HISTORIA DE LA SELECCION ESPAÑOLA DE FUTBOL: LA ERA VICENTE DEL BOSQUE I




Share |

La era Del Bosque (2008-2012) Parte I


A pesar de quedar campeona de Europa en la cita de Austria y Suiza, la Federación Española contrata a Vicente Del Bosque como nuevo seleccionador nacional. La llegada de Del Bosque no supuso ninguna sorpresa, ya que, antes de la Eurocopa se rumoreaba con dicha posibilidad debido a que Luis Aragonés se había comprometido con el Fenerbahçe turco por dos temporadas y porque nadie confiaba en que la selección fuese campeona de Europa y con semejante buen fútbol.

La llegada del entrenador salmantino al combinado nacional trajo consigo varias dudas. La prensa y afición españolas se preguntaban si sería capaz de mantener el buen fútbol desplegado en la Eurocopa y si Raúl González volvería a jugar con la selección española, dada la buena relación que tienen Del Bosque y el jugador madridista.

En Agosto de 2008 se despejaron las dudas al respecto. España disputa un amistoso en Dinamarca y su primera lista es esclarecedora. No convoca a Raúl y lleva a practicamente todos los campeones de Europa a excepción de algunos jugadores sorpresa como Capel, Iraola y Amorebieta. España golea a los daneses en Copenhage por 0 a 3 jugando igual de bien que en la Eurocopa.


Mundial de Sudáfrica 2010


España en su camino hacia el Mundial de Sudáfrica 2010 ha quedado encuadrada en el grupo 5 de la zona europea con Turquía, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Armenia y Estonia. Los resultados no han podido ser mejores: 6 victorias de 6 partidos frente a Turquía (1-0 en Madrid y 1-2 en Estambul, 1-0 a Bosnia en Murcia, 1-2 a Bélgica en Bruselas, 4-0 a Armenia en Albacete y 0-3 a Estonia en Tallinn). Entre medias dos victorias frente a Chile (3-0) en Villarreal y (2-0) a Inglaterra en Sevilla. En total nueve victorias en nueve partidos con un total de 21 goles a favor y sólo dos en contra.

Estas victorias le sirven para ser lider destacado de grupo con 18 puntos (por los 12 de Bosnia que se postula como inesperado rival) y lider destacado de la clasificación de la FIFA.

Vicente Del Bosque, además de mantener el bloque y el buen juego, ha incorporado jóvenes jugadores que han mantenido el buen nivel de los habituales: Bojan, Mata, Fernando Llorente, Sergio Busquets, Piqué, Iraola, Diego Capel no sólo han debutado sino que algunos de ellos han sido incluídos en la lista definitiva para la Copa de la Confederaciones de la FIFA.


Copa de las Confederaciones 2009


La selección española, como representante de la UEFA, participa en la Copa Confederaciones 2009 que se celebra entre el 14 y el 28 de junio de 2009, en Sudáfrica, junto con las selecciones de Sudáfrica, Italia, Brasil, Estados Unidos, Egipto, Irak y Nueva Zelanda. España queda emparejada con Irak, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

El 1 de junio de 2009, Del Bosque da la lista de 23 jugadores para dicho evento:


JUGADOR CLUB
Casillas Real Madrid
Reina Liverpool
Diego López Villarreal
Sergio Ramos Real Madrid
Albiol Valencia
Marchena Valencia
Capdevila Villarreal
Piqué Barcelona
Puyol Barcelona
Arbeloa Liverpool
Xavi Hernández Barcelona
Cazorla Villarreal
Sergio Busquets Barcelona
Xabi Alonso Liverpool
Andrés Iniesta Barcelona
David Silva Valencia
Mata Valencia
Riera Liverpool
Xavi Hernández Barcelona
Fernando Llorente Athletic Club
Fernando Torres Liverpool
Güiza Fenerbahçe
David Villa Valencia

La lista no era definitiva y estaba a la espera de evaluar el estado de los jugadores que vienen tocados (los barcelonistas Piqué, Puyol e Iniesta del Barcelona y el valencianista Silva).

Este hecho ha generado cierta polémica por la sugerencia del entrenador azulgrana (Pep Guardiola) de la no convocatoria de dichos jugadores del club catalán, a lo que Del Bosque ha contestado que no aceptará esas presiones y que si están para jugar en un plazo corto irán a Sudáfrica.

Sin embargo, el 5 de junio los médicos de la selección examinaron a Iniesta y confirmaron la lesión del jugador manchego que se pierde la cita sudafricana. El valencianista Pablo Hernández le sustituye en la convocatoria.

El 9 de junio, España juega su único amistoso previo a la Copa de las Confederaciones en Azerbaidján, selección a la que vence por 0-6 (Villa (3), Riera, Güiza y Fernando Torres). Con esta victoria, España iguala su propio record de partidos consecutivos sin conocer la derrota (32), el cuál se produjo durante la etapa de Javier Clemente al frente del combinado nacional.

El debut en la Copa Confederaciones fue espectacular. En apenas 24 minutos, España ya ganaba a Nueva Zelanda por 4-0, con tres goles de Fernando Torres. El partido acabó con victoria por 0-5 (3 goles de Fernando Torres, uno de Cesc Fábregas y otro de Villa). En el segundo partido frente a Irak (disputado en el Free State de Bloemfontein), España decepciona en su juego. La primera parte termina con 0-0 y apenas sin ocasiones, incapaz de romper el entramado defensivo impuesto por el seleccionador iraquí, Bora Milutinovic. En el segundo tiempo Villa salva los muebles marcando el 1-0 definitivo. En el tercer partido de la fase de grupos, frente a Sudáfrica en Bloemfontein, España hace un buen primer tiempo pero no consigue abrir el marcador, jugando también los Bafana Bafana una buena primera parte. Torres y Villa tuvieron un par de ocasiones claras, aunque también Parker y Pienaar tuvieron las suyas. En el segundo tiempo, Villa falla un penalty a los cinco minutos pero un minuto después se rehace marcando un golazo controlando con el pecho y empalmando el balón con la izquierda. A partir de ahí los sudafricanos empiezan a dar patadas como locos, impotentes ante el juego español. Del Bosque da descanso a Torres y Villa de cara a los partidos de semifinales. En el minuto 72, Llorente (que había salido por Torres) hace el 0-2 definitivo a la salida de un córner. Con esta victoria, la selección española bate el récord de victorias seguidas de una selección nacional, con 15 consecutivas.

España pasa a semifinales del torneo como primera de su grupo, por delante de Sudáfrica. Contra todo pronóstico, su rival en semifinales es Estados Unidos. El rival esperado era la campeona del mundo, Italia, pero los transalpinos perdieron con estrépito ante Egipto (1-0) y Brasil (3-0), quedando sorprendentemente eliminada. El 24 de Junio, en Bloemfontein, España se midió a la selección norteamericana por un puesto en la final. España no comienza bien el partido y los norteamericanos tienen ocasiones claras. Los españoles se rehacen con ocasiones de Riera y Torres pero Altidore a los 27' adelanta a Estados Unidos tras imponer su fuerza física a Capdevila y batir en el mano a mano a Iker Casillas. En el segundo tiempo, España es clara dominadora y tiene contínuas llegadas al área del guardameta Howard. Incluso el árbitro no señala un claro penalty de Spector a Xavi en el minuto 53 de partido. No pasan los minutos sin que España cree ocasiones (Villa, Riera, Cesc Fábregas, Sergio Ramos en dos ocasiones...) pero no consigue marcar (si lo hace Estados Unidos por medio de Dempsey) y Estados Unidos elimina a España. 35 partidos y casi tres años después la selección pierde un partido. A pesar de jugar bien, los graves errores defensivos y la buena disposición táctica de los americanos le cuestan el partido y la eliminación. Gran decepción por no enfrentarse a Brasil en la final. Un campeonato que se esperaba fuera bueno para España en el sentido de medir sus fuerzas con selecciones del nivel de Brasil e Italia, se tiene que conformar con haber jugado ante Nueva Zelanda, Irak, Sudáfrica y Estados Unidos. Una auténtica lástima.

El trámite del tercer puesto, en Rustenburgo ante Sudáfrica el 28 de Junio, se resuelve en la prórroga. Al final de los noventa minutos reglamentarios se llega con empate a dos (Güiza marca los dos goles españoles). En la prórroga, Xabi Alonso hace el 2-3 de un lanzamiento de falta y consigue la tercera plaza.

España vuelve a disputar un partido internacional el 12 de agosto de 2009 frente a Macedonia en Skopje. El amistoso conmemora el centenario de la fundación de la Federación de este país balcánico. El amistos se presente para disipar las dudas surgidas por la derrota frente a Estados Unidos en las semifinales de la Copa de las Confederaciones. El partido es bronco y duro. La defensa tira mal el fuera de juego en dos ocasiones y facilita que la estrella macedonia, Goran Pandev, bata a Reina por dos veces poniendo el 2-0 al descanso. Las debilidades defensivas mostradas en Sudáfrica se recrudecen en Macedonia. Sin embargo, España tiene una salida de segunda partida arrolladora y en diez minutos le da la vuelta al partido, remontando y poniéndose por delante en el marcador (2-3, goles de Torres, Piqué y Riera). Además de la victoria, se produce el debut del guardameta del Villarreal Diego López y del joven lateral izquierdo del Osasuna, Monreal.

En el mes de Septiembre de 2009 España certifica con dos victorias aplastantes como local su clasificación para la fase final del mundial de Sudáfrica. Vence por 5-0 en un magnifico encuentro a la selección de Bélgica en La Coruña (goles de Villa (2), Silva (2) y Piqué) y por 3-0 a Estonia en Mérida (goles de Cesc Fábregas, Cazorla y Mata). Este último resultado, unido al empate a 1 registrado entre Bosnia y Turquía en Zenica da a España la clasificación matemática a falta de los dos partidos del mes de Octubre.

Para los dos últimos partidos de clasificación para el mundial de Sudáfrica, Del Bosque tiene problemas para confeccionar la lista de convocados. Convoca a los habituales, pero la lesión en la jornada de liga previa a los partidos internacionales de Villa y Fernando Llorente (este último sufre una conmoción cerebral tras chocar con la cabeza del central del Valladolid Nivaldo), más la lesión de Güiza en un entrenamiento, dejan a Del Bosque con sólo un delantero para afrontar los compromisos de Armenia y Bosnia. Esto le obliga a convocar al delantero centro del Sevilla álvaro Negredo (recién fichado de la Unión Deportiva Almería). Frente a Armenia, en Yereván, España no juega un buen partido pero vence por 1-2 (golazo de Cesc Fábregas a pase de Xavi y de Mata de penalti). El seleccionador utiliza este partido como prueba donde debuta Negredo, el joven osasunista Monreal juega todo el partido en el lateral izquierdo y Pepe Reina es titular en la portería en lugar de Iker Casillas. También se produce el regreso de Andrés Iniesta, que estuvo cerca de cuatro meses lesionado, perdiéndose éste la Copa de las Confederaciones de Sudáfrica y toda la pretemporada con el F.C.Barcelona.

Tras el choque frente a Armenia, Del Bosque se ve envuelto en una polémica importante. Decide enviar de vuelta a casa a los lesionados Marchena, Güiza, Puyol y Xavi Hernández y a Cesc Fábregas debido a la enfermedad de su abuelo. La polémica surge porque no hace lo mismo con Torres que también está lesionado (aunque de menor gravedad que los anteriores). Finalmente, ésto se solventa con la titularidad de Negredo por Torres (quedando éste en el banquillo sin disputar un sólo minuto).

El encuentro frente a Bosnia supone, a priori, el más dificil debido a que los bosnios son segundos de grupo y en España sólo perdieron por 1-0, ofreciendo una gran resistencia. El partido comienza con dos paradones de Casillas a disparos de Pjanic e Ibisevic y con un fallo a puerta vacía de este último. Sin embargo, España encarrila el partido con dos goles en 1 minuto: Piqué hace el 0-1 de cabeza tras una falta sacada por Xabi Alonso y Silva el 0-2, tras un pase magistral de Álvaro Negredo, nada más sacar de centro los bosnios. El primer tiempo termina con 0-2 y numerosas ocasiones españolas, que domina el partido con cierta facilidad. En el segundo tiempo, Álvaro Negredo demuestra que puede ser el delantero titular de la selección, marcando dos goles y dando el quinto a Mata con un excepcional pase con el exterior de su pierna izquierda, dejando sólo al valencianista. Dos errores españoles en defensa sirven a Edin Dzeko, primero, y a Zlatan Misimovic, después, hacer los goles de la honra bosnia, 2-5 fue el resultado final.

Esta victoria supone otro récord batido por la selección española. España es la primera selección en ganar los 10 partidos de clasificación para un mundial. Este hito lo consiguieron Brasil en 1970 (6 victorias), Alemania Federal en 1982 (8 victorias) y Holanda en 2010 (8 victorias).

El 14 de Noviembre de 2009 la Federación Española de Fútbol celebra su centenario con la disputa de un partido amistoso entre las selecciones de España y de Argentina. El partido se disputa en el estadio Vicente Calderón de Madrid y es el primer partido de preparación de cara al mundial de Sudáfrica 2010. El encuentro también coincide con el partido número 100 de Casillas como internacional. La selección argentina acude con muchas dudas en su juego durante la Fase de Clasificación. El partido comienza con un juego sensacional de España con toque de balón preciso, que trastoca los planes argentinos de presión muy arriba, robo y salida a la contra. Como consecuencia de ello, España se adelanta a los 15 minutos, con gol de Xabi Alonso que aprovecha un rechace del portero argentino Romero tras disparo de David Silva. La jugada fue una muestra de ese buen juego mencionado anteriormente en la que participan Xavi, Iniesta y Silva. Ese buen juego dura otro cuarto de hora más donde España puede sentenciar pero no lo hace. A partir de ahí, Argentina se dedica a dar patadas y a ensuciar el juego, con Heinze y Gago como estandartes, y con la inestimable colaboración del colegiado irlandés Alan Kelly, que además se come un penalti clarísimo a Iniesta. Tras el descanso, Argentina consigue obtener fruto de ese juego violento y de la presión en la salida de balón española y un robo de pelota en las inmediaciones del área termina con un más que dudoso penalti de Albiol a Maxi Rodríguez que Messi transforma en el 1-1 en el minuto 61. Desde ese instante, Argentina se conforma con el resultado y se parapeta atrás. La entrada de Negredo, Jesús Navas (que debuta), Mata y Cesc Fábregas por Villa, Silva, Xavi e Iniesta, lejos de perjudicar a España, le dan vida. Negredo permite aguantar la pelota y dar alternativa a la presión argentina, Jesús Navas permite abrir el campo con sus internadas y Cesc y Mata dan oxígeno al centro del campo. España vuelve a crear peligro y da cerco a la portería de Romero. Fruto de ese dominio, De Michelis comete penalti por unas claras manos dentro del área. A la tercera (en el segundo tiempo se comió otro penalti a Villa) Alan Kelly señala penalti. Xabi Alonso lo transforma en el definitivo 2-1 en el minuto 86. España puede aumentar la renta (Argentina también pudo igualar en el último minuto de descuento tras un córner rematado por De Michelis) pero el marcador no se mueve.

El 18 de Noviembre de 2009 la selección vuelve al estadio donde se proclamó campeona de Europa en Junio del 2008, el Ernst Happel de Viena, para disputar un partido amistoso frente a la selección de Austria. Vicente Del Bosque, en homenaje a los jugadores que se proclamaron campeones, alinea a casi todos los titulares de aquel partido salvo Albiol, Villa y Busquets por los lesionados Puyol, Fernando Torres y Marcos Senna. España comienza perdiendo por culpa de un error de colocación de Sergio Ramos que permite a Jantscher hacer el 1-0 a los 7 minutos. Sin embargo, España reacciona y dos minutos después Cesc Fábregas hace el empate tras un magnífico pase de David Silva. Posteriormente, Villa marca dos grandes goles tras pases de Iniesta y Silva. Los austriacos se emplean con dureza y se quedan con diez hombres con 1-2 en el marcador (expulsión de Pehlivan tras una durísima entrada a Sergio Busquets). Al descanso se llega con 1-3 en el marcador. Del Bosque saca en el segundo tiempo a Güiza, Negredo, Jesús Navas, Pablo Hernández y Pepe Reina (también juega Iraola en la segunda parte). Güiza y Pablo Hernández completan la goleada (1-5) ante una triste Austria. La goleada pudo ser mucho mayor si España hubiese aprovechado algunas de sus muchas ocasiones falladas en el segundo tiempo.

Este amistoso supone el último del 2009 para la selección. En Marzo de 2010 disputará el siguiente amistoso ante Francia en París, lo que supondrá una prueba importantísima para medir el nivel de la selección a menos de tres meses del inicio del mundial de Sudáfrica.

El 4 de Diciembre de 2009 se celebra el sorteo de la final de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. El evento se celebra en Ciudad del Cabo y cuenta con la participación de numerosas celebridades del mundo del fútbol. España parte como cabeza de serie del sorteo debido a su primer puesto en la clasificación mundial de la FIFA a finales de Noviembre. Los otros cabezas de serie son Italia, Alemania, Brasil, Argentina, Holanda, Sudáfrica (como país organizador) e Inglaterra.

Finalmente, España queda encuadrada en el Grupo H junto a las selecciones de Suiza, Honduras y Chile y debutará frene a la selección helvética el 16 de Junio de 2010 en el estadio Moses Mabhida de Durban. En el siguiente enlace se encuentra la distribución de los grupos, así como, el calendario de partidos.

El año 2010 comienza con distinciones personales para el técnico y jugadores de la selección nacional. La IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística) premia a Vicente Del Bosque como mejor seleccionador nacional de 2009, a Iker Casillas como mejor portero del mundo y a Xavi Hernández como mejor jugador del mundo en el año 2009, premios que demuestran el buen nivel y reconocimiento internacional que tiene la selección española.

El 7 de Febrero de 2010, el seleccionador Vicente Del Bosque asiste en Varsovia, junto al director deportivo de la FEF, al sorteo de los grupos de la fase de clasificación para la Eurocopa de Polonia/Ucrania 2012, que da comienzo en Septiembre de 2010 y concluye en Noviembre de 2011. España partió como cabeza de serie número 1 por su condición de actual campeona de Europa y por ser la número del momento según en ranking de la FIFA. España queda emparejada en el último de los 9 grupos (GRUPO I) junto a la República Checa, Escocia, Lituania y Liechtenstein. Para acceder a la fase final de forma directa, la selección española deberá quedar primera de grupo o ser la mejora segunda de todos los grupos. Si no, deberá quedar al menos segunda para jugar una eliminatoria de repesca frente a otro segundo de grupo. VER RESULTADOS DEL SORTEO

El 3 de Marzo de 2010 España viaja a Francia para disputar un amistoso de preparación frente a la selección gala, en el Stáde de France de Saint Dennis. Para el encuentro, Vicente Del Bosuqe convoca a 23 jugadores, que salvo sorpresa o lesión serán los que acudan al mundial de Sudáfrica: Iker Casillas (Real Madrid), José Manuel Reina (Liverpool F.C.), Diego López (Villarreal), Sergio Ramos (Real Madrid), Álvaro Arbeloa (Real Madrid), Gerard Piqué (F.C. Barcelona), Carles Puyol (F.C. Barcelona), Carlos Marchena (Valencia C.F.), Raúl Albiol (Real Madrid), Joan Capdevila (Villarreal), Marcos Senna (Villarreal), Sergio Busquets (F.C. Barcelona), Xabi Alonso (Real Madrid), Xavi Hernández (F.C. Barcelona), Cesc Fábregas (Arsenal F.C.), David Silva (Valencia C.F.), Andrés Iniesta (F.C. Barcelona), Jesús Navas (Sevilla F.C.), Daniel Güiza (Fenerbahçe), Álvaro Negredo (Sevilla F.C.), Fernando Torres (Liverpool F.C.), David Villa (Valencia C.F.).

A pesar de dejar de inicio a Xavi y a Torres en el banquillo, la selección española vapulea a Francia venciéndola por 0-2, con goles de David Villa y Sergio Ramos en la primera parte, sin excesivos esfuerzos. Los franceses evidenciaron un juego muy pobre que no llegó apenas a inquietar al combinado nacional. España llevaba sin ganar en suelo francés desde el 17 de Octubre de 1968, cuando lo hizo por 1-3 (goles de Pirri, Armando Ufarte y Luis Aragonés) en el estadio Gerland de Lyon, también en partido amistoso.

Los meses previos al mundial sudafricano transcurren con preocupación debido a los múltiples problemas de lesiones que arrastran jugadores imprescindibles en la selección. Fernando Torres se pierde el final de temporada por una lesión de rodilla que requiere intervención quirúrjica, Cesc Fábregas sufre en el mes de Abril una fisura en el peroné, Xavi Hernández juega los últimos partidos de liga con una pequeña rotura en el sóleo, Iniesta está más de dos meses sin jugar y se pierde el final de temporada del Barcelona...


A pesar de estas dificultades, la novedad introducida por la FIFA de hacer una preselección de 30 futbolistas, además de la posibilidad de cambiar a un jugador hasta 24 horas antes del debut mundialista de la selección, permite al seleccionador incluir en dicha preselección a los jugadores anteriormente citados. El día 10 de Mayo, Vicente del Bosque dio la lista de 30 pre-seleccionados para el mundial de Sudáfrica, la cuál está formada por los siguientes futbolistas:

PORTEROS: Iker Casillas (Real Madrid), Pepe Reina (Liverpool), Diego López (Villarreal), Víctor Valdés (Barcelona), David De Gea (Atlético de Madrid).

DEFENSAS: Sergio Ramos, Raúl Albiol y Álvaro Arbeloa (Real Madrid), Gerard Piqué y Carles Puyol (Barcelona), Carlos Marchena (Valencia), Joan Capdevila (Villarreal), César Azpilicueta (Osasuna)

CENTROCAMPISTAS: Sergio Busquets, Xavi Hernández y Andrés Iniesta (Barcelona), David Silva y Juan Mata (Valencia), Marcos Senna y Santiago Cazorla (Villarreal), Jesús Navas (Sevilla), Xabi Alonso (Real Madrid), Cesc Fábregas (Arsenal), Javi Martínez (Athletic Club)

DELANTEROS: David Villa (Valencia), Fernando Torres (Liverpool), Daniel Güiza (Fenerbahçe), Álvaro Negredo (Sevilla), Fernando Llorente (Athletic Club), Pedro Rodríguez (Barcelona)

Diez días después, el seleccionador da la lista definitiva de 23 futbolistas, de la que destaca las ausencias de Diego López como tercer portero, la de Marcos Senna y Santiago Cazorla (que jugaron la última Eurocopa) y de Dani Güiza, destacando la entrada de Víctor Valdés, Javi Martínez y Pedro. La lista definitiva es la siguiente:

PORTEROS: Iker Casillas (Real Madrid), Pepe Reina (Liverpool), Víctor Valdés (Barcelona).

DEFENSAS: Sergio Ramos, Raúl Albiol y Álvaro Arbeloa (Real Madrid), Gerard Piqué y Carles Puyol (Barcelona), Carlos Marchena (Valencia), Joan Capdevila (Villarreal).

CENTROCAMPISTAS: Sergio Busquets, Xavi Hernández y Andrés Iniesta (Barcelona), David Silva y Juan Mata (Valencia), Jesús Navas (Sevilla), Xabi Alonso (Real Madrid), Cesc Fábregas (Arsenal), Javi Martínez (Athletic Club)

DELANTEROS: David Villa (Valencia), Fernando Torres (Liverpool), Fernando Llorente (Athletic Club), Pedro Rodríguez (Barcelona)

El 27 de mayo, la selección española inicia su concentración para el mundial en la ciudad austríaca de Innsbruck. El día 29 juega su primer amistoso de preparación en el Tivoli Neu Stadion de la ciudad del Tirol. Arabia Saudí se adelanta en el marcador, con gol de Osama a la salida de un córner, tras fallo garrafal de Casillas en la salida. España no juega nada bien, a pesar de sacar su más que probable once titular en el mundial, pero David Villa empata en un remate de cabeza tras centro de Andrés Iniesta desde la izquierda. En el segundo tiempo, Xabi Alonso hace el 2-1, tras un rechace de la defensa. Justo después del gol, se produce el debut del tinerfeño Pedro Rodríguez como internacional, sustituyendo a su compañero de equipo Andrés Iniesta y del jugador navarro del Athletic Club de Bilbao, Javi Martínez. Arabia Saudí empata a 2 mediado el segundo tiempo, con gol de Al Numare, pero España consigue vencer (3-2) en el tiempo de descuento con un gol de cabeza de Fernando Llorente a la salida de un córner, que pone fin a un mal partido del combinado nacional.

El 3 de Junio, España vuelve a disputar en Innsbruck un partido amistoso frente a la selección de Corea del Sur. Vicente Del Bosque da minutos a los menos habituales, dejando en el banquillo a jugadores titulares como Casillas (a pesar de que se cumplían 10 años desde su debut con la selección), Puyol, Piqué, Xavi, Xabi Alonso, Silva y Villa. España realiza un mal partido donde lo único destacable es que Reina y Valdés (que debutó) jugaron 45 minutos en la portería y que Cesc Fábregas jugó más de 50 minutos, reapareciendo de su lesión de peroné más de dos meses después, siendo uno de los destacados. La selección mejora algo tras la salida de Xavi, Xabi Alonso, Pedro, Villa y Silva. Villa tiene hasta cuatro ocasiones claras pero, a cuatro minutos del final, es Jesús Navas el que abre el marcador con un magistral derechazo desde fuera del área, dando la victoria a España por 1-0.

Al día siguiente, España finaliza la concentración austríaca y viaja de vuelta a Madrid. El 8 de Junio, la selección disputa en la Nueva Condomina de Murcia su último partido amistoso de preparación, ante Polonia. Vicente Del Bosque alinea a su presumible once titular en el Mundial (salvo Sergio Ramos que comienza en el banquillo). El partido empieza con dificultades puesto que la selección tiene problemas para sacar el balón jugado desde atrás, debido a la presión de la selección polaca, pero a los 11 minutos, una magnífica jugada realizada entre Andrés Iniesta y Villa, permite al asturiano adelantar a la selección, tras un magistral centro con el exterior del manchego. Tras el saque de centro, una combinación entre Iniesta y Xavi permite a David Silva hacer el 2-0 a los 13 minutos. Andrés Iniesta está sensacional y es el motor del juego ofensivo español, pero tiene que ser sustituído por Pedro, en el minuto 39, al sufrir unas molestias en la parte posterior del muslo de la pierna derecha y, así, evitar males mayores. En el segundo tiempo, Xabi Alonso desde fuera del área y en jugada ensayada, consigue hacer el 3-0 a los 50 minutos de partidos. Tras este gol, Jesús Navas, Sergio Ramos y Cesc Fábregas entran por David Silva, Álvaro Arbeloa y Xavi Hernández a los 55 minutos. Tres minutos después Cesc Fábregas, tras una larga jugada combinativa de la selección y con una espectacular asistencia de Xabi Alonso, marca el 4-0. En el minuto 66, se produce la reaparición de Fernando Torres en la selección nacional, tras su grave lesión de rodilla. Minutos después Carlos Marchena sustituye a Carles Puyol. El partido se embarrulla un poco por las faltas de los jugadores polacos, pero España sigue jugando al primer toque y, tras una jugada primorosa, Pedro asiste a Torres para hacer el 5-0 a los 75 minutos. Pero España no para y Pedro Rodríguez hace el 6-0 definitivo, tras una parada de Kuzcszak, tras disparo de Fernando Torres.

El 12 de Junio, la selección española de fútbol toma tierra en Sudáfrica, siendo la última selección en llegar al país africano. El equipo nacional se concentra en la localidad de Potchefstroom, viajando dos días antes de los partidos a la ciudad correspondiente. El 14 de Junio, la selección española se desplaza a Durban para jugar el primer partido del mundial, el día 16 frente a Suiza, en el estadio Moses Mabhida. En España existía la duda de la presencia de Andrés Iniesta en la alineación inicial (ya recuperado del edema en la pierna sufrido en el amistoso frente a Polonia). Finalmente fue incluído en el once. España juega de cine en la primera parte, pero no tiene demasiadas ocasiones de gol (una ocasión de Piqué y otra de Villa) y el árbitro inglés, Howard Webb, le birla dos penaltis claros de Senderos a Silva y a Villa, respectivamente. Al descanso 0-0. En el segundo tiempo, España sale de la misma manera y ronda el gol en los primeros minutos, pero a los 7 del segundo tiempo un contragolpe suizo, que termina con una jugada embarullada en el área española, sirve para que Gelson Fernandes haga el 0-1. Sorprendentemente, España pierde. El equipo nacional trata de reaccionar, tiene buenas ocasiones pero es incapaz de concretarlas (un tiro de Xabi Alonso al larguero y sendas ocasiones de Torres y Jesús Navas, que salieron en la segunda parte). Los suizos se atrincheran en defensa y en otro contragolpe están a punto de marcar por medio de un tiro de Derdiyok al poste. Para colmo, Iniesta se resiente de su lesión y tiene que ser sustituído por Pedro. España, incapaz de marcar, vuelve a perder en un debut mundialista (no lo hacía desde Francia 98) y se complica su pase a Octavos. El máximo favorito al borde de la eliminación.

El 21 de Junio, la selección nacional juega su segundo y vital partido frente a Honduras en el estadio Ellis Park de Johannesburgo. España necesitaba la victoria y, además, hacerlo por más de un gol debido a la victoria chilena frente a Suiza (1-0) horas antes en Port Elizabeth. Del Bosque introdujo dos cambios con respecto al once del día de Suiza: Jesús Navas por el "tocado" Andrés Iniesta y Fernando Torres por David Silva. España salió desde el principio a conseguir la victoria jugando muy bien como siempre, dos clarísimos penaltis no pitados por el colegiado japonés y un tiro al larguero de David en sólo 8 minutos. A los 17 minutos, David Villa realiza un jugadón espectacular por banda izquierda, sorteando a dos contrarios y batiendo al guardameta hondureño Valladares por toda la escuadra. Un auténtico golazo. Posteriormente, España sigue fallando ocasiones de gol y es Fernando Torres el que tiene dos clarísimas de forma consecutiva, una con la cabeza y otra con el pie, fallando estrepitosamente en ambas. El primer tiempo termina con 1-0 a favor, con la sensación de que se podía haber resuelto el partido claramente. En el segundo tiempo más de lo mismo. A los 6 minutos Jesús Navas se interna por la banda derecha, cede atrás a David Villa que dispara desde la frontal del área consiguiendo el 2-0, tras un rebote en un defensa de Honduras. España sigue buscando más goles que pueda necesitar en caso de empate al final del grupo. Navas, Cesc (que entró por Fernando Torres), Sergio Ramos, Mata (que salió por Xavi) y Villa (que lanzó fuera un penalti a los 61', cometido sobre Jesús Navas) tuvieron ocasiones muy claras que no consiguieron materializar. 2-0 final que obliga a ganar a Chile en la última jornada para pasar a octavos y esperar a que Suiza no gane a Honduras o que, de hacerlo, no lo haga por más de dos goles para ser primeros de grupo.

El 25 de Junio, la selección española disputa su tercer y definitivo partido de la fase de grupos frente a la selección de Chile en el estadio Loftus Versfeld de Pretoria. España parte con la necesidad de conseguir la victoria para clasificarse o esperar un fallo de Suiza en su partido frente a Honduras en el estadio Free State de Bloemfontein. Vicente Del Bosque introduce un sólo cambio con rspecto al equipo que ganó a Honduras cuatro días antes, Andrés Iniesta por Jesús Navas. El partido comienza con presión asfixiante de los chilenos, muy fuertes en el aspecto físico, sobre los defensas españoles. Esa presión, unida a la dureza de los jugadores chilenos, impide que España realice su juego y que los sudamericanos dominen durante los primeros 20 minutos, con un Jean Beausejour sensacional creando peligro por la izquierda. Sólo cabe destacar, por parte española, una llegada de Torres que desvía Ponce en el minuto 5. Sin embargo, en el minuto 24 una jugada cambia el partido. Xabi Alonso envía un balón largo hacia Fernando Torres, el portero chileno se anticipa y se equivoca al no despejar hacia fuera y le deja el balón a David Villa. El asturiano le pega con la zurda, a la primera, y desde 35 metros marca el 1-0 para España a portería vacía. Un golazo del asturiano que encarrilaba el partido. Ese gol dejó un poco "tocada" a Chile y España empieza a jugar bien y a tener la pelota. Los chilenos siguen entrando duro y cargándose de tarjetas. A los 36 minutos, España realiza una gran jugada combinativa que termina con un pase de David Villa atrás y un disparo desde la frontal del área de Andrés Iniesta que bate a Claudio Bravo. En la misma jugada, el árbitro expulsa por dos amarillas al mediocentro chileno Estrada, tras derribar a Fernando Torres en la jugada que da lugar al 2-0 español. Llega el descanso y España tiene el partido con un 2-0 y Chile con un jugador menos. Además Suiza no pasa del empate a 0 al descanso ante Honduras. Sin embargo, la cosa cambia en la segunda parte. El seleccionador chileno, Marcelo Bielsa, introduce dos cambios que le dan un resultado excelente. A los dos minutos de la reanudación, el recién salido Rodrigo Millar marca desde la frontal del área tras un rebote en un defensa español. El 2-1 nos genera alguna duda y los chilenos crean alguna dificultad. Sendas molestias de Torres y Xabi Alonso obligan a Del Bosque a introducir a Cesc Fábregas y a Javi Martínez. La salida del catalán resulta fundamental para serenar el juego español y volver a crear algo de peligro, aunque sin consecuencias. Los chilenos, a pesar de ir perdiendo, se sienten seguros con el resultado, puesto que, con este 2-1 en contra, estarían clasificados si Suiza no ganaba dos a cero a Honduras. Los suizos seguían 0-0, por lo que los chilenos no presionaban a España y los españoles se limitaban a tocar el balón en zonas de poco peligro dejando pasar los minutos. El partido finaliza con 2-1 para España, lo que unido al empate de Suiza y Honduras a cero permite a España clasificarse primera de grupo y Chile segunda. España se clasifica para Octavos y se las verá ante Portugal, evitando así a la selección de Brasil, que será la rival de Chile.

El 29 de Junio, España se enfrenta en los octavos de final del mundial a Portugal en el estadio Green Point de Ciudad del Cabo. La selección portuguesa se clasificó como segunda del Grupo G, por detrás de Brasil, con 5 puntos, tras empatar a 0 ante Costa de Marfil y la selección "canarinha" y vencer por 7-0 a Corea del Norte. Vicente Del Bosque saca de inicio al mismo equipo titular que se enfrentó a Chile en el último partido de la primera fase (Xabi Alonso se recupera de su lesión en el tobillo y parte desde el principio). Portugal sale con un equipo de contención, pero con dos extremos como Simao y Cristiano Ronaldo y con Hugo Almeida como delantero centro. Los primeros diez minutos de partido España tiene tres ocasiones clarísimas tras disparos de Fernando Torres, primero y, posteriormente, dos de David Villa. Los tres lanzamientos son detenidos por el guardameta portugués Eduardo, que sería la figura del partido para los lusos. Tras esos primeros minutos, los portugueses se recuperan del dominio español y empiezan a crear peligro. Fabio Coentrao, por la izquierda y la potencia de Hugo Almeida, dan problemas a la defensa española. La ocasión más clara la tiene Hugo Almeida, tras una internada de Coentrao y disparo de Tiago que Casillas desvía antes de que el delantero del Werder Bremen remate de cabeza en la línea de gol. El primer tiempo termina 0-0 y con dificultades para romper el férreo entramado defensivo que había dispuesto el seleccionador luso, Carlos Queiroz. Los minutos iniciales del segundo tiempo son los peores del equipo. Portugal merodea el área española y un balón rebotado en Puyol, tras centro de Hugo Almeida, está a punto de introducirse en la portería de Iker Casillas. Sin embargo, los cambios resultan decisivos. Queiroz sustituye a Almeida (el jugador más peligroso de los portugueses en todo el partido) por Danny, y Vicente Del Bosque introduce al riojano Fernando Llorente por un desacertado Fernando Torres, al cuarto de hora de la reanudación. Llorente fija a los centrales portugueses obligando a cerrar a los laterales, despejando el medio campo y permitiendo las subidas de Sergio Ramos y Capdevila. Nada más salir, un remate de cabeza picado del jugador del Athletic, tras centro de Sergio Ramos, está a punto de abrir el marcador, pero el cancerbero del Sporting de Braga, Eduardo, realiza un paradón soberbio. España encierra en su área a Portugal y una gran jugada elaborada que termina con un pase en profundidad de Iniesta y un taconazo de Xavi, permite a Villa quedarse sólo delante de Eduardo y bartirle, en segunda instancia, tras una meritoria parada del portero luso, a los 62 minutos de partido. Desde ese momento, España se hace con la pelota y no la pierde en ningún momento. La selección puede sentenciar el partido pero ni Sergio Ramos primero, ni Villa desde fuera del área en un chut impresionante, ni Fernando Llorente de cabeza, pueden batir al sensacional guardameta portugués. Portugal se desespera y empieza a pegar patadas y a provocar a los españoles. Fruto de la desesperación Ricardo Costa agrede a Capdevila y el colegiado argentino, Héctor Baldassi, le expulsa por roja directa. El partido termina con 1-0 en el marcador y la calsificación de España para los cuartos de final. Se medirá el día 29 de Junio a la selección de Paraguay, que horas antes eliminó a Japón en la tanda de penaltis.

El día 3 de Julio, España se mide a Paraguay en la ronda de cuartos de final, en último turno. El partido se disputa en el estadio Ellis Park de Johannesburgo. Vicente Del Bosque no introduce cambios en la alineación y juegan desde el inicio los mismos que derrotaron a Portugal. El seleccionador de Paraguay, Gerardo Martino, sorprende al dejar en el banquillo a jugadores habituales como Santa Cruz, Barrios, Vera y Bonet y apuesta por una delantera formada por el espigado Cardozo y por Valdez. Se prevee un partido dominado por España y con los paraguayos encerrados atrás pero los guaraníes salen a presionar la salida de balón española desde la defensa y los problemas empiezan a surgir para circular el balón. El primer tiempo transcurre sin apenas ocasiones para España, sólo un disparo alto de Xavi, mientras que a Paraguay se le anula un gol a Valdez por fuera de juego de Óscar Cardozo, a cuatro minutos del descanso. En el segundo tiempo, el partido transcurre por los mismos derroteros, España no consigue circular la pelota con claridad, aunque Paraguay no presiona tan arriba como en la primera mitad. Del Bosque introduce a Cesc Fábregas por un desafortunado Fernando Torres a los 56 minutos para intentar solucionar el problema. Cuando parecía mejorar la cosa para España sucede lo peor. En una falta sacada por Paraguay, Gerard Piqué derriba a Óscar Cardozo cuando se disponía a rematar delante de Iker Casillas. Penalti y tarjeta amarilla para el defensa catalán. El penalti lo lanza el propio Cardozo. El jugador benfiquista es un seguro de vida en esta suerte (marcó el penalti decisivo en la tanda de octavos de final frente a Japón). Sin embargo, Iker Casillas le aguanta perfectamente y lo detiene realizando una espectacular parada, disipando las dudas surgidas en torno a su estado de forma durante el campeonato. En la jugada siguiente, David Villa se queda sólo delante del guardameta paraguayo Justo Villar y es derribado por el defensa Alcaraz que le seguía por detrás. Penalti claro y el árbitro le perdona la roja a Alcaraz sacándole sólo amarilla. El golegiado guatemalteco, de cuyo nombre no quiero acordarme, no sólo iba a cometer esta fechoría sino que lo peor estaba por llegar. No sólo había permitido el juego duro paraguayo sin sacar tarjetas e incluso sin pitar faltas, sino que mandaría repetir el penalti transformado por Xabi Alonso. Pero eso no iba a ser todo, Xabi Alonso falla la repetición del penalti (parada de Villar), el rechace lo recoge Cesc que regatea al portero de Paraguay, el cuál le derriba cuando se disponía a marcar. Ni el juez de línea ni el ladrón del árbitro señalan nada y se esfuma la oportunidad de ponerse por delante para el conjunto nacional. Durante unos minutos reina el desconcierto pero este robo arbitral sirve de acicate para los españoles que se vienen arriba. Vicente Del Bosque saca al barcelonista Pedro por Xabi Alonso, dándole profundidad al equipo. Las ocasiones se suceden: Iniesta en el 63 (parada de Villar) y Xavi Hernández en el 75 (fuera por poco) están a punto de marcar. Pero en el 83 llega la jugada decisiva, balón que recoge Iniesta (el mejor jugador del partido) que regatea a un defensa, abre a Pedro que entra sólo en el área y dispara al poste, el balón rechazado lo recoge Villa que dispara y marca tras rebotar el balón, primero en el poste izquierdo y después en el poste derecho, 1-0. Sin embargo, el mamarracho del árbitro sigue haciendo de las suyas. Falta no pitada en el centro del campo, el balón llega a Cardozo que dispara, Casillas desvía y el rebote le llega a Santa Cruz que dispara a bocajarro y el de Móstoles realiza una parada espléndida con la pierna derecha cuando el balón se colaba en la portería. Casillas se presenta en el mundial cuando más se le necesita. El partido termina con Paraguay buscando desesperada el empate que no llega. España gana 1-0, pasa a semifinales y termina con el maleficio de Cuartos de Final en una Copa del Mundo. El rival de España será Alemania, que horas había apabullado a una desdibujada selección argentina por 4 goles a 0.

El día 7 de Julio, Día de San Fermín, España juega en el estadio Moses Mabhida de Durban, frente a Alemania el partido más importante de su historia: una semifinal de un campeonato del mundo. Alemania venía de arrasar tanto en la ronda de Octavos (4-1 a Inglaterra) como en Cuartos de Final (4-0 a Argentina) y de practicar el mejor fútbol del mundial. España llegaba con ciertas dudas por el pobre juego realizado pero esperanzada porque los alemanes, a priori, dejaban jugar más que todos los rivales que había tenido hasta el momento. Alemania venía con la baja de su mejor jugador hasta el momento, Thomas Müller, por acumulación de amonestaciones. Tanto Löw como Del Bosque repiten once con respecto al partido de Cuartos, salvo la entrada de Trochowski por el mencionado Müller y de Pedro por Fernando Torres. El partido comienza con Alemania esperando a España en su propio terreno y España haciendo su juego de siempre, de toque y posesión. La entrada de Pedro resulta positiva debido a que ayuda en el juego entre líneas y desconcierta a los centrales alemanes. Fruto de ello, a los 6 minutos, el propio Pedro envía en profundidad hacia Villa, superando la espalda de los dos centrales. El remate del asturiano lo rechaza Neuer, evitando el gol. España domina con claridad y Puyol está a punto de marcar en un remate de cabeza a la salida de un córner, a los 14 minutos, pero su remate se marcha por encima del larguero. Esa acción presagiaba lo que sucedería posteriormente. Los alemanes empiezan a sacudirse el dominio mediada la primera mitad pero sin crear peligro. España, sólo remata una vez hasta el final del primer tiempo, un disparo de Sergio Ramos fuera, aunque la sensación es que España domina la pelota y el partido, sobre todo por el buen hacer de Busquets, Xabi Alonso y Xavi, que dominan el centro del campo, no sólo en el toque y posesión de balón sino también en la recuperación, superando claramente a Khedira y Schweisteiger. Sólo cabe mencionar un disparo de Trochowski a los 31 minutos, que desvía a córner Iker Casillas y una jugada peligrosa en el descuento de la primera parte. Mesut Özil se queda sólo y, cuando se disponía a encarar a Casillas, Sergio Ramos le derriba justo antes de entrar en el área. El colegiado húngaro no aprecia falta y concluyen los primeros 45 minutos con ese susto en el cuerpo de los españoles. En el segundo tiempo, España iba a destapar el tarro de las esencias. En apenas 10 minutos, España tiene hasta cuatro ocasiones clarísimas de gol: 48', disparo de Xabi Alonso fuera, a pase de Pedro; 50', disparo Xabi Alonso con la izquierda fuera, a pase deXavi; 55', disparo fuera de Villa que se marcha desviado a la izquierda de la portería de Neuer y, la mejor, a los 58', disparo de Pedro desde fuera del área que desvía Neuer, el rechace lo recoge el propio Pedro que cede a Iniesta, éste se interna en el área y da el pase de la muerte a Villa, el cuál no llega por poco para marcar a puerta vacía. España barre a Alemania con un juego espectacular pero el marcador sigue 0-0. A los 68' Villa vuelve a la carga y su disparo lo ataja Neuer muy bien colocado. Pero los alemanes, a pesar de estar desbordados, a la que tienen crean peligro. Un minuto después de la acción de Villa, una contra alemana está a punto de abrir el marcador. Jugada de Podolski, que centra dentro del área, el balón le llega a Toni Kroos (que salió por Trochowski en el segundo tiempo) que remata "a bocajarro" y Casillas evita el gol con una sensacional parada. Pero cuando aún los españoles tenían el susto en el cuerpo, llega la jugada decisiva del partido. Córner a favor de España a los 73 minutos. Xavi hace el lanzamiento, Piqué hace de pantalla, Puyol llega desde la frontal del área sólo al punto de penalti y de cabeza marca el 1-0. Golazo en jugada de estrategia, que recuerda a una jugada realizada por el Barcelona en un partido de liga en el Santiago Bernabéu en la jornada 34 de la temporada 2008/09 (2-6, victoria azulgrana) y que acabó de la misma forma. Desde ese momento, Alemania se vuelca para intentar evitar lo que parecía inevitable. Löw saca a Gómez y el central Mertesacker se convierte en un delantero centro más. Del Bosque saca a un desfondado Villa por Torres, para buscar sorprender al contragolpe. El 2-0 está a punto de llegar, Pedro se queda sólo delante de Neuer pero, en lugar de disparar o de ceder a Torres, que estaba sólo, se entretiene y Friedrich le arrebata el balón. Desde ahí no sucede gran cosa, salvo algún balón colgado al área que, bien Iker bien la defensa, se encargan de desbaratar. El silbido final del árbitro desata la locura en el banquillo y en la grada entre los aficionados españoles. La selección española vence a Alemania por 1-0 y se clasifica para la final de un mundial de fútbol por primera vez en su historia, realizando un fútbol fabuloso y venciendo al que hasta el momento fue el mejor equipo del mundial. España se enfrentará a Holanda (que el día anterior había vencido a Uruguay por 3-2) en la gran final.

El Domingo día 11 de Julio de 2010 llegó el día más importante y trascendental en la historia de la selección española de fútbol. En el estadio Soccer City de Johannesburgo España juega, por fin, la gran final de una Copa del Mundo de fútbol. Pasaban 80 años de campeonatos sin más que un cuarto lugar en Brasil 1950 y con la sensación de que se podía llegar más lejos pero no se conseguía pasar de ahí. El rival, Holanda, llegaba a su tercera final de un Mundial, tras caer derrotado ante los anfitriones en las finales de 1974 (Alemania Federal) y de 1978 (Argentina). Holanda venía de ganar todos los partidos en su grupo de la fase de clasificación de la zona europea y todos sus encuentros de esta fase final (ganando a Brasil, otra de las grandes favoritas en cuartos de final). Ante 90000 personas España salía con el mismo once de las semifinales, mientras que Holanda recuperaba a los sancionados Van der Wiel y De Jong. El inicio del encuentro fue como se esperaba, con dominio español y presión holandesa. A los 12 minutos, la selección acumulaba tres ocasiones claras de gol: un remate de cabeza de Sergio Ramos desviado por Stekelenburg, tras falta sacada por Xavi a los 5 minutos, un disparo de nuevo de Ramos desviado a corner por Heitinga a los 11 minutos y un remate de Villa fuera a la salida del corner posterior. Holanda veía que no podía hacer nada si dejaba jugar a España y apareció la violencia, con la connivencia del colegiado inglés Howard Webb. Van Bommel, Sneijder y, sobre todo, una patada con los tacos de Nigel De Jong al pecho de Xabi Alonso que merecieron la expulsión. Sin embargo, sólo se quedaron en amarilla o en nada. Este juego sucio desactivó a España mediado el primer tiempo y permitió a los "oranje" crear peligro con un disparo de Sneijder desde 30 metrosn a los 17 minutos, parado por Iker Casillas, y una jugada de estrategia que Mathijsen no llega a concretar, tras un corner a 8 del descanso. España no aparecía y de ahí al intermedio patadas y más patadas holandesas, un disparo fuera de Pedro y una ocasión clarísima tras disparo de Robben, parada por Iker en el tiempo de descuento. Tras la reanudación, España comienza bien con ocasiones de Capdevila, tras saque de esquina rematado por Puyol a los 48 de partido y un penalti clarísimo por empujón de Van Bommel sobre Xabi Alonso, que el colegiado británico no señaló. Los holandeses seguían repartiendo estopa pero ahora Howard Webb mostraba las amarillas que debió enseñar en el primer periodo. La selección no llega con fuidez a puerta y llega la jugada que pudo cambiar el partido. Contragolpe de Holanda, en el minuto 62, iniciado con pase de Sneijder a Robben, que se queda sólo delante de Casillas; el remate del holandés lo desvía, milagrosamente, a corner el guardameta español con la pierna derecha. A partir de esa acción, España reacciona en los 20 últimos minutos de partido. La salida de Jesús Navas por Pedro creó muchos problemas en la banda izquierda holandesa. Fruto de una internada y de un centro al área del sevillano, el balón le llega a Villa tras un rechace, con Stekelenburg en el suelo, el asturiano remata con la zurda y Heitinga llega a despejar cuando se cantaba el 1-0. A 13 minutos del final, Sergio Ramos tiene la mejor del partido para España: Xavi saca de esquina y Ramos sólo de cabaeza remata fuera dentro del área pequeña. Desde ahí hasta el final del partido mucho miedo por ambas partes a cometer un error y sólo cabe destacar una parada de Casillas evitando que Robben repitiese la que tuvo minutos antes. El partido llega a la prórroga con todo por decidir. La prórroga comienza con un nuevo error de Webb. A los 2 minutos, jugadón de Iniesta, la pelota le llega a Xavi dentro del área que, cuando se dispone a rematar, Heitinga se desentiende del balón y le pone el pie para que no dispare. Segundo penalti no pitado por el colegiado inglés (que ya nos quitó otros dos el día de Suiza). Pero España no se rinde y, conducida por un genial Iniesta ronda el gol. Cesc Fábregas (que salió por Xabi Alonso en el segundo tiempo), tres minutos después del penalti no pitado, se planta sólo ante Stekelenburg, que desvía el disparo del catalán con la pierna izquierda. Los holandeses rondan el gol un minuto después con un remate de cabeza de Mathijsen, tras la salida de un corner, que se marcha alto con la portería vacía. En la segunda parte de la prórroga salta Fernando Torres por David Villa. A los cuatro minutos del segundo tiempo de la prórroga, Holanda se queda (por fin) con 10 hombres por expulsión por doble amarilla de Heitinga, tras derribar a Iniesta (que se estaba saliendo) cuando se marchaba sólo hacia la portería neerlandesa. La expulsión del central holandés provocó que Van Marjwik retrasara a Van Bommel al centro de la defensa provocando que España jugase más cómoda. A cuatro minutos del final de la prórroga llega el momento más importante de la historia del fútbol español. Fernando Torres envía en largo hacia Iniesta, el balón lo rechaza la defensa, lo recoge Cesc que envía a Andrés Iniesta, que se encuantra desmarcado, se adentra en el área y su disparo con la derecha se aloja en el interior de la red holandesa y supone el 1-0 definitivo. GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL, GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL, GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL, toda España canta gol. El mejor del partido y, probablemente de todo el Mundial, Andrés Iniesta le da a España su primera Copa del Mundo de fútbol con un golazo y con su juego espectacular. Desde ahí al final, los holandeses cuelgan balones al área de forma infructuosa. En el descuento de la prórroga, se lesiona Torres (probablemente rotura de fibras) que corría tras un balón largo. Pasados 3 minutos del tiempo suplementario, Howard Webb señala el final y España se CONVIERTE EN CAMPEONA DEL MUNDO POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA Y EN LA OCTAVA SELECCION NACIONAL EN CONSEGUIRLO. Toda España sale a la calle a celebrar un hito que será muy dificil de repetir. La mejor generación de jugadores españoles de todos los tiempos consiguen el campeonato del mundo- El momento cumbre llega cuando el Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, le entrega a Iker Casillas el trofeo que acredita a España como la mejor selección de fútbol de los últimos cuatro años, repitiendo el éxito de Alemania Federal en 1972 y 1974, ganando de forma consecutiva la Eurocopa de Naciones y la Copa del Mundo de fútbol.

Spanish flag ESPAÑA CAMPEONA DEL MUNDO POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA World Cup Trophy






La selección española volvió a la actividad tras el triunfo en la Copa del Mundo el 11 de Agosto en el estadio Azteca de México. La Federación mexicana organizaba un Trofeo conmemorativo del Bicentenario de la Independencia de México e invitó a España a dicho evento. Vicente Del Bosque dejó fuera de la convocatoria para este partido a los mundialistas Iniesta, Albiol y Torres (que habían arrastrado lesiones durante el campeonato del mundo), a Pepe Reina (lesionado en el hombro) y a Javi Martínez (convocado con la Sub-21). En sustitución de éstos fueron convocados los jugadores del Villarreal Bruno y Cazorla y al osasunista Monreal. Los jugadores del Barcelona llegaron sin entrenar, directamente de las vacaciones y, salvo Puyol (que tras meditar su retirada de la selección decidió seguir hasta la Eurocopa de 2012) y Busquets, estaban en baja forma física. Por ello, el seleccionador apostó de inicio por los no mundialistas, con más entrenamientos y algún partido a sus espaldas y por los mundialistas que menos minutos disputaron en Sudáfrica. Antes de comenzar el partido, los jugadores mexicanos hicieron el "pasillo" a los campeones del mundo y el capitán español Iker Casillas lució la Copa mostrándosela y ofreciéndola a los 100000 espectadores que abarrotaban el estadio Azteca. El primer tiempo fue malo por parte de la selección, donde sólo cabe destacar a Cazorla, Puyol y Busquets que fueron los que mejor tono mostraron. Los mexicanos se adelantaron a los 12 minutos, por medio del delantero del Manchester United Javier "Chicharito" Hernández que batió a Iker en un mano a mano, tras un fallo defensivo. De este primer tiempo sólo cabe destacar un disparo al larguero de Cazorla, a los 30 minutos, y una magnífica parada de Casillas, tras disparo de Márquez desde fuera del área, que salió desviado a córner. Tras la entrada en la segunda parte de Silva, Xabi Alonso, Sergio Ramos, Jesús Navas, Xavi, Piqué y Pedro el equipo mejoró y, en los últimos minutos de partido gozó de dos clarísimas oportunidades, que Pedro desperdició. Ya en el descuento, Xavi Hernández mete uno de sus pases magistrales a David Silva, que bate al guardameta mexicano, haciendo el 1-1 definitivo. España pudo ganar el partido si el propio Silva acierta con su pierna derecha, pero su remate se marchó desviado a la derecha de la portería mexicana. Los organizadores del torneo, al no contemplar el lanzamiento de penalti como desempate, decidieron conceder el Torneo a la selección española, en un gesto caballeroso propio de una nación hermana como la mexicana.


Eurocopa 2012


La selección española de fútbol comenzó la defensa de su título de campeón de Europa el 3 de Septiembre de 2010 en el estadio Rheinpark de Liechtenstein. Encuandrada en el Grupo I junto a las selecciones de Liechtenstein, Lituania, Rep.Checa y Escocia. Para este enfrentamiento Del Bosque convoca a los mismos que acudieron al amistoso frente a México, más Reina, Torres e Iniesta recuperados de sus dolencias. Sin embargo, Puyol se lesiona en la jornada de liga previa y es sustituído por el osasunista Monreal. España tiene un partido cómodo y apacible, vence por 0-4, goles de Fernando Torres (2), Villa y Silva, aunque por las ocasiones desperdiciadas la goleada pudo haber sido de escándalo.

Tras la disputa de este primer encuentro de clasificación, España viajó a Argentina para disputar un encuentro amistoso el 7 de Septiembre en el estadio Monumental de River Plate, en Buenos Aires. En los días previos España fue recibida por la Presidencia Argentina y fue homenajeada por los aficionados argentinos por la consecución del título mundial en Sudáfrica. La mañana del día del partido, la selección española de fútbol fue distinguida con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes de 2010. El partido era una prueba tanto para la selección argentina (que estrenaba nuevo seleccionador, Sergio Batista) y para España (que debía mantener el prestigio ganado en el mundial). Desde el inicio del partido se veía a quien le importaba más el partido. Argentina sacó a su equipo titular y Del Bosque sacó una mezcla de titulares y suplentes dejando en el banquillo a Iker Casillas, Sergio Ramos, Fernando Torres, Xavi Hernández, Joan Capdevila, además del lesionado Puyol y dando minutos a Monreal, Marchena, Silva, Fábregas, Reina y Arbeloa. Argentina sacó un equipo mucho más coherente que el que puso Maradonna en el mundial, fortaleciendo el centro del campo y liberando a Messi de las tareas de construcción. En los primeros 13 minutos Tévez, Higuaín y Messi se plantaron sólos ante Pepe Reina, aprovechando Messi a los 10 minutos e Higuaín a los 13 para poner el 2-0 en el marcador. España reaccionó y poco a poco se fue acercando a la meta defendida por Sergio Romero. Villa disparó al palo en dos ocasiones a los 28 y 41 minutos, pero Tévez, aprovechando una cantada de Pepe Reina, puso el 3-0 a los 33 minutos. El 3-0 parecía excesivo pero merecido por el acierto argentino y por los errores de la zaga española. En la segunda parte más de los mismo. España hizo hasta 6 cambios y Argentina sólo 3, demostrando que a Batista le iba más en el envite. España mejoró y gozó de claras ocasiones con la entrada de Xavi mediada la segunda parte. Cazorla mandó otro disparo al palo en el 74 de partido. Diez minutos después Fernando Llorente ponía e 3-1 en el marcador, pero en el último minuto de partido, Sergio "Kun" Agüero batía de cabeza a Víctor Valdés, que había sustituído a Reina tras el descanso. Victoria merecida de Argentina por 4-1 ante una selección española que deberá tomarse más en serio estos amistosos si no quiere perder el prestigio y el respeto ganados tras el mundial.

Para los partidos de clasificación de la Eurocopa de 2012 frente a Lituania y Escocia, Vicente Del Bosque se encuentra con el problema de las lesiones. Antes de dar la lista de convocados, el seleccionador recibe una llamada de Xavi Hernández pidiendo no ser convocado por unas fuertes molestias en el tendón de Aquiles sufridas ante el Rubin Kazan y que, posteriormente impiden al catalán jugar en Liga ante el Mallorca. Del Bosque entiende los motivos y no le convoca. A esto se añade la lesión de Torres en el partido de Premier League, Liverpool-Blackpool y la lesión del azulgrana Pedro en el ya mencionado Barcelona-Mallorca. Estas lesiones obligan a Del Bosque a llamar al centrocampista Borja Valero del Villarrel, al también centrocampista del Valencia Pablo Hernández y al delantero del Valencia Aritz Adúritz. Con estos contratiempos, la selección juega su primer partido en España desde que es campeona del mundo el 8 de Octubre en el estadio Helmántico de Salamanca frente a Lituania. El día del partido otra baja se añade al equipo. Xabi Alonso sufre un proceso febril que le impiden jugar el partido. Así España inicia el partido con Fernando Llorente, Santiago Cazorla y David Silva de inicio, algo poco habitual últimamente. El partido es un monólogo del equipo español con un genial Iniesta, ayudado por Cazorla y Silva estupéndamente en la labores de creación. Las ocasiones se suceden pero unas veces el desacierto de los rematadores y otras el acierto de los defensas y portero lituanos evitan el gol. Los lituanos también tienen las suyas en rápidos contragolpes, pero son evitados por el buen hacer de Casillas, Puyol, Piqué y Busquets en labores de contención. Al descanso se llega con 0-0. Nada más iniciarse el segundo periodo, Fernando Llorente remata de cabeza a la red un centro desde la derecha. Ya se había conseguido lo más dificil, abrir el marcador (los lituanos llevaban casi cuatro horas de juego sin encajar gol en la fase de clasificación). Sin embargo, una pérdida de balón en campo propio pocos minutos después dejan sólo a Sernas delante de Iker que le bate por bajo, 1-1. España reacciona bien y poco después, tras una sensacional jugada de Santi Cazorla por la derecha, con un regate magnífico y un centro aún mejor, el balón le llega a Fernando Llorente al segundo palo y de cabeza hace el 2-1. A partir de ahí, Lituania desaparece por completo y Silva de cabeza (no podía ser de otra forma) hace el 3-1 definitivo. En los últimos minutos del partido se produce el debut de Aritz Adúriz con la selección española.

Para el partido disputado el 12 de Octubre en el estadio Hampden Park de Glasgow frente a Escocia, Vicente Del Bosque recupera a Xabi Alonso y le incluye en el once titular en detrimento de Fernando Llorente. Villa pasa al puesto de delantero centro, e Iniesta cae más en banda, intercambiando su posición de manera intermitente con Santi Cazorla. España realiza un encuentro maravilloso en cuanto a juego dirigidos por Silva, Iniesta y Xabi Alonso, aunque no consigue concretar las buenas ocasiones de que disfruta durante la primera mitad en gol. Al filo del descanso un balón colgado lo baja Sergio Ramos en el área. Su remate lo desvía Whittaker con el brazo. Massimo Bousacca, el árbitro del encuentro, señala penalti. La pena máxima la lanza David Villa y consigue hacer el 0-1 (aunque McGregor está a punto de desviarlo a córner). Ese gol significa el gol número 44 de David Villa con la selección e iguala a Raúl como máximo realizador de la historia de la selección. Tras el descanso, más de lo mismo. Excelente juego de España, que termina en el 0-2, marcado pr Iniesta. Sin embargo, aunque parecía que el partido estaba resuelto, una reacción escocesa unida a una "caraja" de la defensa española permiten la igualada de Escocia (Naismith, tras fallo de marcaje de Sergio Ramos y Piqué en propia puerta, tras un error de Cazorla en la presión defensiva). Todo el buen juego tirado a la basura en 5 minutos. Del Bosque reacciona dando entrada a Pablo Hernández por Cazorla y a Fernando Llorente por David Silva. A 11 minutos del final, cuatro después de la salida del riojano, un centro desde la banda izquierda de Joan Capdevila es rematado por Llorente con el pie derecho dentro del área. De nuevo Llorente decisivo, 2-3 y tercera victoria de España en 3 partidos de clasificación para la Eurocopa.

El viernes, día 22 de Octubre de 2010, una nutrida representación de la selección española de fútbol, formada por directivos de la Federación, el seleccionador Vicente Del Bosque, el antiguo seleccionador Luis Aragonés y los jugadores Iker Casillas, Sergio Ramos, Xavi Hernández, Jesús Navas, Juan Manuel Mata, José Manuel Reina, Javi Martínez, Fernando Llorente, Carlos Marchena y Joan Capdevila acude a Oviedo para recibir el premio Príncipe de Asturias de los Deportes, de mano de su Alteza Real el Príncipe Felipe. El encargado de recoger el Premio fue Vicente Del Bosque, que destacó que los valores de esta selección nacional son talento, esfuerzo, sacrificio, disciplina y humildad, los cuáles han llevado a nuestro fútbol a lo más alto posible.

El 17 de Noviembre de 2010, España viaja a Lisboa para jugar un encuentro amistoso frente a la selección de Portugal, que supuso el último de un año maravilloso. El encuentro, además de preparación, sirvió para promocionar la candidatura conjunta de España y Portugal como co-organizadores del Mundial de 2018 o 2022. Para este encuentro acudió Del Bosque con todos los jugadores que ganaron el Mundial en Sudáfrica, tras superar Xavi sus problemas físicos que le impidieron estar en los partidos de clasificación para la Eurocopa de 2012 del mes de Octubre. El partido no tuvo más historia que una goleada histórica de Portugal (4-0 con goles de Carlos Martins, Sergio Ramos en propia puerta, Helder Postiga y Hugo Almeida) totalmente merecida, además de corta. España aguantó los primeros 30 minutos donde hubo ocasiones por ambas partes. A partir de ahí, un auténtico desastre. Un campeón del mundo no puede dar una imagen tan lamentable, cuando una selección como la portuguesa juega motivada y con ganas de revancha por la eliminación sufrida a manos de la selección española en el pasado campeonato del mundo. Portugal nos destrozó al contragolpe y Vicente Del Bosque tendrá que corregir esos problemas que España sufría desde el amistoso de Agosto en México. Encajar 12 goles en 6 partidos tras el mundial denotan que el problema existe y es muy grave.

Tras el traspié sufrido ante Portugal, España juega el 9 de Febrero de 2011 un amistoso a beneficio de la A.F.E., frente a Colombia en el Santiago Bernabéu de Madrid. Vicente Del Bosque vuelve a contar con el bloque del Mundial de Sudáfrica, salvo las ausencias por lesión de Puyol y Cesc Fábregas y por estar con la selección Sub-21, de Javi Martínez y Juan Mata. El equipo titular está compuesto por 6 jugadores del Barcelona (Xavi, Busquets, Iniesta, Villa, Pedro, Piqué), 4 del Real Madrid (Casillas, Ramos, Albiol y Alonso) y Joan Capdevila del Villarreal. España empieza jugando bien, pero las mejores ocasioens son colombianas, por mediación de Abel Aguilar, que desvía Casillas en el mano a mano, y otra de Armero en el último minutp del primer periodo. Por parte de España, el juego es bueno pero no lo fluído que debería, en parte por la presión del mediocampo colombiano y por desaciertos españoles. Sólo Iniesta está acertado y un pase suyo permite a Villa gozar de la mejor oportunidad española en el primer tiempo: primero remata al poste y después dispara fuera, a puerta vacía. El "Guaje" no consigue romper, nuevamente, el récord de goles con la selección que ostenta Raúl. En el segundo tiempo, la cosa no sólo no mejora sino que va a peor. Se sigue sin llegar a puerta con claridad, mientras que Colombia monta rápidos contragolpes, con robos cercanos al área española, que no acaban en gol. La salida de Jesús Navas, de Fernando Llorente y de David Silva abre más el campo, España entra mejor por bandas y se fija a los centrales colombianos, Yepes y Perea, muy cómodos durante toda la noche. Así, una jugada del sevillista Navas por la banda derecha tremina en un centro al área que remata Silva a la red, totalmente desmarcado, a 4 minutos del final. Llorente dispone de una última clara ocasión que desbarata el cancerbero Ospina. Victoria final pero España debe mejorar muchísimo si quiere volver a ser campeón de Europa de nuevo.

Tras cinco meses de espera, España vuelve a jugar un partido oficial correspondiente a la fase de clasificación para la Eurocopa de 2012. El partido, disputado el 25 de Marzo de 2011 en el estadio Nuevo Los Cármenes de Granada, es decisivo puesto que es frente a la República Checa (nuestro rival más directo del grupo). El choque comienza con dominio de España y con una clarísima ocasión de Villa detenida por Cech. Sin embargo, en una jugada aislada a los 29 minutos, se adelantan los checos tras un disparo fortísimo de Plasil desde 30 metros, que se cuela en la portería defendida por Iker Casillas, después de tocar en el poste. El gol afecta a España que hasta los últimos 5 minutos del primer tiempo no vuelve a inquietar la portería checa. En el segundo tiempo, Vicente Del Bosque introduce a Fernando Torres (suplente en beneficio de Jesús Navas) por un desacertado Xabi Alonso. El equipo mejora pero esa mejoría no se hace evidente hasta la entrada de Santiago Cazorla por Joan Capdevila (España pasa a defensa de 3 y rodea a Torres y Villa de jugadores más combinativos). En una de esas jugadas, el balón le llega a Villa, que se interna en el área, saca un disparo con su pierna izquierda y, tras rebotar ligeramente en un defensa, bate a Peter Cech (69 minutos). Tres minutos después, Andrés Iniesta hace un jugadón y es derribado por un defensa checo dentro del área. El árbitro señala penalti y Villa bate a Cech, a pesar de que éste está a punto de detener el lanzamiento. Desde ahí hasta el final España aguanta la pelota y prácticamente no pasa apuros para conservar el 2-1. Victoria fundamental de España con dos goles de David Villa, el cuál supera a Raúl con 46 goles como máximo goleador de la historia de la selección española de fútbol.

Cuatro días después, España juega en Kaunas en partido correspondiente a la fase de clasificación para la Eurocopa de 2012, frente a Lituania. El partido estuvo a punto de no jugarse debido al pésimo estado del césped. Los lituanos pretendían preparar una encerrona, puesto que el mal estado del césped se agravó tras haber jugado un amistoso cuatro días antes, frente a Polonia. Finalmente, el delegado de la U.E.F.A. y el árbitro del encuentro, el francés Chapron, dieron el visto bueno al campo de juego. Del Bosque realizó cinco cambios en el once titular con respecto al que inició el partido ante la selección checa en Granada. Andoni Iraola, Santiago Cazorla, Raúl Albiol, Fernando Llorente y Javi Martínez entraron en el equipo por Sergio Ramos, Sergio Busquets, Andrés Iniesta, Joan Capdevila y Jesús Navas. A pesar del terreno de juego, España domina con claridad y, a los 19 minutos, Xavi Hernández adelanta a España, tras un disparo desde fuera del área, que rebota en un defensa lituano, despistando al portero local. Lituania sólo se acercaba a la portería española con pelotazos o con balones colgados al área tras saque de banda, pero sin demasiado peligro. España puede hacer el 2-0, pero Llorente falla ante el guardameta lituano. Al descanso se llega con un disparo lejano de Danilevicius, que detiene Casillas sin demasiados apuros. Tras el descanso, la selección española sale algo relajada y lo paga. Un balón rebotado le llega a Stankevicius que, tras un magnífico disparo desde 25 metros, bate a Casillas (1-1). Después de este mazazo y de la entrada de Villa por Silva, el equipo vuelve a tomar la iniciativa. Silva resulta decisivo demostrando un buen estado de forma. En el minuto 70, un magistral pase en profundidad de Xavi a Mata (que había entrado minutos antes por Cazorla), lo convierte éste en un buen centro hacia Llorente, que termina empujado a gol por un central lituano en su intento de despeje. Este gol parece hundir a Lituania y, a siete minutos del final, una escepcional combinación entre Xavi, Silva y Mata, termina con un remate del jugador valencianista al fondo de la red, estableciendo el 1-3 definitivo. Victoria de España que le dejaba prácticamente clasificada para la Eurocopa de 2012.

La selección española disputó sus últimos dos amistosos de la temporada 2010/11 en el continente americano, en Boston frente a Estados Unidos el 4 de Junio y en Puerto de la Cruz frente a Venezuela el día 7 del mismo mes. Los cuatro polémicos partidos disputados un mes antes entre los dos grandes del fútbol español, el Barcelona y el Real Madrid, con entradas duras, juego sucio, teatro y cruce de declaraciones entre jugadores de ambos equipos integrantes de la selección nacional, amenazaba con enrarecer el buen ambiente de la selección y, con ello, afectar al buen juego de España. Esa preocupación desapareció tras el primer partido. Del Bosque dejó fuera de la convocatoria habitual a los lesionados Cesc Fábregas y Carles Puyol, y a un desgastado por la dureza de la temporada Xavi Hernández. En su lugar, el seleccionador convocó a Negredo, Borja Valero y Manu Del Moral. En Boston, España goleó a Estados Unidos por 4 a 0 (Cazorla en dos ocasiones, Negredo y Fernando Torres) haciendo un fútbol espectacular, con Cazorla y Silva llevando la manija del equipo de manera espectacular. En el segundo tiempo, se produjo el debút de Borja Valero, el cuál estuvo espléndido asistiendo a Torres en el cuarto gol. En Venezuela no se jugó tan bien porque los venezolanos cortaron el juego con faltas tácticas y el calor y la humedad eran asfixiantes. Aún así, España ganó 0-3 (Villa, Pedro y Xavi Alonso). Además, se produjo el debut de Manu Del Moral, aunque éste estuvo algo discreto. Lo más destacado del partido fue que la victoria de España suponía la número 39 de la era Del Bosque, por lo que superaba a su antecesor, Luis Aragonés, como el seleccionador con más victorias en la historia de la selección española de fútbol.

Tras la disputa de los dos últimos partidos de la temporada 2010/11 por parte de la selección absoluta, la selección española Sub-21, dirigida por Luis Milla, se proclama campeona de Europa de la categoría por tercera vez en su historia en el campeonato disputado en Dinamarca entre los días 11 y 25 de Junio de 2011. Además, la victoria supuso la clasificación para participar en el torneo olímpico de fútbol en los Juegos de Londres 2012. España llevaba 12 años sin clasificarse para unos Juegos Olímpicos, tras la medalla de Plata conquistada en los de Sidney 2000.

El primer partido de la temporada 2011/12 para la selección española se disputó en Bari frente a la selección "azzurra" el 10 de Agosto de 2011. Para la convocatoria causaron baja por lesión Sergio Ramos, Carles Puyol y Xavi Hernández por unas molestias en la espalda, por una lesión de roddilla y unas molestias en el sóleo, respestivamente. Sin embargo, destacó en la convocatoria, por primera vez, la presencia del centrocampista de la Sub-21 y del Barcelona Thiago Alcántara. El joven jugador, de apenas 20 años, es hijo del campeón del Mundo en 1994 con la selección brasileña "Mazinho". Su gran campeonato europeo Sub-21 y la gran pretemporada realizada en el Barcelona, siendo el mejor del conjunto azulgrana, le hicieron merecedor a ser llamado por la absoluta. El partido contra Italia comenzó de la misma manera que los amistosos del año pasado por las mismas fechas frente a México y Argentina: pérdidas continuas de balón en zonas peligrosas, lentitud y una cierta apatía. En una de esas pérdidas, Montolivo bate a Casillas con una ligera baselina en el minuto 11. Conforme avanzaba el partido, España fue congiendo más la pelota, se redujo la presión italiana y se sacudió el dominio transalpino. Sin embargo, Casillas tuvo que intervenir con acierto en más de una ocasión. A pesar de ese mal juego español, un penalty de Chiellini por agarrón a Llorente fue transformado por Xabi Alonso en el gol del empate a los 37 de partido. Con 1-1 se llegó all descanso. En el segundo tiempo, Vicente Del Bosque intrudujo muchas modificaciones (una de ellas la de Thiago Alcántara) y experimentó con una zaga formada por Javi Martínez, Busquets y Albiol, ante la lesión muscular de Piqué y las molestias de Iraola. España mejoró en su juego de la mano del propio Thiago y, sobre todo, de David Silva y de David Villa, muy enchufados en el partido. España dispuso de lagunas ocasiones que se escaparon por falta de puntería y por el acierto de Buffon. Pero Italia, fiel a su estilo, marcó el 2-1 definitivo cuando menos lo merecía, tras un disparo de Aquilani que rebotó en Albiol, cambiando la trayectoria del esférico y despistando a Víctor Valdés (sustituto de Casillas tras el descanso).

Para el amistoso ante Chile en Saint Gallen (2 de Septiembre) y el partido de clasificación para la Eurocopa de 2012 frente a Liechtenstein en Logroño (6 de Septiembre), Vicente Del Bosque recupera a los lesionados Xavi Hernández y Sergio Ramos, vuelve a llamar a Cesc Fábregas, después de solucionar su fichaje por el Barcelona, a Álvaro Negredo y al jóven Thiago Alcántara. La sorpresa fue la llamada de otros 3 jugadores que se proclamaron campeones de Europa Sub-21 en el mes de Junio: el colchonero Álvaro Domínguez, el sportinguista Alberto Botía y el lateral del filial del Barcelona, Martín Montoya, con sólo 17 minutos jugados en primera división. El inicio de la convocatoria se espera con ansiedad por saber si los nuevos problemas surgidos entre jugadores del Barcelona y del Real Madrid en la Supercopa de España (sobre todo entre Xavi y Casillas) afectan a la selección, lo cuál queda resuelto por las declaraciones de Xavi y Casillas previas al partido de Chile. El propio Del Bosque hizo referencia en una entrevista al problema diciendo que conocía su origen pero que lo reservaba para él (clara alusión a José Mourinho).

En el partido frente a Chile, Del Bosque probó con Javi Martínez de central junto a Albiol, con Negredo de delantero centro y un doble pivote con Xabi Alonso y Sergio Busquets. Los chilenos nos dieron un baño de juego en el primer tiempo y se fueron con 2-0 al descanso (pudieron ser algunos más si Alexis Sánchez está algo más acertado de cara a portería). El experimento de juntar a Busquets y a Alonso no resultó y la lentitud de Javi Martínez y Albiol fueron demasiadas facilidades para Chile. Sin embargo, la decoración cambió en la segunda parte con la entrada de Iniesta, Fábregas y Pedro Rodríguez. Andrés Iniesta recortó distancias con un magnífico tiro desde fuera del área y dos goles de Fábregas (uno de ellos tras recoger un penalty fallado por él mismo en el descuento) dieron la victoria a España por 3-2. Como curiosidad cabe indicar que jugadores de Barcelona y Madrid se defendieron mutuamente de las malas artes de los jugadores chilenos que, viéndose superados por el juego de España, se dedicaron a dar patadas durante toda la segunda parte, olvidando el buen juego mostrado en la primera.

El partido frente a Liechtenstein dejó muchos detalles positivos y algunos no tanto (Torres vió el partido desde la grada por decisión técnica). Lo más positivo fue la de España por 6-0 (dos goles de Villa, dos de Negredo, uno de Sergio Ramos y otro de Xavi) que daba la clasificación matemática para la fase final de la Eurocopa de Polonia y Ucrania de verano dde 2012. Vicente Del Bosque probó con Busquets de central, Negredo como delantero centro y Juan Mata ocupando el lugar de Silva. La selección tardó en empezar a funcionar y el primer no llegó hasta la media hora de partido, tras un fenomenal pase de Xavi a Negredo, que deja a éste sólo delante del portero, al cuál el de vallecas fusila con todas sus ganas. El dos cero vino poco después tras una combinación magnífica entre Villa y Negredo. La Fiera de vallecas no perdonó. El tercero fue un golazo de falta directa al filo del descanso de Xavi Hernández, que cumplía 103 partidos con la selección nacional y quedaba en solitario como jugador de campo con más partidos internacionales jugados por España. La segunda parte fue más de lo mismo, Sergio Ramos hace el cuarto en fuera de juego y Villa marca el quinto y el sexto. En el segundo tiempo jugó Thiago Alcántara sus primeros minutos con España en un partido oficial. Este hecho evita que el hijo de Mazinho pueda jugar para Brasil en próximos años.

Para los partidos de clasificación para la Eurocopa de Polonia y Ucrania de 2012 frente a la República Checa en Praga (7 de Octubre) y frente a Escocia en Alicante (11 de Octubre), Vicente Del Bosque cuenta con la baja de Negredo e Iniesta (lesiones musculares) pero recupera al central Puyol tras una larga lesión. Además, llama por primera vez al lateral izquierdo del Valencia Jordi Alba, en su incansable búsqueda del sustituto de Capdevila en ese puesto. Con la clasificación ya conseguida, España se jugaba en estos partidos el honor de igualar (junto a Francia y Holanda) el récord de 14 victorias consecutivas en partidos oficiales.

El partido frente a la República Checa fue una victoria excelente. España salió con Torres de delantero centro, con cinco jugadores en el centro del campo del "tiqui taca" y con Puyol de nuevo en el centro de la zaga. La selección española pudo golear a los checos con un juego sublime pero la falta de puntería impidió una goleada mayor (0-2 con goles de Mata y Xabi Alonso). Los dos goles fueron un exponente claro de del excelente juego español. En el primero, tras una larga jugada, Xavi dió un pase en profundidad a Mata, que batió a su compañero de equipo Cech por bajo. En el segundo, se produjo un robo de balón cerca del área checa, que terminó con una gran jugada de David Silva y un centro suyo atrás que remató Xabi Alonso a la red.

En el partido frente a Escocia Del Bosque probó a Jordi Alba en el lateral izquierdo, Villa de delantero centro y Víctor Valdés de titular en la portería. El jugador del Valencia Jordi Alba demostró que el lateral izquierdo puede ser suyo durante muchos años. Subió y bajó durante todo el partido, participando en la jugada del primer gol de España. Un centro suyo tras una magnífica jugada de toda la selección, que tocó el balón durante más de un minuto sin perderlo, terminó con el 1-0 marcado por Silva. España siguió jugando muy bien con un Silva sublime, que hizo el 2-0 a un minuto del descanso. En el segundo tiempo, un jugadón de Silva terminó en una asistencia a Villa que hizo el tres a cero a los nueve minutos de la reanudación. Tras la salida de Xavi por unas molestias, el juego del equipo bajó y Escocia recortó distancias en un penalty cometido por Víctor Valdés y transformado por Goodwillie. El partido terminó 3-1 y España igualó el récord de 14 victorias consecutivas en partidos oficiales.

El 10 de Noviembre de 2011, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas en Madrid, Iker Casillas, Xavi Hernández y Andoni Zubizarreta (Raúl González también estaba entre los homenajeados pero decidió no asistir) recibieron un homenaje de la U.E.F.A. por ser los cuatro futbolistas españoles que jugaron más de 100 partidos con la selección española. La iniciativa engloba a todo el fútbol europeo de selecciones y otros grandes futbolistas como los alemanes Lothar Matthäus y Miroslav Klose, el austriaco Andreas Herzog, el búlgaro Stiliyan Petrov, el chipriota Gioannis Okkas, el checo Karel Poborsky, los italianos Fabio Cannavaro y Paolo Maldini, el portugués Luis Figo, el holandés Frank de Boer, o los franceses Lilian Thuram, Zinedine Zidane y Thierry Henry tanbién recibieron dicho homenaje.

En cuanto a los partidos amistosos del mes de Noviembre, España dio su peor imagen en mucho. Con un juego soso y anodino cayó en Wembley el día 12 (1-0) ante una Inglaterra sin Rooney ni Terry. A pesar de jugar mal la selección española fue mejor que la inglesa pero sin rematar demasiado a portería. En una falta al principio de la segunda parte, única ocasión de Inglaterra en todo el partido, Lampard aprovechaba el rechece del poste para batir a Reina a puerta vacía. El único detalle bueno del partido fue que Iker Casillas igualó el número de partidos internacionales de Andoni Zubizarreta (126). Tres días más tarde, en San José frente a Costa Rica, España dio la peor imagen en cuatro años en un primer tiempo desastroso. Incluso Iker Casillas, a pesar de sus 127 internacionalidades que lo convertían en el jugador español con más partidos con la selección, se añadió al desastre con un fallo garrafal al intentar dominar una pelota con los pies. El delantero "Tico" Brenes le robó el balón y le batió con una perfecta vaselina (1-0). Poco después, Joel Campbell hizo el 2-0 con un disparo con la zurda ajustado al palo derecho de Casillas. España, aún jugando rematadamente mal, pudo haber marcado en la primera parte pero Keylor Navas, guardameta costarricense, evitó el gol con magníficas intervenciones. En la segunda parte cambió la decoración con la entrada de Silva y Cazorla. La selección empezó a mover la pelota con más velocidad, Iniesta hacía mucho daño caído a la banda izquierda y el juego asociativo de Silva, Cazorla y Fábregas por el centro permitía a Villa recibir el balón más cerca del área. España despedició muchas ocasiones pero Silva a 7 minutos del final y Villa en el tiempo de descuento de cabeza dieron un empate heróico que dejaba buen sabor de boca, cerrando así el año 2011.

La convocatoria del Del Bosque para el encuentro amistoso frente a Venezuela en Málaga del 29 de Febrero estuvo plagada de sorpresas. El mal momento de Torres con el Chelsea llevó al seleccionador a no llamarle y, en su lugar, convocar al delantero centro del Valencia Roberto Soldado, que llevaba 5 años sin jugar con la selección. Además, destacó la convocatoria del joven mediapunta del Athletic Club Iker Muniain, con tan sólo 19 años y campeón de Europa en Junio de 2011 con la selección Sub-21. En cuanto al partido, España recuperó el juego sublime de los últimos años y goleó a Venezuela por 5-0 (goles de Iniesta, Silva y 3 de Soldado). En sólo 45 minutos el valencianista marcó tres goles y provocó un penalty, complicando la situación de Fernando Torres. Además, Muniain debutó en el segundo tiempo, tras sustituir a Cesc Fábregas en el minuto 75.

Una vez terminada las competiciones ligueras en Europa y aún con las finales de Champions y de Copa del Rey pendientes, Vicente Del Bosque da el 15 de Mayo de 2012 una lista provisional de 23 futbolistas, sin incluir a los jugadores del Barcelona, del Athletic y del Chelsea, a la espera de la disputa de dichas finales, y con las series dudas de Villa y Puyol aquejados de graves lesiones de peroné y rodilla, respectivamente:

PORTEROS: Iker Casillas (Real Madrid), Pepe Reina (Liverpool), David De Gea (Manchester United).

DEFENSAS: Sergio Ramos, Raúl Albiol y Álvaro Arbeloa (Real Madrid), Juan Francisco Torres "Juanfran" y Álvaro Domínguez (Atlético de Madrid), Jordi Alba (Valencia), Ignacio Monreal (Málaga).

CENTROCAMPISTAS: Santiago Cazorla y Francisco Alarcón "Isco" (Málaga), Jesús Navas (Sevilla), Xabi Alonso (Real Madrid), David Silva (Manchester City), Bruno Soriano (Villarreal), Beñat Etxebarría (Real Betis), Javi García (Benfica).

DELANTEROS: Álvaro Negredo (Sevilla), Roberto Soldado (Valencia), Adrián López (Atlético de Madrid).

Tras la final de la Liga de Campeones del 19 de Mayo entre Chelsea y Bayern, Vicente Del Bosque llamó a los jugadores del equipo inglés Juan Manuel Mata y Fernando Torres, los cuáles se incorporan el 25 de Mayo.

El 26 de Mayo de 2012, un día antes de que Del Bosque diese la lista definitiva de 23 para la Eurocopa, España disputa su primer amistoso de preparación para la Euro 2012. El partido les enfrenta a Serbia en Saint Gallen. En la primera parte, Del Bosque sale con un 4-4-2, con Soldado y Negredo como delanteros centro y con Juanfran debutando en el lateral derecho. El experimento no funciona bien: la primera mitad acaba con 0-0 y con un sólo disparo a puerta de Negredo y otro desviado de Xabi Alonso desde 60 metros, intentando sorprender al portero. En la segunda, Del Bosque introduce a los debutantes Beñat, Adrián López y Domínguez y a David Silva. El esquema cambia por completo con la salida de Soldado y Negredo, quedando Adrián como único punta, con Silva por detrás de él. El cambio es determinante para el desarrollo del partido: Beñat entra en el campo como si llevase en + la selección varios años y da un pase en profundidad de 50 metros a Navas que coge la pelota y centra. Su centro lo remata Adrián de cabeza, en el minuto 64, anticipándose a la defensa serbia. Diez minutos después Adrián se interna en el área y es derribado por Ivanovic. Penalty qye transforma Santi Cazorla en el 2-0 definitivo. Durante la segunda mitad entraron al campo Monreal y Javi García (que también debutaba).

El 27 de Mayo de 2012, Del Bosque da la lista para la Eurocopa 2012, con la inclusión de 7 jugadores del Barcelona y 2 del Athletic que habían jugado la final de Copa del Rey el 25 de Mayo y con la inclusión de Juanfran y Negredo como novedades más reseñables de la lista.

A pesar de dar la lista definitiva de 23, los jugadores descartados (salvo los internacionales sub-21 De Gea, Isco y Muniain) permanecen en la concentración para disputar el amistoso del día 30 de Mayo en Berna (Suiza) frente a la selección de Corea del Sur, a la espera de la incorporación de los internacionales de Barcelona y Athletic. El partido no pasa de ser un mero trámite (victoria de España por 4 a 1 con goles de Torres, Xabi Alonso, Cazorla y Negredo) pero deja cosas importantes como el reencuentro de Torres con el gol, el récord de victorias (95) de un jugador (Iker Casillas) con su selección nacional, el buen hacer de Silva, Cazorla y de descartes como Monreal y Beñat y algunos errores defensivos a corregir antes del inicio del campeonato de Europa.

El día de 3 de Junio España juega frente a la selección de China, dirigida por José Antonio Camacho, el último de los amistosos de preparación para la Eurocopa de Polonia y Ucrania. Del Bosque ensaya con el posible equipo titular con las dudas de Negredo por Torres en la delantera y con la más que posible inclusión de Iniesta y Piqué por Cazorla y Albiol. El primer tiempo es desastroso y China crea muchas ocasiones al contragolpe que quedan en nada por la falta de puntería de los jugadores chinos y el acierto bajo palos de Iker Casillas. Al descanso se llega con 0-0 en el marcador. Tras el mismo, la salida de Iniesta resulta decisiva. El manchego, junto a David Silva, se echa el equipo a sus espaldas y la selección empieza a recordar a la de siempre, jugando al tiqui-taca y creando infinidad de oportunidades, con los postes y el guardameta chino evitando que llegara el gol. Sin embargo, éste llega por mediación de David Silva, tras una grandiosa jugada de Iniesta que termina centrando el balón al jugador canario, que empuja a puerta vacía. Victoria por 1-0, a una semana del debut ante Italia en la Eurocopa, una Italia que no perdonará errores defensivos como los cometidos en el primer tiempo.

El 10 de Junio de 2012, España debuta en la Eurocopa 2012 en la ciudad polaca de Gdansk frente a Italia. Todo el mundo tenía clara la alineación española, salvo la duda de si sería Negredo el delantero titular o lo sería Torres. Sin embargo, Vicente Del Bosque deja a los dos en el banquillo y sitúa a Cesc Fábregas como falso nueve. El objetivo era ganar la batalla táctica a Prandelli, que anunció que jugaría con defensa de tres, con De Rossi como libre. El experimento resultó durante los primeros 15 minutos, con España combinando entre líneas y llegando al área italiana. Sin embargo, España no presionaba la salida de balón de los italianos, por lo que Prandelli adelantó líneas, jugando los italianos en campo español y llegando a situaciones de ataque con cierta facilidad, con tres buenas oportunidades de gol que Iker desbarató. Al descanso se llegó con 0-0, aunque Italia daba más sensación de peligro. La segunda mitad comenzó mejor para España, con claras ocasiones desbaratadas por Buffon. A pesar de ello, España carecía de profundidad, los laterales españoles no podían subir al ataque porque tenían que defender la posición adelantada de los carrileros italianos. La delantera italiana ganó en velocidad con la salida de Di Natale, el cuál adelantó a la "Azzurra" a los 15 minutos de la reanudación tras una gran jugada de Pirlo, que metió un balón medido al delantero napolitano a la espalda de Piqué ante el que nada pudo hacer Iker Casillas. El partido se complicaba y Del Bosque seguía sin acordarse del nueve. A pesar de ello, cuatro minutos después del gol italiano, Iniesta inicia una jugada, combina con Silva y éste le da un pase magistral con el exterior del pie izquierdo a Cesc que bate a Buffon en su salida (1-1). Finalmente, Del Bosque se acordó que tenía delanteros centro en el banquillo y dió entrada a Torres por Cesc a 15 minutos del final. Fernando Torres pudo marcar en dos ocasiones mano a mano con Buffon. La primera se la arrebata Buffon, anticipándose a la carrera de Fernando y la segunda la envía "El Niño" de vaselina por encima del larguero. Los italianos también creaban peligro al contragolpe, pero ni Marchisio ni Di Natale pudieron batir de nuevo a Casillas, quedando el marcador en el definitivo 1-1. El empate no era malo teniendo en cuenta lo visto pero la victoria de Croacia ante Eire (3-1), complicaba la clasificación.

El 14 de Junio, tras cuatro días de espera con el debate del delantero centro a cuestas, España juega su segundo partido de la Eurocopa 2012 en la ciudad polaca de Gdansk frente a la selección de la República de Irlanda. Vicente Del Bosque repite equipo y sólo introduce la variante de Fernando Torres (el ansiado nueve) por Cesc Fábregas. El partido comienza de la mejor manera posible porque Fernando Torres abre el marcador a los 4 minutos, tras una jugada en la que se anticipa a Dunne dentro del área irlandesa, regatea a Ward y fusila a Given con un durísimo derechazo. Tras el tempranero gol, España juega con tranquilidad y realiza su mejor fútbol. La movilidad del "Niño" crea huecos en la línea defensiva irlandesa y Silva, Iniesta y Xavi juegan a placer. A pesar de ello y de varias ocasiones de Fernando Torres, se llega al descanso con 1-0 en el marcador. A los cuatro minutos de la segunda parte, David Silva sentencia el partido haciendo el 2-0. El canario realiza una magnífica jugada de temple y calidad dentro del área y bate a Given con un toque sutil con su pierna izquierda. A partir de ahí, los irlandeses abren sus líneas y arriesgan a sabiendas que están eliminados de la Eurocopa si no consiguen, al menos, un empate. España no se ve afectada por ello y los tímidos acercamientos de Irlanda son provocados, en su mayoría, por errores propios y solventados por Iker Casillas y la defensa sin demasiados problemas. Xavi, Iniesta y Silva hacen su mejor fútbol y Torres encuentra amplios espacios en la defensa verde. Así, España hace el 3-0 por mediación de Fernando Torres a los 70 minutos de partido, tras un pase en profundidad de Silva que deja al madrileño mano a mano con Given, que no puede hacer nada ante el disparo a media altura de Torres. El resultado permite a Del Bosque dar descanso a Xabi Alonso, Iniesta y Torres que son sustituidos por Javi Martínez, Santi Cazorla y Cesc Fábregas, que cierra el marcador con el 4-0 a los 83 minutos, tras una jugada ensayada a la salida de un córner. El catalán marca de un fuerte disparo cruzado, tras tocar el balón en el poste. Victoria final que sitúa a España primera de grupo (empatada a 4 puntos con Croacia que había empatado con Italia a uno horas antes) a la espera de enfrentarse a los balcánicos para obtener al menos un empate y pasar a Cuartos de Final.

El 18 de Junio, la selección española juega su tercer partido de la Eurocopa 2012 en la ciudad polaca de Gdansk frente a Croacia. Vicente Del Bosque repite equipo del día de Irlanda, pero la actitud no es la misma. A España le valía con el empate y eso se nota. Además, Croacia cerró espacios y no dejó jugar a la selección, saliendo con un sólo delantero y con un mediocentro más. En la primera parte no hay apenas ocasiones. Un tiro de Torres, casi sin ángulo, que desvía Pletikosa a córner con el pie y un posible penalty de Sergio Ramos sobre Mario Mandžukic, que le hace un platillazo a destiempo. Al descanso se llega con empate a 0 que, unido a la victoria parcial de Italia por 1-0 frente a Irlanda, dejaban a España segunda de grupo, por detrás de Italia, y a Croacia eliminada. A pesar de ser segunda una y estar eliminada la otra, ni España ni Croacia cambian su forma de jugar al inicio del segundo tiempo. Croacia espera y España desespera con su juego, sin movilidad, sin desmarques sin subidas por el lateral, nada de nada. Para colmo, Del Bosque quita a Torres y saca a Navas, dejando a España sin delantero centro. Navas lo hace bien pero no encuentra a nadie que remate sus internadas por banda. A continuación Bilic arriesga y saca a Perisic, Jelavic y Eduardo (tres hombres de ataque) y quita a Ognjenovic, Pranjic y Vida (tres hombres defensivos). Los cambios de Croacia y el miedo a perder de Del Bosque complican a España. Casillas salva el partido con dos grandes paradas a remates de Rakitic y Perisic. La entrada de Cesc Fábregas por Silva mejora el equipo pero el gol no llega. Además, el colegiado alemán Stark no señala un claro penalty de Busquets a Corluka a cinco minutos del final. Finalmente, en el minuto 88 de partido se acaba el sufrimiento de España, un pase de Cesc, control y entrega de Iniesta y finalización a puerta vacía de Navas. Sólo después del gol se acordó Del Bosque que tenía delanteros en el banquillo e introduce a Negredo por Xavi, aunque probablemente para perder tiempo. El partido termina con victoria pírrica e inmerecida de España que se clasifica primera de grupo para cuartos de final, con Italia segunda gracias a su victoria por 2-0 ante Eire.

El 23 de Junio España se vió las caras con Francia en Donetsk (Ucrania) por los Cuartos de Final de la Eurocopa 2012. España partía commo favorita a pesar de que nunca había ganado en toda su historia a Francia en partido oficial. El último precedente entre ambas selecciones fue en los Octavos de Final del mundial de Alemania 2006. España también era favorita pero los franceses les pasaron por encima con unos geniales Zidane y Ribery. Aunque el experimento no funcionó demasiado bien, Del Bosque repitió el once titular del partido inaugural contra Italia, con Cesc jugando de falso nueve y con los delanteros Torres, Llorente y Negredo esperando sentados en el banquillo. Mientras, el seleccionador francés Laurent Blanc demostraba su máximo respeto y miedo a España, disponiendo un sistema táctico muy defensivo, dejando fuera del equipo titular a Nasri y dando entrada a al lateral derecho Revellaire, con el claro objetivo de anular la banda izquierda de España, Iniesta y Jordi Alba. El partido fue un monólogo español desde el primer minuto, a pesar de que la selección no jugó demasiado bien. A los 5 minutos, ya hubo un penalty de M'Vila a Cesc, que el colegiado italiano Nicola Rizzoli no pitó. Dos minutos después, un genial Xabi Alonso que cumplía su partido 100 como internacional, disparó desde 50 metros intentando sorprender a un bien colocado Lloris. A pesar de los intentos de Blanc por anular la banda izquierda española, a los 19 minutos Iniesta inicia una jugada por la izquierda y mete un pase en profundidad a Jordi Alba, que regatea a Debuchy, levanta la cabeza y se la pone perfecta a Xabi Alonso que bate a Lloris de un perfecto y certero remate de cabeza picado llegando desde atrás. A partir del gol, Francia se animó un poco y tuvo algo la pelota, pero sólo fue capaz de rematar una sóla vez a portería en todo el partido, con un tiro libre de Cabaye que desvió a córner Iker Casillas muy bien colocado. Con 1-0 se llegó al descanso y con la sensación de que ambas podían hacer más. En la segunda parte España fue peor y acusó el cansancio pero Francia no lo aprovechó. Ambas selecciones bajaron físicamente debido a la tremenda humedad de la ciudad ucraniana. Los cambios no mejoraron el pobre juego de Francia pero sí dió frescura a España, sobre todo con la entrada de Pedro por Silva. Torres también relevó a Cesc pero el madrileño estuvo errático, muy nervioso e impreciso. También Iniesta acusó el cansancio y fue reemplazado por Cazorla a 6 minutos del final. Los franceses sólo dieron algún sustillo a poco del final con el partido casi perdido, pero Casillas desbarató una buena internada de Ribery. Todo quedó sentenciado en el último minuto cuando Santiago Cazorla da un pase en profundidad a Pedro, que es derribado en el área por Revellaire. Este penalty si lo vió Rizzoli y Xabi Alonso lo transforma en el definitivo 2-0. España vence por primera vez en partido oficial a Francia pero sigue sin convencer con su juego y se las verá con una sólida Portugal en semifinales.

El 27 de Junio de 2012 España disputó frente a Portugal, en el estadio Donbass Arena de Donetsk (Ucrania), la primera semifinal de la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012. Vicente Del Bosque mantuvo el once del partido de Cuartos frente a Francia, con la novedad de Álvaro Negredo como delantero centro en lugar de Cesc Fábregas. La intención del ténico española era poner una referencia en punta para evitar la presión de los portugueses en la salida de balón español, alternando el juego de toque en corto con balones en largo al punta. La presión de Portugal en todas las líneas ahogó el juego de España en el centro del campo y ni Iniesta, ni Xavi ni Silva tenían continuidad en el juego. En la primera parte, hubo pocos acercamientos al arco por parte de ambos equipos. España tuvo opciones con un disparo de Arbeloa a pase de Negredo a los 9 minutos y un disparo desde fuera del área de Iniesta que se marchó fuera por poco. Mientras, la selección portuguesa sólo se acercó con un remate desde la frontal del área de Ronaldo, que se marchó a la izquierda de la meta de Iker Casillas. A pesar de ello, los portugueses daban más sensación de peligro al contragolpe. En la reanudación, con los portugueses menos frescos, Iniesta y Xavi entraron más en juego pero España no creaba peligro. Algunas pérdidas en el centro del campo permitían peligrosas llegadas de Hugo Almeida y Cristiano Ronaldo (que tuvo varias faltas al borde del área que no aprovechó). Negredo y Silva dejaron su sitio a Jesús Navas y Cesc Fábregas. La entrada de ambos, sobre todo la del sevillista, mejoró el juego del equipo. La profundidad por banda derecha de Navas fijó a Coentrao en defensa y limitó sus subidas, que habían sido muy peligrosas en la primera parte. España tenía más la pelota y se acercaba a la portería portuguesa, pero sin peligro. A 2 minutos del final, Cristiano Ronaldo tuvo la victoria para Portugal. Tras un mal saque de esquina de España, Portugal montó un rápido contragolpe que acabó en un 4 para 2, con Meireles cediendo a Cristiano a su izquierda. El delantero portugués remató muy desviado con la pierna zurda. Antes del final del tiempo reglamentario, Pedro entró por un Xavi exhausto. Con 0-0 terminaron los 90 minutos. El tiempo suplementario fue dominado de principio a fín por España. La entrada de Pedro dió mucha más profundidad a España por la banda izquierda y entre él, Jordi Alba e Iniesta se la liaron a Portugal. La mejor jugada del partido vino por una genial combinación entre los tres futbolistas españoles, que acabó con un centro de Jordi Alba al punto de penalty. Iniesta remató a bocajarro pero Rui Patricio realizó el paradón del partido, cuando los aficionados españoles cantaban el gol. Iniesta hizo un tiempo extra de escándalo. El seleccionador portugués, Paulo Bento, sacó en el segundo tiempo de la prórroga a Custódio para pararlo, pero éste no pudo. En el segundo tiempo de añadido, España pudo marcar por medio de Navas y Pedro, el primero con un disparo raso que detuvo Rui Patricio y el segundo con una buena combinación con Cesc, que la defensa portuguesa desbarató muy atenta. A pesar de ello, la prórroga terminó con 0-0. La tanda de penaltis fue de infarto. Primero lanzó España y Rui Patrico le paró el penalty a Xabi Alonso, el especialista español. Rápidamente respondió Iker Casillas parando a Moutinho el primero de los portugueses, dando confianza al equipo tras el primer fallo. Andrés Iniesta dió más tranquilidad aún al segundo, con una seguridad de estrella. Pepe marcó el segundo de Portugal (aunque Iker estuvo a punto de pararlo), Piqué transformó el tercero de España, Nani el tercero de Portugal y Sergio Ramos marcó el cuarto de España a lo Panenka. El cuarto de Portugal lo mandó Bruno Alves al larguero. Llegó el quinto de España y el encargado de lanzarlos era Cesc Fábregas. Como ocurriera hacía 4 años y cinco días, en la tanda de penaltis ante Italia en los Cuartos de la Euro 2008, lanzó el quinto y lo marcó, dando la clasificación a España para la final.

Italia, que ganó a Alemania en la semifinal, fue el rival de España en la final de la Eurocopa 2012, disputada el 1 de Julio de 2012 en el estadio Olímpico de Kiev. Italia fue el primer rival de España en la fase de grupos de la Eurocopa (empate a 1), siendo mejor en que España en muchas fases del partido. A pesar de todo y de las crítica recibidas por no alinear a un delantero centro puro en aquel partido, el seleccionador Vicente Del Bosque repitió alineación, con Cesc Fábregas de falso nueve. Desde el inicio se vió que el partido no iba a ir por los mismos derroteros que el del primer día. Con el mejor Xavi de la Eurocopa (cuando Xavi está al mejor nivel España es invencible), España superó a Italia. A los 14 minutos Iniesta da un sensacional pase en profundidad a Fábregas a la espalda de Chiellini (que se lesionó poco después). Cesc centra hacia atrás superando a su defensor y David Silva cabecea la pelota al fondo de la portería italiana (1-0). Tras el gol Italia reacciona y crea peligro en saques de esquina y con disparos desde fuera del área de Cassano, que son bien resueltos por Casillas y la defensa. A la media hora, el partido vuelve a ser de dominio español. Fruto de ese dominio, España hace el 2-0 a los 41 minutos. Una velocísima internada de Jordi Alba por la banda izquierda termina en una combinación entre él y Xavi Hérnandez. El de Tarrassa da un pase a la espalda de la defensa azzurra que deja sólo a Alba delante de Buffon. El joven lateral, recién fichado por el Barcelona, bate al guardameta italiano en su salida consiguiendo el 2-0 con el que se llega al descanso. En la segunda parte, Prandelli quema sus naves dando entrada a Di Natale por Cassano. Gracias al veterano delantero del Udinese Italia goza de sus dos últimas ocasiones del partido. La primera con un remate de cabeza tras un centro de Abate, que se va por encima del larguero, y la segunda después de un pase de Montolivo que le deja mano a mano con Iker Casillas. En esta ocasión el de Móstoles hace un paradón que evita que Italia se meta en el partido Tras estas ocasiones desperdiciadas y la lamentable lesión de Thiago Motta (que dejó a Italia con 10 tras haber realizado los 3 cambios), los italianos bajan los brazos definitivamente. Pedro entra por Silva al cuarto de hora del segundo tiempo dando frescura en ataque. España empieza a tocar y a tocar y se suceden las oportunidades de gol. Fernando Torres sustituye a Cesc a 15 minutos del final del partido. Su salida es decisiva para comletar la goleada a Italia. En el minuto 84 Torres hace el 3-0 (su tercer gol en la Eurocopa lo que unido a las asistencias dadas le conceden la Bota de Oro del torneo) tras un pase extraordinario de Xavi, superando a Buffon en su salida con un remate raso que se cuela pegado al poste izquierdo. Con ese gol, Fernando Torres se convierte en el primer jugador de la historia en marcar gol en dos finales de Eurocopa. Iniesta, elegido mejor jugador de la final y de la Eurocopa por la UEFA, fue sustituído por Mata en el minuto 87. Un minuto después, Busquets envía un perfecto pase a Torres que le cede el balón a Juan Mata para que éste haga el 4-0 definitivo (mayor goleada conseguida por un equipo en la historia de las finales de Eurocopa y primera victoria sobre Italia en partido oficial desde los Juegos Olímpicos de Amberes 1920). Iker Casillas recoge de manos del Presidente de la UEFA, Michel Platini, la tercera Eurocopa de la historia de España (igualando en títulos a Alemania). Además, España se convierte en la primera selección de la historia en ganar de forma consecutiva Eurocopa (2008), Mundial (2010) y de nuevo Eurocopa (2012). Esta generación se convierte en la mejor de la historia del fútbol. Vicente Del Bosque se convierte en el segundo seleccionador de la historia en ganar Eurocopa y Mundial, tras Helmut Schön (seleccionador de la República Federal de Alemania en la Eurocopa de 1972 y en el Mundial de 1974).

La selección española volvió a la actividad, tras su grandioso triunfo en la Final de la Eurocopa 2012 ante Italia en Kiev, en un partido amistoso disputado en Bayamón ante la selección de Puerto Rico el 15 de Agosto de 2012. Vicente Del Bosque convocó a 19 jugadores para el amistoso, todos los convocados para la Eurocopa a excepción de Mata, Javi Martínez y Jordi Alba (que fracasaron con estrépito en los Juegos Olímpicos de Londres con la selección Sub-23), Álvaro Negredo y Xavi Hernández. Ignacio Monreal fue el único jugador convocado que no estuvo en la Eurocopa. El equipo titular del encuentro fue una mezcla entre titulares y suplentes, con la entrada de Monreal, Juanfran, Reina y Albiol que no jugaron ni un sólo minuto en la Eurocopa. El rival, uno de los peores equipos de la CONCACAF, fue muy incómodo para España, muy encerrado atrás y cuyo mejor hombre fue su guardameta, Bill Gaudette, que sacó un remate de cabeza de Fernando Torres que se colaba en la meta local. Piqué tuvo su ocasión con un remate de cabeza que se fue al poste. El árbitro también fue aliado de su selección (curiosamente portorriqueño también) y no señaló un clarísimo penalty sobre el propio Torres pasada la media hora. Sólo era cuestión de tiempo que España se adelantase en el marcador y lo hizo a tres minutos del descanso por mediación de un disparo de fuera del área de Cazorla, que el guardameta local se traga absolutamente. En el último minuto del primer tiempo Cesc hizo el 0-2, con un empalme perfecto con la derecha a centro de Navas. Al descanso se llegó con 0-2 para España y con la inoportuna lesión muscular del colchonero Juanfran. En la segunda parte, Del Bosque hizo varios cambios tras el descanso que no cambiaron la decoración del partido. España creaba claras ocasiones de Llorente, Torres y Cazorla que no concretaba, mientras el patriótico árbitro de Puerto Rico le perdona un claro penalty a sus paisanos por unas clarísimas manos dentro del área. Sin embargo, un pelotazo del portero local, que se traga con estrépito Albiol, permite a Cintrón batir a Reina a los 20 del segundo tiempo en la primera llegada de Puerto Rico al área española. A pesar de tener claras ocasiones, el marcador no se movió y el resultado final fue 1-2..


Mundial Brasil 2014


La selección española inició la fase de clasificación para la Copa del Mundo de Brasil 2014 en el mes de Septiembre de 2012. España comparte grupo, el I, con Francia, Georgia, Bielorrusia y Finlandia. Antes de iniciar su andadura en las eliminatorias mundialistas, España disputó un partido amistoso frente a Arabia Saudí el 7 de Septiembre en Pontevedra. Del Bosque mantuvo el bloque de la Eurocopa 2012, con la entrada de Soldado, Beñat, Monreal y del prácticamente recuperado de su grave lesión David Villa. Fernando Llorente se quedó fuera al no jugar durante Agosto por los problemas en su club. El partido ante el conjunto saudí sirivó para dar minutos a los jugadores con menos internacionalidades, para conmemorar los 100 partidos en la selección de Fernando Torres y para celebrar la vuelta de David Villa. España jugó muy bien ante un rival muy débil, al que venció por 5 goles a 0, con goles de Pedro (2), Cazorla, Xavi y Villa (de penalty).

Vicente Del Bosque comentaba en rueda de prensa antes del partido de clasificación para la Copa del Mundo de Brasil 2014 en Tiflis ante Georgia que el grupo no iba a dar lugar a ningún respiro y que un simple pinchazo le podría costar a España el primer puesto. Los comentarios del seleccionador fueron casi premonitorios de lo que ocurriría el 11 de Septiembre de 2012 en Tiflis. España saltó al Dinamo Arena de Tiflis con el mismo once titular que saltó al césped de Kiev en la final de la Eurocopa 2012 ante Italia, con la excepción de la la entrada del delantero centro del Valencia, Roberto Soldado, por Cesc Fábregas. Desde el primer minuto de partido se vió que España sudaría tinta china para ganar a los georgianos, un equipo muy bien dispuesto en defensa, casi sin fisuras, y con un portero, Loria, que demostró su buen nivel. España gozó de muy pocas oportunidades, destacando sólamente un disparo al poste, un remate de Soldado que sacó el guardameta georgiano y algunos lanzamientos desde fuera del área con poco acierto. Una y otra vez España se estrellaba frente al infranqueable muro georgiano. Sin embargo, la entrada de Cesc Fábregas a 10 minutos del final dió algo algo de luz al equipo español. A 4 minutos del final, una gran jugada suya, con centro a Soldado, permitió al valenciano marcar el gol de la victoria española. Los georgianos también mostraron algo de peligro en ataque, con un disparo al poste de Casillas al inicio del segundo tiempo y un remate a bocajarro en el descuento que Sergio Ramos desvió con el cuerpo lanzándose al suelo como un jabato. Victoria final por 0-1, primera en el difícil camino hacia Brasil 2014, que demuestra que a España se le indigestan los equipos disciplinados y ordenados en defensa.

Para los encuentros de clasificación para el Mundial ante Bielorrusia y Francia del mes de Octubre, Vicente Del Bosque dejó fuera de la convocatoria a Juan Mata, que había tenido excelentes prestaciones con el Chelsea durante el mes de Septiembre, y a los lesionados Gerard Piqué y Carles Puyol. Frente a Bielorrusia en Minsk (12 de Octubre), el seleccionador jugó con Sergio Busquets de central haciendo pareja con Sergio Ramos y dejó en el banquillo a Iniesta, que estuvo lesionado gran parte del mes de Septiembre. A pesar de ello, España no notó las ausencias y el equipo dominó de principio a fin a Bielorrusia, consiguiendo una victoria amplia y merecida por 0-4, destacando la labor de Pedro Rodríguez que marcó 3 de los 4 goles españoles. Incluso Del bosque pudo dar descanso a Sergio Ramos de cara al decisivo partido ante Francia. Lo más anecdótico del encuentro fue que el partido no se televisó en el territorio español, al no llegar a ningún acuerdo económico la empresa tenedora de los derechos del partido y las televisiones españolas. Este hecho tuvo su último precedente en el Malta-España (2-3) correspondiente a las eliminatorias para la Eurocopa de 1984. El partido no se televisó en directo por problemas técnicos, aunque sí fue emitido en diferido.

Frente a Francia, el 16 de Octubre de 2012 en el estadio Vicente Calderón de Madrid, la selección española no realizó un buen partido. La selección española dominó la primera parte, llegando al descanso con victoria por 1-0 (Sergio Ramos) pero perdonó el 2-0 Cesc Fábregas al fallar un penalty al filo del descanso. La segunda parte fue un desastre para España. La lesión de Arbeloa, que había marcado a Ribéry de manera excelente, fue decisiva en el devenir del partido. Su sustitutó, Juanfran, no fue capaz de contener al francés que le volvió loco durante la segunda parte. Además de eso, los franceses pusieron muchas más ganas y muchísima más entrega que los españoles. Cada balón dividido era propiedad gala merced a la desidia a la hora de meter pierna de la mayoría de los futbolistas españoles (sólo se libraron Sergio Ramos, Sergio Busquets, Pedro, Xabi Alonso y Fernando Torres). El resto parecían "hermanitas de la caridad" que les daba miedo meter el pie. Esta desidia provocó que Francia, con muy poco, fuera muy superior a España en la segunda parte y sólo la suerte impidió que hicieran gol. Sin embargo, para más dolor de la hinchada española, el gol del empate llegó un minuto por encima del tiempo añadido por el colegiado, que incomprensiblemente dejó un minuto más de los tres que dió de prolongación. Empate justo, aunque Francia mereció más por la ganas y la hombría de sus futbolistas, que complica el grupo a España y le obliga a ganarlo todo y a no perder en París en el mes de Marzo de 2013.

Tras el chasco del Calderón ante Francia, España necesitaba redimirse de la falta de entrega que se produjo por parte de los jugadores en dicho partido. El 14 de Noviembre de 2012, España se enfrentó a Panamá en el estadio Rommel Fernández de la capital del pais centroamericano. La lista de Vicente Del Bosque estuvo marcada por las ausencias de jugadores como Puyol, Piqué, Xabi Alonso, Xavi Hernández, Santi Cazorla, David Silva y Fernando Torres, algunos por lesión y otros por descanso, y por la entrada de Martín Montoya y Markel Susaeta y la vuelta de Juan Mata. España se tomó el partido con la seriedad debida y goleó por 1-5 a Panamá con goles de Pedro (2), Villa, Sergio Ramos y Susaeta, cerrando el año 2012 con un buen partido, lavando la imagen del partido anterior.




Estadisticas profesionales
www.000webhost.com