HISTORIA DE LA SELECCION ESPAÑOLA DE FUTBOL: LA ERA JULEN LOPETEGUI

Share |

La era Julen Lopetegui (2016-)


El 21 de Julio de 2016, tras el fracaso de Vicente Del Bosque al frente de la selección española de fútbol en los 2 últimos campeonatos (Brasil 2014, Francia 2016) se anuncia a Julen Lopetegui como nuevo seleccionador. En el haber del técnico vasco está el ser un gran conocedor de las categorías inferiores de la selección española (campeón de Europa Sub-19 en 2011 y 2012 y Sub-21 en 2013), algo ideal en un momento de cambio generacional tan necesario como urgente (ya se debió llevar a cabo en 2014 tras el ridículo en el Mundial de Brasil).

El 26 de Agosto de 2016, Julen Lopetegui dio su primera lista de convocados para el amistoso del día 1 de Septiembre en Bélgica y para el partido de clasificación para Rusia 2018 contra Liechtenstein en León del día 5. Estos fueron los convocados:

PORTEROS: David De Gea (Manchester United), Pepe Reina (Nápoles), Adrián San Miguel (West Ham).

DEFENSAS: Daniel Carvajal y Sergio Ramos (Real Madrid); Gerard Piqué, Sergi Roberto y Jordi Alba (Barcelona); Marc Bartra (Borussia Dortmund); Javi Martínez (Bayern Munich); César Azpilicueta (Chelsea).

CENTROCAMPISTAS: Saúl Ñíguez y Jorge Resurrección "Koke" (Atlético de Madrid); Marco Asensio y Lucas Vázquez (Real Madrid); Sergio Busquets (Barcelona); Thiago Alcántara (Bayern Munich); David Silva (Manchester City); Juan Manuel Mata (Manchester United); Víctor Machín "Vitolo" (Sevilla).

DELANTEROS: Paco Alcácer (Valencia), Manuel Agudo "Nolito" (Manchester City), Álvaro Morata (Real Madrid); Diego Costa (Chelsea).

La relación de futbolistas era parecida a la de Vicente Del Bosque (salvo las notorias ausencias de Casillas por decisión técnica y de Iniesta por lesión) pero la actitud de los jugadores cambió radicalmente. Tras el amistoso ante Bélgica en el estadio Rey Balduino de Bruselas del 1 de Septiembre de 2016 se vio un cambio radical de actitud en los jugadores. Más intensidad y más presión, pero sin perder el estilo de nuestro fútbol, haciendo ver que el cambio de seleccionador era muy necesario. España pasó por encima de Bélgica y dejó a la segunda selección del mundo según el ranking de la FIFA casi sin tirar a puerta en todo el partido (0-2 con doblete de Silva fue el resultado final). El día 5 de Septiembre en León, España iniciaba su andadura rumbo al Mundial 2018 de Rusia con una victoria contundente ante Liechtenstein por 8-0, con un fútbol muy bueno que, pese de la debilidad del rival, hacen presagiar un gran futuro a la selección, a pesar de la dificultad que presenta un grupo que completan, además de Liechtenstein, Italia, Albania, Israel y Macedonia.

El mes de Octubre de 2016 traía 2 encuentros durísimos en el camino de la selección española hacia Rusia 2018. El primero de ellos el 6 de Octubre ante nuestro rival más directo Italia, en el estadio de la Juventus de Turín, y el 9 de Octubre en Albania. Las buenas sensaciones del mes de Septiembre se cumplieron y España fue mucho mejor que Italia durante la primera hora de partido. A pesar de la superioridad mostrada, España sólo pudo marcar un único gol por mediación del sevillista Vitolo. Italia mejoró con los cambios la última media hora, arrinconó a España y sacó un empate gracias a un penalti cometido por Sergio Ramos que De Rossi transformó en el empate a 1 definitivo. En Albania nos encontramos a un rival muy bien cerrado atrás al que costó mucho hacerle gol. Diego Costa y Nolito ya habían hecho sus goles para el 0-2 definitivo antes del minuto 20 de la reanudación. 4 puntos de 6 en 2 salidas dificilísimas fueron un saldo muy positivo para una selección en construcción.

El mes de Noviembre de 2016 España goleaba a Macedonia, por 4-0 en Granada en partido de clasificación para Rusia 2018 disputado el 12 de Noviembre, mientras que empataba a 2 ante Inglaterra en un amistoso disputado en el estadio de Wembley de Londres el 15 de ese mismo mes.

El nuevo año no supuso diferencia alguna en el juego de la selección con Julen Lopetegui. España venció el 24 de Marzo de 2017 por 4-1 a la selección de Israel en el estadio El Molinón de Gijón en encuentro de clasificación para Rusia 2018 que mantenía a España como líder del grupo G igualado a puntos con Italia. El 28 de Marzo España vencía a Francia en Saint-Denis por 0-2 en un magnífico partido de la selección y en particular del joven Gerard Deulofeu que en su segundo partido internacional provocó el penalti que sirvió para que David Silva abriera el marcador y marcó el segundo que cerró el partido. El jugador del Milan respondió así a algunas críticas sobre lo inmerecido de su convocatoria.














































































Estadisticas profesionales
www.000webhost.com