HISTORIA DE LA SELECCION ESPAÑOLA DE FUTBOL: EUROCOPA DE PORTUGAL 2004

Share |

Eurocopa 2004


Tras el mundial de Corea, José Antonio Camacho abandona la selección (no fue destituído) e Iñaki Sáez se hace cargo de la selección. Su gran trabajo con las categorías inferiores le hace merecedor de ostentar este puesto.

España queda encuadrada en el Grupo 6 de clasificación para la Eurocopa de Portugal de 2004 junto con las selecciones de Grecia, Ucrania, Armenia e Irlanda del Norte. Tras comenzar de manera sensacional con una victoria a domicilio en Grecia por 0-2, España se fue diluyendo poco a poco y, tras una inesperada derrota en Zaragoza frente a los griegos (0-1) y un triste empate a 0 en Belfast, es adelantada por Grecia y relegada al segundo lugar. Afortunadamente, el segundo puesto daba derecho a disputar una eliminatoria de repesca contra el segundo clasificado de otro grupo. España queda emparejada con Noruega. Los noruegos no traían buenos recuerdos a España tras la derrota encajada en la Eurocopa de 2000 debido a su juego tosco y primitivo de fuerza física y pelotazo. Se sufre en la ida disputada en Valencia para ganar por 2-1 (goles de Raúl y de Berg en propia puerta, que remontaban el gol inicial de Iversen). En la vuelta, disputada en Oslo, España golea con facilidad por 0-3 en un gran partido de los españoles, obteniendo así el pase a la fase final.

Ya en Portugal, España se enfrenta en el Grupo A a los anfitriones, a Rusia y, de nuevo, a Grecia. España comienza con una victoria por 1 a 0 contra Rusia (gol de Valerón). Grecia daba la sorpresa y ganaba a los lusos en el primer partido (1-2) complicando el grupo. En el segundo partido, España se adelanta en el marcador ante los griegos con gol de Morientes en la primera parte, pero Charisteas igualó para los griegos en la segunda. España llegaba a la última jornada con la necesidad de puntuar para pasar o de que los rusos ganasen a los griegos por 2 goles más de diferencia de lo que perdiese España frente a Portugal. Los portugueses necesitaban la victoria, que consiguieron con gol de Nuno Gomes en la segunda parte. La selección quedó eliminada por el gol-average frente a los griegos (sorprendentes campeones del torneo) que sólo perdieron 2-1 frente a Rusia. España jugó un buen partido pero falló las claras ocasiones de las que dispuso en la segunda mitad para igualar el marcador.

La mejor noticia de esta etapa fue el debut de jugadores como Fernando Torres y Xabi Alonso, jugadores fundamentales en la actualidad para la selección española.

Tras el fracaso de la Eurocopa de Portugal, Iñaki Sáez fue destituido y relegado por Luis Aragonés.







































Estadisticas profesionales