HISTORIA DE LA SELECCION ESPAÑOLA DE FUTBOL

Share |

Historia de la selección española


La selección de fútbol de España es el equipo formado por jugadores de nacionalidad española que representa a la Real Federación Española de Fútbol en las competiciones oficiales organizadas por la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA).

El equipo es conocido familiarmente como «La Furia Española» rememorando así el Saqueo de Amberes, episodio de la historia militar española. También es conocido con el seudónimo «La Furia Roja», o simplemente «La Roja», el cual fue aparentemente acuñado por los italianos, quienes le llamaban la «Furia Rossa».

La selección española ha participado en doce ediciones de la Copa Mundial de Fútbol y fue la anfitriona de la edición de 1982. El mejor resultado obtenido por la selección española en este torneo fue el cuarto puesto alcanzado en la Copa Mundial de Fútbol de 1950 celebrada en Brasil.

También ha participado en ocho ediciones de la Eurocopa de fútbol, en la que destacó por primera vez en la edición de 1964, donde se proclamó campeona como local al derrotar en la final a la URSS por 2-1. En la Eurocopa de 1984, celebrada en Francia, alcanzó el subcampeonato, perdiendo la final por 2-0 ante el país anfitrión.

En la Eurocopa 2008, España logró la victoria en la final ante Alemania por 1-0 y se proclamó campeona de Europa por segunda vez. Esta victoria en 2008 le supuso encabezar por vez primera la clasificación mundial de la FIFA, siendo el sexto equipo que lograba liderar dicho ranking.

Su mayor éxito en unos Juegos Olímpicos fue en los de 1992, en Barcelona, cuando ganó la medalla de oro al derrotar a Polonia por 3 a 2 en la final disputada en el Estadio del Camp Nou de Barcelona. En los Juegos Olímpicos de 2000, en Sydney, logró la medalla de plata al llegar a la final, que perdió ante Camerún en la tanda de penaltis tras empatar a dos durante los 120 minutos que duró el partido. También consiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1920 en Amberes.

En otras categorías, España consiguió ganar la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 en 1999 jugado en Nigeria, al derrotar por 4-0 a Japón en la final. Éste ha sido hasta ahora el único título mundial conseguido por la selección española de fútbol.








































Estadisticas profesionales