HISTORIA DE LA SELECCION ESPAÑOLA DE FUTBOL: LOS FRACASOS DE ITALIA 1990 Y DE LA EUROCOPA 1992

Share |

Mundial de Italia 90 y fiasco del 92


La fase de clasificación de la Copa del Mundo de Italia 1990 comenzó con cambio en el banquillo de la selección española. Luis Suárez, que había sido uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol español y ayudante de Miguel Muñoz en el combinado nacional, fue nombrado seleccionador. Para dicha fase de clasificación, España quedó emparejada en el Grupo 6 con las selecciones de la República de Irlanda, Hungría, Irlanda del Norte y Malta. España se clasifica con brillantez como primera de grupo, realizando un gran fútbol, por delantede la República de Irlanda (que también se clasificó) con 6 victorias, 1 empate en Budapest y una derrota por 1-0 en Dublín.

España partió como cabeza de serie en el sorteo de la fase final del Mundial de Italia 1990, quedando encuadrada en el Grupo E junto a las selecciones de Uruguay, Corea del Sur y Bélgica. Para este campeonato del Mundo, Luis Suárez convocó a los siguientes futbolistas: 1.-Andoni Zubizarreta (F.C. Barcelona), 2.-Miguel Porlan "Chendo" (Real Madrid), 3.-Manuel Jiménez (Sevilla F.C.), 4.-Genar Andrinúa (Athletic Club), 5.-Manuel Sanchís (Real Madrid), 6.-Rafael Martín Vázquez (Real Madrid), 7.-Miguel Pardeza (Real Zaragoza), Quique Flores (Valencia C.F.), 9.-Emilio Butragueño (Real Madrid), 10.-Fernando Gómez (Valencia C.F.), 11.-Francisco Javier Villarroya (Real Zaragoza), 12.-Rafael Alkorta (Athletic Club), 13.-Juan Carlos Ablanedo (Real Sporting), 14.-Alberto Górriz (Real Sociedad), 15.-Roberto Fernández (F.C. Barcelona), 16.-José María Bakero, 17.-Fernando Hierro (Real Madrid), 18.-Rafa Paz (Sevilla F.C.), 19.-Julio Salinas (F.C. Barcelona), 20.-Manolo Sánchez (Club Atlético de Madrid), 21.-José Miguel González del Campo "Michel" (Real Madrid), 22.-José Ochotorena (Valencia C.F.).

Debido a la gran fase de clasificación realizada, España llegaba con opciones de hacer algo importante. Sin embargo, el inicio fue decepcionante con un juego mediocre y ultradefensivo que dió lugar a un triste empate a 0 frente a la selección de Uruguay. España ni siquiera tiró a puerta en todo el partido. Incluso los uruguayos dispusieron de un penalti a poco del final que falló Rubén Sosa.

En el segundo y tercer partido el juego mejoró considerablemente y se consiguieron sendas victorias frente a Corea del Sur (3-1 con 3 goles de Míchel) y Bélgica (2-1 con goles de Michel de penalti y Górriz), lo que permitió a España pasar como primera de grupo.

En Octavos España se las vió frente a Yugoslavia, a la que había derrotado en un amistoso en Ljubljana un mes antes, con gol de Emilio Butragueño. Los yugoslavos pasaron segundos de su grupo venciendo a Colombia y a los Emiratos Árabes y perdiendo por goleada frente a Alemania Federal (posteriormente campeona). Finalmente, España cayó en la prórroga por 2-1, gracias a la gran actuación de Stojkovic (uno de los mejores jugadores del momento en Europa) que marcó los dos goles plavis (Julio Salinas hizo el de España).

A diferencia de lo que se esperaba, Luis Suárez no fue cesado y continuó en su puesto para la Fase de Clasificación de la Eurocopa de Suecia 1992.

España coincidió en el Grupo 1 con Francia, Checoslovaquia, Islandia y Albania. España hizo la peor fase de clasificación de su historia. Sólo fue capaz de ganar a Albania, Checoslovaquia e Islandia en casa, perdiendo el resto de partidos lo que le hizo quedar tercera de su grupo por detrás de Francia (que se clasificó y ganó todos los partidos) y Checoslovaquia.

En Febrero de 1991, Luis Suárez fue cesado en su cargo tras una derrota contundente frente a Francia en el Parque de los Príncipes de París por 3-1, la cuál dejaba a España sin opciones de clasificación.

Su sustituto fue Vicente Miera que no consiguió reconducir la situación y sólo duró hasta las Olimpiadas de Barcelona 1992. En esa cita olímpica, Vicente Miera juntó un grupo sensacional de jóvenes futbolístas que dieron a España una de las mayores conquistas de su historia al ganar la medalla de oro en los Juegos ganando todos los partidos e imponiéndose en la final a la selección de Polonia por 3 goles a 2.

Los campeones olímpicos fueron: Toni Jiménez, Cañizares, Ferrer, Billabona, Lasa, Berges, Paqui, López, Solozábal (Capitán),Luis Enrique, Guardiola, Vidal, Amavisca, Alfonso, Manjarín, Kiko Narváez, Abelardo, Miguel, Pinilla y Paco Soler.





















Estadisticas profesionales