HISTORIA DE LA SELECCION ESPAÑOLA DE FUTBOL: LA ERA JAVIER CLEMENTE

Share |

La era Clemente (1992-98)


Para la Fase de Clasificación de la Copa del Mundo de 1994 en Estados Unidos se designó a Javier Clemente como seleccionador. La selección quedó encuadrada en el Grupo 3 con la República de Irlanda, Dinamarca, Irlanda del Norte, Lituania, Letonia y Albania. El comienzo fue difícil y se cosecharon 3 empates a 0 consecutivos (frente a Letonia e Irlanda del Norte, a domicilio, y ante la República de Irlanda en casa). Este hecho llevó a Javier Clemente a dar un cambio radical a la selección prescindiendo de jugadores como Michel, Butragueño, Martín Vázquez y Sanchís (la Quinta del Buitre).

Sufrió muchas críticas a raíz de esta decisión por parte de la prensa española, que nunca le perdonó que llevara a cabo esta revolución. Dichas críticas le acompañaron durante el resto de su mandato al frente del combinado nacional.

Sin embargo, España recondujo la situación y ganó todos los encuentros siguientes (salvo una derrota en Copenhage por 1-0) incluyendo una magnífica victoria en Dublín por 1-3 (partidazo de Caminero y Julio Salinas).

Ésto le hizo llegar con opciones a la última jornada en Sevilla frente a Dinamarca. España necesitaba la victoria para no depender del resultado de la República de Irlanda en Belfast. El partido no pudo comenzar peor, ya que España se quedó con diez hombres por la expulsión de su guardameta Andoni Zubizarreta. Santiago Cañizares hizo su debut con la selección y cuajó una sensacional actuación haciendo paradas de gran mérito que permitieron mantener la portería a cero y hacer valer el gol marcado por Fernando Hierro, que fue definitivo (1-0).

En el torneo final disputado en Estados Unidos, España estuvo en el Grupo C con Alemania, Bolivia y Corea del Sur. Se esperaba que España se clasificara fácilmente junto a Alemania. En su primer partido España empató con Corea del Sur 2-2 después de ir ganando por 2-0. El equipo hizo un gran partido pero los coreanos hicieron valer su mayor frescura física para empatar el encuentro con dos goles en los instantes finales. Tres días después empataron 1-1 con Alemania en un buen partido. En la última jornada España necesitaba la victoria para pasar y lo consiguió (como segunda de grupo por detrás de Alemania) tras vencer 3-1 (con dos goles de Caminero y otro de Guardiola de penalti) a una Bolivia entrenada por Javier Azcargorta. España continuó su éxito en los Octavos con una contundente victoria 3-0 sobre Suiza. Su éxito terminó con una derrota polémica 2-1 contra Italia en los Cuartos de Final. España jugó su mejor partido en el mundial pero la mala suerte, los errores españoles (Julio Salinas falló una clarísima ocasión sólo ante Pagliuca instantes antes de que Roberto Baggio marcara el definitivo 2-1 pocos segundos antes del minuto 90) y el pésimo arbitraje del húngaro Sandor Puhl privaron a España de pasar a semifinales. La derrota fue más dolorosa aún debido a un codazo en el área de penalti de Mauro Tassotti a Luis Enrique que le dejó a éste la nariz rota y no fue señalado por el árbitro como pena máxima.

La campaña 1994 fue considerada como una de las mejores a pesar de la eliminación en cuartos.

Para la Eurocopa de 1996, la selección española quedó encuadrada en el Grupo 2 junto a Dinamarca, Bélgica, Macedonia, Chipre y Armenia. La clasificación se consiguió sin apuros, como primera de grupo por delante de Dinamarca y sin perder ningún partido (8 victorias y 2 empates en 10 partidos). En la fase final disputada en Inglaterra, por primera vez con 16 selecciones, España coincidió en el Grupo B con Francia, Rumanía y Bulgaria. En su primer partido demostró de nuevo estar por debajo de sus expectativas al empatar 1-1 con Bulgaria. Después de Bulgaria, España volvió a empatar en los últimos minutos ante Francia 1-1. Finalmente pasó a Cuartos como segundo de grupo al vencer a Rumanía 2-1 en los instantes finales con gol de Amor. Ya en cuartos España volvió a caer, esta vez en penaltis, contra Inglaterra tras empatar a cero y realizar (como venía siendo costumbre) su mejor partido del torneo.

Javier Clemente continuó en su cargo de seleccionador para la fase de clasificación de la Copa del Mundo de Francia 1998. Dió entrada a jugadores emergentes como Raúl, Fernando Morientes y Julen Guerrero. Quedó encuadrada en el Grupo 6 junto a Yugoslavia (federaciones de Serbia y Montenegro), República Checa, Eslovaquia, Islas Feroe y Malta. España vuelve a clasificarse como primera de grupo por delante de Yugoslavia y sin perder ningún partido (8 victorias y 2 empates).

España fue uno de los 14 europeos que se clasificaron en el primer mundial con 32 equipos, y estuvo en el Grupo D junto con Bulgaria, Paraguay y Nigeria. España, considerada favorita, perdió el primer partido ante Nigeria. Tras ir ganando 2-1 al descanso, no pudo superar al conjunto africano que acabó dándole la vuelta al marcador y ganando 3-2, con la involuntaria colaboración del guardameta español, Andoni Zubizarreta, quien empujó un balón hacia su propia portería. Esta derrota cayó como una bomba en la prensa española, que se las seguía teniendo con el seleccionador, y que pedía su cese. En el segundo partido España no pudo derrotar a Paraguay y empató 0-0. En el último partido España no pudo pasar a Octavos a pesar de derrotar por 6-1 a Bulgaria ya que dependía de Nigeria que cayó derrotada por 3-1 ante Paraguay. Este Mundial fue el peor mundial de España en toda su historia al acabar en la 17ª posición.

A pesar de la decepcionante actuación y de la opinión opuesta de la afición y prensa españolas, Javier Clemente continúa como seleccionador para la fase de clasificación de la Eurocopa del 2000, pero una inesperada derrota en Nicosia ante Chipre en la primera jornada de clasificación por 3-2 precipita los acontecimientos y Javier Clemente es cesado y sustituído por José Antonio Camacho


Estadisticas profesionales