FUTBOLISTAS HISTORICOS DE LA SELECCION ESPAÑOLA DE FUTBOL: ANDONI ZUBIZARRETA

Share |

Andoni Zubizarreta


Andoni Zubizarreta Urreta

Andoni Zubizarreta Urreta nació el 23 de Octubre de 1961 en Vitoria (Álava). Natural de Aretxabaleta (Guipúzcoa), dió sus primeros pasos en la demarcación de portero en la Unión Deportiva Aretxabaleta. Posteriormente fichó por el Deportivo Alavés de Vitoria, pasando a continuación al filial del Athletic Club de Bilbao, club con el que debutó en Primera División en 1981. Con dicho club ganó dos Ligas consecutivas, una Copa del Rey y una Supercopa de España.

Después de conquistar el doblete (Liga y Copa) con el Athletic Club en 1984, se convierte en integrante de la selección española de fútbol que queda subcampeona de Europa en la Eurocopa de Francia en 1984, siendo suplente de Arconada.

Sin embargo, su debut con la selección española no se produce hasta el 23 de Enero de 1985, en un amistoso disputado en Alicante frente a la selección de Finlandia (3-1 para España), sustituyendo tras el descanso a Arconada.

Gracias a su buen hacer en el Athletic y a la grave lesión sufrida por Arconada, se hace con el puesto de titular indiscutible con la selección española desde mediados del 1985 hasta el Mundial de Francia 1998 (año en el que colgó las botas), jugando 126 partidos (récord en la actualidad) y contando con la confianza de 4 seleccionadores diferentes (Miguel Muñoz, Luis Suárez, Vicente Miera y Javier Clemente).

Juega su primera fase final de una Copa del Mundo en México 1986, disputando los 5 partidos jugados por España (Brasil, Irlanda del Norte, Argelia, Dinamarca y Bélgica).

Tras finalizar el mundial ficha por el Fútbol Club Barcelona donde juega durante 8 temporadas ganando 4 Ligas, 2 Copas del Rey, 2 Supercopas de España, 1 Copa de Europa, 1 Recopa y 1 Supercopa de Europa, además de convertirse en capitán y un referente en el vestuario.

Disputa tres partidos de la Eurocopa de Alemania Federal en 1988 (Dinamarca, Italia y Alemania Federal) y cuatro partidos de la fase final de la Copa del Mundo de Italia en 1990 (Uruguay, Corea del Sur, Bélgica y Yugoslavia).

Tras no conseguir España la clasificación para la Eurocopa de Suecia en 1992 y tras su expulsión en el partido de clasificación para la Copa del Mundo de 1994 en Estados Unidos frente a Dinamarca (unido a la buena actuación de Cañizares) comienza a ser discutido como titular de la selección. Tampoco le van bien las cosas en el Barcelona y, tras la final de la Copa de Europa de 1994 en Atenas (que el Barcelona pierde frente al AC Milan por 4-0 con una mala actuación suya), ficha por el Valencia CF,jugando hasta su retirada en 1998, cuajando una buena actuación.

A pesar de ésto, disputa el mundial de 1994, jugando 4 partidos (no pudo jugar el primero frente a Corea del Sur por arrastrar la sanción de su expulsión frente a Dinamarca) frente a Alemania, Bolivia, Suiza e Italia.

Su buena actuación en el Valencia le permite disputar la Eurocopa de Inglaterra en 1996 (jugando contra Bulgaria, Francia, Rumanía e Inglaterra) y la Copa del Mundo de Francia en 1998.

La fase final del mundial de Francia 1998, tras el cuál se retiró, supuso su peor actuación como portero de la selección. Se le acusó de la prematura eliminación española en la primera fase debido a un error garrafal frente a Nigeria, que supuso la derrota por 3-2, de la que luego España no se recuperó, quedando eliminada a pesar de golear 6-1 a Bulgaria en la última jornada del grupo. La prensa española le criticó ferozmente, aprovechando el enfrentamiento que ésta tenía con Javier Clemente. En Francia disputó sus últimos 3 partidos con la selección (Nigeria, Paraguay y Bulgaria), retirándose siendo el jugador con más partidos disputados con la selección (126).

Una vez retirado, Andoni formó parte de la Federación Española de Fútbol y, más tarde, de la Junta Directiva del F.C. Barcelona. El 10 de Noviembre de 2011, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas en Madrid, Andoni recibió un homenaje de la U.E.F.A. junto a Iker Casillas y a Xavi Hernández (Raúl González también estaba invitado a la ceremonia pero decidió no asistir), por ser uno de los jugadores de la historia del fútbol europeo que participó en más de 100 partidos con su selección nacional. Andoni Zubizarreta se une así a una prestigiosa lista en la que también se encuentran grandes futbolistas como los alemanes Lothar Matthäus y Miroslav Klose, el austriaco Andreas Herzog, el búlgaro Stiliyan Petrov, el chipriota Gioannis Okkas, el checo Karel Poborsky, los italianos Fabio Cannavaro y Paolo Maldini, el portugués Luis Figo, el holandés Frank de Boer, o los franceses Lilian Thuram, Zinedine Zidane y Thierry Henry.

Trayectoria con la selección española:


Debut con España:España 3-1 Finlandia (Alicante, 23/01/1985)

Último partido con España:España 6-1 Bulgaria (Lens, 24/06/1998)

Veces Internacional:126 Goles encajados:100

Victorias:70 Empates:33Derrotas:23

Además, disputó un total de 622 partidos en Primera División encajando tan sólo 626 goles y siendo el primer jugador de la historia en disputar más de 50000 minutos. También ganó el trofeo Zamora al portero menos goleado de la Liga en 1986 y fue distinguido por la Orden Olímpica del COE.


Estadisticas profesionales

Creative Commons License
web de los videos de fútbol by http://videosdefutbol.comyr.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 España License.
FreeWebSubmission.com