HISTORIA DE LA SELECCION ESPAÑOLA DE FUTBOL: AÑOS PREVIOS AL MUNDIAL DE ESPAÑA 1982

Share |

A pesar de quedar eliminados en Cuartos de Final de la Eurocopa de 1976 frente a Alemania Federal, la mejoría experimentada por la selección española era evidente. Esa mejoría se vió reflejada en la fase de clasificación de la Copa del Mundo de 1978.

En dicha fase de clasificación España quedó encuadrada en el Grupo 8 junto a Rumanía y Yugoslavia. España llegó al último partido frente a Yugoslavia en Belgrado con la necesidad de, al menos, lograr un empate para clasificarse para el mundial. Los yugoslavos necesitaban ganar por lo menos por dos goles para pasar. Fue un partido durísimo (conocido como la batalla de Belgrado), los yugoslavos se emplearon con violencia durante todo el encuentro ante la pasividad del colegiado. No sólo hubo violencia en el campo sino también en las gradas. Juan Gómez "Juanito" recibió un botellazo en la cabeza cuando abandonaba el terreno de juego mientras hacía gestos a la grada con el pulgar hacia abajo al ser sustituído. La selección española fue capaz de superar este terrible ambiente y consiguió la victoria por 0-1, con gol de Rubén Cano, clasificándose doce años después para la fase final del mundial de Argentina 1978.

Ya en el Mundial, España estuvo encuadrada en el grupo C con Brasil, Austria y Suecia y no tuvo fortuna ya que perdió 2-1 su primer partido contra Austria, empató contra Brasil (0-0) tras el famoso fallo de Cardeñosa y venció a Suecia (1-0) en un último partido intrascendente, quedando eliminada en la primera fase con 3 puntos.

Después España se clasificó para la Eurocopa de 1980, la primera con 8 equipos, tras superar a Rumanía, Yugoslavia (nuevamente se ven las caras en una fase de clasificación por tercera vez consecutiva) y Chipre en la fase de clasificación. Tras un comienzo fuerte con victorias sobre Yugoslavia (1-2 en Zagreb), Rumanía (1-0 en Valencia) y Chipre (5-0 en Salamanca), que hacían pensar en una cómoda clasificación, la selección española sufre para clasificarse: empata a 2 en Craiova ante Rumanía, pierde 0-1 en Valencia ante Yugoslavia (España llevaba 10 años sin perder en casa) y gana el último partido en Chipre por 1-3, obteniendo la clasificación pero con un pésimo fútbol y sufriendo más de lo que se esperaba tras el buen comienzo de fase clasificatoria.

La concentración previa a la Eurocopa estuvo envuelta en cierta polémica debido a la convocatoria del seleccionador, que dejó fuera de la lista a jugadores habituales durante la fase de clasificación, como el guardameta Miguel Ángel y el centrocampista Ángel María Villar (que fue titular en todos los partidos de clasificación) y al "mercado persa" en el que se convirtió dicha concentración, con continuos rumores y confirmaciones de fichajes: el propio seleccionador anunció su fichaje por el FC Barcelona, lo mismo que Alexanko y Quini, además de Urruti, Gordillo y Cundi, que estaban en todos los rumores de traspasos. También había enfrentamientos personales entre jugadores (Arconada y Juanito no se dirigían la palabra debido a unas declaraciones del delantero malagueño sobre el guardameta donostiarra).

Ya en la fase final (disputada en Italia), España quedó encuadrada en el grupo B. El comienzo fue esperanzador con un empate a 0 con el anfitrión (Italia) pero sendas derrotas, frente a Bélgica (2-1) e Inglaterra (2-1), suponen la eliminación, quedando España última de este grupo.

Tras esta decepción, Kubala deja el cargo y es sustituído por José Emilio Santamaría que dirigiría a la selección española en el Mundial de 1982, del cuál era la anfitriona.


































Estadisticas profesionales
www.000webhost.com