HISTORIA DE LA SELECCION ESPAÑOLA DE FUTBOL: LA ERA JOSE ANTONIO CAMACHO

Share |

La era Camacho (1998-2002)


Para la fase de clasificación de la Eurocopa 2000, cuya Fase Final se celebraría en Bélgica y Holanda, España quedó emparejada en el Grupo 6 de clasificación con Israel, Austria, Chipre y San Marino.

Tras la derrota sufrida en la primera jornada en Nicosia ante Chipre por 3-2, José Antonio Camacho se hace cargo de la selección tras la destitución de Javier Clemente.

El grupo se complicaba debido a esta derrota sorprendente e inesperada pero, finalmente, se consigue la clasificación ganando los 7 partidos restantes, incluyendo una espectacular goleada en Valencia a la selección de Austria por 9-0 (con 4 goles de Raúl). Jugadores como Raúl, Fernando Morientes, Juan Carlos Valerón y Gaizka Mendieta fueron claves en el buen juego y resultados de la selección durante dicha fase clasificatoria.

En la fase final, España se enfrentó en su grupo (el C) a Noruega, Eslovenia y Yugoslavia. España y Yugoslavia partían como favoritas, ya que, Noruega y Eslovenia hacían su debut en una fase final de Eurocopa. Sin embargo, España pierde en su primer partido frente a Noruega con un gol de Iversen en la segunda parte, tras fallo clamoroso del guardameta titular José Francisco Molina (costándole el puesto de titular en favor de Santiago Cañizares). En el segundo partido frente a Eslovenia, España tiene la necesidad de ganar para no quedar eliminada. Finalmente, vence por 2 a 1 con tantos marcados por Raúl y Joseba Etxeberría. En la última jornada del grupo, España estaba obligada a ganar a Yugoslavia, puesto que la derrota le dejaba fuera y el empate le hacía depender de una victoria de Eslovenia frente a Noruega para pasar a Cuartos de Final. El partido (disputado en el estadio Jan Breydel de Brujas) fue espectacular y emocionante hasta el final. Milosevic adelantaba a los plavis a los 30', pero Alfonso en el 38' igualaba el marcador. En la segunda parte, los yugoslavos se adelantan de nuevo a los 50' (gol de Govedarica) pero en la jugada siguiente Pedro Munitis igualaba a 2. Las noticias que llegaban desde el Eslovenia-Noruega no eran buenas (0-0), lo que obligaba a España a ganar para clasificarse. España se vuelca pero Yugoslavia se vuelve a poner por delante con gol de Komljenovic a 15 minutos del final. Pasaban los minutos y España era incapaz de marcar. El arbitro descuenta 5 minutos debido a las continuas pérdidas de tiempo y se obra el milagro. Penalti sobre Abelardo que transforma Mendieta en el 3-3 en el 94'. Nada más sacar de centro recupera el balón España y, tras un centro de Guardiola y una prolongación, Alfonso marca el definitivo 4-3 ante el asombro de los yugoslavos y de los noruegos (que se quedaban fuera).

Esta sensacional victoria deja a España primera de grupo y le llena de moral para afrontar el partido de Cuartos frente a Francia.

El partido de Cuartos fue sensacional. Francia llegaba como campeón del mundo y con un Zidane en plenitud. Precisamente Zidane adelanta a los franceses con un golazo de falta directa. Mendieta iguala de penalti a siete minutos del descanso, pero Djorkaeff marca el definitivo 2-1 en el último minuto de la primera parte. La segunda parte fue un "quiero y no puedo" de la selección española que, sin embargo, goza de un penalti a favor en el último minuto de partido para igualar la contienda y llevar la eliminatoria a la prórroga. El especialista español (Mendieta) fue sustituído en la segunda parte y la responsabilidad de lanzar el penalti recayó sobre la estrella española Raúl. La presión pudo con él y lanzó fuera el penalti. Francia ganó finalmente el campeonato.

Sorprendentemente, Raúl no fue casi criticado por la prensa española por este error (al contrario que otros jugadores en eventos anteriores: Cardeñosa, Arconada, Eloy, Michel, Julio Salinas y Zubizarreta, que fueron duramente criticados). Raúl, desde luego, no merecía critica alguna (al igual que el resto de jugadores mencionados tampoco lo merecía).

Camacho siguió al frente de la selección en la Fase de Clasificación de la Copa del Mundo Japón/Corea 2002, que enfrentó a España de nuevo con Austria e Israel, además de Bosnia-Herzegovina y Liechtenstein. España se clasifica fácilmente con 6 victorias y 2 empates en 8 partidos.

España fue cabeza de serie en el sorteo de la fase final (ya lo fue en el mundial de Francia), que le emparejó en el Grupo B con Eslovenia, Paraguay y Sudáfrica. Por fin, España comienza una fase final con victoria por 3 a 1 contra Eslovenia con goles de Raúl, Valerón y Hierro de penalti (no lo hacía desde 1950 en Brasil). En el segundo partido vence a Paraguay por 3-1 con 2 goles de Morientes y otro de Hierro de penalti. En el último partido, España (ya clasificada) vence a Sudáfrica con más apuros de los previstos (3-2) con 2 goles de Raúl y otro de Mendieta.

En Octavos se enfrenta a la selección de la República de Irlanda. El partido llega a la tanda de penaltis tras empatar a 1 durante los 120 minutos (Morientes marco a los 8' y Robbie Keane igualó de penalti en el 90'). España consiguió el pase a Cuartos gracias a la magnífica actuación de Iker Casillas que detuvo tres penaltis, marcando Mendieta el definitivo.

En Cuartos de Final se enfrentó a la selección de Corea del Sur (anfitriona) en Gwanju. En este partido se produjo uno de los mayores escándalos de la historia de los mundiales. España fue infinitamente superior durante todo el partido. El árbitro egipcio (lo de egipcio no va con segundas pero podría) Gamal Ghandour anuló dos goles claramente legales que impidieron a España ganar el partido antes de llegar a la prórroga y al lanzamiento de penaltis, tras el 0-0 final. Iker Casillas no tuvo el acierto de la ronda anterior (probablemente descentrado por el atraco) y no pudo detener ningún lanzamiento, errando Joaquín el único de los cinco lanzados por España. España terminó el mundial en quinta posición (la segunda mejor clasificación de su historia).

En esta época cabe destacar la segunda medalla de plata que obtuvo España en los Juegos Olímpicos de Sídney el 30 de septiembre de 2000 contra Camerún (bajo las órdenes de Iñaki Sáez) al caer por (3-5)en los penaltis tras el 2-2 y después de aguantar mucho tiempo con nueve jugadores (tras otro escandaloso arbitraje). Los medallistas fueron: Aranzubia, Lacruz, Amaya, Marchena, Albelda, Angulo, Farinós (Capitán), Xavi Hernández, José Mari, Puyol, Toni Velamazán, Tamudo, Capdevila, Unai, Gabri, Ferrón, Luque, Ismael y Felip.


Estadisticas profesionales