HISTORIA DE LA SELECCION ESPAÑOLA DE FUTBOL: LA ERA JOSE VILLALONGA

Share |

La era Villalonga


En 1962, dirigida por Helenio Herrera, España participó en la Copa del Mundo de Chile en la que quedó eliminada en la Primera Fase al no poder clasificarse en un grupo difícil (Grupo C) donde se encontraban Brasil (que quedó campeón), Checoslovaquia (subcampeón) y México. España sólo pudo ganar un partido (frente a México por 1-0 con gol de Joaquín Peiró), perdiendo frente a Checoslovaquia (1-0) y frente a Brasil (2-1).

Tras este traspiés, la Federación Española confía el cargo a José Villalonga. Sus triunfos en el Atlético de Madrid y en Real Madrid como entrenador le avalan, pero su primera convocatoria genera gran polémica prescindiendo de jugadores como Luis Suárez, Peiró, Del Sol, Di Stefano y Puskas (Luis Suárez y Del Sol volverían a lo largo de las eliminatorias), convocando a una mayoría de jugadores del Atlético de Madrid (club al que entrenaba por entonces) y a otros jugadores con escasa experiencia en primera división. Su primer partido ante Rumanía despejó las dudas tras vencer por 6-0 en el Santiago Bernabéu con un fantástico juego en el partido de ida de la primera ronda de la Eurocopa 1964.

España llegó a la Eurocopa con un gran equipo formado por jugadores de renombre como Francisco Gento, Luis Suárez, Josep Maria Fusté, Amancio Amaro y José Ángel Iríbar. Participó en esta Eurocopa tras derrotar a Rumania (primera ronda por un global de 7 a 3), Irlanda del Norte (en octavos por un global de 2 a 1) y a la República de Irlanda (en cuartos por un global de 7 a 1). España fue elegida entre las cuatro semifinalistas como anfitriona. Derrotó a Hungría en semifinales por 2-1 (tras un durísimo partido, con prórroga incluida, marcando Amancio el gol definitivo a 5 minutos del final de la misma y evitando el lanzamiento de moneda al aire para elegir finalista).

La final ,ante la URSS, se disputó el 21 de junio de 1964 en el estadio Santiago Bernabéu. No se trataba de un simple partido de fútbol sino que tenía otras connotaciones. Cuatro años antes, el gobierno del General Francisco Franco impidió a la selección española disputar los cuartos de final de la Eurocopa de 1960 ante la Unión Soviética por motivos políticos. Afortunadamente, la UEFA no sancionó a la Federación Española de Fútbol por este hecho, entendiendo los motivos y la buena fé de la Federación para disputar la eliminatoria. Aparte del detalle de que España jugó de azul, el partido no tuvo ninguna connotación política. España venció por 2-1 a la URSS con goles de Jesús Pereda en el minuto 6' y el mítico gol de Marcelino Martínez en los instantes finales (minuto 84´) que dio la victoria a los españoles. Galimzian Khusainov consiguió el gol para los soviéticos (minuto 8').

La alineación de la selección en la final estaba formada por:


José Ángel Iríbar
Feliciano Rivilla
Ferrán Olivella
Isacio Calleja
Ignacio Zoco
Josep María Fusté
Amancio Amaro
Jesús Pereda
Marcelino Martínez
Luis Suárez
Carlos Lapetra

Tras la victoria en la Eurocopa, España logró la clasificación para disputar la Copa Mundial de Fútbol de 1966 tras vencer a la República de Irlanda en eliminatoria directa (1-0 para los irlandeses en Dublín y 4-1 para los españoles en Sevilla), necesitando un tercer partido de desempate disputado en París con victoria para España por 1 a 0 (gol de Ufarte). Una vez en Inglaterra cayó en la primera fase en un durísimo grupo perdiendo ante Alemania y Argentina (ambos por 2-1) aunque venciendo a Suiza (2-1).

La eliminación prematura en el Mundial de Inglaterra le costó el puesto a José Villalonga, siendo sustituído por Domingo Balmanya.


















Estadisticas profesionales