay aunque no en resultado, 2-1 (goles de Pedro y Soldado para España y de Luis Suárez para Uruguay).

Tras dar Del Bosque la titularidad a Reina frente a Tahití y a Víctor Valdés frente a Nigeria, Iker Casillas fue titular en la semifinal de la Copa Confederaciones Brasil 2013 el 27 de Junio, en partido disputado en el estadio Castelao de Fortaleza. El madrileño fue decisivo en la primera parte cuando España estuvo contra las cuerdas frente a Italia, con dos paradas a bocajarro a Maggio. Cuando pasó el temporal, España mejoró e igualó el partido en la segunda parte pero se llegó 0-0 al final de los 90 minutos. En la prórroga España fue muy superior y mereció ganar, pero el marcador no se movió. Cuando se esperaba un duelo Buffon-Casillas en la tanda de penaltis, los lanzadores estuvieron tan acertados que no dieron opción a los porteros. En el séptimo lanzamiento Bonucci lanzó fuera y Jesús Navas marcó el penalty posterior para España, dando la clasificación al equipo español para la final frente a Brasil.

Casillas fue también titular en la final de la Copa Confederaciones 2013 frente a Brasil en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro el 30 de Junio. Nada más comenzar el partido, en una jugada embarullada en el área española en la que Íker reacciona tarde por estar demasiado metido en su portería, Fred marca desde el suelo el 1-0 a los 2 minutos. El partido se ponía muy cuesta arriba no sólo por el gol encajado nada más comenzar, sino también porque los brasileños superaban a España en actitud, fuerza, garra, coraje e intensidad. Al cuarto de hora, Casillas salvaba a España del 2-0 en un mano a mano con Fred. España mejoró a poco del descanso y estuvo a punto de empatar con un disparo de Pedro que superó a Julio César pero que David Luiz sacó bajo palos. Pero a un minuto del final del primer tiempo se pasó del posible 1-1 al 2-0. Neymar, completamente sólo, batía con la zurda por el palo corto a Casillas tras un despiste de Arbeloa. 2-0 al descanso. La cosa fue a peor cuando a los 2 minutos de la reanudación Fred bate a Casillas con un tiro cruzado haciendo el 3-0 definitivo. Por si el 3-0 fuera poca cosas, Sergio Ramos falló un penalty poco después y Piqué fue expulsado mediado el segundo tiempo cuando derribó a un Neymar que se plantaba sólo ante Íker. Tampoco Villa y Pedro pudieron batir a un Júlio César muy inspirado en sendas ocasiones. Finalizó el partido con 3-0 y sin que Casillas pudiese recoger el único trofeo que falta en las vitrinas de la selección española.

Tras la paz dejada en el Real Madrid por la marcha de Mourinho y la llegada de Ancelotti, Casillas comienza la pretemporada con el conjunto blanco y es convocado por Vicente Del Bosque para el partido amistoso frente a Ecuador en Guayaquil el 14 de Agosto de 2013. Iker juega 50 minutos siendo sustituído por Valdés. El capitán del la selección dejó muestras de su clase con un paradón descomunal a un disparo de fuera del área justo antes del descanso. España ganó por 0-2 (goles de Negredo y Cazorla).

Sin embargo, con el inicio de liga el 18 de Agosto de 2013, vuelve el calvario de Íker en el Madrid. Carlo Ancelotti sorprende a todo el mundo cuando sitúa a Diego López como titular ante el Betis y deja a Casillas en el banquillo. La situación se repite para los dos siguentes partidos de liga en Granada y en Madrid ante el Athletic. A pesar de no jugar con el Real Madrid, Del Bosque le demuestra su confianza y no sólo le convoca para los partidos de la selección española de mes de Septiembre, sino que le pone como titular (150 con la selección) para el decisivo partido de clasificación para el Mundial de Brasil 2014 frente a Finlandia en Helsinki el 6 de Septiembre de 2013. España gana por 0-2 (goles de Jordi Alba y Negredo) y Casillas no necesita hacer ninguna parada de mérito ante los inocentes ataques nódicos. Para el partido amistoso frente a Chile en Ginebra (Suiza), Del Bosque da la alternativa a Víctor Valdés y a Pepe Reina.

Tras estos partidos de la selección, Casillas sigue siendo suplente en el Real Madrid, aunque Carlo Ancelotti sorprende a todos dándole la titularidad a Íker en el primer partido del Real Madrid en Liga de Campeones en Estambúl ante el Galatasaray. Sin embargo, la mala suerte persigue al guardameta madrileño. Un golpe en un choque con Sergio Ramos a poco de empezar le produce una contusión en una costilla y tiene que ser sustituído por Diego López. Para el siguente partido de Liga de Campeones en el Bernabéu frente al Copenhage vuelve a ser titular. Esta vez no sufre ningún percance y termina el partido (su primero completo con el Real Madrid en meses) sin encajar un gol.

Del Bosque le vuelve a llamar para los decisivos partidos frente a Bielorrusia y Georgia de clasificación para el Mundial de Brasil 2014 del meses de Octubre de 2013. Para el primero de ellos (11 de Octubre en Palma de Mallorca), Del Bosque sorprende dando la titularidad a Víctor Valdés. El buen momento del guardameta del Barcelona le hacen justificar su decisión. España vence el partido por 2-1. Para el segundo (15 de Octubre de 2013 en Albacete), Íker juega de titular y mantiene su portería a 0. España gana 2-0 y consigue su clasificación para el Mundial de Brasil 2014.

Tras los partidos de la selección, Íker sigue jugando sólo en la Champions League pero sus actuaciones son bastantes buenas y salva al Madrid en el doble enfrentamiento contra la Juventus (sobre todo en el partido de Turín) demostrando que está a un gran nivel.

Tras batir el récord de imbatibilidad del Real Madrid en toda su historia (952 minutos entre partidos de copa y liga de campeones) Casillas juega de titular el primer partido de la selección el 5 de Marzo de 2014 en el estadio Vicente Calderón de Madrid frente a Italia (victoria por 1-0). No encaja gol, aunque pasa algún apuro con un centro de Cerci que se estrella en el palo y con un disparo de Osvaldo que se marcha rozando el larguero. Tras el descanso es sustituido por Víctor Valdés.

Casillas termina la temporada de forma brillante (gana la Copa de Europa y la Copa del Rey con el Real Madrid) y entra en la lista de 23 de España para la Copa del Mundo de Brasil 2014. El 7 de Junio de 2014 es titular en la victoria de España por 2-0 ante El Salvador en Landover (USA). A 10 minutos del final es sustituído por David De Gea, en lo que fue el debut del joven portero español.

Casillas empezó su cuarto Mundial el 13 de Junio de 2014 en Salvador de Bahia contra Holanda. El comienzo no pudo ser más desastroso. España firmó su peor partido en un Mundial desde España 82 y Casillas sufrió la mayor humillación de su carrera en la selección, con varias cantadas impropias de su nivel (a pesar de haber evitado una goleada mayor). Holanda se tomó venganza de la derrota en la final de Sudáfrica 2010 y ganó por un contundente y corto 5-1, con unos holandeses que volaban y unos españoles que se arrastraban por el campo, acusando el contraste de estar concentrado en un lugar muy frío (entre 10 y 15 ºC de temperatura máxima) y jugar a casi 30ºC y con un índice de humedad cercano al 100%.

Para el segundo partido, disputado el 18 de Junio en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro frente a Chile, se vió que los problemas del partido inaugural no fueron fruto de la casualidad. Casillas estaba mal física y psíquicamente y falto de minutos. España cayó con estrépito por 2-0 ante una Chile de calidad, bien colocada, motivada y fuerte físicamente. Casillas cantó en los 2 goles españoles demostrando que no era el de las grandes ocasiones y que estaba necesitando con urgencia un cambio en su vida deportiva que le hiciera salir de ese estado depresivo en el que parecía estar metido. Evidentemente, el problema no era sólo Casillas sino también una preparación lamentable (entrenar en clima frío y jugar en lugares cálidos y húmedos), jugadores importantes mal físicamente y recién salidos de lesiones, una dirección técnica lamentable (España parecía no tener seleccionador). Con esa derrota España caía eliminada, firmando su peor participación en una fase final de un mundial de toda su historia.

El lugar de Casillas para el tercer partido el 23 de Junio ante Australia en Curitiba lo ocupa Pepe Reina. España ganó por 3-0 (Villa, Torres y Mata).

El comienzo de la pretemporada 2014/15 con el Real Madrid no supuso un cambio para Casillas. Seguía la polémica sobre si Diego López o él debían ser titulares. Para echar más leña al fuego, el conjunto madridista decide fichar al guardameta costarricense Keylor Navas, con lo que uno de los 2, Diego López o él, debían salir del Madrid. La intención del club es que lo hiciera Íker, por su alta ficha, pero la negativa de éste y el hecho de que Ancelotti puso como titular a Íker en la final de la Supercopa de Europa ante el Sevilla (2-0 victoria del Real Madrid), provocaron la salida de Diego López al Milan italiano.

Tras perder la Supercopa de España ante el Atlético de Madrid y caer derrotado frente a la Real Sociedad 4-2 en Anoeta, Casillas vuelve a ser muy cuestionado, así como Vicente del Bosque por llamarlo para los partidos ante Francia y Macedonia de Septiembre de 2014. Íker es suplente en el amistoso ante Francia en Saint-Denis el 4 de Septimebre (1-0 para Francia) pero es titular en la victoria de España por 5-1 ante Macedonia en Valencia, en partido clasificatorio para la Eurocopa de Francia 2016. A pesar de la debilidad del rival, Casillas se reivindica con tres grandes paradas que salvaron goles cantados.

Tras los partidos con la selección de Septiembre de 2014, el debate en el Madrid sobre la portería sigue, aunque Casillas mejora su rendimiento y empieza a apagarse. Sin embargo, el debate vuelve a coger fuerza en los partidos con la selección española del mes de Octubre en Eslovaquia y Luxemburgo. Frente a Eslovaquia en Zilina, el 9 de Octubre de 2014, España hace un mal partido, que se ve acrcentado con una cantada monumental de Íker en el primer gol eslovaco. España logra empatar a 10 minutos del final por medio de Alcácer, pero los locales se vuelven a poner por delante en un error defensivo español. Tras el partido, las críticas arrecieron contra Casillas y el seleccionador. Para el partido en Luxemburgo el 12 de Octubre, Del Bosque opta por dar la titularidad a De Gea. España venció por 0-4.

Tras un mes de Octubre y parte de Noviembre relativamente plácido para Casillas con el Real Madrid (con buenas actuaciones y todos los partidos contados por victorias) Casillas juega como titular los dos partidos con España del mes de Noviembre de 2014. Frente a Bielorrusia en Huelva el 14 de Noviembre, clasificatorio para la Eurocopa de Francia 2016, España gana con comodidad por 3-0 sin que Casillas tenga que intervenir demasiado. El 18 de Noviembre en Vigo frente a Alemania, en partido amistoso, Casillas juega 75 minutos y tiene una buena actuación y no encaja goles. Sin embargo, ésto no es suficiente para evitar la derrota por 0-1 ya que su sustituto, el debutante Kiko Casilla se traga un disparo desde fuera del área de Toni Kroos en el último minuto del partido.

El debate sobre Íker en el Real Madrid parecía terminado hasta que comete un error contra el Atlético de Madrid en el derby de liga en el Calderón el 7 de Febrero de 2015, donde el equipo merengue es humillado por 4-0. Casillas falla en el primer gol colchonero pero no es el culpable del huracán rojiblanco.

El 22 de Febrero de 2015 Casillas cumple su partido 500 de liga con el Real Madrid, en la victoria ante el Elche en el Martínez Valero por 0-2.

Casillas terminó la temporada sin ganar nada con el Real Madrid y pitado injustamente por el Bernabéu. Además, Xavi le superó como jugador con más partidos jugados en Copa de Europa (151). Con la selección se redimió siendo decisivo en la victoria de España en Bielorrusia por 0-1. Dos paradas milagrosas salvaron a la selección de ceder un empate que habría sido fatal para las aspiraciones de la selección.

Tras la vuelta del verano, Íker Casillas ficha por el Oporto dirigido por el español Julen Lopetegui, terminando así su calvario con el Real Madrid. Tras recuperar la sonrisa y ser titular con el Oporto, Casillas vuelve a la selección en el mes de Septiembre de 2015 para los partidos de clasificación para la Eurocopa de Francia 2016 ante Eslovaquia en Oviedo y ante Macedonia en Skopje los días 5 y 8, respectivamente. Casillas sólo juega el de Oviedo (victoria por 2-0) cuajando una gran actuación evitando el gol en las pocas ocasiones visitantes. En Macedonia fue titular De Gea.

Casillas llegó en un buen momento (líder en Portugal y con una victoria en Champions ante el Chelsea de Mourinho) a la convocatoria de España para los partidos de Octubre de 2015 de clasificación para la Eurocopa 2016 ante Luxemburgo en Logroño (día 9) y ante Ucrania en Kiev (día 12). España necesitaba un punto para entrar en la Eurocopa y lo consiguió con la victoria por 4-0 ante Luxemburgo en la que Iker fue titular. En Kiev jugó De Gea (victoria de España por 0-1).

El 27 de Marzo de 2016, en partido jugado en Cluj (Rumanía), Casillas jugaba su partido 166 como internacional, convirtiéndose en el jugador europeo con más partidos internacionales de la historia.

Tras terminar tercero en la Liga y subcampeón de Copa con el Oporto en Portugal, Casillas en convocado por Del Bosque para disputar la Eurocopa de Francia 2016 con España.

Trayectoria con la selección española:


Debut con España: Suecia 1-1 España (Göteborg, 03/06/2000)

Último partido con España: España 6-1 Corea del Sur (Wals-Siezenheim, 01/06/2016)

Veces Internacional:167 Goles encajados:93

Victorias:122 Empates:26Derrotas:19


Estadisticas profesionales