HISTORIA DE LA SELECCION ESPAÑOLA DE FUTBOL: LA ERA LUIS ARAGONES

Share |

La era Aragonés (2004-08)


Luis Aragonés debutó en el banquillo de la selección con victoria por 3 a 2 en un encuentro amistoso contra Venezuela, celebrado en el Estadio de Gran Canaria de Las Palmas de Gran Canaria el 18 de agosto de 2004.

En el mes de Septiembre de ese mismo año, España comienza la Fase de Clasificación para la Copa del Mundo de Alemania en 2006 en el Grupo 7 junto a las selecciones de Serbia y Montenegro, Bosnia-Herzegovina, Bélgica, Lituania y San Marino. España realiza un juego mediocre y sufre para conseguir la segunda plaza del grupo (por detrás de Serbia y Montenegro) para participar en la repesca. El descalabro pudo haber sido mayor, ya que, en el mes de Junio de 2005, está a punto de empatar en Valencia a 0 frente a Lituania (un gol de Luque en la segunda parte lo impide) y de perder frente a Bosnia-Herzegovina, también en Valencia (un gol de Marchena 6 minutos por encima del tiempo reglamentario lo impide, igualando a 1 el marcador), lo que habría relegado a España a la tercera plaza en favor de los bosnios. Finalmente, España acude al mundial tras eliminar en la repesca a Eslovaquia (5-1) en la ida en el estadio Vicente Calderón de Madrid, con 3 goles de Luis García, uno de Morientes y otro de Torres de penalti y (1-1) en la vuelta, en Bratislava, con gol de David Villa.

Ya en el mundial, España entró como cabeza de serie del grupo H con Ucrania, Arabia Saudí y Túnez. España empezó fuerte al vencer 4-0 a Ucrania (dos goles de Villa, uno de Xabi Alonso y otro de Torres) con una magnífica actuación y un fútbol sensacional, 3-1 a Túnez (con dos goles de Torres y uno de Raúl) y 1-0 a Arabia Saudí (gol del bético Juanito).

Por el brillante juego realizado en los dos primeros partidos y por la facilidad goleadora de su delantera, España es considerada favorita para ganar el mundial. Sin embargo, el cruce de Octavos se complica debido a que Francia queda segunda del Grupo G (por detrás de Suiza) lo que da lugar a un enfrentamiento, en dicha ronda, con los franceses. A pesar de adelantarse en el marcador (con gol de Villa de penalti), España cae ante la mayor fuerza física y acierto de los franceses por 3-1 (goles de Ribery, Vieira y Zidane). Lo más doloroso fue ver como Ucrania llegaba a Cuartos después de eliminar a Suiza y tras haber perdido con España 4-0 en la primera fase.

Los franceses llegarían a la final, cayendo en la tanda de penaltis frente a Italia.

España consiguió junto con Brasil el título de Fair Play que la FIFA otorga al equipo con el juego más limpio del mundial.

La eliminación en Octavos en la Copa del Mundo de Alemania no supuso el cese del seleccionador. A pesar de las presiones mediátiacas y de las palabras del propio seleccionador (que había asegurado que dejaría el cargo si la selección no llegaba a Cuartos), Luis Aragonés es ratificado y continúa en el cargo para la Fase de Clasificación de la Eurocopa de Austria/Suiza.

España queda encuadrada en el Grupo F con Suecia, Dinamarca, Irlanda del Norte, Letonia, Islandia y Liechtenstein. Suecia y Dinamarca se presentaban como principales rivales en un grupo donde accedían los dos primeros a la fase final. España comienza con victoria frente a Liechtenstein por 4 a 0, pero cuatro días después pierde sorprendentemente ante Irlanda del Norte en Belfast por 3-2. Ese partido supuso el último partido de Raúl González con la selección. A partir de ese momento, se produce un duro enfrentamiento entre Luis Aragonés y la prensa y parte de la afición españolas, que solicitan el cese del seleccionador y la vuelta de Raúl a la selección. El cese no se produce pero la situación se complica aún más cuando España cae frente a Suecia en el estadio Rasunda de Estocolmo por 2-0 en el siguiente partido de clasificación, sólo un mes después.

La situación sigue siendo complicada para el siguiente partido de clasificación ante Dinamarca en Madrid en el mes de Marzo de 2007 (además jugando en el feudo madridista). Entre medias una victoria meritoria frente a Argentina en Murcia (2-1), una derrota en Cádiz frente a Rumanía (0-1) y una victoria en Manchester ante Inglaterra (0-1) en partidos amistosos. La derrota ante Rumanía (15 de Noviembre de 2006) supone la última de la selección española hasta el 24 de Junio de 2009, dónde cae en las semifinales de la Copa de las Confederaciones ante Estados Unidos por 2-0, igualando el récord de imbatibilidad de 34 partidos consecutivos de la selección brasileña campeona del mundo en 1994.

España vence con algún apuro (2-1). A partir de ahí, España remonta el vuelo en la fase de clasificación mejorando considerablemente su juego. En el resto de partidos de clasificación sólo conoce victorias (salvo un empate a 1 en Islandia) cambiando su estilo por un juego de toque con jugadores de gran calidad en el centro del campo (Andrés Iniesta, Xavi Hernández, David Silva, Cesc Fábregas y Xabi Alonso). Gracias a ello, España queda primera de grupo (por delante de Suecia) y se clasifica para la Eurocopa.

Sin embargo, el debate de "Raúl selección" sigue abierto por la prensa y afición españolas, que exigen la inclusión de Raúl entre los 23 seleccionados para la fase final. El propio Raúl, en una muestra de señorío y caballerosidad, convoca una rueda de prensa para pedir que dejen tranquilo al seleccionador para que haga bien su trabajo y lleve a España a realizar un buen papel en la Eurocopa.

En los amistosos previos a la Eurocopa, España consigue victorias de prestigio por la mínima ante Italia en Elche y Francia en Málaga, pero el mal juego en los amistosos frente a Perú y Estados Unidos (a pesar de las victorias) días antes de la Eurocopa reabren el debate sobre Raúl y el pesimismo ante la cita austríaca.

España tiene como rivales en el Grupo D a Rusia, Suecia y Grecia (actual campeón). Los miedos y las dudas previas al torneo se disipan después del primer partido frente a la selección de Rusia. España apabulla a los rusos ganándoles por 4-1 (tres goles de Villa y uno de Cesc Fábregas para los españoles y otro Pavlyuchenko para los rusos). En el segundo partido, España vence a Suecia por 2-1, con más apuros de los previstos, con un gol de Villa en el tiempo de descuento. Torres e Ibrahimovic marcaron previamente. El último partido del grupo sirvió al seleccionador para dar minutos a los menos habituales y reservar a los titulares para el partido de Cuartos, ya que España estaba ya clasificada como primera de grupo. España mereció golear a Grecia en un sensacional partido, pero sólo ganó por 2-1 y en los instantes finales (goles de De La Red y Dani Güiza, remontando el gol inicial de Charisteas).

Por fin, llegaba la hora de la verdad para España. El maldito partido de Cuartos. El rival para este partido era Italia que no había dado buena imagen en la primera fase, ganando sólo un partido (2-0 a Francia), empatando ante Rumanía a 0 y perdiendo contundentemente frente a Holanda (3-0). Fue un encuentro muy equilibrado con mejor juego del conjunto español. Sin embargo, el marcador registró un empate a 0 durante los 120 minutos de juego, teniendo que dilucidar el semifinalista en la tanda de penaltis. La gran actuación de Iker Casillas, que detuvo dos penaltis (a De Rossi y Di Natale) y la templanza de los lanzadores españoles (marcaron Villa, Cazorla, Marcos Senna y Cesc Fábregas, por un sólo error de Güiza) dieron el pase a la selección española. La alineación para este histórico partido estuvo formada por:


Iker Casillas
Sergio Ramos
Carlos Marchena
Carles Puyol
Joan Capdevila
Marcos Senna
Xavi Hernández (sust. 60')
Andrés Iniesta (sust. 59')
David Silva
David Villa
Fernando Torres (sust. 85')
Santiago Cazorla (59')
Cesc Fábregas (60')
Dani Güiza (85')

España se vió las caras en la semifinal, disputada en el estadio Ernst Happel de Viena bajo una intensa tormenta, de nuevo frente a los rusos. Se tenía un especial temor a este partido. Rusia había mejorado mucho en su juego con respecto al primer partido. Ganó a Grecia por 1-0, a Suecia por 2-0 y en Cuartos ganó a Holanda (hasta entonces el mejor equipo del torneo junto a España) por 3-1. Su gran figura (Andrei Arshavin) había despertado y los rusos estaban jugando muy bien. Sin embargo, España les vapulea de nuevo por 3-0 (goles de Xavi Hernández, Güiza y Silva) jugando el mejor partido del campeonato con un fútbol de toque, velocidad y precisión.

La final la disputa frente a Alemania en Viena el 29 de Junio de 2008. España parte como favorita, pero la tradición y experiencia alemanas pesan demasiado. Además, España no puede contar con Villa que se lesionó en la semifinal. El partido comienza con fuerte presión de Alemania y nerviosismo español, lo que dá lugar a un par de claras ocasiones alemanas en los primeros 15 minutos. A partir de ahí, España comienza a practicar el fútbol de toque exhibido durante el campeonato y empieza a crear ocasiones (Torres envía un balón al palo en un remate de cabeza). Como fruto de ese dominio y gracias a una falta de entendimiento entre el lateral Lahm y el guardameta Lehmann, Fernando Torres se adelanta a ambos y pica el balón por encima del portero alemán, marcando el definitivo 1-0 en el minuto 32. Alemania intenta reaccionar en la segunda parte presionando más arriba e intimidando a los españoles mediante continuas faltas tácticas. Sin embargo, España sigue dominando y creando claras ocaciones que no terminan en gol, finalizando el encuentro con 1-0. La alineación española en la final fue la siguiente:


Iker Casillas
Sergio Ramos
Carlos Marchena
Carles Puyol
Joan Capdevila
Marcos Senna
Xavi Hernández
Andrés Iniesta
David Silva (sust. 66')
Cesc Fábregas (sust. 63')
Fernando Torres (sust. 78')
Santiago Cazorla (66')
Xabi Alonso (63')
Dani Güiza (78')

Así pues España se convirtió, después de 44 años, en campeona de la Eurocopa 2008. A su vez, Xavi Hernández fue designado mejor jugador del torneo. David Villa con 4 goles obtuvo el galardón de máximo goleador.

Los 23 integrantes del equipo campeón son los siguientes: Iker Casillas, Raúl Albiol, Fernando Navarro, Carlos Marchena, Carles Puyol, Andrés Iniesta, David Villa, Xavi Hernández, Fernando Torres, Cesc Fábregas, Joan Capdevila, Santi Cazorla, Andrés Palop, Xabi Alonso, Sergio Ramos, Sergio García, Dani Güiza, Álvaro Arbeloa, Marcos Senna, Juanito, David Silva, Rubén de la Red y Pepe Reina.

Tras la conquista de la Eurocopa, España lideró en el mes de julio de 2008 la clasificación mundial de la FIFA (la cuál sigue liderando en la actualidad). Se trataba de la primera vez que lo conseguía, siendo la sexta selección en lograrlo, tras Alemania, Brasil, Italia, Francia y Argentina.

Las críticas vertidas hacia Luis Aragonés se convirtieron en grandísimos elogios. La Federación española le ofreció continuar en su puesto pero él lo rechazó y firmó por el Fenerbahçe turco, sustituyéndole Vicente Del Bosque.


Estadisticas profesionales
www.000webhost.com